Nuestro diplomado de posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje te dotará de competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador de la enseñanza en escenarios de educación a distancia. Así, alcanzarás habilidades para desarrollar capacidades comunicativas audiovisuales y textuales, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de e-learning y campus virtuales y ejercer la función de tutoría orientada al éxito del proceso formativo a través del aprendizaje a distancia.

El programa cuenta con flexibilidad horaria y carácter multidisciplinario, además de una visión global e integral para ayudarte a alcanzar experticia en el manejo de tecnologías de la información y comunicación que te permita hacer del aprendizaje un proceso gratificante y enriquecedor. Además contarás con una doble certificación: por Virtual Educa y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, y a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

+Plan de estudios

1. Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje

  • Herramientas para fortalecer capacidades comunicativas audiovisuales y textuales
  • Construcción de fundamentos para la producción de textos y materiales audiovisuales

2. Tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje

  • La tutoría como factor clave del éxito en el aprendizaje a distancia
  • La tecnología y rol del tutor en red en el proceso formativo
  • Diseño del entorno, iniciativa y evaluación

3. Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (1)

  • Producción de materiales escritos
  • Recomendaciones y técnicas
  • Fundamentación pedagógica

4. Aprendizaje en entornos virtuales

  • Supuestos teóricos para explicar el aprendizaje humano
  • Aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación en entornos virtuales
  • Especificidad del aprendizaje adulto y a distancia en diversos contextos culturales
  • Predominancia del público al que se dirige la educación a distancia

5. Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (2)

  • Soporte tecnológico de la educación a distancia
  • Producción  de materiales didácticos digitales: análisis e introducción a la producción autónoma por parte del docente no informático

6. Herramientas tecnológicas para la educación virtual

  • Herramientas tecnológicas de la educación virtual adaptadas a la Web 2.0
  • Capacidades docentes de herramientas de comunicación, colaboración y producción de contenidos en la Red

7. Gestión docente de plataformas para la educación virtual (Tutoría 2)

  • El docente como administrador de un espacio vivo virtual y de las tareas de tutoría
  • Ambientes de desarrollo de proyectos de e-learning, campus virtuales, plataformas y entornos virtuales de aprendizaje

+Plana docente

La plana docente está conformada por reconocidos profesionales con amplia experiencia, sólida formación académica y comparten los nuevos enfoques de la especialidad.

Juan Carlos Asinsten (coordinador)

Posgrado en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y en Educación a Distancia por la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos del Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas. Es coordinador de gestión docente y operativa de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se ha desempeñado en la formación docente en el uso de las TIC en la educación.

Vera Rexach

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y diplomada en Gestión de Instituciones Educativas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina). Integra el grupo de Expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Formó parte del Equipo Nacional para la incorporación de las TIC en la formación docente a través del Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación.

María Susana Espiro

Es licenciada en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y Especialista Universitaria en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Es docente en Psicopedagogía e Informática en el Instituto del Profesorado Sagrado Corazón de Buenos Aires y coordinadora del Equipo Nacional TIC del Instituto Nacional de Formación Docente, en el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina).

Mariela Delauro

Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es docente e investigadora en la Universidad Nacional del Sur y en University of Pittsburgh(EE. UU.) y evaluadora de la Red Universitaria de Educación a Distancia y capacitadora sobre el uso de nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo en la Universidad Tecnológica Nacional, la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y la Universidad Argentina de la Empresa.

Daniel Prieto Castillo

Es especialista en comunicación y educación. Es director de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y se desempeña como asesor internacional en América Latina, con énfasis en diagnóstico, planificación y gestión de procesos educativos.  Ha publicado más de 40 libros en países de la región y España.

La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa. La lista completa de docentes se encuentra en la página web y se dará a conocer los docentes respectivos al inicio de clases.

Solicita información

  • Al enviar sus datos Ud. acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Inicio de clases
  • Próximamente
  • Frecuencia: una sesión presencial