La Administración Financiera del Estado, está orientada a viabilizar la gestión de fondos públicos, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes, según las medidas de política económica establecidas, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual.

Nuestro Diploma en Administración Financiera del Estado te dotará de una visión global de los fundamentos y aplicaciones de la administración financiera del Estado. Serás capaz de comprender el ingreso público y su articulación con las políticas fiscales y tributarias para la gestión por procesos, y presupuesto por resultados. Adquirirás, además, conocimientos sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Tu aprendizaje se complementará con la capacidad de relacionar los sistemas administrativos de la Administración financiera del Estado con el Control interno y el Control de la gestión.

Dirigido a

  • Funcionarios responsables de la elaboración de políticas para una eficaz y correcta ejecución de recursos en los niveles de gobierno nacional, regional y local.
  • Profesionales y consultores de la administración pública, organismos no gubernamentales y sector privado que cumplan funciones relacionadas con la gestión de programas y proyectos del Estado.

Metodología

  • A través de sesiones presenciales participativas y dinámicas grupales, aplicarás el método del caso. Este te ubicará en un contexto real que te permitirá entender y solucionar de manera integral los problemas que se puedan presentar. Tendrás a tu disposición el más completo ecosistema digital para el aprendizaje. Vivirás una experiencia con recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, utilizadas en las mejores universidades del mundo. Ejercitarás así tus habilidades, competencias y pensamiento estratégico, para crear soluciones viables de manera sistemática.

Certificación

  • Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el Diploma en Administración Financiera del Estado a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Solicitar informaciónDescargar brochure
Ventajas diferenciales
  • Excelencia docente: Conformada por profesionales de destacada trayectoria laboral y académica en gestión pública.
  • Plan de estudios con enfoques modernos de gestión y una visión integral de los sistemas administrativos.
  • Énfasis en temas de descentralización y transferencia de competencias regionales y locales.
  • Metodología práctica y aplicada en el estudio de casos y resolución de problemas reales.
  • Experiencia, con 27 ediciones exitosas del Diploma.
  • Podrás convalidar contenidos para continuar tu formación en el Programa de Especialización en Gestión Pública.
Plana docente

Nuestra plana docente está conformada por especialistas de destacada trayectoria nacional e internacional en gestión educativa. Durante el programa tendrás acceso, además, a las conferencias magistrales presenciales y virtuales ofrecidas por reconocidos profesionales.

La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

Módulo I
Ingreso Público y Políticas Tributarias

Módulo II
Gestión por Procesos

Módulo III
Sistemas Administrativos de la Administración Financiera del Estado

Módulo IV
Gestión y Presupuesto para Resultados

Módulo V
Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF

Módulo VI
Control Interno y Control de Gestión

Competencias a lograr
  • Desarrollar una visión global de los fundamentos y aplicaciones de la administración financiera del Estado.
  • Conectar el ingreso público del Estado y su rol como generador de políticas públicas, fiscales y tributarias, articuladas con la gestión por procesos y presupuesto por resultados.
  • Asociar las nociones básicas del SIAF, relevantes y críticas en cuanto a recursos económicos y el control gubernamental.
  • Desarrollar y conectar los sistemas administrativos de la administración financiera del Estado con el control interno y el control de la gestión.
Solicita información
Inicio de clases
  • Próximamente
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 96 horas lectivas