El enfoque de desarrollo territorial, se ha generalizado con el convencimiento de que es ineludible reforzar y operacionalizar las políticas territoriales y, al mismo tiempo, dotar a las políticas sectoriales de dimensión territorial. Paralelamente, se está produciendo un replanteamiento sobre la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para afrontar los nuevos enfoques estratégicos en el territorio.

En tal contexto, este programa busca facilitar el fortalecimiento de las capacidades de los actores de desarrollo para gestionar el cambio en los territorios. Esto en el marco d la conflictividad y la sostenibilidad, articulando, construyendo y transformando los conflictos en oportunidades de cambio positivo, en innovaciones y emprendimientos sinérgicos.

Dirigido a

  • Profesionales de organismos de cooperación para el desarrollo.
  • Profesionales del sector público vinculados al desarrollo.

Metodología

  • A través de sesiones presenciales participativas y dinámicas grupales, aplicarás el método del caso. Este te ubicará en un contexto real que te permitirá entender y solucionar de manera integral los problemas que se puedan presentar. Tendrás a tu disposición el más completo ecosistema digital para el aprendizaje. Vivirás una experiencia con recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, utilizadas en las mejores universidades del mundo. Ejercitarás así tus habilidades, competencias y pensamiento estratégico, para crear soluciones viables de manera sistemática.

Certificación

  • Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el Diploma en Gestión del Desarrollo Territorial a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Solicitar información
Ventajas diferenciales
  • Plan de estudios especializado, actualizado y adecuado a la realidad de los gobiernos regionales y locales.
  • Plana docente integrada por especialistas con amplio conocimiento y experiencia pertinente en la materia que imparten.
  • Discusión de casos.
  • Modalidad virtual que, por su flexibilidad, facilita la participación de personas que trabajan y/o que no tienen la posibilidad de asistir a clases presenciales en un centro especializado de estudios.
  • Opción de convalidar módulos para obtener otro diploma virtual del portafolio de programas virtuales, cumpliendo con los requisitos respectivos.
  • Plataforma y aula virtual con acceso al más completo ecosistema digital para el aprendizaje.
Plana docente

Nuestra plana docente está conformada por especialistas de destacada trayectoria nacional e internacional en gestión educativa. Durante el programa tendrás acceso, además, a las conferencias magistrales presenciales y virtuales ofrecidas por reconocidos profesionales.

La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

Módulo I
Políticas públicas y gestión pública a nivel nacional, regional y local

Módulo II
Articulación del desarrollo económico y social con enfoque territorial

Módulo III
Gestión del patrimonio cultural

Módulo IV
Inversiones públicas locales para el desarrollo territorial

Módulo V
Turismo sostenible y gestión ambiental

Módulo VI
Gestión intergubernamental con enfoque de procesos y en los resultados

Nota: la malla curricular y la plana docente pueden variar conforme la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental actualiza el programa.

Competencias a lograr
  • Diseñar propuestas de cambio para el desarrollo en el marco de la planificación estratégica territorial.
  • Aplicar herramientas de análisis de enfoques de desarrollo que orienta la búsqueda de soluciones a los problemas de territorio.
  • Gestionar organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales orientadas al manejo equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos y culturales.
Solicita información
Inicio de clases
  • Próximamente
  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 96 horas lectivas