Uno de los grandes retos que nuestro país enfrenta en el mundo globalizado tiene relación con alcanzar mayores niveles de competitividad. Cada vez se hace más necesario desarrollar infraestructura que permita alcanzar dichos niveles. Sin embargo, la brecha en infraestructura no podría ser atendida únicamente con el financiamiento y los recursos del Estado. En este sentido, las Asociaciones Público-Privadas (APP) han demostrado ser provechosas en el desarrollo de más proyectos de infraestructura, permitiendo avances importantes en los últimos años.

Las APP representan una solución que dentro de sus procesos incluyen el acceso a la infraestructura, la operación y el mantenimiento de la misma por períodos entre 10 y 30 años. Por lo tanto, las APP son alianzas estratégicas entre el Estado y la empresa privada que trascienden los períodos de gobierno, y cambia la perspectiva de los responsables de su estructuración, desarrollo, implementación, gestión, y supervisión a través del tiempo.

• Funcionarios públicos responsables de la planificación, estructuración y gestión contractual de los proyectos APP.
  • Funcionarios públicos responsables de las áreas de planeamiento, presupuesto, proyectos de inversión e ingeniería.
  • Profesionales, gerentes y jefes de las áreas de administración, finanzas, asesores de empresas que tengan a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo una APP.
  • Funcionarios públicos y del sector privado interesados en conocer la gestión de las Asociaciones Público Privadas.

Metodología educativa

• El modelo educativo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental está basado en el método de casos, que sitúa al participante dentro de un contexto real y le da la oportunidad de adquirir un entendimiento integral de los problemas que pueden encontrar; ejercitando sus habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables. Esta metodología promueve el trabajo en equipo, simula situaciones para la toma de decisiones, mejora la comunicación interpersonal.

• Al cumplir satisfactoriamente con las exigencias académicas del programa recibirás el Diploma en Gestión de Asociaciones Público Privadas a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
  • Enfoque: visión integral y profundización en temas legales, financieros y procedimentales. Proceso integral desde la planificación, la estructuración y ejecución contractual de un proyecto de una asociación público privada.
  • Énfasis: en la supervisión de la ejecución de los procesos de APPs.
  • Experiencias: exposición de casos reales de diversos sectores, desde el punto de vista de la sociedad operadora, el supervisor y el concedente a cargo de representantes de Proyectos e invitados sectoriales.
  • Docentes con amplia experiencia en el desarrollo y gestión de asociaciones público privadas.

Infraestructura, Regulación y Sostenibilidad de Servicios Públicos

Invierte PE, Planeamiento y Programación

Aspectos Legales de las APP

Módulo IV
Estructuración Financiera de Proyectos APP

Módulo V
Promoción y Transacción de las APP

Módulo VI
Supervisión y Seguimiento de Contratos APP

Módulo VII
Experiencias de APP

Nota: El programa curricular y los módulos pueden variar conforme se desarrollen las actualizaciones del programa por la Escuela de Posgrado.

• Desarrollar la capacidad de selección de proyectos con potencial de APP.
  • Conocer los mecanismos de estructuración de proyectos, así como de la gestión de contratos APP.
  • Desarrollar competencias profesionales para una gestión de relaciones estratégicas entre el Estado y la empresa privada.
  • Lima: 28 de agosto
  • Duración: Cuatro meses aprox.