La gestión pública regional y local, en un marco de descentralización, constituye el elemento dinamizador de la atención de las necesidades locales y por ende de los ciudadanos, en un contexto de mejora de las políticas y los servicios públicos y del desarrollo económico regional y local, en una gestión orientada a los resultados y el desarrollo territorial.

Esta especialización ofrece, a través de sus diversos contenidos de gestión pública, conocimientos y experiencias de gestión territorial y competencial sobre el abordaje para el desarrollo eficaz y eficiente del servicio público y lo pertinente para impulsar el desarrollo regional y local en atención a un mapeo de oportunidades generadas desde el ámbito de actuación de un gobierno regional o una municipalidad provincial o distrital, tanto a nivel urbano como rural; considerando la diversidad territorial, la coordinación interinstitucional – intersectorial – intergubernamental y las características de las capacidades de gestión a disposición en los respectivos ámbitos institucionales de los diferentes gobiernos regionales y locales a nivel nacional.

 

Dirigido a

  • Autoridades locales (alcaldes y regidores) con interés de desarrollar una mejora continua y actualizada de la gestión municipal.
  • Servidores y funcionarios públicos de las diversas unidades orgánicas de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.
  • Servidores de los niveles de gobierno regional y nacional, que estén en constante interacción con el nivel de gobierno local; en la perspectiva de territorializar las políticas nacionales y regionales de interés.
  • Profesionales y consultores de la administración pública, organismos no gubernamentales y cooperación internacional.

Metodología

  • Tendrás a tu disposición el más completo ecosistema digital para el aprendizaje. Vivirás una experiencia con recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, utilizadas en las mejores universidades del mundo. Ejercitarás así tus habilidades, competencias y pensamiento estratégico, para crear soluciones viables de manera sistemática.

Certificación

  • Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de Especialista en Programa de Especialización en Gestión Regional y Local a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Adicionalmente, obtendrás la siguiente certificación progresiva:

  • Diploma como Especialista en Gestión Pública Descentralizada, al aprobar los módulos correspondientes (128 horas lectivas).

Además, podrás acceder a los siguientes diplomas, previo pago adicional:

  • Diploma en Sistemas Administrativos, al aprobar el módulo “Gestión de Recursos Humanos” (del Programa de Especialización en Servicio al Ciudadano).
  • Diploma en Gestión del Desarrollo Territorial, al aprobar los módulos “Gestión del Patrimonio Cultural” y “Turismo Sostenible y Gestión Ambiental” (del Diploma en Gestión del Desarrollo Territorial).
Ventajas diferenciales
  • Plan de estudios completo que abarca las materias más relevantes para la gestión regional y municipal.
  • Docentes especialistas con amplio conocimiento en gestión pública y experiencia pertinente en las materias que imparten.
  • Metodología de aprendizaje experiencial.
  • Discusión de casos reales de gestión pública.
  • Modalidad virtual que facilita la participación de los estudiantes que trabajan por la flexibilidad de los horarios.
  • Certificación progresiva: acceso a un diploma adicional en Gestión Pública Descentralizada y la posibilidad de acceder a dos diplomas adicionales.
  • Plataforma y aula virtual con acceso al más completo ecosistema digital para el aprendizaje.
Plana docente

Nuestra plana docente está conformada por especialistas de destacada trayectoria nacional e internacional en gestión educativa. Durante el programa tendrás acceso, además, a las conferencias magistrales presenciales y virtuales ofrecidas por reconocidos profesionales.

La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

Políticas públicas y gestión pública a nivel nacional, regional y local

Articulación del desarrollo económico y social con enfoque territorial

Planeamiento estratégico y presupuesto por resultados con enfoque descentralizado

Inversiones públicas para el desarrollo territorial

Contrataciones públicas

La gestión intergubernamental con enfoque de procesos y en los resultados

Sistema de control y responsabilidades en el sector público

Administración tributaria local

Legislación municipal

Modelos de descentralización en el mundo: Europa, América Latina y el modelo peruano

Nota: la malla curricular y la plana docente pueden variar conforme la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental actualiza el programa.

Competencias a lograr
  • Incorporar un conjunto de conocimientos teóricos, conceptuales, metodológicos e instrumentales respecto a la gestión orientada en los resultados, desarrollando competencias que permitan realizar una adecuada gestión pública municipal, en el marco del rol de los gobiernos locales, de acuerdo a las realidades y la normatividad vigente.
  • Desarrollar las capacidades gestoras y gerenciales en el manejo de los servicios públicos de interés local y el desarrollo económico local, con una actuación íntegra y considerando las necesidades de la población de las jurisdicciones locales.
  • Conocer las metodologías y herramientas para la aplicación de la gestión administrativa requeridas para la labor de las municipalidades provinciales y distritales.
  • Desarrollar capacidades para la gestión de inversiones en el ámbito local.
  • Identificar y comprender la gestión política y la gestión estratégica para el impulso de la gestión municipal, en procura de mejorar las condiciones de vida de sus respectivas localidades y población.
Solicita información
Inicio de clases
  • A nivel nacional: noviembre
  • Modalidad: virtual
  • Duración: 160 horas lectivas