Nuestro Diploma en Gestión de Obras Públicas te brindará el conocimiento y las competencias especiales para manejar el presupuesto, la negociación y las valorizaciones que se requieren para la ejecución de una obra pública y evitar un arbitraje, cuaderno de obra, liquidación de obras y adicionales. Es importante conocer estos conceptos para hacer que las obras se ejecuten dentro de los marcos legales y administrativos, pero sin retrasos injustificados.

Las obras públicas son necesarias porque establecen las bases para dinamizar las actividades económicas, permiten ampliar y mejorar la prestación de servicios públicos; en síntesis, las obras públicas permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permiten crear valor público.

Plan de estudios

Nuestro programa curricular se organiza en cinco módulos.

Módulo 1

Requisitos, Requerimientos, Procedimientos y Procesos Previos

Módulo 2

Gestión de Obras por Administración Directa

Módulo 3

Gestión de Obras Públicas por Administración Indirecta o Tercerización

Módulo 4

Gestión de Riesgos y Auditoría de Obras Públicas

Módulo 5

Aspectos Legales

El programa curricular, los módulos y la plana docente pueden variar conforme se desarrollen las actualizaciones del programa por la Escuela de Posgrado.

Solicita información

  • Al enviar sus datos Ud. acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Inicio de clases
  • Lima: 27 de marzo | Arequipa: 07 de abril
  • Cusco: 07 de septiembre
  • Modalidad: Presencial
  • Frecuencia: Dos veces por semana
  • Duración: Tres meses aprox.

Dirigido a

  • Funcionarios, autoridades que laboran en los niveles de la administración pública, nacional y descentralizada; que participan en las convocatorias realizadas por el estado, con la finalidad de realizar un manejo eficiente y responsable de los recursos públicos tomando decisiones en beneficio de los ciudadanos.
  • Gerentes y administradores de proyectos de la construcción y profesionales relacionados como los ingenieros civiles, arquitectos residentes y supervisores de obra.

Competencias a lograr

  • Conocer sobre la gestión del contrato de obra pública, cumpliendo la regulación normativa vigente.
  • Aplicar los conceptos de modalidad de ejecución presupuestaria directa en obras públicas en la programación, ejecución y control.
  • Entender y aplicar los procesos técnicos, administrativos y normativos en las etapas anteriores a la ejecución contractual de una obra.
  • Conocer e interiorizar los conceptos de gestión de riesgos, control gubernamental y los procesos de auditoria en obras públicas.
  • Interpretar aspectos legales en la gestión del contrato de una obra pública, cumpliendo la regulación normativa vigente.

Ventajas diferenciales

  • Nuestra plana docente cuenta con destacada trayectoria en la Gestión de Obras Públicas.
  • Plan de estudios vigente y adaptado a las necesidades nacionales que te permitirá tomar decisiones acertadas en el campo de acción.
  • Contamos con una metodología expositiva y participativa para ofrecerte un aprendizaje por interacción con el facilitador y tus compañeros del programa.
  • Tu aprendizaje se basa en el método de casos y un aprendizaje práctico enfocado a la realidad nacional e internacional.

Metodología educativa

  • El modelo educativo está basado en el método de casos, que sitúa al participante dentro de un contexto real y le da la oportunidad de adquirir un entendimiento integral de los problemas que pueden encontrar; ejercitando sus habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables. Esta metodología promueve el trabajo en equipo, simula situaciones para la toma de decisiones, mejora la comunicación interpersonal.

Certificación

  • Al cumplir satisfactoriamente con las exigencias académicas del programa recibirás el Diploma en Gestión de Obras Públicas  a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Plana docente

Luis Alex Salas Moncada

Es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú y master en Administración de Negocios  con mención en Negocios Internacionales por ESAN. Es docente y consultor en temas logísticos, comerciales y de mejora y optimización de procesos logísticos. Ha sido jefe de producto de repuestos del Grupo Crosland durante 8 años y expositor en la India en la fábrica Bajaj sobre el mercado peruano de repuestos.

Regis Erick Marquina Villalobos

Biólogo por la Universidad Agraria la Molina y magíster en Administración por la Universidad ESAN. Es ejecutivo con 8 años de trayectoria en la industria farmacéutica, y ha trabajado en empresas líderes del mercado peruano en posiciones de liderazgo en áreas de ventas y logística.

Fermin Ibarguen

Es ingeniero industrial por la Universidad Católica con especialización en Finanzas Corporativas por ESAN. Es gerente de operaciones de la empresa metalmecánica nacional, con más de 20 años de experiencia laboral en calidad, diseño mecánico y producción en empresas metalmecánicas americanas y nacionales.

Jorge Wam Baltodano

Es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA por la Pontificia Universidad Comillas de Madrid. Ha liderado la implantación de procesos y sistemas colaborativos para la mejora de la eficiencia operativa en el Banco de Crédito del Perú, Rímac Seguros y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Héctor Ñopo Aguilar

Es ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería con especializaciones en Gestión por ESAN. Es consultor principal de Value Hunter y consultor asociado de Metodologías + Soluciones. Ha liderado más de 130 proyectos sobre Gestión Estratégica y Operacional en todo el país.

Miguel Angel Ruiz Gutarra

Es ingeniero industrial y magíster en Gestión Estratégica de Negocios por CENTRUM Católica. Cuenta con 13 años de experiencia en cargos como supervisor y administrador de Unidad de Negocios.

El programa curricular y los módulos pueden variar conforme se desarrollen las actualizaciones del programa por la Escuela de Posgrado.