Este programa intensivo se focaliza en el desarrollo de competencias directivas y transversales, seleccionadas en base a estándares internacionales para la alta dirección pública tales como visión estratégica, articulación y negociación con el entorno político y con los stakeholders, manejo de crisis, liderazgo de equipos,

orientación al servicio y toma de decisiones, a través del análisis y desarrollo de casos específicos del sector público peruano e internacional y el intercambio de experiencias con altos directivos públicos.

Dirigido a

Profesionales con experiencia relevante en la gestión pública, que como mínimo hayan desempeñado puestos de jefatura en el Estado; y que ocuparon, ocupan o aspiran altos puestos directivos o de asesoría de Alta Dirección en entidades públicas. También dirigido a funcionarios de nivel equivalente del sector privado, la cooperación internacional, cuerpo diplomático y organismos multilaterales que tengan interés en conocer la dinámica de la gestión pública desde una perspectiva de discusión de casos.

Gráfico de Metodología

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Datos del programa
  • Lima: 26 de agosto
  • Duración: cinco semanas/meses
  • Frecuencia de clases: Un fin de semana (full time) cada tres semanas
  • Horario:
    • Viernes 9:00 a 18:00 horas
    • Sábado 9:00 a 18:00 horas
    • Domingo 9:00 a 13:00 horas

Plana docente

Manuel Villoria (España)

Director internacional

Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Master in Public Affairs por la Indiana University. Licenciado en Derecho y en Filología. Autor de cerca de doscientas publicaciones sobre Administración pública y ética administrativa. Consultor para el Banco Mundial, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea. Ha participado en distintas comisiones de estudio y reforma de la Administración en España y América Latina. Miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas y Calidad de los servicios (AEVAL) y del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency Internacional, capítulo español. Profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza.

Nelson Shack

Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y Especialista en Gestión Municipal por ESAN. Consultor Internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en temas de Presupuestos por Programas y por Resultados, Planeación Estratégica, Inversiones, Adquisiciones Públicas, Auditorías de Desempeño, Gasto Público y Rendición de Cuentas en las áreas de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal. Ha coordinado el Proyecto para el Mejoramiento de los Servicios de Justicia en el Perú, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial. Ha sido especialista en Planeamiento, Programación y Estadística del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social, Director General de Asuntos Económicos y Sociales del MEF, Director Nacional de Presupuesto Público del Perú y Director del Banco de la Nación.

César Chanamé

Candidato a Doctor y Master Universitario en Ciencias Políticas y Sociales (Gestión Pública) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Master en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultor Senior en Financiamiento y Gestión de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Servicios de Salud. Ha sido Viceministro de Salud (Políticas de Prestaciones y Aseguramiento en Salud). Director / Gerente del Fondo Nacional de EmpleoFONDOEMPLEO. Gerente de Financiamiento en Salud de USAID/PERU. Gerente Central de Inversiones Privadas en Salud y Gerente Central de Seguros en ESSALUD gestionando los proyectos de inversión en Asociación Pública y Privada (APP). Asesor Técnico del Viceministro de Economía en el MEF.

Gustavo Guerra García

Magíster en Gestión Pública por la Georgetown University y economista por la PUCP. Experiencia en reestructuraciones de empresas públicas. Ha trabajado en BM, BID, CAF, FIDA, GIZ, JICA, COSUDE y otros, en Perú y América Latina. Ha sido Director General de Coordinación Intersectorial de la PCM. Vice Ministro de Transportes y director de varias empresas públicas. Secretario Técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Presidente del Directorio del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima. Presidente encargado del Fondo Metropolitano de Inversiones. Coordinador del programa de mejoramiento del mecanismo de la inversión pública (BID) que dio origen al SNIP en el MEF. Coordinador de la comisión de concesiones viales en el MTC.

Nuria Esparch (Perú)

Directora nacional

Maestría en Administración Pública de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse de Nueva York. Abogada PUCP. Gerente Corporativa de Relaciones Institucionales del grupo Graña y Montero, a cargo de la vinculación positiva con los actores gubernamentales. Ha sido Viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa. Secretaria General de los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, y Mujer y Desarrollo Social. Jefa de Gabinete del Viceministro del Interior. Presidenta Ejecutiva de SERVIR. Investigación y consultorías para el sector público en GRADE y en Apoyo. Experiencia en reformas institucionales, manejo presupuestario y administrativo, estrategias de comunicación y negociación; en el diseño, implementación y la gestión de proyectos y programas.

Vlado Castañeda

Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (España). Ing. Civil. Estudios en Bélgica, España y América Latina. Actual Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros. Consultor y especialista en descentralización y políticas públicas. Ha realizado pasantía en el Ministerio de Administraciones Públicas de España. Ha sido Director General (e) de la Oficina de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables. Director de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social del MIMDES. Jefe del Área de Transferencias, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Descentralización de la PCM. Asistente Técnico de la Secretaría Técnica del CND. Pertenece al Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Investigador y autor de diversas publicaciones.

Juan Carlos Ruiz

Experto en Comunicación Estratégica y Marketing de Servicios Públicos. Ha sido asesor Despacho y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Gerente de Comunicaciones en la Minera Yanacocha. Ha participado en equipos de Alta Dirección que promueven reformas estructurales de Estado y corporaciones privadas. Actual CEO de ATIK Comunicación Inteligente.

Paola Bustamante

Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Maestría en Administración y Gerencia Pública de la Universidad de Alcalá de Henares. Abogada de la Univ. San Martín de Porres. Ha sido Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Directora de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Consultora en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Directora ejecutiva del PRONAA. Asesora y consultora en el Ministerio de Trabajo y Promocióndel Empleo del Perú.

Juan Carlos Cortázar

Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Con estudios de Doctorado en Public Management por la London School of Economics and Political Science. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo. Docencia, investigación académica y experiencia a nivel nacional e internacional en reforma del sector público, servicio civil, gerencia pública, desarrollo institucional, gestión de recursos humanos y de programas de formación de funcionarios públicos, y en la reforma y gestión de programas sociales.

Marcelo Cedamanos

Máster Universitario en Alta Administración Pública en la Universidad Internacional Meléndez Pelayo de España. Candidato en el Doctorado en Gobierno y Administración Pública Universidad Complutense de Madrid. Máster en Administración Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Administración de Empresas de ESAN. Gerente General de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Ha sido Secretario General del Ministerio de la Producción, Director General de Administración del Ministerio de Agricultura y Gerente de Administración y Recursos Humanos del Banco Agropecuario.

Norma Vidal Añaños

Maestría en Economía Agrícola e Ingeniería Industrias Alimentarias de la UNALM. Actual Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ha sido también Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria del Programa Pensión 65. Gerente de proyecto en el Programa de Modernización y Descentralización del Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Midori de Habich

Maestría en Política y Planificación Económica por el Institute of Social Studies de la Universidad de Erasmus (Holanda) y Estudios en Ciencias Sociales con mención en Economía de la PUCP (Perú). Cofundadora de la Iniciativa Diálogos de Política Pública del Instituto de Estudios Peruanos. Consultora del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido Ministra de Salud del Estado Peruano, impulsó la reforma de salud orientada a lograr la cobertura universal de protección en salud. Ha conducido varios proyectos de asistencia técnica, apoyados por la cooperación externa, al Ministerio de Salud y a los Gobiernos Regionales, en temas relacionados a financiamiento, gestión y descentralización.

La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa. La lista completa de docentes se encuentra en la página web y se dará a conocer los docentes respectivos al inicio de clases.