Nuestra maestría en Ciencias con mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social te dará el conocimiento para gestionar adecuadamente el riesgo de desastres desde el enfoque de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres y el Marco de Acción de SENDAI (2015-2030), que focalizan la atención en una problemática acuciante de países en vías de desarrollo.

De esa manera, podrás desarrollarte como investigador, consultor o formador en procesos de atención a emergencias naturales o producidas por la acción humana. Tu formación tendrá un enfoque de inclusión social que te ayudará a visibilizar a las poblaciones vulnerables y el desarrollo de contenidos transversales. Podrás, así, organizar y ejecutar los planes educativos y medidas estructurales para fortalecer la prevención.

Dirigido a

Profesionales, académicos y consultores de cualquier especialidad interesados en la Gestión de Riesgos de Desastres. Miembros de las fuerzas armadas y policía nacional.

+Ventajas diferenciales

  • Somos especialistas en formación para el sector público

    Llevamos más de 16 años formando funcionarios y directivos públicos, ejecutivos de organismos multilaterales, cooperación internacional, empresas privadas y públicas y consultores independientes.

  • Respaldo académico del INDECI

    El diseño de contenidos y la formación de nuestra plana docente se han desarrollado en colaboración con el INDECI, entidad que, además, te otorgará un diploma de reconocimiento como personal calificado en gestión reactiva del riesgo de desastres.

  • Plana docente especializada

    Nuestra plana docente está conformada por especialistas con experiencia comprobada en gestión a nivel nacional e internacional, además de expertos invitados para conferencias magistrales de tipo presencial y virtual.

  • Modalidad semipresencial

    Tendrás sesiones presenciales cada dos meses y medio para reforzar los contenidos que desarrollaste de manera independiente, lo que te ubicará en situaciones reales a través de casos, exposiciones e intercambios de opiniones.

  • Metodología aplicada e interactiva

    Contamos con un enfoque moderno basado en competencias, con interacción, debate y resolución de casos. En ese proceso, analizarás experiencias comparadas de nivel nacional e internacional y tendrás conferencias magistrales con expertos.

  • Visitas de estudio

    Realizarás visitas guiadas a entidades vinculadas con la maestría como el SENAMHI, Instituto Geofísico del Perú, Instituto Peruano de Energía Nuclear o el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del INDECI.

  • Acompañamiento para tesis

    Contarás con la asesoría y acompañamiento de docentes especializados durante la elaboración y sustentación de tu tesis.

+Plan de estudios

Ciclo I

  • Fundamentos de la gestión del riesgo de desastres
  • Gestión prospectiva del riesgo
  • Taller: Evaluación y estimación del riesgo
  • Fenomenología del territorio peruano
  • Estadística aplicada a riesgos de desastres

Ciclo II

  • Salud mental en situaciones de riesgo
  • Taller: inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones
  • Educación formal y comunitaria en la Gestión del Riesgo de Desastres
  • Evaluación y seguridad alimentaria en emergencias

Ciclo III

  • Proceso de preparación
  • Respuesta a emergencias
  • Planeamiento estratégico para la Gestión del Riesgo de Desastres
  • Taller: estrategia financiera del riesgo de desastres

Ciclo IV

  • Taller: Sistemas de información geográfica
  • Ordenamiento territorial
  • Derechos del niño y del adolescente en situaciones de emergencia
  • Rehabilitación ante emergencias

+Plana docente

Contamos con docentes de experiencia en gestión comprobada y trayectoria nacional e internacional. Además invitaremos a reconocidos expertos para ofrecerte conferencias magistrales presenciales y virtuales.

Guillermo Lazo Alatrista

Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional Federico Villarreal y magíster Scientiae en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Meteorólogo especializado en Responsabilidad Social, Ambiente, Meteorología y Defensa Nacional. Ha sido Director General de Investigación y Desarrollo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI.

María del Rosario Guevara Salas

Magíster en Ciencias con mención en Gestión del Riesgo de Desastres y Responsabilidad Social, y estudios en la Escuela Nacional de Protección Civil de España y en el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa de la Marina de Guerra del Perú. Ha sido funcionaria en la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en la Presidencia del Consejo de Ministros, la Autoridad Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Marco Tantaleán del Águila

Magíster en Gestión del Riesgo de Desastres con estudios de maestría en Administración. Es Subdirector de Gestión de Recursos para la Respuesta en la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, con 33 años de experiencia como Jefe de la Unidad de Inspecciones Técnicas de Seguridad de la Dirección Nacional de Prevención.

Jenny Parra Small

Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional por la Universidad Nacional de Ingeniería y diplomada subregional UNESCO. Se ha desempeñado en ordenamiento territorial y gestión del desarrollo e inversión social y como coordinadora nacional del Programa Ciudades Sostenibles del Instituto Nacional de Defensa Civil y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Santiago Montenegro Canario

Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en Prevención y Atención de Desastres en Tokio (Japón). Es subdirector de Estadística en la Dirección de Políticas, Planes y Evaluación del Instituto Nacional de Defensa Civil y ha participado en procesos de ayuda humanitaria por emergencias en Nicaragua, El Salvador y Ecuador.

Nency Virrueta Jiménez

Magíster en Salud Mental y Poblaciones por la Universidad Peruana Cayetano Heredia con posgrado en Organización y Gestión en Programas y Proyectos con especialidad en Gestión de Políticas Públicas e Interculturalidad. Ha desarrollado procesos de intervención en la gestión de riesgo de desastres y conducción de equipos de trabajo en once regiones.

Alberto Bisbal Sanz

Magíster en Gerencia Social y Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú e ingeniero sanitario con quince años de experiencia en la prevención y atención de desastres, salud, ambiente y desarrollo. Es integrante de la Delegación Peruana para Preparación ante Emergencias de APEC-EPWG, en Yogyakarta, Bali y Medán, Indonesia. Ha sido Director Ejecutivo y director nacional en el Instituto Nacional de Defensa Civil y director ejecutivo de salud ambiental de la Dirección de Salud II Lima Sur del Ministerio de Salud.

Alfredo Böttger Gamarra

Máster Internacional en Desarrollo Rural y Local e ingeniero agrónomo especialista en la Gestión del Riesgo de Desastres y la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria. Es oficial nacional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) responsable de programas y proyectos en el Perú. Ha dirigido la respuesta humanitaria del PMA en seis departamentos del Perú, Argentina, Bolivia y España.

José Vásquez Heredia

Magíster en Gestión de Riesgo de Desastres por la Universidad Continental y Contador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es Coordinador de Emergencias y Punto Focal de Agua, Saneamiento e Higiene en UNICEF Perú. Ha sido Consultor en salud, protección, educación, gestión local y coordinador con las Iglesias en UNICEF, del que lideró su equipo de Sismos en el Perú.

Martha Giraldo Limo

Magíster en Administración de la Educación con estudios en la Escuela Nacional de Protección Civil de España y la Universidad Nacional de Colombia. Es directora de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas del Instituto Nacional de Defensa Civil y docente universitaria en Metodología de la Investigación y Gestión del Riesgo de Desastres.

La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa. La lista completa de docentes se encuentra en la página web y se dará a conocer los docentes respectivos al inicio de clases.

Solicita información

  • Al enviar sus datos Ud. acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
ʕ•̮͡•ʔ
Inicio de clases
  • Nacional: 20 de mayo
  • Modalidad: semipresencial
  • Frecuencia: una clase virtual por semana, una clase presencial cada dos meses (aprox.)
  • Horas: 768
  • Duración: 20 meses