La interacción con la audiencia es una de las claves más importantes que las marcas deben tener en cuenta para su estrategia en redes sociales.
Así lo aseguró Martín Meister, catedrático de la Universidad Católica de Chile, quien explicó a la Agencia Andina que el mundial Rusia 2018 es una oportunidad para lograr un incremento de audiencia e interacción en redes sociales.
«Se estima al menos un crecimiento de 1,000% de publicaciones», dijo. Meister, que dictará conferencias en Lima, Arequipa y Huancayo, invitado por la Universidad Continental, señaló que estos posts deben enfocarse en contenido complementario a las transmisiones en vivo que están restringidas para los canales oficiales licenciados por la FIFA.
«Las marcas no van a transmitir el partido, esa no es su prioridad, sino la interacción con la gente», sostuvo. Precisó que el 50% de la audiencia estará conectada múltiples pantallas. Y mientras miran televisión buscarán sumarse a las conversaciones en plataformas como Facebook,seguir tendencias en Twitter y compartir imágenes o videos en Instagram.
Por eso, es necesario que las marcas apuesten por otros contenidos como las estadísticas, los pronósticos, los juegos, apuestas y concursos. Sobre esto último también debe verificarse la legislación vigente para saber si cuenta con autorización. «En el caso de los sorteos, la marca debe ser transparente, cumplir con lo prometido para evitar críticas y ser cuidadosa para que su sistema de participación no colapse», advirtió.
Elecciones en la mira
A ello se suma otra coyuntura reciente: las elecciones regionales y municipales en octubre próximo. El experto sugirió a los políticos armar equipos de gestores de contenido (community manager) que respondan a las consultas de los usuarios.
En caso de una crisis, es necesario contestar rápido y no enojarse. «No debe bloquear a los usuarios porque las críticas son una realidad que debe enfrentar en el mundo online y en la calle. Las redes sociales funcionan como amplificador», agregó.
También recomendó descartar la compra de bots como parte de una estrategia en redes sociales y calificó esta acción como «un error».
En su opinión, un seguidor en cualquier red social no es un votante asegurado, pero sí puede influir en un otro. «Puede hablar de ti, bien o mal. Es mejor llegar a la gente adecuada que a mucha gente», dijo.