Una insatisfacción se comunica a un promedio de 18 personas y es una de las causas por la que las empresas pierden aproximadamente el 20% de sus clientes por año, sostuvo la señora Rossio Barrios Ipenza, Gerente Comercial de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, en el III Congreso de Mujeres de Éxito llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Lima.
En su ponencia denominada «Estrategias de Marketing y Ventas Efectivas», facilitó un conjunto de recomendaciones para reducir este ratio y aumentar los beneficios de la empresa.
Entre las «claves del éxito», mencionó el atraer a posibles usuarios con contenidos relevantes y útiles para ellos, dar información suficiente para que el cliente se convierta en un prospecto, facilitar el acceso mediante nuevos canales directos que potencien la compra, y, finalmente, fidelizar a los clientes.
Asimismo, abordó temas como el proceso de venta relacional, modelo 4C (colaboración, compromiso, confianza, creación de valor), orientación al modelo de compra, así como el marketing como herramienta de ayuda a la venta.
En este Congreso también se abordaron temas como la prevención de cáncer en la mujer, violencia de género, entrenamiento nutricional, visibilidad empresarial e importancia del uso de las plataformas digitales.