Arequipa: Mejorando la calidad del gasto y las inversiones en Perú

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental llevó a cabo la segunda edición de «Diálogos de Alta Dirección» ,un evento en el que destacados expertos abordaron la calidad del gasto público y exploraron alternativas innovadoras para mejorar las inversiones en las regiones y municipalidades del Perú. El evento se realizó en el auditorio del campus Arequipa y contó con la participación de Jhover Chávez Cabrera, director de Calidad del Gasto Público de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y Mariana Caballero Deza, gerente general de ALOXI.

Nuevo convenio con el CDR XVI Puno del Colegio de Psicólogos del Perú

Uno de los principales desafíos identificados durante el evento fue la falta de ejecución de las inversiones priorizadas en el Presupuesto Multianual de Inversiones (PMI). Chávez Cabrera señaló que este desajuste se debe a factores como la programación y priorización de proyectos por parte de las autoridades regionales y locales, y la posterior aprobación y financiamiento por el Congreso.

«A menudo, las inversiones priorizadas en el PMI no logran ejecutarse en su totalidad, lo que resulta en proyectos inconclusos y recursos revertidos al Tesoro Público al cierre del año fiscal», comentó Chávez Cabrera. En este contexto, subrayó la importancia de establecer mecanismos robustos de vigilancia y evaluación para garantizar el uso óptimo de los recursos públicos.

Nuevo convenio con el CDR XVI Puno del Colegio de Psicólogos del Perú

A pesar de los desafíos, se han logrado avances en la descentralización de la inversión pública. Según la OCDE, Perú tiene el 62% de su presupuesto modificado al cierre del año, superando el promedio de los países miembros de la OCDE. Sin embargo, solo el 63% del presupuesto destinado a inversiones es ejecutado, reflejando bajos niveles de calidad en la ejecución de proyectos.

Mariana Caballero Deza destacó la necesidad de fomentar la participación ciudadana y la transparencia en los procesos de inversión pública. «La inclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones es esencial para fortalecer la confianza en las instituciones y asegurar que los proyectos se ejecuten con eficacia y responsabilidad», afirmó.

La segunda edición de «Diálogos de Alta Dirección» subrayó la necesidad de un enfoque integral para mejorar la calidad del gasto y el nivel de inversiones en regiones y municipalidades. La institucionalización de la planificación, la participación adecuada de actores, un enfoque territorial coherente y el fortalecimiento de capacidades son fundamentales para lograr inversiones más efectivas y sostenibles. Además, la implementación de incentivos y herramientas de monitoreo puede contribuir significativamente a mejorar la ejecución de las inversiones y, en última instancia, la competitividad y bienestar regional.

Próximamente, estaremos en otras ciudades. Entérate más inscribiéndote aquí.