En el último Debate de Políticas Públicas organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, reveló que antes de fin de año se anunciará la reestructuración de Petroperú, mientras que el Gobierno instalará una mesa de trabajo para un acuerdo fiscal que deberá ser firmado por los candidatos presidenciales.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental organizó el Debate de Políticas Públicas «Los retos para la economía peruana en un período de transición», un espacio de diálogo que reunió a destacados actores del sector público y privado para analizar los principales desafíos económicos del país.
El panel de alto nivel contó con la participación de Denisse Miralles, ministra de Economía y Finanzas; Elena Conterno, exministra de Producción y Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La moderación estuvo a cargo de Carlos Paredes, socio fundador de Interfin y docente de la Universidad Continental.
Panorama económico 2025
Respecto a la situación económica del país, los panelistas coincidieron en que estamos mejor de lo que se esperaba a inicios de año; sin embargo, el crecimiento está por debajo de potencial, considerando las condiciones favorables.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James, destacó una paradoja preocupante: «Tenemos los precios de los minerales más altos de toda la historia. Tenemos los mejores términos de intercambio de los últimos 30 años. Estamos batiendo récords de exportaciones en minería, en la agroindustria. Sin embargo, solo crecemos 3.4 %».
Al respecto, la ministra Miralles añadió: “Hemos perdido la oportunidad de crecer a niveles más allá de 5 % pero las condiciones favorables han ayudado a que nuestro país no la pase tan mal este año».
James enfatizó que «Perú debe crecer por encima de 4.5 % para poder crear los puestos de trabajo necesarios» y planteó la urgente necesidad de incentivos sectoriales, particularmente para la pesca y turismo, argumentando que esto ayudaría a cerrar la brecha social en el país.

APPs y eficiencia en infraestructura
Respecto a la inversiones, Elena Conterno defendió el modelo de Asociaciones Público-Privadas como modalidad que garantiza el servicio. «Hemos tenido APPs muy exitosas a nivel de servicio, como los hospitales en bata blanca», señaló. También hizo un llamado a enfocarse en «subsidio a la demanda más que subsidio a la oferta».
Por su parte, la Ministra de Economía resaltó que en los últimos años, el mercado de infraestructura en el Perú se ha profesionalizado gracias al impulso a los G2G como a las APP. Sin embargo, criticó el uso abusivo de los G2G como una manera de cumplir promesas políticas. «No podemos volver a permitir que solo por ganar favores políticos prometamos grandes proyectos cuando no tenemos el financiamiento para hacerlos», señaló.
Miralles anunció también que el 18 de diciembre se presentará la cartera de proyectos que virará hacia APPs, incluyendo las líneas de trenes y proyectos estratégicos de irrigación.
Reestructuración de Petroperú: decisión inminente
La ministra de Economía y Finanzas confirmó que el presidente Jerí le dio luz verde para una intervención profunda en la petrolera estatal. «Me dijo: se puede, limpia todo, hay que sacar, hay que desprender», reveló Miralles sobre su primera conversación con el mandatario respecto a Petroperú.
«Antes de que acabe el año, vamos a hacer ese anuncio ya con la propuesta del directorio», aseguró la titular del MEF, quien adelantó que la reestructuración incluirá «escisión de algunas líneas de negocio que no son eficientes, venta de algunos activos y reducir la entidad al mínimo necesario».
La funcionaria enfatizó que el MEF no continuará inyectando recursos a la empresa: «Eso es como una droga, no te genera una conducta positiva».

Meta fiscal 2026: ajuste necesario
Sobre el desafío fiscal del próximo año, Miralles reconoció que la meta del 1.8 % del déficit fiscal es «retadora» y «muy exigente para un año tan complejo». La ministra confirmó que se está trabajando con el FMI, el BCR y la SUNAT en una propuesta seria para ajustar la regla fiscal, aunque aclaró que la decisión quedará en manos del próximo Gobierno.
«La sostenibilidad fiscal del país garantiza que seamos un país con grado de inversión, que es lo que hemos logrado mantener», destacó Miralles, agregando que «eso nos hace sujetos de crédito, nos hace generar, ser atractivos para la inversión».
Acuerdo fiscal: hoja de ruta para la siguiente gestión
La ministra Miralles anunció que se instalará una mesa de trabajo multisectorial para construir un acuerdo fiscal. «La idea es que este acuerdo fiscal lo firmen los dos candidatos que queden después de la primera vuelta», precisó.
El objetivo es establecer «reglas mínimas de comportamiento fiscal que debe tener el siguiente gobierno» y evitar la tradicional curva de aprendizaje que afecta cada transición presidencial. «Nuestro país siempre pasa por esos procesos y cuando inicia una gestión se toma un tiempo y hay una curva de aprendizaje que le pasa factura al país. No tenemos tiempo para eso», advirtió.
Control de daños ante iniciativas del Congreso
Los panelistas coincidieron en la necesidad de un «control de daños» frente a iniciativas legislativas que comprometen la sostenibilidad fiscal. Conterno mencionó como ejemplos la prórroga del REINFO y el problema del financiamiento de Beca 18.
La ministra confirmó que el gobierno recurrirá a estrategias de inconstitucionalidad, pero desde un enfoque constructivo. «No queremos enfrentarnos al Congreso porque los necesitamos de nuestro lado. Hay que sentarnos con ellos», añadió.
Llamado a la planificación y visión de largo plazo
Felipe James hizo un llamado urgente a la planificación: «Nadie planifica en el Perú». Citó como ejemplos las vías de acceso al aeropuerto y al puerto de Chancay. «Van a pasar 1400 camiones diarios por la Panamericana Norte, ¿alguien ha planificado eso?», cuestionó.
El presidente del SNI destacó la oportunidad estratégica del país: «Perú tiene que convertirse en el centro logístico e industrial del Pacífico Sudamericano, por su posición geográfica, por los tratados libres de comercio que tenemos».
Carlos Paredes Lanata enfatizó la necesidad de «ver al déficit de infraestructura no como una fuente de lamento, sino como una oportunidad de crecimiento sostenido».
La grabación completa del debate está disponible en el canal de YouTube de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental haciendo clic aquí.







