Salud

Diplomado en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias

Gestiona eficientemente procesos de ETS, interpreta críticamente los resultados obtenidos y contribuye a una toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia en el ámbito de la salud.

Inicio

Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

384 horas lectivas

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Acerca del diplomado

La toma de decisiones en el ámbito de la salud, sobre todo en un contexto de creciente complejidad como el actual, exige el conocimiento y dominio de metodologías y herramientas específicas para llevar a cabo evaluaciones rigurosas y basadas en la evidencia, tanto científica como económica. Nuestro Diplomado en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias abordará aspectos clave relacionados con el análisis de la efectividad, seguridad y costo-efectividad de las diversas tecnologías aplicadas en el ámbito de la salud que, consecuentemente, será de gran utilidad para la asignación eficiente de recursos y la mejora en la calidad de la atención médica.

 

El estudiante conocerá los fundamentos, procesos y metodologías de las evaluaciones de tecnologías sanitarias, así como los principios de las revisiones sistemáticas y el uso de la herramienta PRISMA. Estará capacitado para plantear preguntas de investigación adecuadas en ETS siguiendo la metodología PICO, buscar ―en bases de datos como PubMed, Cochrane Library y LILACS― y seleccionar la evidencia científica, además de efectuar un análisis crítico de la calidad de la misma utilizando la metodología GRADE. Podrá realizar evaluaciones económicas avanzadas en salud para estimar el impacto presupuestario de nuevas tecnologías sanitarias y, también, desarrollará habilidades para sintetizar los hallazgos obtenidos en las evaluaciones y comunicar los resultados, de manera efectiva, a los decisores del sistema de salud.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
El diplomado brinda los fundamentos y metodologías para evaluar tecnologías sanitarias, interpretar críticamente los resultados y contribuir a la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia en el ámbito de la salud.

Excelencia docente
Especialistas e investigadores de primer nivel, con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en evaluaciones de tecnologías sanitarias a nivel nacional e internacional.

Metodología práctica y participativa
Que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con foros de discusión y asesoramiento permanente durante el desarrollo del diplomado.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

    • Médicos, enfermeros, investigadores, gestores de salud y profesionales con roles gerenciales en el sector salud.

    • Profesionales con experiencia en el sector salud, que estén interesados en fortalecer sus habilidades en evaluaciones de tecnologías sanitarias.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas se te otorgará el Diplomado en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Diplomado en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Docentes nacionales

  • teacher

    Carlos Jesús Toro Huamanchumo

    Investigador RENACYT distinguido. Especialista en análisis estadísticos y en investigación clínica y epidemiológica. Director de OBEMET. Fue asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública del MINSA y director de la Dirección de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IETSI - EsSalud. Magíster en Medicina por la USMP. Médico epidemiólogo.

  • teacher

    Víctor Velásquez Rimachi

    Investigador RENACYT. Investigador asociado a la REDECS. Asesor metodológico de evaluaciones de tecnologías sanitarias multicriterio en el IETSI - EsSalud. Especialista en la elaboración de guías de práctica clínica y evaluaciones de tecnologías sanitarias. Maestrante en Epidemiología Clínica por la UPCH. Médico cirujano.

  • teacher

    Paola Rivera Ramírez

    Investigadora RENACYT con amplia experiencia en bioestadística, epidemiología y medicina basada en evidencia. Miembro de la Health Technology Assessment International (HTAi). Ha formado parte del equipo redactor de más de 110 ETS. Doctora en Investigación Clínica y Traslacional por la UPAO. Bióloga.

  • teacher

    Jhonatan Mejía Santiváñez

    Investigador RENACYT. Asistente de investigación en el Departamento de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias del IECS de Argentina. Ha formado parte del grupo redactor de más de 20 evaluaciones de tecnologías sanitarias en Perú y Argentina. Candidato a magíster en Efectividad Clínica con Orientación en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias por la UBA, Argentina. Médico cirujano.

  • teacher

    Carlos Alexander Alva Díaz

    Investigador RENACYT. Director científico de la REDECS. Neurólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Experiencia como consultor metodólogo en el INS, IETSI, INCN e INEN. Maestría en Epidemiología Clínica por la UPCH. Maestría en Economía de la Salud y el Medicamento por la UPF, España. Auditor médico. Médico neurólogo.

  • teacher

    Rubén A. Aguirre Ipenza

    Investigador RENACYT. Exdirector de la Dirección de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IETSI - EsSalud. Egresado de la Maestría en Ciencias de la Investigación Epidemiológica de la UPCH. Posgrado en Medicina Basada en Evidencia, Estadística y Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias. Cirujano dentista.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docentes internacionales

  • teacher

    Diego Andrés Rosselli Cock (Colombia)

    Docente de Epidemiología Clínica y de Economía de la Salud en la Pontificia Universidad Javeriana. Autor de más de 160 publicaciones en revistas indexadas. Fue director de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Salud de Colombia. Máster en Políticas de Salud por la Universidad de Londres, Reino Unido. Médico neurólogo.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El diplomado se divide en 8 asignaturas:

  • Introducción a las evaluaciones de tecnologías sanitarias: fundamentos de las ETS, medicina basada en la evidencia, proceso y metodología de las ETS, casos prácticos en ETS.
  • Principios de las revisiones sistemáticas: introducción, etapas y reporte (herramienta PRISMA).

 

  • Planteamiento del problema: proceso de elaboración y los componentes de las preguntas de investigación siguiendo la metodología PICO.
  • Uso de desenlaces subrogados: definición, características, ejemplos en estudios clínicos e interpretación en el contexto de ETS.
  • Trabajo práctico de formulación de preguntas PICO a partir de escenarios clínicos reales.

 

  • Búsqueda de la evidencia: fundamentos, metodología de la búsqueda avanzada, búsqueda sistemática en PubMed y otras bases de datos (como Cochrane Library y LILACS), ejercicios prácticos.
  • Selección de la evidencia: uso del aplicativo Rayyan, selección de guías de práctica clínica y ETS en diferentes repositorios, selección de ensayos clínicos y revisiones sistemáticas, aplicación práctica.
  • Guías de práctica clínica y evaluaciones de tecnologías sanitarias.
  • Revisiones sistemáticas de intervención con el instrumento AMSTAR II.
  • Ensayos clínicos aleatorizados con instrumento de Risk of Bias de Cochrane.
  • Estudios observacionales.
  • Práctica sobre análisis crítico de la evidencia.
  • Introducción a las evaluaciones económicas: conceptos básicos, tipos y propósitos en el ámbito sanitario.
  • Métodos de evaluación económica: costo-efectividad, costo-utilidad, costo-beneficio y costo-minimización.
  • Análisis de costos: tipos de costos y su relevancia en las evaluaciones económicas.
  • Relación de coste-efectividad incremental (ICER): exploración del cálculo y aplicación de ICER en decisiones sanitarias.
  • Umbrales de costo-efectividad: discusión sobre cómo los umbrales influyen en la aceptación de tecnologías sanitarias.
  • Ejemplos y casos de estudio.
  • Modelización económica en salud: técnicas y modelos para evaluaciones económicas avanzadas.
  • Análisis de impacto presupuestario: métodos para estimar el impacto financiero de nuevas tecnologías sanitarias.
  • Análisis de sensibilidad: técnicas para evaluar la robustez de los resultados de una evaluación económica.
  • Herramienta CHEERS y estándares ISPOR: integración de CHEERS y directrices ISPOR para mejorar la calidad y transparencia de las evaluaciones económicas.
  • Estudio de casos detallados.
  • Introducción a las metodologías de evaluación de la evidencia: exploración de los principios y aplicaciones de GRADE.
  • Evaluación de la calidad de la evidencia: métodos y técnicas para analizar la calidad de la evidencia utilizando GRADE.
  • Formulación de recomendaciones: proceso detallado de cómo se desarrollan recomendaciones basadas en la metodología GRADE.
  • Análisis de casos reales.
  • Fundamentos de la redacción científica: introducción a los principios y prácticas clave para la redacción efectiva de informes técnicos y científicos.
  • Estructura de un informe de ETS: resumen ejecutivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Uso de la evidencia en la redacción: técnicas para la síntesis y presentación de evidencia que respalden las evaluaciones y recomendaciones.
  • Taller práctico.

Malla curricular

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