Salud
Diplomado en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias
Gestiona eficientemente procesos de ETS, interpreta críticamente los resultados obtenidos y contribuye a una toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia en el ámbito de la salud.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
384 horas lectivas
384 horas lectivas
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Acerca del diplomado
La toma de decisiones en el ámbito de la salud, sobre todo en un contexto de creciente complejidad como el actual, exige el conocimiento y dominio de metodologías y herramientas específicas para llevar a cabo evaluaciones rigurosas y basadas en la evidencia, tanto científica como económica. Nuestro Diplomado en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias abordará aspectos clave relacionados con el análisis de la efectividad, seguridad y costo-efectividad de las diversas tecnologías aplicadas en el ámbito de la salud que, consecuentemente, será de gran utilidad para la asignación eficiente de recursos y la mejora en la calidad de la atención médica.
El estudiante conocerá los fundamentos, procesos y metodologías de las evaluaciones de tecnologías sanitarias, así como los principios de las revisiones sistemáticas y el uso de la herramienta PRISMA. Estará capacitado para plantear preguntas de investigación adecuadas en ETS siguiendo la metodología PICO, buscar ―en bases de datos como PubMed, Cochrane Library y LILACS― y seleccionar la evidencia científica, además de efectuar un análisis crítico de la calidad de la misma utilizando la metodología GRADE. Podrá realizar evaluaciones económicas avanzadas en salud para estimar el impacto presupuestario de nuevas tecnologías sanitarias y, también, desarrollará habilidades para sintetizar los hallazgos obtenidos en las evaluaciones y comunicar los resultados, de manera efectiva, a los decisores del sistema de salud.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
- Médicos, enfermeros, investigadores, gestores de salud y profesionales con roles gerenciales en el sector salud.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas se te otorgará el Diplomado en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Diplomado en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Docentes nacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Docentes internacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El diplomado se divide en 8 asignaturas:
- Introducción a las evaluaciones de tecnologías sanitarias: fundamentos de las ETS, medicina basada en la evidencia, proceso y metodología de las ETS, casos prácticos en ETS.
- Principios de las revisiones sistemáticas: introducción, etapas y reporte (herramienta PRISMA).
- Planteamiento del problema: proceso de elaboración y los componentes de las preguntas de investigación siguiendo la metodología PICO.
- Uso de desenlaces subrogados: definición, características, ejemplos en estudios clínicos e interpretación en el contexto de ETS.
- Trabajo práctico de formulación de preguntas PICO a partir de escenarios clínicos reales.
- Búsqueda de la evidencia: fundamentos, metodología de la búsqueda avanzada, búsqueda sistemática en PubMed y otras bases de datos (como Cochrane Library y LILACS), ejercicios prácticos.
- Selección de la evidencia: uso del aplicativo Rayyan, selección de guías de práctica clínica y ETS en diferentes repositorios, selección de ensayos clínicos y revisiones sistemáticas, aplicación práctica.
- Guías de práctica clínica y evaluaciones de tecnologías sanitarias.
- Revisiones sistemáticas de intervención con el instrumento AMSTAR II.
- Ensayos clínicos aleatorizados con instrumento de Risk of Bias de Cochrane.
- Estudios observacionales.
- Práctica sobre análisis crítico de la evidencia.
- Introducción a las evaluaciones económicas: conceptos básicos, tipos y propósitos en el ámbito sanitario.
- Métodos de evaluación económica: costo-efectividad, costo-utilidad, costo-beneficio y costo-minimización.
- Análisis de costos: tipos de costos y su relevancia en las evaluaciones económicas.
- Relación de coste-efectividad incremental (ICER): exploración del cálculo y aplicación de ICER en decisiones sanitarias.
- Umbrales de costo-efectividad: discusión sobre cómo los umbrales influyen en la aceptación de tecnologías sanitarias.
- Ejemplos y casos de estudio.
- Modelización económica en salud: técnicas y modelos para evaluaciones económicas avanzadas.
- Análisis de impacto presupuestario: métodos para estimar el impacto financiero de nuevas tecnologías sanitarias.
- Análisis de sensibilidad: técnicas para evaluar la robustez de los resultados de una evaluación económica.
- Herramienta CHEERS y estándares ISPOR: integración de CHEERS y directrices ISPOR para mejorar la calidad y transparencia de las evaluaciones económicas.
- Estudio de casos detallados.
- Introducción a las metodologías de evaluación de la evidencia: exploración de los principios y aplicaciones de GRADE.
- Evaluación de la calidad de la evidencia: métodos y técnicas para analizar la calidad de la evidencia utilizando GRADE.
- Formulación de recomendaciones: proceso detallado de cómo se desarrollan recomendaciones basadas en la metodología GRADE.
- Análisis de casos reales.
- Fundamentos de la redacción científica: introducción a los principios y prácticas clave para la redacción efectiva de informes técnicos y científicos.
- Estructura de un informe de ETS: resumen ejecutivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
- Uso de la evidencia en la redacción: técnicas para la síntesis y presentación de evidencia que respalden las evaluaciones y recomendaciones.
- Taller práctico.
Malla curricular
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Miguel León Urbina