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Diplomado en Gerenciamiento de Seguridad y Salud en el Trabajo

Adquiere los fundamentos y herramientas técnicas en tendencia para liderar una adecuada e innovadora integración de los lineamientos de la SST con la línea de negocio.

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

384 horas lectivas

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Acerca del diplomado

La implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo, cuyas lineamientos establecidos en la Ley Nº 29783 aplican para los empleadores de todos los sectores económicos y de servicios a nivel nacional, es, hoy en día, un factor determinante para atraer nuevos colaboradores y garantizar las mejores condiciones para que desempeñen sus funciones, así como para mejorar la imagen de la organización e incrementar su productividad. Sin embargo, y pese a la alta demanda de profesionales de los sectores público y privado que requieren conocer e implementar la prevención de riesgos en sus centros laborales, no existen —en el mercado nacional— programas que tengan un enfoque hacia la dirección y administración de este proceso orientado a la construcción de organizaciones saludables.

 

El estudiante de nuestro Diplomado en Gerenciamiento de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollará un pensamiento analítico basado en la información obtenida de la mejor evidencia científica y el análisis de experiencias exitosas. Podrá, a través del conocimiento e interpretación del marco normativo de la SST y el desarrollo de habilidades de comunicación y manejo del cambio, liderar la implementación y gestión de los procesos diseñados para prevenir los riesgos en el centro laboral; con una administración comprometida con los principios de la ética empresarial, que fomenta el trabajo en equipo y es acorde a la línea del negocio. Comprenderá la importancia de la ergonomía como una herramienta estratégica para el desarrollo de la mejora continua en los procesos y sistemas de trabajo y será capaz, al egresar, de realizar consultorías en la materia para organizaciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios actualizado
El diplomado brinda los fundamentos y herramientas técnicas en tendencia para liderar una adecuada e innovadora integración de los lineamientos de la seguridad y salud en el trabajo con la línea del negocio.

Excelencia docente
Especialistas nacionales e internacionales de primer nivel, con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en seguridad y salud en el trabajo en los sectores público y privado.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del diplomado.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales con cargos directivos y gerenciales en los sectores productivos y de servicio, que requieran desarrollar habilidades de análisis de información para el planeamiento y toma de decisiones estratégicas dentro de una organización y tengan interés en comprender y desarrollarse en el área de seguridad y salud en el trabajo.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas se te otorgará el Diplomado en Gerenciamiento de Seguridad y Salud en el Trabajo, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Diplomado en Gerenciamiento de Seguridad y Salud”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Docentes nacionales

  • teacher

    Raúl Oblitas Vila

    Gerente general de San Diego V&G Coaching y Consultoría. Líder en gestión de operaciones mineras con especialidad en seguridad, salud ocupacional y prevención de riesgos laborales. Fue superintendente de mina en Summa Gold. Se desempeñó como gerente de Seguridad y Salud en Barrick Gold Corporation. Máster Ejecutivo en Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos Laborales por la ENAE Business School. Coach ontológico profesional. Ingeniero de minas por la UNAP.

  • teacher

    Evelin Santillán Puerta

    Gerenta general de JE&A Consultoría Integral. Trabaja como especialista SSOMA en Internet para Todos. Más de 10 años de experiencia como asesora y auditora en implementación de sistemas de gestión. Se ha desempeñado como jefa de SST y coordinadora SIG en diversas empresas de construcción. Auditora líder de la ISO 45001:2018, 14001:2015, 9001:2015 y 37001:2016. Auditora registrada en el MINTRA. Ingeniera ambiental por la UNAC.

  • teacher

    Luisa Fernanda Coronado Quiroz

    Amplia experiencia en el sector público como especialista en Seguridad y Salud del Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, integrante del Consejo Regional de SST de La Libertad, así como responsable de Salud Ocupacional y de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, entre otros. Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social Corporativa por la UNT. Diplomados en Gestión Pública y en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la UNT. Abogada.

  • teacher

    Sonia Lázaro Reyna

    Más de 17 años de experiencia en implementación de mejora continua y optimización de procesos e indicadores de gestión en diversas áreas funcionales. Especialista en lean manufacturing, total production management (TPM), gestión de proyectos, six sigma, talento y desarrollo, educación, entrenamiento y aprendizaje. Maestría Ejecutiva en Administración. Master coach de proyectos de mejora continua, con amplios conocimientos en facilitación, implementación y sostenibilidad de sistemas de mejora continua. Ingeniera industrial.

  • teacher

    Walter Oyola Neyra

    Gerente de Salud de la Compañía Minera Antamina. Speaker internacional, consultor y redactor de artículos especializados. Gestor de riesgos de negocio en salud, seguridad industrial y medioambiente. Más de 20 años de experiencia liderando la gestión integral de la salud corporativa en empresas de los sectores público y privado. Investigador en toxicología ligada a metales pesados. Fue director de Salud Pública en el Ministerio de Salud y coordinador de Proyectos de Salud Comunitaria de Medstar. Desarrollador y gestor de herramientas tecnológicas para el control de conductas operativas, fatiga, vibración, telemedicina, ventilación y automatización en salud. Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental por la UNMSM. Máster en Salud Publica por la UPCH. Máster en Servicios de Salud por la UNMSM. Médico.

  • teacher

    Raúl Gomero Cuadra

    Médico ocupacional del Consorcio Constructor Metro 2 de Lima. Investigador en salud ocupacional con más de 20 años de experiencia en SST. Ha liderado equipos interdisciplinarios en la implementación de sistemas de gestión de salud laboral en diversas industrias, con un enfoque en la prevención de riesgos y mejora continua. Conferencista e investigador internacional y nacional. Fue director médico de Pulso Corporación Médica. Se desempeñó como médico ocupacional en el campamento minero de Lagunas Norte de Barrick Gold Corporation y en el campamento minero de Toquepala de Southern Perú Copper Corporation. Magíster en Medicina Ocupacional y Medioambiente por la USMP. Egresado de la Maestría en Salud Pública y Salud Global de la UPCH. Auditor líder en SST con estudios en la SGS Academy Perú. Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medioambiente por la UPCH.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docentes internacionales

  • teacher

    Pablo José Pinto Ariza (Colombia)

    Creador de la metodología ludo prevención. Consultor de Innovación en Seguridad en la empresa SST Asesores. Editor de la revista El Prevencionista. Coautor del libro «Manual del entrenador lúdico en SST». Cofundador del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISST). Máster en Seguridad e Higiene del Trabajo por el Instituto Argentino de Seguridad. Más de 12 años de experiencia como asesor en temas de HSEQ. Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia por la IEBS Business School. Magíster en Gerencia Ambiental por la Universidad de los Andes, Colombia. Ingeniero ambiental por la Universidad Popular del César, Colombia.

  • teacher

    Elena Lara Florián (Colombia)

    Consultora en temas de seguridad y salud en el trabajo. Reconocida como HSE influencer en el Ranking de Líderes de HSE de Habla Hispana 2022-2023. Speaker internacional y escritora de diversos artículos sobre SST. Docente de la Universidad EAN, iNNpulsa Colombia y la Universidad de La Sabana. Especialista en gestión del cambio e implementación de las normas ISO 90001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015. Amplia experiencia en asesoría, mentoría y auditoría a más de 200 empresas y contratistas de hidrocarburos, manufactura, construcción, comercio y tecnología, entre otros. Magíster en Innovación por la Universidad EAN, Colombia. Auditora HSEQ. Administradora de empresas por la Fundación Universitaria San Martín, Colombia.

  • teacher

    Jean-Paul Becker Meyer (México)

    Director general de Ingeniería Humana Ergon, empresa dedicada a la consultoría especializada en ergonomía. Consultor en ergonomía. Más de 38 años de experiencia en prevención de riesgos de trabajo. Integrante del grupo de trabajo para la elaboración de la «Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo – Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas». Máster en Ergonomía por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesional ergonomista certificado por el Colegio Nacional de Ergonomistas de México. Ingeniero industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México. Bachiller técnico en Construcción Mecánica por el Instituto Tecnológico Franco Mexicano.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El diplomado se divide en 9 asignaturas:

  • Inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • La Política Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y las normativas en materia de SST.
  • El diálogo social tripartito de la seguridad y salud en el trabajo.
  • El Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: CONSSAT y CORSSAT.
  • Entornos de trabajo seguros y saludables.
  • ¿Por qué desarrollar fundamentos para entornos laborales saludables?
  • Historia de los esfuerzos globales para mejorar la salud de los trabajadores.
  • Conceptualización de entorno laboral saludable.
  • Interrelaciones entre trabajo, salud y comunidad.
  • Evidencia de intervenciones que hacen más saludables los espacios de trabajo.
  • Definiciones y términos utilizados en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ciclo de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ejemplos prácticos para la implementación eficaz de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Liderazgo.
  • Comunicación asertiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Manejo del cambio.
  • El contexto del negocio.
  • Análisis organizacional.
  • Necesidades y expectativas de los grupos de interés.
  • Riesgos y oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Continuidad del negocio.
  • Recursos y necesidades internas.
  • Optimización de procesos.
  • Fundamentos y herramientas de la mejora continua.
  • Metodología de solución de problemas: análisis de problemas (brainstorming), identificación de causas raíces (los 5 por qués) y planteamiento de soluciones (matriz de prioridades).
  • Herramientas y metodologías ágiles: canvas, design thinking.
  • Definición de ergonomía según la International Ergonomics Association (IEA).
  • Nuevo concepto de factores de riesgo.
  • Desarrollo de las lesiones musculoesqueléticas laborales y su clasificación.
  • Clasificación de los métodos de evaluación de acuerdo con la estrategia SOBANE.
  • Marco normativo de ISO correspondiente a la ergonomía y su desarrollo en otros países.
  • Ergo esbelta: la ergonomía como herramienta estratégica para el desarrollo de la mejora continua en los procesos y sistemas de trabajo.
  • Plan integral para el desarrollo del proceso ergonómico.
  • Diferencia entre pedagogía y andragogía.
  • Técnicas de enseñanza a adultos aplicada a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Herramientas virtuales interactivas para enseñar seguridad y salud en el trabajo.
  • Técnicas de marketing aplicado a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Estrategias para la priorización de indicadores de riesgo e implementación de su modelo de gestión.
  • Determinación de herramientas a usar para el seguimiento y mantenimiento de indicadores de riesgo.
  • Estimación de impactos organizacionales de la no gestión de indicadores.

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