Psicología

Doctorado en Psicología

Adquiere conocimientos avanzados en epistemología, metodologías de investigación y ética investigativa para conducir estudios de vanguardia que respondan a los retos y las necesidades de la sociedad contemporánea y, así, contribuir al avance de la psicología como ciencia básica y aplicada.

Inicio

Convocatoria 2026

Convocatoria 2026

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

1056 horas académicas

1056 horas académicas

Conoce más

Solicita más información

Acerca del doctorado

En un mundo que experimenta constantes transformaciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas y políticas, se incrementa la demanda por conocimientos psicológicos aplicados y por investigaciones que contribuyan al bienestar y al desarrollo sostenible. Por otra parte, según cifras brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento del 25 % en la prevalencia de ansiedad y depresión en todo el mundo durante el primer año, lo que resalta, aún más, la necesidad de formar profesionales de la psicología altamente calificados que puedan afrontar los desafíos emergentes, complejos y dinámicos presentes en la sociedad actual y contribuir a la mejora de la salud mental a nivel regional, nacional y global.

 

El estudiante de nuestro Doctorado en Psicología estará capacitado en diversos enfoques metodológicos para liderar investigaciones que cumplan con los más altos estándares de calidad y normativas éticas, generales y específicas, que prioricen la integridad de las personas, en especial las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Podrá realizar contribuciones significativas no solo en el ámbito académico ―a través de la publicación en revistas científicas de prestigio, la participación en conferencias internacionales y la colaboración en redes de investigación globales― sino, también, conduciendo estudios de vanguardia que influyan en la mejora de políticas públicas y prácticas educativas, empresariales y de salud; fomentando, de esta manera, la inclusión y el bienestar social en sus comunidades y más allá.

Ventajas diferenciales

Formación de investigadores y líderes
Doctorado que brinda los conocimientos necesarios para conducir estudios de vanguardia que respondan a los retos y necesidades de la sociedad actual y, así, contribuir al avance de la psicología como ciencia básica y aplicada.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo del doctorado el estudiante podrá obtener, además del grado de doctor, 2 certificaciones adicionales en especializaciones a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Reconocidos psicólogos e investigadores con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en instituciones públicas y privadas.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del doctorado.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar el doctorado con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Psicólogos con grado de maestro en Psicología o áreas afines, que cuentan con una experiencia profesional de 5 años, como mínimo, así como experiencia específica en investigación demostrada a través de publicaciones científicas en calidad de autor o coautor en ámbitos relacionados a las líneas de investigación del programa de este doctorado.

Grado académico

Luego de obtener el grado de maestro, la aprobación de los estudios respectivos (duración mínima de seis (6) semestres académicos y un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos) y la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de doctor en Psicología a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Doctor en Psicología”

Certificaciones progresivas

Especialización en Fundamentos Epistemológicos y Éticos de la Investigación Psicológica, por 9 créditos y 144 h.

Especialización en Metodología Cuantitativa de la Investigación Psicológica, por 11 créditos y 224 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    Jenny Raquel Adanaqué Velásquez

    Docente, asesora pedagógica y gestora en diseño curricular con 28 años de experiencia laboral. Especialista en evaluación, acompañamiento y capacitación de personal docente. Ha formado parte en la comisión de la elaboración de currículo por competencias en educación superior y universitaria de carreras profesionales y tecnológicas. Experiencia en el desarrollo de las asignaturas de: psicología, desarrollo humano, sistemas de psicología, investigación científica, motivación y procesos de sistemas afectivos, en posgrado psicología social, comunicación y metodología de investigación. Estudios concluidos del Doctorado en Psicología de la UPCH. Magíster en Psicología por la UNMSM. Psicóloga.

  • teacher

    José Oré Maldonado

    Psicólogo asistencial, neuropsicólogo y miembro del Comité de Ética en Investigación del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen – EsSalud. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) y de la Asociación Peruana de Neuropsicología (APN). Docente universitario en temáticas de neuropsicología y psicopatología infanto juvenil. Doctor en Psicología por la USMP. Magíster en Psicología Clínica de Niños por la USMP. Diplomado en Neuroeducación por la Universidad Católica de Costa Rica. Especialización en Trastornos del Neurodesarrollo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Segunda Especialidad en Neuropsicología Clínica. Psicólogo clínico.

  • teacher

    Walter Lizandro Arias Gallegos

    Investigador RENACYT. Especialista en orientación y consejería del niño y el adolescente, así como en psicoterapia familiar. Autor de ocho libros publicados y más de 300 publicaciones en revistas indexadas de Perú y el extranjero. Socio fundador y expresidente de la Sociedad Peruana de Historia de la Psicología. Miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, de la Red Iberoamericana de Investigadores en Historia de la Psicología, de la Sociedad Peruana de Historia, de la Sociedad Interamericana de Psicología, de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada y afiliado internacional de la American Psychological Association. Premio Nacional en Investigación Psicológica por el CPP (2024). Doctor en Psicología por la UNSA. Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva por la UNPRG. Especialista en Orientación y consejería del Niño y el Adolescente y Psicoterapia familiar por la UNSA. Psicólogo por la UNSA.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docentes internacionales

  • teacher

    Miguel Gallegos De San Vicente (Argentina)

    Director del Área de Psicología de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Investigador RENACYT. Miembro honorario de la Sociedad Peruana de Historia de la Psicología y miembro activo de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Cuenta con numerosos trabajos científicos publicados y ha sido disertante en múltiples congresos internacionales. Ha obtenido diversos reconocimientos y premios por sus trabajos académicos y ha sido profesor visitante en varias universidades de América Latina. Ha realizado varias estancias de investigación posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Psicólogo.

  • teacher

    Germán Lobos Andrade (Chile)

    Profesor titular de la Universidad de Talca, Chile. Profesor e investigador visitante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Autor de más de 115 publicaciones en revistas (WoS y Scopus) y en diversos proyectos de investigación relacionados con la economía del bienestar subjetivo, diseño de políticas públicas y gestión de los riesgos. Director del proyecto Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo (C2EA). Expresidente de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile. Ha participado en proyectos y consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y para la Comisión Europea (CE). Doctor en Ciencias de Gestión por la Universidad de Montpellier​, Francia. Magíster en Economía Agraria por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero comercial por la Universidad de Concepción, Chile.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El doctorado está organizado en 6 ciclos, con un total de 1056 horas académicas:

Epistemología de la psicología

  • Introducción a la epistemología de la psicología: definición, historia y principales teorías epistemológicas.
  • Paradigmas y teorías en psicología: comparación entre diferentes teorías psicológicas, impacto de los paradigmas en la investigación y práctica psicológica.
  • Crítica epistemológica en psicología: análisis crítico de teorías psicológicas, sesgos y limitaciones epistemológicas.

Paradigmas actuales en la psicología

  • Introducción a los paradigmas en psicología: definición, clasificación, evolución histórica, características de los principales paradigmas contemporáneos.
  • Paradigmas cognitivo-conductual y humanista: fundamentos teóricos, aplicaciones del paradigma humanista, comparación y contraste entre los paradigmas.
  • Paradigmas emergentes y futuro de la psicología: psicología positiva y neurociencia, impacto de los avances tecnológicos en la psicología, tendencias.

Elaboración del proyecto de tesis doctoral I

  • Fundamentos de la investigación científica.
  • El problema de investigación.
  • Teoría y marco teórico.
  • Diseño de la investigación.

Estadística para la investigación psicológica

  • Regresión lineal: modelos de regresión lineal simple y múltiple, interpretación de coeficientes, diagnóstico y solución de problemas comunes.
  • Análisis de varianza: fundamentos del ANOVA, ANOVA de un factor y de dos factores, análisis de efectos principales e interacciones, supuestos y diagnóstico de ANOVA.
  • Análisis de datos categóricos: fundamentos de la regresión logística, modelos de regresión logística binaria, interpretación de coeficientes, aplicaciones en psicología.

Ética en la investigación psicológica

  • Fundamentos de la ética en la investigación: principios éticos fundamentales (beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia), historia de la ética en la investigación psicológica, desarrollo de códigos de ética.
  • Normativas y estándares éticos: revisiones éticas, comités de ética, regulación internacional y nacional, consentimiento informado, confidencialidad y manejo de datos, normativas específicas para investigaciones con poblaciones especiales.
  • Dilemas éticos y casos de estudio: estudios de casos emblemáticos, resolución de conflictos éticos, aplicación práctica de principios éticos en investigaciones psicológicas actuales, estrategias para la toma de decisiones éticas.

Elaboración del proyecto de tesis doctoral II

  • Planteamiento del problema de investigación.
  • Marco teórico de investigación.
  • Hipótesis de investigación.
  • Marco metodológico de investigación y aspectos administrativos.

Seminario de tesis doctoral I

  • Revisión del planteamiento del problema de investigación.
  • Revisión del marco teórico e hipótesis de investigación.
  • Revisión del marco metodológico de investigación.
  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.

Seminario de tesis doctoral II

  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.
  • Validación de instrumentos de recolección de datos.
  • Recolección de datos de investigación.

Seminario de tesis doctoral III

  • Análisis de resultados de investigación.
  • Discusión de resultados de investigación.

Seminario de tesis doctoral IV

  • Conclusiones y recomendaciones de investigación.
  • Páginas preliminares de investigación.
  • Revisión del informe de investigación.
  • Sustentación previa del informe de investigación.

Malla curricular

Contacta con nuestra asesora