Psicología

Doctorado en Psicología

Adquiere conocimientos avanzados en epistemología, metodologías de investigación y ética investigativa para conducir estudios de vanguardia que respondan a los retos y las necesidades de la sociedad contemporánea y, así, contribuir al avance de la psicología como ciencia básica y aplicada.

Inicio

Próximamente

Próximamente

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

1200 horas académicas

1200 horas académicas

Conoce más

Solicita más información

Acerca del doctorado

En un mundo que experimenta constantes transformaciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas y políticas, se incrementa la demanda por conocimientos psicológicos aplicados y por investigaciones que contribuyan al bienestar y al desarrollo sostenible. Por otra parte, según cifras brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento del 25 % en la prevalencia de ansiedad y depresión en todo el mundo durante el primer año, lo que resalta, aún más, la necesidad de formar profesionales de la psicología altamente calificados que puedan afrontar los desafíos emergentes, complejos y dinámicos presentes en la sociedad actual y contribuir a la mejora de la salud mental a nivel regional, nacional y global.

 

El estudiante de nuestro Doctorado en Psicología estará capacitado en diversos enfoques metodológicos para liderar investigaciones que cumplan con los más altos estándares de calidad y normativas éticas, generales y específicas, que prioricen la integridad de las personas, en especial las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Podrá realizar contribuciones significativas no solo en el ámbito académico ―a través de la publicación en revistas científicas de prestigio, la participación en conferencias internacionales y la colaboración en redes de investigación globales― sino, también, conduciendo estudios de vanguardia que influyan en la mejora de políticas públicas y prácticas educativas, empresariales y de salud; fomentando, de esta manera, la inclusión y el bienestar social en sus comunidades y más allá.

Ventajas diferenciales

Formación de investigadores y líderes
Doctorado que brinda los conocimientos necesarios para conducir estudios de vanguardia que respondan a los retos y necesidades de la sociedad actual y, así, contribuir al avance de la psicología como ciencia básica y aplicada.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo del doctorado el estudiante podrá obtener, además del grado de doctor, 2 certificaciones adicionales en especializaciones a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Reconocidos psicólogos e investigadores con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en instituciones públicas y privadas.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del doctorado.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar el doctorado con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Psicólogos con grado de maestro en Psicología o áreas afines, que cuentan con una experiencia profesional de 5 años, como mínimo, así como experiencia específica en investigación demostrada a través de publicaciones científicas en calidad de autor o coautor en ámbitos relacionados a las líneas de investigación del programa de este doctorado.

Grado académico

Luego de obtener el grado de maestro, la aprobación de los estudios respectivos (duración mínima de seis (6) semestres académicos y un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos) y la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de doctor en Psicología a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Doctor en Psicología”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Especialización en Fundamentos Epistemológicos y Éticos de la Investigación Psicológica, por 9 créditos y 144 h.

Especialización en Metodología Cuantitativa de la Investigación Psicológica, por 11 créditos y 224 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    José L. Ventura-León

    Investigador RENACYT nivel "investigador distinguido". Autor de diversas publicaciones en Scopus. Especialista en temas psicométricos, metodológicos y psicológicos. Doctor en Psicología por la USMP. Magíster en Psicología Educacional por la UPCH. Psicoterapeuta cognitivo con especialidad en TREC certificado por el Albert Ellis Institute, Estados Unidos. Psicoterapeuta cognitivo conductual certificado por el Instituto de Terapia Conductual Cognitiva (INTERCOG). Licenciado en Psicología por la URP.

  • teacher

    María del Carmen Tejada Rivera

    Docente de la Universidad del Desarrollo, Chile. Trabaja en diversos proyectos en Perú, Chile y España bajo una mirada interdisciplinar de la neurociencia y la filosofía. Ph. D. en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología por la Universidad del Desarrollo, Chile. Magíster en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial por la UNSA. Diplomatura en Primer Nivel de Terapia Cognitiva y TREC por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina. Licenciada en Psicología por la UCSP.

  • teacher

    Eduardo Franco Chalco

    Investigador RENACYT nivel V. 10 años de experiencia en investigación y docencia. Ha sido asesor metodológico de proyectos de investigación para la Maestría en Psicología Clínica de la PUC de Chile y para el Instituto Milenio para la Ansiedad y Depresión. Fue consultor metodológico en proyectos para el INSP – MINSA, el MINEDU y la SIEP. Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado una pasantía doctoral en la Universidad Radboud, Países Bajos. Maestría en Estadística por la PUCP. Licenciado en Psicología por la UCSM.

  • teacher

    Iván Montes Iturrizaga

    Director nacional de Psicología de la Universidad Continental. Expresidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Se ha desempeñado como consultor para organismos internacionales y nacionales tales como el UNICEF, el Banco Mundial, el BID, el Consejo Nacional de Educación, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad Continental y de la PUCP. Doctor (Ph. D.) en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Psicología Educativa por la UNMSM. Psicoterapeuta racional emotivo certificado por el Albert Ellis Institute, Estados Unidos. Licenciado en Psicología por la URP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docentes internacionales

  • teacher

    Fabiola Gómez Ojeda (Chile)

    Profesora conferenciante de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Chile. Investigadora especialista en relaciones intergrupales, prejuicio y el bienestar y salud mental en minorías sociales, con amplia experiencia utilizando el modelo de estrés de las minorías de Ilan Meyer. Ha trabajado en temas relacionados a la satisfacción en las relaciones en parejas del mismo sexo y violencia de pareja. Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Social por la Universidad Católica del Norte, Chile. Psicóloga.

  • teacher

    Matías Enrique Rodríguez Rivas (Chile)

    Académico e investigador en salud mental y psicología. Docente de la Universidad del Desarrollo, Chile. Miembro investigador colaborador del grupo de investigación "Psicología, Salud y Educación" de la Universidad de Almería, España. Miembro activo de la American Psychological Association of Graduate Students (APAGS) y la International Society for the Study of Behavioral Development (ISSBD). Amplia experiencia en la redacción y publicación de artículos en revistas científicas de alto impacto, así como en la colaboración en proyectos de investigación con universidades a nivel nacional e internacional. Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Almería, España. Candidato a doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología por la UDD, Chile. Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Licenciado en Enfermería por la UDD, Chile.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El doctorado está organizado en 6 ciclos, con un total de 1200 horas académicas:

Epistemología de la psicología

  • Introducción a la epistemología de la psicología: definición, historia y principales teorías epistemológicas.
  • Paradigmas y teorías en psicología: comparación entre diferentes teorías psicológicas, impacto de los paradigmas en la investigación y práctica psicológica.
  • Crítica epistemológica en psicología: análisis crítico de teorías psicológicas, sesgos y limitaciones epistemológicas.

Paradigmas actuales en la psicología

  • Introducción a los paradigmas en psicología: definición, clasificación, evolución histórica, características de los principales paradigmas contemporáneos.
  • Paradigmas cognitivo-conductual y humanista: fundamentos teóricos, aplicaciones del paradigma humanista, comparación y contraste entre los paradigmas.
  • Paradigmas emergentes y futuro de la psicología: psicología positiva y neurociencia, impacto de los avances tecnológicos en la psicología, tendencias.

Estadística para la investigación psicológica

  • Regresión lineal: modelos de regresión lineal simple y múltiple, interpretación de coeficientes, diagnóstico y solución de problemas comunes.
  • Análisis de varianza: fundamentos del ANOVA, ANOVA de un factor y de dos factores, análisis de efectos principales e interacciones, supuestos y diagnóstico de ANOVA.
  • Análisis de datos categóricos: fundamentos de la regresión logística, modelos de regresión logística binaria, interpretación de coeficientes, aplicaciones en psicología.

Elaboración del proyecto de tesis doctoral I

  • Fundamentos de la investigación científica.
  • El problema de investigación.
  • Teoría y marco teórico.
  • Diseño de la investigación.

Ética en la investigación psicológica

  • Fundamentos de la ética en la investigación: principios éticos fundamentales (beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia), historia de la ética en la investigación psicológica, desarrollo de códigos de ética.
  • Normativas y estándares éticos: revisiones éticas, comités de ética, regulación internacional y nacional, consentimiento informado, confidencialidad y manejo de datos, normativas específicas para investigaciones con poblaciones especiales.
  • Dilemas éticos y casos de estudio: estudios de casos emblemáticos, resolución de conflictos éticos, aplicación práctica de principios éticos en investigaciones psicológicas actuales, estrategias para la toma de decisiones éticas.

Elaboración del proyecto de tesis doctoral II

  • Planteamiento del problema de investigación.
  • Marco teórico de investigación.
  • Hipótesis de investigación.
  • Marco metodológico de investigación y aspectos administrativos.

Seminario de tesis doctoral I

  • Revisión del planteamiento del problema de investigación.
  • Revisión del marco teórico e hipótesis de investigación.
  • Revisión del marco metodológico de investigación.
  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.

Seminario de tesis doctoral II

  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.
  • Validación de instrumentos de recolección de datos.
  • Recolección de datos de investigación.

Seminario de tesis doctoral III

  • Análisis de resultados de investigación.
  • Discusión de resultados de investigación.

Seminario de tesis doctoral IV

  • Conclusiones y recomendaciones de investigación.
  • Páginas preliminares de investigación.
  • Revisión del informe de investigación.
  • Sustentación previa del informe de investigación.

Malla curricular

Contacta con nuestra asesora