Gestión Humana

Maestría en Business Coaching y Liderazgo

Emplea técnicas avanzadas en coaching directivo para impactar, de manera positiva, en el rendimiento individual y organizacional, promoviendo un entorno laboral saludable y productivo.

Inicio

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Modalidad

A distancia

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Duración

832 horas académicas

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Acerca de la maestría

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y complejo, los gerentes y ejecutivos necesitan perfeccionar sus habilidades de liderazgo para comunicarse de forma más asertiva, resolver conflictos, motivar a sus equipos y ayudar a sus colaboradores a superar obstáculos, establecer metas claras y alcanzar su máximo potencial de crecimiento. De esta manera, podrán convertirse en agentes de cambio positivo dentro de sus organizaciones, fomentando una cultura de colaboración, empoderamiento y aprendizaje continuo, mejorando la productividad y los resultados comerciales y, sobre todo, creando entornos laborales más saludables y atractivos para el talento.

 

El estudiante de nuestra Maestría en Business Coaching y Liderazgo conocerá los fundamentos teóricos del coaching, sus principales escuelas, enfoques y teorías psicológicas aplicadas. Desarrollará habilidades comunicativas a través de simulaciones, análisis de interacciones y ejercicios de comunicación efectiva en diversos contextos, y será capacitado con herramientas y técnicas esenciales para mejores intervenciones de coaching de acuerdo con los estándares internacionales. Podrá diseñar y aplicar planes de life coaching para fomentar el bienestar y desarrollo personal, y de coaching de equipos para optimizar la colaboración y el rendimiento en las organizaciones. Además, establecerá indicadores para medir y evaluar el impacto económico del coaching en las organizaciones, lo que le permitirá justificar la inversión, optimizar los programas y alinear el coaching con las objetivos estratégicos de la empresa.

Ventajas diferenciales

Formación de agentes de cambio
Maestría que brinda los conocimientos y técnicas avanzadas en coaching directivo para impactar, de manera positiva, en el rendimiento individual y organizacional, promoviendo un entorno laboral saludable y productivo.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, dos (2) certificaciones adicionales a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Coaches certificados con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en desarrollo personal, gestión del talento y transformación organizacional.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Directores y gerentes de recursos humanos que requieren mejorar la gestión del talento, promover el desarrollo profesional y fomentar un entorno laboral positivo.

  • Líderes empresariales y ejecutivos que necesitan desarrollar habilidades de liderazgo efectivas y aprender a guiar a sus equipos hacia el éxito.

  • Consultores empresariales que desean ofrecer servicios de consultoría centrados en el coaching organizacional, ayudando a las empresas a mejorar su rendimiento.

  • Profesionales de desarrollo organizacional que buscan diseñar e implementar programas que impulsen el cambio y el desarrollo dentro de las organizaciones.

  • Coaches profesionales que desean especializarse en el ámbito organizacional.

  • Profesionales de la psicología organizacional que buscan ampliar sus habilidades y aplicar enfoques de coaching en el ámbito empresarial.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Business Coaching y Liderazgo, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Business Coaching y Liderazgo”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Coaching Organizacional, por 17 créditos y 272 h.

Diplomado en Gestión Emocional de Organizaciones, por 26 créditos y 416 h.

Plana docente

  • teacher

    Wilfredo Bulege Gutiérrez

    Investigador RENACYT. Editor de la revista científica Apuntes de Ciencia & Sociedad. Autor y coautor de artículos científicos sobre educación y medioambiente publicados en revistas indexadas en SciELO, Scopus, WoS y Latindex. Asesor científico de SBS Performance Hill Consulting Associated y de ADEX Perú. 34 años de experiencia docente en educación superior. Doctor en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible por la UNCP. Magíster en en Administración. Licenciado en Pedagogía y Humanidades.

  • teacher

    Adrián Huamán Abad

    Consultor especialista en gestión de recursos humanos y transformación cultural. Country manager de la app CFR Culture. Director de estudios de E-Jobing. Experiencia como consultor de la FAO - Organización de las Naciones Unidas. Autor de dos best seller: "Gane más y trabaje menos" y "Coaching para el éxito". Más de 15 años de experiencia desarrollando programas de productividad en diversas empresas principalmente de los sectores de minería, energía e industrias duras. Máster en Dirección y Organización de Personas por ESAN. Especialización en Metodologías Ágiles por la Universidad Bolivariana, Colombia. Coach ontológico certificado por la PUCP. Licenciado en Administración de Empresas por la UL.

  • teacher

    Jimmy Yoshitomi Azama Heshiki

    Director y fundador de la escuela de PNL Jimmy Azama. 20 años de experiencia como facilitador en procesos de cambio organizacional e individual basado en herramientas de PNL en empresas públicas y privadas. Candidato a doctor en Administración con mención en Dirección Estratégica por la USIL. Magíster en Administración (MBA) por ESAN. Master practitioner en Programación Neurolingüística por John Grinder, México. Trainer certificado en Programación Neurolingüística por The Society of NLP- Richard Bandler, Estados Unidos. Terapeuta gestáltico por la Gestalt de Perú. Ingeniero pesquero por la UNALM.

  • teacher

    Gustavo Ilich Loayza Acosta

    Director académico de la EAP de Economía de la Universidad Continental. Consultor empresarial en business plan, proyectos de inversión y coaching directivo. Fue coordinador regional del programa Supérate de Swisscontact, director del Área de Empleabilidad de la Universidad Continental y coach directivo de Trust Control International de Ecuador. Candidato a doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Máster en Coach Directivo y Liderazgo por la Universidad de Barcelona, España. Maestro en Administración por la Universidad Continental. Economista por la UNCP.

  • teacher

    Manuel Infante Arata

    Asesor gerencial y miembro del directorio de diversas empresas peruanas como Farmacia Universal y Century 21 Neoventura. Colaborador de Nirakara Lab en temas de coaching y mindfulness. Socio fundador de TransformAcción. Instructor certificado en MBSR (mindfulness-based stress reduction). Experiencia como coach ejecutivo de empresario, gerentes y funcionarios de empresas privadas y públicas a nivel nacional, regional y mundial como: Microsoft, PricewaterhouseCooper, Telefónica, Ripley, SUNAT, Oracle, UNACEM, Grupo PMP, Precor, Cencosud, Farmacia Universal. Magíster en Comportamiento Organizacional y RR. HH. por la URP. Coach diplomado del Programa de Coaching y Consultoría de la URP. Coach profesional certificado por la PUCP. Bachiller en Ingeniería Electrónica por la UNMSM.

  • teacher

    Estela Hernández Sánchez

    Miembro del equipo formador de coaches avanzados de Newfield Network. Directora de Desarrollo Organizacional Sostenible. 15 años de experiencia realizando procesos de coaching en más de 40 empresas. Máster en Formulación y Administración de Proyectos de Desarrollo por el Instituto Centroamericano de Administración Pública. Coach profesional certificada por la PUCP. Licenciada en Administración de Empresas.

  • teacher

    Maritza Salas Lozada

    Facilitadora en procesos de transformación y aprendizaje. Miembro del equipo de Inspiral Coaching & Consulting. Facilitadora del programa internacional online Conscious Business Coaching Plus de Conscious Business Center. Formó parte del equipo docente de la Academia Nacional de la Magistratura. Magíster en Comunicación Corporativa y Estratégica por la Universidad de Valencia, España. Coach profesional certificada en business coach, agile coach, life coach y competencias emocionales. Abogada por la PUCP.

  • teacher

    Violeta Hoshi Espinoza

    Coach profesional senior y profesora certificada en MBSR (mindfulness-based stress reduction). Amplia experiencia en consultoría organizacional y en áreas de gestión y desarrollo humano de diversas empresas, así como en programas de formación y mentoría de coaches profesionales. Candidata a doctora en Neurociencias por la UNMSM. MBA por la UP. Licenciada en Psicología por la UNMSM.

  • teacher

    Guido Bravo Monteverde

    Director de consultoría de GBM & Asociados. Autor del libro "El servicio que nos merecemos". Exgerente de importantes empresas comerciales y de servicios. Fue director de Consultoría de Consultoría en Desarrollo Organizacional de Inmark. Expositor y catedrático universitario en temas de gestión del cambio, coaching, habilidades gerenciales y de RR. HH. Maestro en Administración de Negocios por la UP. Executive MBA en Coaching y Consultoría por la Universidad de Cádiz, España. Coach certificado por la AICM. Diploma en Coaching Deportivo por la FPF. Certificado en Liderazgo de Equipos Facultados hacia la Calidad en el Servicio por Service Quality Institute, Estados Unidos. Licenciado en Administración de Empresas por la UL.

  • teacher

    Rubins Guerrero Parejas

    Director y consultor de COHASIENDO, consultoría en desarrollo del talento humano. Director y facilitador de programas de liderazgo y comunicación en Hispanoamérica. Autor de los libros "El Aprendiz" y "El ladrón del tiempo", próximo a publicarse. 25 años de experiencia en radio y televisión. Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización por la Universidad de Salamanca, España. Coach profesional certificado por la PUCP.

  • teacher

    Carol Gicel Baca Uriarte

    Gerenta de Personas y Sostenibilidad de Enaex Perú, empresa de alcance global con mas de 7000 colaboradores a nivel mundial. Más de 20 años de experiencia ejecutiva en el desarrollo de capital humano para sostener la generación del valor en empresas nacionales y transnacionales en los rubros de servicios, industrial, logístico, transporte aéreo, construcción, consultoría, transporte especializado y minería. Magíster en Administración de Empresas (MBA) por la UPC. Máster en Gestión Humana por la UPC. Coach ontológica certificada. Ingeniera en computación e informática por la UNPRG.

  • teacher

    Luis Miguel Camarena Gutiérrez

    Amplia experiencia en psicoterapia personal, de pareja y familiar, coaching de ejecutivos y life coaching; así como en consultoría, diseño y ejecución de programas y talleres vinculados con el desarrollo de habilidades blandas. Máster en Psicobiología y Neurociencias Cognitivas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, España. Coach ontológico profesional certificado por la PUCP. Terapeuta familiar sistémico constructivista por la UNFV. Licenciado en Psicología por la UNMSM.

  • teacher

    Dan Anthony Montes Victorio

    Gerente de la consultora DM Strategies, ayudando a empresas en Perú y España a potenciar los resultados a través del talento Humano. Formador de soft skills y RR. HH. de la Comunidad de Madrid, España. Mas de 15 años de experiencia en el mundo empresarial gestionando áreas de RR. HH. y como consultor en desarrollo de soft skills. Máster en Administración de Negocios (MBA). Psicólogo. Coach ontológico.

  • teacher

    Mónica Musso Vento

    Coach asociada de HBC Consultores, enfocada en el acompañamiento del desarrollo del talento humano en las organizaciones. Miembro del Comité Directivo de la asociación civil "La Casa de la Familia". Magíster en Gerencia Social por la PUCP. Coach profesional diplomada por la PUCP. Formación en Neurociencia y Bienestar por Edukaizen. Formación en Consultoría de Liderazgo para la Transformación Institucional por Innovacción. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la UL.

  • teacher

    Carmín Briceño Meza

    CEO y fundadora de Happy Live By Carmín y presidenta de la Asociación Tierra de Talentos. Consultora especialista en desarrollo personal y gestión del talento. Magíster en Dirección y Gestión del Talento Humano por la UPN. Máster en Gestión Educativa por la USMP. Estudios internacionales de Business Coaching en CENTRUM PUCP y EADA Business School. Certificada en Educación Superior, en Educación Adulto Trabajador, y en Educación Online, Híbrida y Blended por Laureate Internacional Universities. Certificada en Prácticas Restaurativas por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. Facilitadora certificada por la Positive Discipline Association. Coach educativa. Licenciada en Educación por la UCSS.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 832 horas académicas:

Introducción al coaching

  • Fundamentos del coaching: orígenes, evolución, principales corrientes teóricas, diferencias entre conceptos, responsabilidades del coach y coachee.
  • El proceso del coaching: creación de un ambiente de confianza y respeto, estructura de una sesión, diseño de un plan de acción efectivo.

Bases psicológicas del coaching

  • Comportamiento humano: estructura de la personalidad, conducta y cambio comportamental, teorías de la motivación, superación de barreras y resistencias al cambio.
  • Psicología aplicada al coaching: aplicación de la psicología cognitiva, psicología conductual y psicología positiva en el coaching.

Las neurociencias en el coaching

  • Fundamentos neurocientíficos: bases neuronales del aprendizaje y la memoria, neuroplasticidad, neurobiología de las emociones y los sentimientos.
  • Neurociencias y toma de decisiones: el cambio y la atención desde las neurociencias, atrapados en los sesgos, decisiones y errores.

Agilidad emocional

  • Principios de inteligencia emocional: definiciones, dimensiones, modelos teóricos.
  • Desarrollo de la IE: autoconocimiento, autorregulación emocional, reconocimiento de las emociones, gestión de las relaciones y empatía.
  • Inteligencia emocional en la práctica: IE en la toma de decisiones y en el liderazgo, estrategias para mejorar la IE en equipos y organizaciones.

El ADN de la comunicación

  • El ser humano, el lenguaje y sus consecuencias: el sentido de las palabras, afirmaciones y declaraciones, la escucha comprometida.
  • Las conversaciones en la productividad de las organizaciones: pedidos, ofertas, promesas, juicios, compromisos, diseño de conversaciones.

Herramientas del coaching

  • Herramientas de coaching personal: la gráfica de Maslow, P.A.N., Ishikawa.
  • Herramientas de coaching ejecutivo: coaching con design thinking, goodfood, feedback y feedforward.
  • Evaluación de herramientas de coaching: medición de la eficacia, ajuste de técnicas, actualización de herramientas.

Life coaching

  • Fundamentos del life coaching: definición y principios, diferenciación de otros tipos de coaching, el papel del life coach en el cambio personal.
  • Aplicaciones específicas del life coaching: identificación de valores y creencias, establecimiento de metas, desarrollo profesional, equilibrio vida-trabajo.

El líder coach

  • Integración de coaching y liderazgo: teorías sobre liderazgo, comportamientos y competencias genéricas del líder coach.
  • Implementación de estrategias de coaching: capacidad de aprendizaje y cambio, casos prácticos y evaluación del impacto del coaching.

Ética y responsabilidad social

  • Explorando los fundamentos de la ética y la responsabilidad social en el coaching: ¿qué es y para qué sirve la ética?, accountability, definición y principios de responsabilidad social
  • Aplicación de la ética y la responsabilidad social: compliance, estrategias éticas y de responsabilidad social, evaluación del impacto ético.

Coaching de equipos

  • Fundamentos y herramientas del coaching de equipos: principios y beneficios, funciones del coach, diagnóstico de equipos, herramientas para fomentar la colaboración y la confianza.
  • Aplicación en diversos contextos: estrategias para superar disfunciones de un equipo, adaptación del coaching a diferentes tipos de organizaciones.

Coaching organizacional

  • Introducción al coaching organizacional: definición, objetivos, beneficios, modelos y marcos.
  • Implementación de programas de coaching: diseño y ejecución, formación de coaches internos, integración del coaching en la cultura corporativa.
  • Medición y evaluación en coaching organizacional: técnicas de medición del impacto, retroalimentación y mejora continua.

Indicadores de coaching y su impacto económico en las organizaciones

  • Indicadores claves de desempeño (KPI): establecimiento de KPI, métricas y objetivos del coaching, retorno de la inversión (ROI).
  • Indicadores de coaching: valor económico del coaching, implementación y continuidad, integración con objetivos estratégicos de la empresa.

Happy employee

  • Importancia del bienestar en el trabajo: definición, componentes y mitos de la felicidad, impacto del bienestar emocional en la productividad.
  • Herramientas e implementación de programas de bienestar: coaching, ikigai, wabisawi, kintsukuroi, diseño de lenguaje positivo, happy employee experience.

Programación neurolingüística

  • Fundamentos de PNL: historia, principios básicos, modelos de comunicación, meta-modelo y modelo Milton.
  • Técnicas de PNL: anclajes, reencuadre en contexto y en contenido, cambio de creencias limitantes.
  • Aplicaciones prácticas de PNL: en las ventas, la resolución de conflictos y la mejora de la gestión del tiempo y productividad.

Competencias de coaching de acuerdo con estándares internacionales

  • Marco global y desarrollo de competencias de coaching: estándares internacionales, diferencias en la certificación, métodos de evaluación y autoevaluación.
  • Supervisión de coaching: importancia de la ética y preparación, sesión de supervisión individual y grupal.

Mindfulness

  • Introducción al mindfulness: orígenes, fundamentos, beneficios científicamente comprobados.
  • Prácticas de mindfulness: técnicas básicas de meditación, mindfulness en el manejo del estrés y la ansiedad, integración en la rutina diaria.
  • Mindfulness aplicado: mindfulness en el entorno laboral, el desarrollo de habilidades de comunicación y la mejora de toma de decisiones y creatividad.

Habilidades de poder para organizaciones en tiempos de IA

  • Soft skills esenciales: comunicación efectiva, habilidades interpersonales, liderazgo y trabajo en equipo en la era digital, negociación y resolución de conflictos, gestión del tiempo.
  • Soft skills y tecnología: pensamiento estratégico, creatividad e innovación, adaptabilidad y aprendizaje continuo en entornos de IA, ética y responsabilidad en la gestión de IA.

Seminario de investigación I

  • Diseño de investigación: muestreo, recopilación de datos, instrumentos de medición.
  • Análisis de datos: ética en la investigación, elaboración de informes de investigación.
  • Etapas del proceso de investigación: investigación cualitativa vs. cuantitativa, técnicas de investigación específicas.

Seminario de investigación II

  • Tema de investigación: antecedentes, revisión de la literatura, pregunta de investigación o hipótesis.
  • Diseño de investigación: enfoque metodológico, recopilación de datos.
  • Presentación: formato APA, revisión de estilo, estructura del proyecto o plan de tesis.

Seminario de investigación III

  • Aspectos generales: estructura de la tesis, normas de redacción, revisión de estilo.
  • Desarrollo de la tesis: antecedentes, marco teórico, metodología, resultados, discusión.
  • Defensa de la tesis: requisitos a cumplir, procedimientos, resultados.

Malla curricular

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