Salud

Maestría en Diseño en Arquitectura Hospitalaria y Servicios de Salud

Gestiona proyectos de infraestructura hospitalaria de gran escala, flexibles, sostenibles e innovadores en todas sus fases: planificación, diseño, operación y mantenimiento.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

832 horas académicas

832 horas académicas

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Acerca de la maestría

El crecimiento de la población, el envejecimiento global y otros factores como las enfermedades emergentes y pandemias —como la del COVID-19— han generado una necesidad creciente de construir y renovar instalaciones sanitarias para responder a las cambiantes demandas de la sociedad. En este contexto, la Maestría en Diseño en Arquitectura Hospitalaria y Servicios de Salud de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental promueve la formación de profesionales con las competencias específicas necesarias para liderar el diseño de espacios funcionales, eficientes, acogedores y reconfortantes, que optimicen la operatividad, garanticen la seguridad y mejoren la experiencia de pacientes, usuarios y personal de salud.

 

El estudiante será capaz de gestionar, de manera colaborativa, proyectos de infraestructura hospitalaria originales, adaptativos y de gran escala en todas sus fases: planificación, dimensionamiento, diseño, operatividad y mantenimiento; garantizando el cumplimiento de todos los requisitos médicos y técnicos, así como de las normativas nacionales e internacionales. En sus propuestas, aplicará principios de diseño alineados con las nuevas tecnologías y tendencias, que respondan a las necesidades de diversos entornos, minimicen el impacto ambiental, integren el uso de energías renovables y materiales ecológicos, incorporen el diseño basado en evidencias y cumplan con altos estándares de humanización. Además, podrá desarrollar investigaciones que propongan soluciones a problemáticas relevantes en el diseño de servicios y unidades productoras de servicios de salud.

Ventajas diferenciales

Formación integral y actualizada
Desarrollo de capacidades técnicas y operativas para la gestión de proyectos de infraestructura hospitalaria en todas sus fases, con énfasis en la seguridad, sostenibilidad, flexibilidad y humanización de los espacios.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, tres (3) certificaciones adicionales a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Especialistas de diversas disciplinas, con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en proyectos de infraestructura para el sector salud.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Arquitectos, ingenieros y profesionales de carreras afines, especialmente aquellos que se desempeñan en el área de la salud y deben asumir los retos de manera integral y acertada para la infraestructura hospitalaria.

  • Constructores, jefes de mantenimiento, biomédicos e ingenieros electromecánicos, entre otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en el diseño, construcción, adaptación o remodelación de infraestructuras hospitalarias.

  • Directores, CEO y otros profesionales con cargos gerenciales medios y altos en entidades de salud que buscan desarrollar competencias para la toma de decisiones estratégicas tanto en el sector público como el privado.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Diseño en Arquitectura Hospitalaria y Servicios de Salud, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Diseño en Arquitectura Hospitalaria y Servicios de Salud”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Planificación de Establecimientos de Salud (9 créditos y 144 h)

Programa de Especialización en Diseño de Establecimientos de Salud (9 créditos y 144 h)

Diplomado de Diseño de Establecimientos de Salud (26 créditos y 416 h)

Plana docente

  • teacher

    Luis Alberto Chávez Gálvez

    Gerente de obra para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unidad Ejecutora 002 de la Contraloría General de la República del Perú (CGR). Experiencia en diseño, construcción y gestión de proyectos institucionales, comerciales y residenciales. Fue jefe de proyectos inmobiliarios de BBVA Continental, coordinador de proyectos de Makro y gestor de proyectos de Grupo Romero. Magíster en Project Management (MPM) por ESAN y la Universidad Ramón Llull, España. Arquitecto por la UNI.

  • teacher

    Nabit Moggiano Aburto

    Docente investigadora y directora de la EAP de Ingeniería Civil de la Universidad Continental. Investigadora RENACYT, con más de 35 publicaciones indexadas en Scopus. Miembro de la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD-UNESCO). Exbecaria del Gobierno Japonés y del Gobierno de Chile. Fue investigadora en sismos y tsunamis de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Magíster en Gestión de Desastres por el Instituto Nacional de Graduados en Estudios Políticos (GRIPS), Japón. Ingeniera civil por la Universidad Continental. Licenciada en Física.

  • teacher

    Melizza Sánchez Rospigliosi

    Especialista BIM de Tecnobim, desempeñándose en proyectos de gran magnitud como parte de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y proyectos de retail. Docente universitaria e instructora BIM certificada por Autodesk. Ha trabajado como especialista BIM en proyectos hospitalarios a nivel privado y público. Magíster en Educación con mención en E-Learning por la USMP. Especialización en BIM Management por la UPC. Arquitecta por la URP.

  • teacher

    Alejandro Benjamín García Ortiz

    Docente universitario. Fue jefe de mantenimiento en áreas del Ejército Peruano, director de CECAP Ingenieros, presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica del CIP Junín y perito en ingeniería del Colegio de Ingenieros. Doctor en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible por la UNCP. Magíster en Tecnología Energética. Ingeniero mecánico.

  • teacher

    Giancarlo Fernando Meza Terbullino

    Maestro en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería de Transportes por la Universidad Autónoma de México. Maestro en Transportes por la UPLA. Ingeniero civil por la UPLA.

  • teacher

    Luis Alberto Vargas Diaz

    Consultor independiente en gerencia de proyectos y en diseño e implementación de espacios de oficinas para empresas trasnacionales. 20 años de experiencia profesional en diseño, supervisión de obra y gerencia de proyectos. Fue gerente de proyectos de la división hotelera (Grupo Censal) de Grupo Centenario, jefe de gestión de proyectos de la empresa Constructora AESA (Grupo BRECA) y ha sido gerente de diseño en proyectos educativos de la ARCC. Magíster en Project Management (MPM) por ESAN y la Universidad Ramón Llull, España. Arquitecto por la UNFV.

  • teacher

    Marco Antonio Mucha Córdova

    Especialista de instalaciones eléctricas hospitalarias de la Subgerencia de Obras de ESSALUD. Gerente de la consultora General Electric Contratistas Generales. Especialista de instalaciones eléctricas y comunicaciones con amplia experiencia en diferentes entidades de los sectores público y privado como PRONIS, Gobierno Regional de Junín, FONDEPES, MININTER, MINCETUR y EMILIMA. Candidato en el Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la UNAC. Maestro en Ingeniería Eléctrica con mención en Sistemas Eléctricos de Distribución por la UNCP. Ingeniero electricista por la UNCP.

  • teacher

    Luis Ricardo Hermoza Paz

    Consultor en empresas ajustadoras de seguros. Docente universitario y asesor de tesis. Coordinador académico de investigación de la UTP. Doctorando en Ingeniería de la PUCP. Maestro en Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud por la UPCH. Especialista en Innovación y Transferencia Tecnológica por Oxentia, perteneciente a la Universidad de Oxford. Ingeniero electrónico por la PUCP.

  • teacher

    Felipe Loyola Avellaneda

    Miembro del equipo diseñador de la especialidad de Arquitectura del nuevo hospital de alta complejidad de la Red Asistencial Ancash – EsSalud, en el distrito de Nuevo Chimbote, entre otros proyectos. Arquitecto de FALA D + H. Especialista en planeamiento, dirección y diseño de proyectos de inversión de infraestructura pública y privada en el sector salud. Candidato en el Doctorado en Administración de la USIL. Magíster en Planeamiento del Recurso Físico en Salud por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Planificación y Gestión Urbano Regional por la UNI. Magíster en Administración de Negocios (MBA) por ESAN. Arquitecto por la URP.

  • teacher

    Juan José Diaz Dueñas

    Socio del estudio José Bentín Arquitectos. Especialista en arquitectura hospitalaria. Miembro de la Subcomisión de Salud del Colegio de Arquitectos del Perú. 16 años de trayectoria como proyectista y supervisor de proyectos de establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional e internacional. Magíster en Gestión y Desarrollo Inmobiliario por ESAN. Cursa el Máster en Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria de la Universidad de Cádiz, España. Arquitecto.

  • teacher

    Adi Uceda Yarango

    Consultora especialista en arquitectura hospitalaria. Miembro activa de la Asociación Peruana de Arquitectos y Especialistas en Salud (APAES). Formó parte de la Subcomisión Nacional de Salud del Colegio de Arquitectos del Perú (2020-2022). Doctoranda en Ciencias de la Educación por la PUCP. Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Prevención y Mitigación de Riesgos de Desastres por la PUCP. Acreditada como inspectora técnica de seguridad en edificaciones. Arquitecta por la UNCP.

  • teacher

    Lucia Bautista Zúñiga

    Investigadora RENACYT. Especialista en operaciones, logística y simulación de procesos. Miembro de la Association for Computing Machinery (ACM), la American Psychological Association (APA) y el Project Management Institute (PMI). Consultora SAP S/4HANA. Amplia experiencia en investigación aplicada, revisión académica y asesoría de tesis en programas de posgrado. Doctoranda en Ingeniería Industrial por la UNMSM. Magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por la PUCP. Ingeniera industrial por la UNT.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 832 horas académicas:

Historia de la arquitectura hospitalaria

  • Evolución histórica de los hospitales: los hospitales en oriente, occidente, era del cristianismo, el renacimiento y la edad moderna, el hospital de hoy.
  • Evolución en la arquitectura hospitalaria: desarrollo de materiales y técnicas constructivas, evolución de la infraestructura hospitalaria en el Perú, el hospital del futuro.

Conceptos y ciclos básicos de un proyecto hospitalario

  • Fases y estructuración de un proyecto: criterios de preinversión, inversión y operación del proyecto, mantenimiento.
  • Relaciones funcionales UPSS-UPS.

Planificación y dimensionamiento (PMA)

  • Planificación.
  • Relaciones funcionales: dimensionamiento del establecimiento de salud, de áreas específicas, usuarios.
  • Programa médico arquitectónico.

Dimensionamiento-plan de equipamiento hospitalario

  • Equipos médicos: tipos de equipamiento, dotación mínima por unidad productora de servicios, preinstalaciones, ⁠valores agregados de calidad en dotación.
  • Interrelaciones con diseños: ⁠cantidades y dimensionamiento, complementación con otras especialidades.

Implementación de normativa y certificaciones

  • Marco normativo: MINSA, RNE, entre otros.
  • Marco normativo internacional (JCI).

Plan maestro

  • Plan director: estudios de reordenamiento físico funcional, planes maestros o plan director.
  • Tipos de proyectos: ampliación, remodelación, obra nueva, adecuación.
  • Elaboración de plan maestro.

Equipamiento médico-electromecánico

  • Equipos médicos: tipos de equipamiento, dotación mínima por unidad productora de servicios, preinstalaciones, ⁠valores agregados de calidad en dotación.
  • Interrelaciones con diseños: ⁠cantidades y dimensionamiento, complementación con otras especialidades.

Diseño de unidades productoras de servicio I

  • Diseño I: UPS Administración, UPSS Consultorios Externos-Procedimientos, UPSS Medicina Física y Rehabilitación, UPS Farmacia.
  • Diseño II: UPSS Emergencia, UPSS Hospitalización, UPS Patología, UPS Banco de Sangre.

Instalaciones especiales I

  • Diseño estructural. diseño del sistema estructural.
  • Instalaciones eléctricas: diseño de las instalaciones eléctricas, equipos especiales (grupo electrógeno, tableros, etc.).
  • Instalaciones sanitarias: diseño y dimensionamiento de las instalaciones sanitarias.

Instalaciones especiales II

  • Instalaciones mecánicas: sistema de ventilación mecánica y aire acondicionado, gases medicinales.
  • Instalaciones electromecánicas: transporte neumático, ascensores.
  • Instalaciones contra incendio.

Diseño de unidades productoras de servicio II

  • Diseño I: UPS Central de esterilización, UPSS Centro Quirúrgico.
  • Diseño II: UPSS Cuidados Intensivos, UPSS Centro Obstétrico.

Diseño basado en la evidencia-humanización

  • Diseño por evidencia: criterios de consideración para evidencia, análisis de referentes, dimensionamiento de áreas por evidencia, mejora o actualización del PMA-evidencia, análisis del perfil epidemiológico, caracterización del paciente.
  • Humanización: protocolos médicos y procedimientos básicos, criterios de humanización por UPSS, UPSS Emergencia, UPSS Hospitalización.

Metodología BIM

  • Introducción, estrategias de ejecución e implementación y trabajo colaborativo.
  • Sistemas: topografía, ingeniería, arquitectura, sistemas MEP. Gestión y coordinación y documentación BIM.

Elaboración del proyecto de tesis

  • Definiciones fundamentales de investigación.
  • Planteamiento del problema de investigación.
  • Marco teórico e hipótesis de investigación.
  • Marco metodológico de investigación y aspectos administrativos.

Seminario de tesis I

  • Revisión del planteamiento del problema de investigación.
  • Revisión del marco teórico e hipótesis de investigación.
  • Revisión del marco metodológico de investigación.
  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.

Operación y mantenimiento de establecimientos de salud

  • Tipos de mantenimiento: conceptos básicos, normatividad, clasificación.
  • Gestión y operación: rol del gestor, modelo de operación del establecimiento de salud, interacción de procesos, seguimiento y control, herramientas y técnicas para la operatividad y gestión de mantenimientos de proyectos.

Supervisión de obras

  • Fundamentos para supervisión: conceptos básicos sobre seguimiento y supervisión de proyectos, características del supervisor, modalidad de supervisión de obras.
  • Marco administrativo y financiero.

Integración de proyecto-metodología BIM

  • Validación de la UPSS seleccionada.
  • Integración de los sistemas: topografía, ingeniería, arquitectura, sistemas MEP. Gestión y coordinación y documentación BIM.

Seminario de tesis II

  • Validación de instrumentos de recolección de datos.
  • Recolección de datos de investigación.
  • Análisis de resultados de investigación.
  • Discusión de resultados de investigación.

Seminario de tesis III

  • Conclusiones y recomendaciones de investigación.
  • Páginas preliminares de investigación.
  • Revisión del informe de investigación.
  • Sustentación previa del informe de investigación.

Malla curricular

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