Educación

Maestría en Educación Digital

Conoce y aplica las nuevas tecnologías digitales para la educación y gestiona, de manera integral, programas formativos innovadores para entornos de aprendizaje flexibles y adaptables.

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Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

784 horas académicas

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Acerca de la maestría

Uno de los cambios que requiere la educación peruana, de acuerdo al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 publicado por el Consejo Nacional de Educación, es transformar el aula en un mejor espacio para el aprendizaje donde se fomente la creatividad, la investigación y la innovación. Por otra parte, para garantizar el derecho a una educación de calidad se requiere identificar estrategias y metodologías que permitan brindar nuevas oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de una pedagogía con atención a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes. En este contexto, la incorporación y el uso intensivo de tecnologías digitales es fundamental para disponer de entornos de aprendizaje flexibles y adaptables que permitan lograr estas reformas, pues posibilita la adecuación de la pedagogía y los procesos curriculares de una manera diferente y más efectiva.


El estudiante de nuestra Maestría en Educación Digital adquirirá las competencias y habilidades para el uso —eficiente y apropiado— de las principales tecnologías digitales para al aprendizaje, conociendo sus ventajas y posibilidades aplicadas a contextos presenciales, híbridos y remotos. Conocerá cuáles son los espacios virtuales y alternativos para la educación, las funciones pedagógicas de las tecnologías digitales y su integración curricular, así como las nuevas tendencias mediadas por la tecnología y los estándares de calidad que rigen para los recursos, herramientas, dispositivos y propuestas formativas. De esta manera, será capaz de plantear estrategias didácticas innovadoras para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y podrá gestionar programas educativos desde el plano pedagógico, tecnológico y administrativo.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Maestría que brinda las herramientas para el uso eficiente de las principales tecnologías digitales para al aprendizaje, así como para la gestión de programas educativos desde el plano pedagógico, tecnológico y administrativo.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 3 certificaciones adicionales (2 programas de especialización y/o 1 diplomado) a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales de la educación y carreras afines interesados en temas de tecnologías digitales, e-learning e innovación, así como encargados de las áreas de administración y gestión de la educación, capacitación o formación.

  • Docentes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), alternativa y especial con intención de implementar e integrar, en sus escuelas, el uso de tecnologías digitales.

  • Docentes de educación superior universitaria, tecnológica y/o técnico-productiva que requieren actualizarse con tecnologías digitales y estrategias metodológicas para aplicarlas en su quehacer educativo.

  • Especialistas, servidores públicos, jefes de capacitación, personal de las DRE, UGEL y de entidades privadas; así como profesionales interesados en educación, tecnología y procesos de formación virtual.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Educación Digital a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Educación Digital”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Diplomado de Especialización en Tecnologías Digitales y Educación (por 26 créditos y 416 horas académicas)

Programa de Especialización en Aprendizaje Digital (por 12 créditos y 192 horas académicas)

Programa de Especialización en Aprendizaje y Tecnologías Digitales (por 10 créditos y 160 horas académicas)

Plana de docentes

  • Docente

    María Luisa Flores Urpe

    Docente en educación infantil, primaria y TIC. Especialista en estrategias de aprendizaje, entornos virtuales, psicomotricidad, calidad y acreditación. Ha sido capacitadora y responsable de programas de capacitación a docentes del MINEDU. Doctora en Educación por la UNMSM. Maestría en Educación de la Creatividad por el IPLAC. Licenciada en Educación Inicial.

  • Docente

    Neptali Antony Reyes Cabrera

    Autor de diversas publicaciones e investigaciones sobre educación. Especialista en tecnologías de la información, metodologías colaborativas, informática educativa y aula virtual. Docente de pregrado y posgrado en prestigiosas universidades peruanas. Magíster en Educación con mención en Educación Matemática por la UNMSM. Licenciado en Educación Secundaria.

  • Docente

    Roxana Bravo Manrique

    Consultora en Gestión de la Tecnología en Salud del MINSA. Investigadora en gestión de la ciencia, tecnología e innovación. Amplia experiencia en la elaboración de estrategias, políticas públicas y rutas de innovación en las DIRIS, DIRESAS, GERESAS e IPRESS de la Red MINSA a nivel nacional. Doctora y M. Sc. en Ciencia y Tecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

  • teacher

    Miguel Angel Córdova Solís

    Director de Tecnologías Digitales para la Educación y docente de la Universidad Continental. Investigador RENACYT. Especialista en e-learning y transformación digital. Ha participado como socio y especialista tecnológico en proyectos de la Unión Europea ligados a la educación inclusiva y virtual: Alfa-III ESVI-AL, liderado por la Universidad de Alcalá de España; y Erasmus+ ACACIA, liderado por la UNED de España. Fue tutor virtual del Tecnológico de Monterrey, México. En 2018 recibió el premio Blackboard Catalyst Award for Student Success en Orlando, Estados Unidos. Doctorando en Ingeniería de la Información y del Conocimiento por la Universidad de Alcalá, España. Máster en Software Libre por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Magíster en Administración con mención en Informática para la Gestión por la UNCP. Diplomado en Gestión de Cátedras E-learning por la Universidad de Valparaíso, Chile. Diplomado en Competencias Docentes por el Tecnológico de Monterrey, México. Certificado internacionalmente en Docencia por la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, y en MCCC (certificación en Moodle). Especialización en Transformación Digital por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Ingeniero de sistemas por la UNCP.

  • Docente

    Martha Jordán Campos

    Especialista en aprendizaje en línea. Ha sido capacitadora de plataformas virtuales, diseño, desarrollo y gestión de aulas virtuales, usos educativos de las TIC y en diseño y elaboración de software educativo para la educación en el MINEDU y otras instituciones. Doctora en Educación por la UIGV. Maestría en Administración de la Educación por la UIGV. Diplomado en Informática Educativa por la USIL. Segunda especialidad en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia por la PUCP. Licenciada en Educación Inicial y bachiller en Educación.

  • Docente

    Christian Pinto Gil

    Consultor del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Especialista en gestión e innovación educativa, con más de 10 años de experiencia desempeñando posiciones de liderazgo en instituciones públicas y privadas. Ha sido asesor y consultor de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del MINEDU. Maestría en Gestión Empresarial por ESAN. Maestría en Gestión Educativa y Docencia Universitaria por la UTP. Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la UIGV.

  • Docente

    Paola Alcaide Lozano

    Especialista en gestión pública y políticas públicas para la educación. Experiencia como consultora del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), asesora del Viceministerio de Educación Pedagógica del Ministerio de Educación, consultora para el Banco Mundial y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). Maestría en Derecho Sanitario y Bioética por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Abogada.

  • Docente

    Susana Mayandía Suárez

    Fue coordinadora del Área de Capacitación de Editorial Santillana en la región Ica, además de brindar servicios al Ministerio de Educación. Ha sido expositora y ponente en talleres y seminarios de la Editorial Santillana, la UPAV y el IPNM. Magíster en Educación con especialidad en Tecnología Educativa por la UNIFÉ. Licenciada en Educación Secundaria por la UNIFÉ.

  • teacher

    Karen Giovanna Zerpa Llerena

    Formadora en programas de capacitación y docente de enseñanza superior, con amplia experiencia en prestigiosas universidades peruanas. Especialista en el uso de herramientas informáticas y creación de contenido digital educativo. Doctoranda en Educación por la USIL. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria por la UIGV. Ingeniera de sistemas y cómputo por la UIGV.

  • Docente

    Lita Urcia Meléndez

    Formadora en la Universidad Continental. Fue especialista de Educación de la Dirección Regional de Educación del Callao. Ha sido docente de pregrado de la UNMSM, responsable del Área de Investigación e Innovación en la Escuela de Infantería de la Marina de Guerra del Perú, jefa de Gestión Pedagógica en la UGEL Bolívar y docente y tutora virtual en el Tecnológico de Monterrey. Doctorando en Dirección de Proyectos por la Universidad Benito Juárez de México. Maestría en Diseño y Gestión Curricular por la UARM. Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad Educativa por la UNE. Licenciada en Educación por la UNT.

  • Docente

    Norma Gisella Salas Lagos

    Amplia experiencia en formación, capacitación y asesoría pedagógica. Fue tutora académica del curso «De la clase presencial a la enseñanza remota» de la Escuela Nacional de Administración Publica, docente de primaria de Innova Schools, asesora pedagógica de INFOPUCP y formadora académica de INNOVAPUCP. Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC por la PUCP. Diplomatura de Especialización en Didáctica de la Matemática en Educación Primaria por la PUCP. Licenciada en Educación Primaria por la PUCP.

  • Docente

    Dany Briceño Vela

    Docente y evaluadora de calidad educativa en educación superior pedagógica, experta en estrategias de enseñanza y aprendizaje. Consultora y conferencista nacional e internacional. Miembro de la Red Kipus Perú y del comité consultivo de la revista Educación de la UNIFÉ. Fue supervisora general de Lima Metropolitana en los procesos de evaluación de la segunda y tercera fase del proceso de Admisión 2013 del Colegio Mayor Secundario. Se desempeñó como jefa del Departamento Académico de Ciencias Histórico Sociales y de Humanidades del IPNM. Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Psicología por la UNIFÉ. Licenciada en Educación por la USMP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría se divide en 4 ciclos académicos:

  • Tecnologías digitales para el aprendizaje
  • Identidad digital y aprendizaje en red
  • Políticas y diseño de programas de formación híbridos y a distancia
  • Competencias digitales y habilidades del siglo XXI
  • Recursos educativos digitales en el aula
  • Estrategias metodológicas e integración curricular
  • Tendencias educativas mediadas por tecnología
  • Marketing personal y engagement en el aula
  • Entornos virtuales de aprendizaje y e-learning
  • Seminario de investigación I
  • Procesos de evaluación con tecnologías digitales
  • Entornos alternativos para la educación
  • Estándares de calidad y tecnologías digitales
  • Estrategias didácticas innovadoras
  • Acompañamiento en el desarrollo de competencias digitales
  • Liderazgo y gestión educativa
  • Learning analytics y producción de contenidos
  • Seminario de investigación II
  • Seminario de investigación III
  • Seminario de investigación IV

Malla curricular

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