Gestión Pública

Maestría en Gestión de Contrataciones Públicas

Adquiere conocimientos y herramientas técnicas para liderar la gestión de las contrataciones del Estado en sus diversas modalidades y regímenes, sea desde el ámbito público o privado.

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

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Duración

832 horas académicas

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Acerca de la maestría

De acuerdo con lo señalado en la Directiva N° 013-2017-OSCE/CD, se requiere que los profesionales y técnicos competentes que ejercen funciones en el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) ―ahora denominada Oficina de Abastecimientos― de la entidad pública estén debidamente certificados para, así, garantizar una gestión eficiente y competente de las contrataciones por parte de las entidades. En este sentido, nuestra maestría brinda las herramientas técnicas en tendencia y promueve el desarrollo de las habilidades necesarias para la formación de funcionarios que puedan participar en cualquier proceso de contratación pública, dentro del alcance de cualquier modalidad y procedimiento por el cual el Estado contrata a un tercero para la satisfacción de la finalidad pública; y, también, que puedan participar siendo parte de una empresa privada que se presenta ante algún proceso de contratación pública.

 

El estudiante de nuestra Maestría en Gestión de Contrataciones Públicas tendrá un conocimiento integral de las contrataciones del Estado en el país y comprenderá el alcance del Sistema Nacional de Abastecimiento Público, especialmente del componente de gestión de adquisiciones. Desarrollará una visión panorámica de las diversas vías, modalidades y procedimientos que existen para contratar con el Estado, así como sus alcances y limitaciones; lo que incluye, por supuesto, el régimen general regulado por la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado en sus tres fases: actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual (que considera los mecanismos de solución de controversias). Con los conocimientos adquiridos, será capaz de proponer nuevas formas de innovación y mejora en la interpretación y aplicación de la normativa de contrataciones públicas, en base a la reflexión crítica sobre sus resultados y dentro del marco del principio de legalidad.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
La maestría brinda los conocimientos y herramientas técnicas para liderar la gestión de las contrataciones del Estado en sus diversas modalidades y regímenes, fomentando la eficiencia y eficacia de la acción pública.

Certificación progresiva
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante obtendrá, además del grado de maestro, una (1) certificación adicional a nombre de la EPG de la Universidad Continental: Diplomado de Contrataciones Públicas.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en contrataciones con el Estado, control gubernamental y solución de controversias.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales de las carreras de Ingeniería, Derecho, Administración, Economía y afines con experiencia en puestos relacionados con cualquier modalidad o régimen especial de las contrataciones públicas.

  • Autoridades, directivos, gerentes públicos, funcionarios públicos y de empresas privadas, auditores, procuradores públicos, fiscales y jueces que desean consolidar su experiencia con un grado académico en los ámbitos nacional, regional y local.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Gestión de Contrataciones Públicas a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Gestión de Contrataciones Públicas”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificación progresiva

Diplomado en Contrataciones Públicas y Gestión de Riesgos, por 24 créditos y 384 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    Christian Guzmán Napurí

    Socio de Guzmán Napurí & Segura Abogados. Ocupa, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, el cargo de director de la Maestría en Derecho Administrativo Económico, de la Maestría en Derecho Constitucional, del Programa de Especialización en Derecho Administrativo y de la Revista de Derecho Público Económico. Asesor y consultor en derecho público. Miembro oficial en la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER). Ha sido presidente del Tribunal de SuSalud y asesor legal de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia. Fue consultor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de otras entidades públicas y privadas. Se desempeñó, también, como asesor en el Ministerio de Economía y Finanzas, y director de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA. También fue jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estudios concluidos del Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la PUCP. Abogado especializado en derecho público por la PUCP.

  • teacher

    Yovan Mendoza Gamboa

    Asesor y consultor externo en contrataciones con el Estado. Fue responsable de la Oficina Desconcentrada Cusco del OSCE. Articulista de la Revista Yachaq de la UNSAAC. Más de 12 años de experiencia profesional y como docente universitario y conferencista en contrataciones públicas en Cusco, Arequipa, Puno y Madre de Dios. Magíster en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional por la UNSAAC. Diplomado en Contrataciones Estatales por la Universidad del Rosario, Colombia. Diplomatura en Gestión de las Contrataciones del Estado por la PUCP. Abogado por la UAC.

  • teacher

    Susana Silva Hasembank

    Jefa de la Oficina de Integridad Institucional y oficial de Cumplimiento de la Contraloría General de la República. Exsecretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Fue presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del INPE. Ocupó, además, los cargos de inspectora general del Ministerio del Interior y coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Magíster en Derecho Aplicado al Desarrollo (LLM) por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Fue defensora adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo y secretaria general de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Magíster en Derecho Aplicado al Desarrollo por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Licenciada en Derecho por la PUCP.

  • teacher

    Juan Carlos Leonarte Vargas

    Jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Defensa. Amplia experiencia en dirección, asesoría, control gubernamental, gestión municipal y docencia universitaria. Fue jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, director general de la Escuela Nacional de Control y gerente regional de Control de Lima Metropolitana y Callao. Magíster en Control y Gestión Gubernamental por la UIGV. Con especializaciones en Administración y en Gestión Municipal por ESAN. Abogado por la USMP.

  • teacher

    Mario Arteaga Zegarra

    Especialista en derecho administrativo, contrataciones estatales y gestión pública. Fue vocal y presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado (2015 y 2019). Docente universitario y expositor en diversos eventos nacionales e internacionales. Ocupó, durante 20 años, diversos cargos de dirección en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla–La Mancha, España. Abogado de la PUCP.

  • teacher

    José Humberto Cabezas Mancilla

    Coordinador académico de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Continental – filial Cusco. Consultor y evaluador de gestión de proyectos. Presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú – CD Cusco. Amplia experiencia en cargos de gerencia y dirección en gestión pública para el Gobierno Regional y Local de Cusco. Miembro del Project Management Institute (PMI) Capítulo Perú y del Lean Construction Institute. Doctorando en Administración por la UNSAAC. Magíster en Administración y Negocios (MBA) por ESAN. Ingeniero civil por la UNSAAC.

  • teacher

    Jesús Vidalón Orellana

    Gerente general de VVVM Consulting. Consultor internacional en políticas públicas, asociaciones público-privadas y gestión de proyectos especializado en agua y saneamiento. Fue viceministro de Vivienda y Urbanismo, presidente del Fondo Mivivienda y se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Salud. MBA por ESAN. Ingeniero civil por la PUCP.

  • teacher

    León López Avilés

    Consultor en temas de dirección de proyectos, gestión contractual, reclamos y arbitrajes. MBA. Project Management Professional (PMP®) certificado por el PMI®. Ingeniero civil por la PUCP.

  • teacher

    Edgar Delgado Ortega

    Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Geofísico del Perú, en el Ministerio del Ambiente. Miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR en la especialidad de planeamiento y presupuesto. Con 25 años de experiencia en el sector público, habiendo desempeñado puestos de liderazgo como secretario general, subgerente, jefe de oficina y de unidad en diversas entidades del Estado en el ámbito nacional y regional. Exjefe de la Unidad de Organización y Métodos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del INPE. Fue secretario general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Magíster en Administración de Empresas (MBA) por ESAN. Ingeniero electrónico de la UNSA.

  • teacher

    Jackson Gallardo Aguilar

    Subdirector de Procesos Arbitrales del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), institución donde también ha desempeñado los cargos de director de Arbitraje y secretario arbitral. Especialista en contratación pública, derecho administrativo y solución de controversias. Capacitador certificado por el OSCE. Se ha desempeñado, además, como árbitro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Maestría en Derecho Administrativo por la UP. Máster en Derecho de las Contrataciones Públicas por la Universidad Castilla La Mancha, España. Posgrado en Gestión de las Adquisiciones Públicas por la UL. Abogado por la UNMSM.

  • teacher

    Danny Ramos Cabezudo

    Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE y miembro del equipo de capacitadores certificados por ese organismo. Fue asesor de la Gerencia de Administración y Finanzas en el INDECOPI. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla-La Mancha, España. Diplomado en Derecho de la Construcción por la Universidad UPC. Abogado por la PUCP.

  • teacher

    Gladys Cecilia Gil Candia

    Consultora del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue directora ejecutiva adjunta en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ha sido directora general de Administración en el Ministerio del Interior y asesora en la SUNAT. Se ha desempeñado como consultora en distintos organismos públicos como el Ministerio de Educación y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas. Abogada por la PUCP.

  • teacher

    Juan Carlos Pasco Herrera

    Fundador y gerente general de la consultora AGov – Agilidad para el gobierno de las organizaciones. Coordinador nacional de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) – Capítulo Perú. Más de 20 años de experiencia profesional trabajando para organizaciones públicas nacionales, organismos internacionales y de cooperación. Fue oficial de cumplimiento corporativo de Petroperú, director ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del MINSA y jefe de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del MINEDU. Máster en Corporate Compliance por ISDE Law & Business School y EIS – Economist & Jurist Innovative School. Magíster en Gestión y Políticas Públicas con mención en Habilidades Directivas por la Universidad de Chile. Ingeniero industrial y de sistemas por la UDEP.

  • teacher

    Magali Rojas Delgado

    Socia en DELROT Consultores. Docente universitaria. Fue presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Especialista en contrataciones públicas, derecho administrativo y sistemas administrativos del Estado. Fue jefa de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Maestría en Gerencia Pública por la Universidad Continental. Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. Abogada de la PUCP.

  • teacher

    Sandro Hernández Diez

    Fue director técnico normativo del OSCE. Socio del Estudio Reaño Vidal, Hernández & Abogados. Consultor en contrataciones del Estado. Especialista en derecho administrativo, con especial énfasis en contrataciones del Estado, sistemas administrativos y gestión pública. Magíster en Ciencias Políticas con mención en Gerencia Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • teacher

    Mariana Caballero Deza

    Gerenta general de ALOXI Alianza para Obras por Impuestos. Miembro del Comité Estratégico de Desarrollo Nacional de IPAE Acción Empresarial. Experta en sostenibilidad y OxI. Más de 20 años de experiencia profesional en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de responsabilidad social, comunicación estratégica, reputación, relaciones institucionales y posicionamiento público. Fue miembro del Consejo Directivo de L+1 y jefa de Sostenibilidad & Imagen en Telefónica. Magíster en Administración de Empresas (MBA) por Centrum PUCP. Abogada titulada en Derecho y Ciencias Políticas por la UL.

  • teacher

    Nelson Shack Yalta

    Actual contralor general de la República. Amplia experiencia directiva en la administración pública, autor de diversas publicaciones e investigaciones especializadas. Ha sido director nacional de presupuesto público del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha trabajado para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en más de una docena de países. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    Luis Fernando Garcés Giraldo (Colombia)

    Vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Americana de Medellín, Colombia. Autor de 10 libros, 69 capítulos de libro y 120 artículos de investigación publicados. Ha sido coordinador nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico del SENA, decano y vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Lasallista y asesor editorial de la Corporación Universitaria Adventista. Durante su carrera ha realizado actividades de apropiación social del conocimiento y ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos por su gestión. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Posdoctor en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos

Introducción a la gestión administrativa pública

  • Estructura del Estado y sistema de modernización de la gestión pública
  • Sistema de planeamiento estratégico
  • Sistema de presupuesto y ejecución del gasto público y sistema de inversión pública

Aspectos generales del derecho administrativo

  • Introducción, principios y elementos de validez del acto administrativo. Sujetos del procedimiento administrativo
  • El procedimiento administrativo general y procedimientos administrativos especiales

Sistema Nacional de Abastecimiento Público

  • Principios, finalidad y ámbito de aplicación. Cadena de abastecimiento público
  • Componentes del Sistema Nacional de Abastecimiento Público. Actividades y acciones administrativas

Integridad en la administración pública y lucha contra la corrupción

  • Antecedentes. Política pública de lucha contra la corrupción
  • Código de ética, contenido y alcance

Sistema Nacional de Control

  • Principios del control gubernamental y atribuciones del SNC y tipos de control gubernamental
  • Servicios y acciones de control y sistema de control interno

 

Régimen general: fase de actos preparatorios

  • Ámbito de aplicación, principios e impedimentos
  • Instancias responsables y obligaciones de los proveedores
  • Formulación de requerimiento y estudio de mercado, valor estimado y valor referencial

Planeamiento estratégico de las contrataciones públicas

  • Principios, conceptos y procedimientos del planeamiento estratégico
  • Análisis presupuestal y calidad de los bienes, servicios y obras y nuevas tendencias para las contrataciones públicas

Régimen general: recurso de apelación y procedimiento administrativo sancionador

  • Requisitos de admisibilidad y procedencia del recurso de apelación. Fases del procedimiento de apelación
  • Fases del procedimiento sancionador y acción contenciosa administrativa

Modalidades en el marco de la promoción a la inversión pública

  • Principios y regulaciones principales
  • Procedimientos regulados y modalidades

Instrumentos innovativos para la contratación pública

  • Convenio marco y catálogos electrónicos. Subasta inversa
  • Compras corporativas y fichas de homologación

 

Régimen general: fase del procedimiento de selección

  • Aspectos procedimentales generales
  • Sistemas de contratación y modalidades
  • Métodos de contratación y contrataciones directas

Obras por Impuestos y otros regímenes especiales

  • Obras por Impuestos
  • Reconstrucción con cambios y programa Qualiwarma

Gestión de riesgos y modelos de prevención

  • Principios y regulaciones de la gestión de riesgos
  • Modelos de prevención de riesgos y gestión de riesgos en obras

Contratación de organismos internacionales y contratos colaborativos

  • Procedimientos y contratos bajo las normas del BID y del BM
  • Convenio Estado a Estado y contratos colaborativos

Seminario de investigación I

  • Metodología de investigación
  • Marco teórico

Régimen general: fase de ejecución contractual

  • Formalidades para la suscripción del contrato
  • Cumplimiento y alcances de las cláusulas obligatorias
  • Resolución y nulidad del contrato

Particularidades del contrato de obra

  • Requisitos adicionales para el perfeccionamiento del contrato
  • Cláusulas obligatorias particulares a la ejecución de obras
  • Recepción y liquidación de obra

Mecanismos de solución de controversias en la fase de ejecución contractual

  • Aspectos generales. Conciliación. Arbitraje
  • Junta de Resolución de Disputas. Vía judicial

Seminario de investigación II

  • Exploración los avances más novedosos en contratación pública
  • Aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos al contexto real

Seminario de investigación III

  • Discusión y el análisis del tema de investigación
  • Propuesta de implementación, conclusiones o recomendaciones

Malla curricular

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