Ingeniería

Maestría en Gestión del Mantenimiento

Gestiona eficientemente los procesos de mantenimiento de la organización para alcanzar la excelencia operacional, mejorar su posicionamiento y garantizar su sostenibilidad financiera.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

768 horas académicas

768 horas académicas

Conoce más

Solicita más información

Acerca de la maestría

La gestión del mantenimiento está enfocada a administrar, de forma eficiente, los recursos de las organizaciones empresariales con el fin de mejorar los resultados de gestión dentro de una adecuada planificación estratégica. En un mundo globalizado como el actual, donde las empresas se han vuelto cada día más competitivas, la búsqueda de la excelencia operativa se convierte en un factor determinante de permanencia en el mercado. Y es así como las nuevas tecnologías aplicadas a la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de sistemas, equipos y recursos cobran una absoluta relevancia para todo el sistema de la organización, así como para la generación de ventajas competitivas que mejoren su posicionamiento y sostenimiento financiero.

 

El estudiante de nuestra Maestría en Gestión del Mantenimiento tendrá una visión holística de los negocios y la importancia del área de mantenimiento en el ciclo virtuoso de mejora continua; adquiriendo competencias ligadas a la planificación, organización, control, supervisión e innovación de los procesos de mantenimiento, así como su relación y repercusiones en el medioambiente y su impacto social. Desarrollará habilidades gerenciales para gestionar las organizaciones con liderazgo, asertividad y empatía; y podrá aplicar, eficientemente, las nuevas tecnologías de mantenimiento como factor de generación de ventajas competitivas para la organización empresarial.

 

Con la gestión de la visión, entendimiento, flexibilidad, agilidad y enfoque creativo, proponemos liberar, aún más, el potencial de los líderes que, hoy en día, se sienten limitados o maniatados por las circunstancias. Este MBA permitirá a los directivos replantear, no solo sus estrategias, sino la forma como se comunican, influyen y comprometen a las personas a abrazar el cambio y asegurar la sostenibilidad de la organización.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Maestría que brinda los fundamentos y competencias para la planificación, organización, control, supervisión e innovación de los procesos de mantenimiento.

Certificación progresiva
Durante el desarrollo de la maestría se obtendrá, además del grado de maestro, la certificación del Diplomado en Gerencia Estratégica del Mantenimiento a nombre de la EPG Continental.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado, expertos en gestión del mantenimiento y mejora de procesos.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Ingenieros mecánicos, electricistas, industriales, electrónicos, mecatrónicos y de otras ramas afines que estén interesados en obtener conocimientos de gestión del mantenimiento para adquirir una visión holística de la empresa, del sector y de la industria.

  • Superintendentes, jefes y supervisores de mantenimiento y de planta, así como personal de las áreas de planeación del mantenimiento, proyectos de mantenimiento, personal de mantenimiento minero o de seguridad minera, ingenieros de mantenimiento predictivo, entre otros.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de Maestro en Gestión del Mantenimiento a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Gestión del Mantenimiento”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Diplomado en Gerencia Estratégica del Mantenimiento, por 25 créditos y 400 h.

Programa de Especialización en Dirección Estratégica de Mantenimiento, por 12 créditos y 176 h.

Programa de Especialización en Dirección de Proyectos y Planeamiento de Mantenimiento, por 10 créditos y 160 h.

Plana docente

  • teacher

    Fernando Contreras Velásquez

    Jefe de la Sub Unidad de Proyectos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Más de 15 años de experiencia dirigiendo proyectos de tecnologías de la información y realizando consultorías en empresas líderes del sector financiero y tecnológico. Experto en elaboración de planes de gestión, simulación de riesgos, dirección de equipos, mantenimiento y control de indicadores. Se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Proyectos y Planeamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, gestor de Proyectos de AFP Horizonte y jefe de Proyectos de Transporte Confidencial de Información (TCI). Maestría en Administración Estratégica de Negocios (MBA) por la PUCP. Certificado como profesional en Gerencia de Proyectos (PMP), en Gestión de Cronogramas de Proyectos (PMI-SP), en Gestión de Riesgos de Proyectos (PMI-RMP) y en Enfoques Ágiles (PMI-ACP). Ingeniero informático por la PUCP.

  • teacher

    José Luis García Saavedra

    Consultor de empresas y docente universitario. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos humanos. Ha sido gerente de Recursos Humanos de Tecnofarma S.A., gerente de Recursos Humanos en Aventis CropScience y consultor senior en Lee Hecht Harrison – DBM Perú. Estudios del Doctorado en Administración con mención en Dirección Estratégica (CD) de la USIL. Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Ingeniero industrial de la UL.

  • teacher

    Eliana Otiniano Plasencia

    Gerenta general de Olati Consulting, empresa dedicada a la implementación y certificación de estándares internacionales y herramientas de mejora continua. Capacitadora y consultora para empresas de Perú y México, en gestión de calidad, gestión ambiental, gestión de seguridad, gestión sustentable, core tools y gestión de riesgos. Especialista en dirección e implementación de sistemas de gestión de la calidad, riesgos, medioambiente y seguridad y salud en el trabajo, con experiencia en empresas del sector minero: Sierra Metals, Compañía de Minas Buenaventura (Unidad Antapite) y la Compañía Minera Atacocha. En México ha dirigido los sistemas de gestión de la calidad de Grupo IRM, Grupo Operquin, Grupo Marhnos (Autopista Guadalajara – Colima) y Grupo Carso (autopista Guadalajara – Tepic). Magíster en Dirección de Empresas por la UDEP. Experta en Gestión de Proyectos de Tecnología y Automatizaciones por el Tecnológico de Monterrey, México. Especialista en Diseño e Implementación de Sistemas Integrados de Gestión por la PUCP. Auditora líder IRCA ISO 9001 y auditora interna ISO 45001, ISO 14001, BASC, HACCP e IATF 16949. Ingeniera metalúrgica por la UNMSM.

  • teacher

    Richard Benites Rosadio

    Gerente de Administración y Finanzas en Texcope, empresa líder en el sector de materia prima textil y con operaciones en Perú y Ecuador. Más de 20 años de experiencia en empresas transnacionales y del sector industria y comercio. Se ha desempeñado en puestos de contabilidad, tributación, impuestos y finanzas en Henkel, en las sedes de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Fue gerente de Administración y Finanzas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Máster en Finanzas por la PUCP. Magíster en Administración de Negocios (MBA) por la PUCP. Contador público colegiado por la UIGV.

  • teacher

    Fredy Vivanco Huaytara

    Gerente fundador de Data & Analytics Consulting Perú. Especialista en procesamiento de datos mediante los softwares SPSS, RStudio y Minitab. Docente de posgrado en cursos de estadística inferencial, estadística aplicada para los negocios, estadística descriptiva y probabilidades y bioestadística. Fue coordinador de Business Analytics & Big Data en BigData Solutions. Magíster de Administración de Negocios (MBA) por la URP. Diplomado en Docencia Universitaria por la USMP. Especialista en Business Intelligence por Data Mining Consulting. Ingeniero estadístico e informático por la UNALM.

  • teacher

    Gildo Enrique Angles Muñoz

    Jefe de Planeamiento en Motores Diesel Andinos (MODASA). Amplia experiencia en el área de logística, compras y almacenes en empresas transnacionales del sector automotriz. Fue jefe de Transportes en Llamagas, jefe de Logística en RMB SATECI y analista de Repuestos en Divemotor. Especialista en implementación de procesos y cambios dentro de la cadena de suministros de repuestos. Maestría en Cadena de Suministros por ESAN. Ingeniero industrial por la URP.

  • teacher

    Víctor Aybar Chávez

    Amplia experiencia en el diseño y supervisión de instalaciones de gas natural, gas licuado de petróleo y combustibles líquidos para aplicaciones residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicios (incluidas estaciones de GNV). Fue supervisor de la Gerencia de Fiscalización de Gas Natural del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). Maestro en Ingeniería con mención en Aplicación Energética de Gas Natural por la UNI. Ingeniero mecánico electricista por la UNI.

  • teacher

    Juan Eduardo Bustamante García

    Jefe de Aseguramiento de la Calidad en Mantenimiento de Trenes en Inca Rail. Con 16 años de experiencia en la gestión de mantenimiento de equipos pesados y plantas en empresas líderes del sector minero. Especialista en planeamiento estratégico, formación y liderazgo de equipos de trabajo y optimización de procesos. MBA por la PUCP. Ingeniero mecánico por la PUCP.

  • teacher

    Rosa Patricia Larios-Francia

    Directora del Capítulo Perú de la Asociación Internacional de Profesionales en Innovación (IAOIP). Directora ejecutiva del Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo, Innovación y Sostenibilidad (CEIDIYS). Más de 20 años de experiencia en el sector manufactura. Docente e investigadora en las áreas de gestión de innovación, gestión de mipyme, sostenibilidad, industria textil, moda y artesanía. Autora de libros y artículos científicos. Miembro de la Asociación Internacional de la Alpaca y de la Asociación de Moda Sostenible. Doctora en Gestión Estratégica con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad por el Consorcio de Universidades. Magíster en Ingeniería Industrial por la URP. Especialización internacional en Gestión de la Innovación por ESAN y la Universidad Ramon Llull de España. Ingeniera industrial por la UL.

  • teacher

    Manuel Belaochaga Agurto

    Gerente de mantenimiento de planta y servicios con 23 años de experiencia en diversas industrias líderes transnacionales y locales, en empresas como Goodyear, Kraft, Impala Terminals, San Fernando y Grupo Falabella. Miembro del Comité Latinoamericano de la SMRP (Society of Maintenance and Reliability Professionals). Conferencista en congresos de gestión de activos y gestión de mantenimiento. MBA por la San Ignacio University (SIU) de Miami, Estados Unidos. Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP). Auditor líder en Gestión de Activos ISO 55001. Diploma en Mantenimiento y Confiabilidad por la PUCP. Ingeniero electrónico por la PUCP.

  • teacher

    Jorge Quiñonez Nuñez

    Gerente general de Andean Global Services. Amplia experiencia en gestión para el desarrollo de proyectos, operaciones y negocios. Fue director gerente de Asombra, gerente de División Minería y Construcción de Atlas Copco y consultor de B2Gold Corp. y Fundición Ferrosa. Magíster en Administración de Negocios Globales por la PUCP. Ingeniero metalúrgico por la UL.

  • teacher

    Juan Carlos Córdova Carpio

    Regional project engineering manager de Nestlé. Miembro del Comité Técnico de Mantenimiento y Gestión de Activos del Colegio de Ingenieros del Perú. Experto en gestión de operaciones con 18 años de experiencia liderando y desarrollando equipos de mantenimiento en diversas industrias transnacionales y locales. Fue gerente senior de Ingeniería y Mantenimiento de Teva Pharmaceuticals, gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Ingredion Incorporated y jefe de Mantenimiento de Valero Energy Corporation. Maestría en Dirección de Empresas (MBA) por la UDEP. Diplomado en Mantenimiento y Confiabilidad por la PUCP. Certificado como PMP y CMRP. Ingeniero mecánico por la UNAC.

  • teacher

    Johnny Chirinos Anampa

    Superintendente de Ingeniería de Confiabilidad en Orica. CEO y fundador de COTRIMAN. Más de 18 años de experiencia en gestión de mantenimiento predictivo, planificación e ingeniería de confiabilidad en los sectores de minería, manufactura, plástico, energético y servicios. Facilitador en metodologías y herramientas de mejora como AMEF, ACR, RCM, TPM, LCC, AC y AFA para componentes mecánicos y rodamientos. Magíster en Ingeniería de Plantas y Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Certificado como CMRP, ARP-A, IMCP, ACPC, CGMC y MLE. Auditor interno ISO 9001:2015. Ingeniero industrial por la UPC.

  • teacher

    Adan Rivera Sánchez

    Consultor minero internacional. Director del Área de Ingeniería de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Más de 23 años de experiencia en proyectos y operaciones mineras en Canadá, EE. UU., México y Chile. Fue superintendente de mina en la Sociedad Minera Corona. Se desempeñó como gerente de Proyectos y Operaciones en la consultora Noova, y gerente central de Operaciones en CM Cristobal. También fue gerente de unidad y superintendente de mina en Recuperada y Uchucchacua, de la Compañía de Minas Buenaventura. Máster en Liderazgo por EADA Business School de Barcelona, España. Magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por la PUCP. Diplomado en Gestión de Operaciones Mineras por GERENS Escuela de Postgrado. Especialista en Gestión de Proyectos por PM CERTIFICA. Ingeniero de minas por la UNCP.

  • teacher

    José Luis Matos Carrasco

    Consultor y estratega de negocios. Facilitador de GAIA Business School. Más de 18 años de experiencia en dirección estratégica, gerencia de operaciones, logística, administración y recursos humanos en empresas líderes como Transportes Linea, Transportes Hagemsa, Cruz del Sur y Grupo Eulen. Conferencista nacional e internacional. Doctorando en Administración Estratégica de Empresas (DBA) por la PUCP. Magíster en Administración Estratégica de Empresas por la PUCP. Posgrado en Gerencia de Proyectos por la UPC y Programa en Alta Dirección por el TEC de Monterrey, México. Ingeniero industrial por la UNT.

  • teacher

    Víctor Bohórquez López

    Docente investigador. Más de 20 años de experiencia en consultoría en sistemas de información y mejoramiento de procesos en empresas de diversos sectores. En el ámbito académico ha participado en numerosos proyectos de investigación, tanto en España como en Perú y en República Dominicana, desde la elaboración de la propuesta hasta la presentación de los resultados obtenidos tanto en conferencias internacionales como en artículos publicados en importantes revistas académicas. Doctor en Administración de Negocios por la IE Business School, España. MBA por la IE Business School, España. Ingeniero informático por la PUCP.

  • teacher

    Jaime Sobrados Tapia

    Director académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Se ha desempeñado como jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), gerente central de Logística y jefe de la Oficina General de Administración de EsSalud, así como jefe zonal e intendente regional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), entre otros cargos en la administración pública. MBA por la USIL. Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España. Maestro en Gestión Pública por ESAN. Ingeniero economista por la UNI.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría se divide en 4 ciclos académicos:

  • Gestión ambiental
  • Gestión estratégica de la calidad
  • Gestión financiera
  • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Dirección estratégica
  • Evaluación y dirección de proyectos
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Seguridad y salud ocupacional en la ingeniería
  • Gestión de tecnología de la información
  • Metodología de la investigación
  • Gestión del capital humano
  • Gestión de activos
  • Metodología RAMS (Fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad)
  • Planeamiento, programación y supervisión del mantenimiento
  • Seminario de tesis I
  • HPM (High performance manufacturing)
  • Mantenimiento basado en el riesgo
  • Auditoría del mantenimiento
  • Medición de la eficiencia del mantenimiento
  • Seminario de tesis II

Malla curricular

Contacta con nuestra asesora