Educación

Maestría en Gestión e Innovación Educativa

Diseña e implementa políticas educativas disruptivas en instituciones y organizaciones educativas, que conviertan el aula en un espacio de aprendizaje, creatividad e innovación.

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Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

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Duración

832 horas académicas

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Acerca de la maestría

Las tecnologías digitales son, hoy en día, base del crecimiento y cambio en diversos ámbitos funcionales de las sociedades, y adquieren especial relevancia en la educación, pues posibilitan la adecuación de la pedagogía y los procesos curriculares de una manera diferente y más eficaz. La pandemia Covid-19 puso en evidencia las brechas de acceso y las graves carencias tecnológicas subyacentes en nuestro sistema educativo, pero también mostraron una forma de educar que no era nueva en el mundo, pero que sí era novedosa para la mayoría de los actores involucrados en la educación. En este contexto, es fundamental que los maestros desarrollen la llamada "competencia digital docente" y sean capaces de utilizar, adaptar y crear contenidos educativos digitales en sus sesiones de aprendizaje, así como de investigar y crear conocimiento y nuevas TIC que impacten en la transformación de las prácticas educativas.

 

El estudiante de nuestra Maestría en Gestión e Innovación Educativa dominará los fundamentos y metodologías para el diseño, formulación e implementación de políticas educativas, a largo plazo, con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Podrá integrar los recursos educativos digitales dentro del aula y en las organizaciones, y estará capacitado para el uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia para el diseño de material didáctico como Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon y Google Workspace. Desarrollará competencias para la gestión de recursos económicos y financieros de una institución, así como de gestión, evaluación y transformación de personas que le permitirán liderar el cambio con procesos disruptivos. También será capaz de realizar investigaciones en el campo de la innovación educativa para buscar mejores formas de aprovechar los recursos digitales, tan cercanos a los jóvenes, como recursos para el aprendizaje.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Maestría que brinda los fundamentos y metodologías para el diseño, formulación e implementación de políticas educativas disruptivas que conviertan el aula en un espacio de aprendizaje, creatividad e innovación.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 4 certificaciones adicionales (3 programas de especialización y 1 diplomado) a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Especialistas con destacada formación académica y amplia experiencia como docentes, consultores y gestores educativos en los sectores público y privado.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales de la educación y carreras afines interesados en temas de tecnologías digitales, e-learning e innovación, así como encargados de las áreas de administración y gestión de la educación, capacitación o formación.

  • Docentes de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), alternativa y especial con intención de implementar e integrar, en sus escuelas, procesos de innovación con el uso de tecnologías digitales.

  • Docentes de educación superior universitaria, tecnológica, pedagógica y técnico-productiva que requieren actualizarse e integrar las TIC en su quehacer educativo por medio de estrategias innovadoras.

  • Especialistas, servidores públicos, jefes de capacitación, personal de las DRE, UGEL y de entidades privadas; así como profesionales interesados en educación, innovación educativa, tecnología y procesos de formación a través de medios virtuales.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Gestión e Innovación Educativa a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Innovación Educativa”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Innovación y Políticas Educativas, por 12 créditos y 192 h.

Programa de Especialización en Gestión y Diseño de Recursos Digitales para la Educación, por 12 créditos y 208 h.

Diplomado en Innovación y Gestión Educativa, por 24 créditos y 400 h.

Programa de Especialización en Liderazgo y Estrategias en la Gestión Educativa, por 19 créditos y 304 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    George Anthony Sotomayor Albites

    Subdirector de Calidad Educativa de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Amplia experiencia en gestión educativa en los sectores público y privado. Docente de pregrado y posgrado en universidades de prestigio internacional. Doctorando en Humanidades por la UDEP. Maestría en Gestión, Acreditación y Evaluación Educativa por la USMP. Licenciado en Ciencias de la Educación.

  • teacher

    Justino Geng Montalván

    Especialista en gestión educativa superior. Docente universitario. Más de 15 años de experiencia como director en unidades orgánicas de la DREJ, UGEL y diversos cargos de gestión en instituciones públicas y privadas. Doctor en Administración de la Educación y magíster en Administración de la Educación por la UCV. Licenciado en Educación con especialización en Computación e Informática por la UPLA. Ingeniero químico por la UNCP.

  • teacher

    Carlos Soto Limo

    Experto en innovación y transformación digital con más de 14 años de experiencia liderando áreas de innovación, gestión de productos, canales digitales y ciberseguridad. Gerente de la División de Innovación y Transformación Digital de Caja Trujillo. Fue líder de Canales Digitales y subgerente de Productos Financieros Activos de Banco Falabella. Magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por la PUCP. Especialización en Innovación Estratégica por ESADE. Especialización en Transformación Digital e Innovación por IE Business School. Ingeniero de sistemas por la UNI.

  • teacher

    Carlos Mezarina Aguirre

    Docente y director de modelo educativo de la Universidad Continental, donde también ha desempeñado los cargos de vicerrector académico y de director de calidad educativa. Gestor académico con más de 28 años de experiencia en los sectores público y privado. Experiencia como coordinador de proyectos del Ministerio de Educación. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Maestro en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, México. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior por la UPCH. Segunda Especialidad en Formación Docente por la PUCP. Cuenta con especializaciones en Entornos Virtuales, en Diseño y Desarrollo de Innovaciones y en Gestión Curricular desarrolladas en universidades del Perú y el extranjero.

  • teacher

    María de Los Ángeles Sánchez Trujillo

    Investigadora nivel V acreditada por el RENACYT. Redactora encargada del diseño, elaboración y corrección de material educativo en la red de escuelas internacionales SABIS. Más de 15 años de experiencia en el ámbito educativo, especializada en temas de enseñanza de lenguas y neuropsicopedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación por la PUCP. Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana y en Gestión Educativa por la PUCP. Licenciada en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura por la PUCP.

  • teacher

    Miguel Angel Córdova Solís

    Director de Tecnologías Digitales para la Educación y docente de la Universidad Continental. Investigador RENACYT. Especialista en e-learning y transformación digital. Ha participado como socio y especialista tecnológico en proyectos de la Unión Europea ligados a la educación inclusiva y virtual: Alfa-III ESVI-AL, liderado por la Universidad de Alcalá de España; y Erasmus+ ACACIA, liderado por la UNED de España. Fue tutor virtual del Tecnológico de Monterrey, México. En 2018 recibió el premio Blackboard Catalyst Award for Student Success en Orlando, Estados Unidos. Doctorando en Ingeniería de la Información y del Conocimiento por la Universidad de Alcalá, España. Máster en Software Libre por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Magíster en Administración con mención en Informática para la Gestión por la UNCP. Diplomado en Gestión de Cátedras E-learning por la Universidad de Valparaíso, Chile. Diplomado en Competencias Docentes por el Tecnológico de Monterrey, México. Certificado internacionalmente en Docencia por la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, y en MCCC (certificación en Moodle). Especialización en Transformación Digital por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Ingeniero de sistemas por la UNCP.

  • teacher

    Karen Giovanna Zerpa Llerena

    Formadora en programas de capacitación y docente de enseñanza superior, con amplia experiencia en prestigiosas universidades peruanas. Especialista en el uso de herramientas informáticas y creación de contenido digital educativo. Doctoranda en Educación por la USIL. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria por la UIGV. Ingeniera de sistemas y cómputo por la UIGV.

  • Docente

    Dany Briceño Vela

    Docente y evaluadora de calidad educativa en educación superior pedagógica, experta en estrategias de enseñanza y aprendizaje. Consultora y conferencista nacional e internacional. Miembro de la Red Kipus Perú y del comité consultivo de la revista Educación de la UNIFÉ. Fue supervisora general de Lima Metropolitana en los procesos de evaluación de la segunda y tercera fase del proceso de Admisión 2013 del Colegio Mayor Secundario. Se desempeñó como jefa del Departamento Académico de Ciencias Histórico Sociales y de Humanidades del IPNM. Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Psicología por la UNIFÉ. Licenciada en Educación por la USMP.

  • Docente

    Manuel Andrés Heredia Alarcón

    Experto en diseño y evaluación de programas educativos. Consultor en asuntos pedagógicos. Más de 45 años de experiencia como docente universitario. Se ha desempeñado como director de estudios, jefe de departamento, coordinador académico y asesor pedagógico en diversas universidades. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Tecnología Educativa. Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Psicopedagogía. Licenciado en Educación con segunda especialización en Programación del Aprendizaje.

  • teacher

    José Luis García Saavedra

    Consultor de empresas y docente universitario. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos humanos. Ha sido gerente de Recursos Humanos de Tecnofarma S.A., gerente de Recursos Humanos en Aventis CropScience y consultor senior en Lee Hecht Harrison – DBM Perú. Estudios del Doctorado en Administración con mención en Dirección Estratégica (CD) de la USIL. Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Ingeniero industrial de la UL.

  • teacher

    Samuel Torres Tello

    Especialista en planeamiento, presupuesto e inversión pública. Autor del libro «El desafío al éxito». Fue gerente de Diseño y Evaluación Estratégica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, jefe del Gabinete de Asesores del MIMP y director de Políticas de Inversión Pública en el MEF. Se ha desempeñado, además, como asesor de gobiernos locales y como gerente municipal. Ha participado en el proceso de descentralización del país y en el presupuesto participativo como impulsor de la Ley Marco del Presupuesto Participativo. Doctor en Economía por la UNFV. Maestría en Economía con mención Finanzas por la UNMSM. Especialización en Proyectos de Inversión por la UP. Economista por la URP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    Irene Ancín Adell (Ecuador)

    CEO de AZA Estrategia y Desarrollo. Cocreadora de @serendipia_pod. Más 15 años de experiencia en el ámbito empresarial y en consultoría estratégica de comunicación y de recursos humanos. Ha sido decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Espíritu Santo, consultora corporativa de la Caja de Ahorros de Navarra (actualmente Caixa Group), técnica del Departamento de Recursos Humanos y Calidad del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra y coordinadora del Departamento de Dinamización de la Federación de Comercios de Navarra. Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral, Argentina. Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra, España. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC Business & Marketing School. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, España.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría se divide en 4 ciclos académicos:

Enfoques contemporáneos en la gestión de la enseñanza aprendizaje

  • Paradigmas contemporáneos de la enseñanza-aprendizaje
  • Procesos de educación formal
  • Posibilidades de innovación frente al currículo

Innovación y entornos educativos

  • La innovación educativa como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y como proceso de reconstrucción en organizaciones
  • Diseño de proyectos, materiales y contenidos con impacto educativo

Metodologías ágiles, creatividad e innovación

  • Metodologías ágiles y creatividad para la formación de estrategias, mejora de procesos y herramientas de innovación como eje transversal para la transformación digital

Inteligencia emocional

  • Fundamentos de la inteligencia emocional
  • Posibilidades que ofrece la inteligencia emocional para la negociación, el emprendimiento y el desarrollo de procesos de innovación

Políticas y gestión educativa orientada hacia la innovación

  • Fundamentos para el diseño, formulación, implementación de políticas y gestión educativa (pedagógico, tecnológico y administrativo)
  • Políticas innovadoras a largo plazo con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la creación de un ecosistema innovador de soluciones pedagógicas

Recursos digitales e innovación

  • Estrategias que integran recursos educativos digitales innovadores dentro del aula y en las organizaciones
  • Incorporación de tecnología para la digitalización los procesos educativos en base a la innovación para el desarrollo de experiencias de aprendizaje
  • Uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia, aplicaciones y software para el diseño de material didáctico como Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon y Google Workspace

Diseño instruccional y producción de materiales educativos

  • Diseño instruccional y los procesos involucrados en el diseño de programas formativos innovadores y la producción de materiales educativos
  • Diagnóstico sobre las actividades de aprendizaje a realizar y los materiales a utilizar

Gestión y planificación educativa I

  • Diversos modelos de gestión y planificación educativa
  • Alcances, límites, dimensiones, procesos, instrumentos y problemática de la gestión educativa
  • Técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos
  • Desarrollo de actividades institucionales, gestión de procesos y servicios ofertados

Negociación para la resolución de conflictos

  • El conflicto: tipologías y motivaciones
  • Rutas de negociación para la resolución de conflictos en el marco del comportamiento responsable y ético

Diseño de aplicaciones y entornos educativos virtuales

  • Entornos educativos virtuales y recursos para facilitar los procesos educativos innovadores
  • Herramientas y conocimientos básicos para el diseño de aplicaciones educativas y creación de contenidos digitales para la inserción en entornos virtuales

Desarrollo de proyectos de innovación

  • Gestión de proyectos para un diseño e implementación efectiva en la organización en función al modelo educativo y centrando los procesos en las personas (docentes, estudiantes, comunidad)
  • Uso de estrategias de ideación y desarrollo de personas innovadoras enfocadas en objetivos pedagógicos con impacto social y educativo

Estándares de calidad y evaluación de la innovación

  • Estándares de calidad y herramientas de evaluación del impacto, mejoras y sostenibilidad de los procesos de innovación en la enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación de recursos, infraestructura tecnológica, herramientas, dispositivos y programas formativos

Estrategias didácticas, emprendimiento e innovación

  • Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, innovación y emprendimiento que promuevan nuevas formas de enseñar e innovar en diversos contextos
  • Iniciativas y creatividad para el emprendimiento y resolución de problemas educativos

Gestión y planificación educativa II

  • Revisión y análisis de la normatividad de los diferentes niveles educativos (educación básica, técnico-productiva y superior) para identificar oportunidades de mejora para su gestión y planificación

Liderazgo, transformación de personas y organizaciones

  • Desarrollo de competencias de liderazgo, evaluación, gestión y transformación de personas y organizaciones
  • Herramientas administrativas y pedagógicas para el desarrollo de las organizaciones

Gestión de recursos económicos y financieros

  • Elementos de gestión a nivel macroeconómico, como el presupuesto nacional, así como los procesos del sistema presupuestario y la aprobación del PIA-PIM
  • Técnicas de gestión de los presupuestos institucionales, formulación, cuenta bancaria, libro caja, reporte de administración de recursos, entre otros

Seminario de investigación I

  • Conducta responsable en la investigación
  • Análisis crítico para identificar fuentes bibliográficas de calidad
  • Estructura de textos académicos para los actuales y futuros trabajos de investigación u otros contenidos de interés

Seminario de investigación II

  • Técnicas y herramientas metodológicas para la investigación científica
  • Enfoques y diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, entre otros tipos de investigación

Seminario de investigación III

  • Desarrollo del trabajo de investigación
  • Procesamiento estadístico
  • Presentación y discusión de resultados
  • Redacción científica de la investigación bajo los estándares científicos
  • Revisión bibliográfica, análisis de resultados y preparación para la sustentación

Seminario de investigación IV

  • Talleres de análisis de casos y de desarrollo de proyectos (tesis)
  • Elaboración del plan de tesis, marco teórico, metodología, instrumentos de validación, entre otros

Malla curricular

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