Educación

Maestría en Investigación y Publicación Científica

Adquiere las herramientas para producir investigaciones de excelencia que impulsen el desarrollo de enfoques más eficientes y la resolución de problemas complejos a nivel nacional y global.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

832 horas académicas

832 horas académicas

Conoce más

Solicita más información

Acerca de la maestría

En un contexto globalizado cada vez más exigente, impulsado por la investigación y el conocimiento, urge la promoción de producción académica en todas sus dimensiones y requerimientos. Una de estas necesidades es la formación de investigadores altamente calificados que puedan contribuir, de manera significativa, con el desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y político a nivel global, nacional y regional. En este sentido, nuestra Maestría en Investigación y Publicación Científica se presenta como una respuesta oportuna y esencial a los desafíos de acción transformadora a los que los ciudadanos del siglo XXI se enfrentan, con un enfoque holístico y de futuro que promueve la creación de una sociedad más informada y con una comprensión más profunda de sus problemas.

 

El estudiante de nuestra maestría adquirirá las herramientas y técnicas para recopilar y analizar críticamente la información, identificar patrones y tomar decisiones informadas gracias a la interpretación crítica de los resultados de las investigaciones y la comprensión de su relevancia en un contexto más amplio. Será capaz de comunicar sus hallazgos ―cuantitativos y cualitativos― de manera efectiva a través de la escritura académica y presentaciones científicas, así como de sustentar oralmente sus investigaciones frente a audiencias académicas y no académicas. Durante la investigación, reconocerá y se ceñirá a los estándares éticos y buenas prácticas que demanda todo el proceso, lo que incluye la honestidad en la presentación de datos, la atribución adecuada de fuentes, la preservación de los derechos humanos de quienes participan en sus investigaciones y el respeto por los derechos de autor.

Ventajas diferenciales

Formación de agentes de cambio
La maestría brinda las competencias para la formación de investigadores que impulsen la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de enfoques más eficientes y la resolución de problemas complejos a nivel nacional y global.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, tres (3) certificaciones adicionales en programas de especialización a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional, autores de investigaciones publicadas en revistas científicas nacionales e internacionales.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, tecnología u otros campos afines que desean consolidar su formación en investigación y comunicación científica.

  • Profesionales que trabajan en el ámbito gubernamental o en organizaciones no gubernamentales y que buscan mejorar su capacidad para utilizar la investigación basada en evidencia científica.

  • Profesionales que ejercen o deseen ejercer la docencia universitaria o la coordinación y dirección académica en alguna institución u organismo, sea nacional o internacional.

  • Profesionales que deseen prepararse para una futura carrera académica y contribuir con el avance del conocimiento en sus respectivas disciplinas a través de investigaciones y publicaciones.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Investigación y Publicación Científica a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Investigación y Publicación Científica”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Investigación y Sociedad (por 8 créditos y 128 horas académicas)

Programa de Especialización en Gestión y Divulgación de la Investigación (por 10 créditos y 160 horas académicas)

Programa de Especialización en Metodología de la Investigación Científica (por 18 créditos y 288 horas académicas)

Docentes nacionales

  • teacher

    Lucia Bautista Zúñiga

    Docente investigadora RENACYT nivel VII. Especialista en operaciones, logística y simulación de procesos. Miembro de la Association for Computing Machinery (ACM) y del Project Management Institute (PMI). Consultora SAP S/4HANA. Docente de posgrado y pregrado en prestigiosas universidades privadas. Magíster en Administración de Negocios (MBA) por la PUCP. Ingeniera industrial por la UNT.

  • teacher

    Werther Fernando Fernández Rengifo

    Investigador RENACYT nivel VII. Especialista en salud ambiental y epidemiología, en investigación aplicada y en salud familiar y comunitaria. Más de 20 años de experiencia laboral en gestión pública, salud y ambiente, gerencia social e interculturalidad en el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas. Doctor en Salud Pública por la UNFV. Maestro en Gestión Pública y Gobernabilidad por la UCV. Biólogo por la UNFV.

  • teacher

    Alexander Toribio López

    Investigador RENACYT nivel VII, autor de múltiples investigaciones multidisciplinarias publicadas en Scopus y Web of Science. Miembro internacional de la Red de Estudios sobre Educación (REED). Experto en investigación científica, investigación de mercados, marketing digital, pricing & revenue management. Doctor en Educación por la USIL. Magíster en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Marketing por INCAE Business School, Nicaragua. Economista por la UL.

  • teacher

    Tomás Caycho Rodríguez

    Investigador RENACYT nivel «investigador distinguido». Publicó 127 artículos indexados entre los años 2021 y 2023, siendo el tercer investigador con mayor producción científica en el Perú. Ha sido galardonado con diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional como el Premio Excelencia Perú Nor oriente Elsevier, categoría Ciencias Sociales (Elsevier, 2019), el Premio a la Contribución Científica de Trayectoria Temprana (Sociedad Interamericana de Psicología, 2021), y el Premio Beltrán Baguena 2023 (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 2023). Miembro fundador de la Sociedad Peruana de Historia de la Psicología (SPHP). Miembro del Colegio de Psicólogos del Perú, la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP, representante nacional), la American Psychological Association (APA) y la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) de Argentina. Doctor en Psicología por la USMP. Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional por la UNMSM. Psicólogo por la UNMSM.

  • teacher

    César E. Moreno More

    Asociado senior de Miguel Mur Abogados. Amplia experiencia en litigios judiciales y arbitrales, así como en consultoría en derecho civil patrimonial, responsabilidad civil y derecho inmobiliario. Magíster en Derecho Privado Europeo por la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, Italia. Magíster en Derecho Sanitario y Bioética por la Universidad Castilla-La Mancha, España. Abogado por la UNMSM.

  • teacher

    Julio César Solís Castillo

    Asesor de tesis de maestría con más de 40 registradas en el RENATI. Miembro del comité editor de artículos de investigación de las revistas ConCiencia y Chapaq. Especialista en investigación científica, Atlas.ti y SPSS. Docente en temas de metodología de la investigación, marketing educativo, metodología de la enseñanza, tecnologías aplicadas a la educación y tecnologías aplicadas a la creación de recursos TIC. Fue director general del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Candidato a doctor en Educación. Magíster en Educación con mención en Psicopedagogía por la UMCH. Licenciado en Educación por la UMCH.

  • teacher

    Roberto Carlos Dávila Morán

    Investigador RENACYT nivel II. Docente de la Universidad Continental. Recibió el premio a la Mejor Producción Científica durante dos años consecutivos. Amplia experiencia en la gestión eficiente de plantas industriales. Magíster en Gerencia de la Calidad y Desarrollo Humano por la UNAC. Ingeniero industrial por la UIGV.

  • teacher

    Madeleine Palacios Núñez

    Investigadora RENACYT nivel VI. Miembro activa en la Red de Estudios sobre Educación (REED). Autora de artículos indexados en Scopus y Web of Science con línea de investigación en innovación educativa y educación en entornos virtuales. Docente de educación superior a nivel de pregrado y posgrado en asignaturas vinculadas con redacción académica e investigación. Doctora en Educación por la USIL. Máster en TIC Aplicada a la Educación por la Universidad Internacional de Valencia, España. Magíster en Gestión Educativa por la UIGV. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Bachiller en Educación.

  • teacher

    María de Los Ángeles Sánchez Trujillo

    Investigadora nivel V acreditada por el RENACYT. Redactora encargada del diseño, elaboración y corrección de material educativo en la red de escuelas internacionales SABIS. Más de 15 años de experiencia en el ámbito educativo, especializada en temas de enseñanza de lenguas y neuropsicopedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación por la PUCP. Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana y en Gestión Educativa por la PUCP. Licenciada en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura por la PUCP.

  • teacher

    Carlos Jaimes Velásquez

    Asesor y consultor en trabajos de investigación, encuestas, indicadores, estudios demográficos y de mercados. Amplia experiencia como docente en diversas universidades públicas y privadas del país. Especialista en estadística descriptiva e inferencial, metodología científica, epidemiología, matemática e informática. Magíster en Salud Publica con mención en Epidemiología por la UNFV. Estadístico e informático por la UNASAM.

  • teacher

    Fredy Vivanco Huaytara

    Gerente fundador de Data & Analytics Consulting Perú. Especialista en procesamiento de datos mediante los softwares SPSS, RStudio y Minitab. Docente de posgrado en cursos de estadística inferencial, estadística aplicada para los negocios, estadística descriptiva y probabilidades y bioestadística. Fue coordinador de Business Analytics & Big Data en BigData Solutions. Magíster de Administración de Negocios (MBA) por la URP. Diplomado en Docencia Universitaria por la USMP. Especialista en Business Intelligence por Data Mining Consulting. Ingeniero estadístico e informático por la UNALM.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    Luis Fernando Garcés Giraldo (Colombia)

    Vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Americana de Medellín, Colombia. Autor de 10 libros, 69 capítulos de libro y 120 artículos de investigación publicados. Ha sido coordinador nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico del SENA, decano y vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Lasallista y asesor editorial de la Corporación Universitaria Adventista. Durante su carrera ha realizado actividades de apropiación social del conocimiento y ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos por su gestión. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Posdoctor en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos:

Paradigmas de la investigación científica

  • Fundamentos y evolución de los paradigmas de investigación científica
  • Métodos y técnicas de investigación en diferentes paradigmas
  • Aplicación de los paradigmas en la formulación de proyectos de investigación

Sociedad del conocimiento, ciencia y tecnología

  • La sociedad del conocimiento y sus determinantes sociales
  • Ciencia, tecnología e innovación en la sociedad contemporánea
  • Estrategias para promover el acceso equitativo al conocimiento y la tecnología

Políticas de investigación en el contexto actual

  • Políticas de investigación en contextos nacionales e internacionales
  • Impacto de las políticas de investigación en la sociedad y la economía
  • Desafíos y tendencias en las políticas de investigación

Aspectos generales de la redacción y divulgación científica

  • Fundamentos de la redacción científica
  • Tipos de documentos científicos y su estructura
  • Comunicación efectiva de resultados de investigación

Seminario de investigación I

  • Desarrollo del proyecto de investigación
  • Marco teórico e hipótesis de investigación
  • Marco metodológico de investigación y aspectos administrativos

Aspectos éticos de las publicaciones científicas

  • Fundamentos de la ética en la investigación científica
  • Ética en la publicación y la revisión por pares
  • Casos prácticos y dilemas éticos en la investigación

Gestión de la investigación en la educación superior

  • Planificación y gestión de proyectos de investigación en educación superior
  • Colaboración y trabajo en equipo en proyectos de investigación
  • Ética y cumplimiento en la investigación académica

Construcción del marco teórico de investigación

  • Fundamentos del marco teórico
  • Búsqueda y revisión de la literatura
  • Diseño y desarrollo del marco teórico

Diseños metodológicos de investigación científica

  • Diseños metodológicos cuantitativos
  • Diseños metodológicos cualitativos
  • Diseños metodológicos mixtos

Seminario de investigación II

  • Revisión del planteamiento del problema de investigación
  • Revisión del marco teórico e hipótesis de investigación
  • Revisión del marco metodológico de investigación

Elaboración y validación de instrumentos de recolección de datos

  • Introducción a la elaboración de instrumentos de recolección de datos
  • Diseño y desarrollo de instrumentos de recolección de datos
  • Aplicación y análisis de datos recolectados

Uso de inteligencia artificial para la investigación

  • Fundamentos de inteligencia artificial
  • Aplicaciones de IA en la investigación
  • Ética en el uso de la inteligencia artificial en la investigación

Procesamiento y análisis de datos cuantitativos

  • Introducción al procesamiento de datos cuantitativos
  • Análisis estadístico descriptivo
  • Análisis estadístico inferencial

Procesamiento y análisis de datos cualitativos

  • Introducción al procesamiento de datos cualitativos
  • Análisis temático y codificación
  • Análisis interpretativo y teorización

Seminario de investigación III

  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos
  • Validación de instrumentos de recolección de datos
  • Recolección de datos de investigación

Gestión de la innovación y emprendimiento

  • La investigación como motor de la innovación empresarial
  • Desarrollo de estrategias de innovación basadas en investigación
  • Implementación y sostenibilidad de la innovación empresarial

Técnicas de simulación estadística

  • Fundamentos de simulación estadística
  • Simulación de modelos estadísticos avanzados
  • Toma de decisiones basada en simulación estadística

Análisis y discusión de resultados de investigación

  • Análisis de resultados de investigación
  • Interpretación de resultados de investigación
  • Discusión de resultados e implicaciones

Seminario de investigación IV

  • Análisis y discusión de resultados de investigación
  • Conclusiones, recomendaciones y páginas preliminares de investigación
  • Presustentación del informe de investigación

Planeación y redacción de publicaciones científicas

  • Fundamentos de la publicación científica
  • Transformación de la tesis en un artículo científico
  • Preparación y envío de artículos científicos

Malla curricular

Contacta con nuestra asesora