Psicología
Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
Diseña estrategias de prevención, promoción y tratamiento para los trastornos psicológicos clínicos más relevantes y contribuye a la mejora de los servicios en salud mental a todo nivel.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
50% síncrona y 50% asíncrona
50% síncrona y 50% asíncrona
Duración
800 horas académicas
800 horas académicas
Solicita más información
Acerca de la maestría
El ritmo de vida actual, entre otros factores, favorece la proliferación de diversas alteraciones o trastornos mentales como la depresión —una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial—, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia, la demencia y el autismo, entre otros; que no solo afectan a las personas que los padecen, sino también a sus familias y, en gran escala, al crecimiento socioeconómico y nacional en su conjunto. Los sistemas de salud, sobre todo en países en vía de desarrollo como el nuestro donde solo hay un profesional de la salud mental por cada 300 mil habitantes, no pueden cubrir la necesidad de tratamiento de gran parte de la población y urge la necesidad de contar con más especialistas capacitados para realizar diagnósticos precoces y brindar una atención adecuada, así como de implementar acciones preventivas y de promoción de estos servicios a todo nivel.
El estudiante de nuestra Maestría en Psicología Clínica y de la Salud podrá analizar los problemas comportamentales, cognitivos, emocionales o socioculturales de personas, familias, grupos o comunidades a partir del uso pertinente de las técnicas de evaluación. Adquirirá las competencias para el diseño y aplicación de estrategias, en diferentes momentos y niveles de intervención, para el abordaje de los diferentes problemas en salud mental; y para gestionar los recursos humanos en función a la mejora de estos servicios sanitarios. También podrá elaborar programas para la enseñanza y formación universitaria —a nivel de pregrado y posgrado— desde marcos teóricos actualizados, así como de realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo teórico, metodológico y tecnológico en los campos de la psicología clínica y de la salud.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Psicólogos interesados en la atención individual e intervención social, que requieren profundizar en métodos y técnicas para la investigación científica y en los enfoques cognitivo-conductuales que se proyectan al trabajo clínico y de la salud.
Psicólogos inmersos en el trabajo en el área clínica (hospitales, clínicas, centros psicológicos, consultorios privados y similares) interesados en fortalecer sus competencias profesionales.
Recién egresados de la carrera de Psicología interesados en especializarse en el campo temático y de desarrollo profesional que propone esta maestría.
Profesionales motivados por ejercer la docencia universitaria en programas propios del campo psicológico y afines, con especial énfasis en la psicología clínica y de la salud.
Interesados en liderar programas, iniciativas e intervenciones en el campo de la salud mental y desarrollar una eficiente gestión de los servicios psicológicos en el entorno sociosanitario.
Grado académico
Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Psicología Clínica y de la Salud a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Maestro en Psicología Clínica y de la Salud”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Certificaciones progresivas
Programa de Especialización en Salud Mental (por 12 créditos y 192 horas lectivas)
Programa de Especialización en Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (por 12 créditos y 192 horas lectivas)
Docentes nacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Docente internacional
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
La maestría se divide en 4 ciclos académicos:
Perspectivas epistemológicas en psicología clínica y de la salud
- Revisión actualizada y crítica de la naturaleza de la ciencia y su desarrollo histórico.
- Fundamentos epistemológicos de la investigación científica en psicología y su metodología.
- Problemas epistemológicos de la psicología actual y la evolución de su objeto de estudio.
- Fundamentos epistemológicos de la salud y la enfermedad en psicología clínica de la salud.
Salud mental y epidemiología
- Enfermedades y trastornos mentales más frecuentes. Incidencia.
- Actuales estudios epidemiológicos.
- Prevalencia de patologías de salud mental.
- Enfermedad mental y comorbilidad.
- Factores de riesgo relevantes.
- Intervención en la salud mental desde una perspectiva de salud pública.
Fundamentos en psicología clínica y de la salud
- Historia y principios de la psicología clínica y de la salud.
- Fuentes de la psicología clínica.
- Corrientes psicológicas.
- Construcción de campos de aplicación en psicología.
- Visión panorámica sobre la psicología clínica y de la salud.
Métodos e instrumentos para el diagnóstico psicológico
- Funciones y orígenes de pruebas, tests o instrumentos de medición en psicología clínica y de la salud.
- Entrevistas y observación conductual.
- Técnicas y procedimientos de autoobservación y autoregistro.
- Autoinformes: escalas, inventarios y cuestionarios.
- Registros psicofisiológicos.
- Juego de roles y otros procedimientos de apoyo a la observación de las conductas.
- Encuestas.
- Aplicaciones y principales contextos del uso actual de las pruebas.
- Consideraciones éticas y sociales de la evaluación.
Estrategias de evaluación psicológica
- Modelos teóricos en evaluación psicológica.
- El proceso de evaluación: conceptos, características, tipos, niveles y modalidades de la observación y entrevista.
- La función del entrevistador como observador participante, diferenciando la entrevista de la observación como método y técnica.
Salud laboral y estresores en el entorno sociosanitario
- Derechos y obligaciones de los trabajadores de la salud mental en el entorno sociosanitario.
- Seguridad e higiene industrial.
- Mejoramiento de las condiciones y medioambiente de trabajo: factores macrosociales y microsociales, proceso de trabajo.
- Clasificación de los factores de riesgo.
- Análisis y evaluación de riesgos.
- Acciones para prevenir y controlar los riesgos.
Intervención en crisis, catástrofes y emergencias
- La importancia de los aspectos psicológicos en emergencia y catástrofes.
- Principios de atención psicológica.
- Psicología de emergencias.
- Diferencias culturales en las conductas individuales y colectivas antes catástrofes.
- Reconocimiento de las disfunciones del comportamiento: reacciones psicológicas y del comportamiento.
Diseño de políticas públicas en salud mental
- Orígenes del análisis de políticas públicas y modelos representativos.
- Diseño e implementación de políticas públicas.
- Factores para la implementación de políticas, estructuras organizacionales formales o informales, recursos y tiempo.
- Modelos de implementación top- down, bottom-up o mixto.
- Modelo de implementación basado en el aprendizaje.
Gestión de los servicios psicológicos en el entorno sociosanitario
- El asesor psicológico: funciones y campos de acción.
- Planificación de servicios de asesoramiento.
- Conocimientos básicos del campo de la administración útiles para la labor del asesor psicológico.
- Modelo para la elaboración de programas de asesoramiento.
Política y legislación de salud mental
- Política pública de la salud mental.
- Normativas, leyes e instituciones involucradas.
- Programas y planes de intervención y prevención.
Primeros auxilios psicológicos
- El apoyo psicosocial a los pacientes en situaciones de emergencia: etapas de estrés, respuestas al estrés, crisis psicológicas y principios de intervención.
- Primeros auxilios psicológicos (PAP): concepto, características y objetivos, fases de evaluación, intervención y seguimiento.
Enfoques en intervención y psicoterapia
- La eficacia de la psicoterapia.
- Estrategias de intervención: relajación, técnicas expositivas, desensibilización sistemática, terapia implosiva, imaginación guiada, entrenamiento asertivo, modelamiento, manejo de contingencias y contrato conductual.
- Terapias cognitivas y reestructuración cognitiva.
- Solución de problemas. Bioretroalientación.
- Inoculación del estrés, intervención en crisis y técnicas de terapia cognitivo-conductual infantil.
Investigación en psicología clínica y de la salud I
- Métodos avanzados para el análisis estadístico multivariado como el análisis de regresión múltiple y logística, el análisis multivariado de varianza, el análisis factorial, entre otros.
- Uso de paquetes estadísticos para la investigación (R-Studio).
Investigación en psicología clínica y de la salud II
- Selección del tema.
- Planteamiento del problema.
- Objetivos y justificación.
- Marco teórico, hipótesis, variables de estudio y su operacionalización.
Investigación en psicología clínica y de la salud III
- Diseño metodológico, criterio y técnicas de muestreo.
- Medición y recolección de datos.
- Análisis de datos.
- Uso del programa estadístico Jamovi y el programa Epi Info.
Investigación en psicología clínica y de la salud IV
- Desarrollo de la tesis.
Malla curricular
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Lisedt Contreras Tito