Psicología

Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Diseña estrategias de prevención, promoción y tratamiento para los trastornos psicológicos clínicos más relevantes y contribuye a la mejora de los servicios en salud mental a todo nivel.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

50% síncrona y 50% asíncrona

50% síncrona y 50% asíncrona

Duración

800 horas académicas

800 horas académicas

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Acerca de la maestría

El ritmo de vida actual, entre otros factores, favorece la proliferación de diversas alteraciones o trastornos mentales como la depresión —una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial—, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia, la demencia y el autismo, entre otros; que no solo afectan a las personas que los padecen, sino también a sus familias y, en gran escala, al crecimiento socioeconómico y nacional en su conjunto. Los sistemas de salud, sobre todo en países en vía de desarrollo como el nuestro donde solo hay un profesional de la salud mental por cada 300 mil habitantes, no pueden cubrir la necesidad de tratamiento de gran parte de la población y urge la necesidad de contar con más especialistas capacitados para realizar diagnósticos precoces y brindar una atención adecuada, así como de implementar acciones preventivas y de promoción de estos servicios a todo nivel.

 

El estudiante de nuestra Maestría en Psicología Clínica y de la Salud podrá analizar los problemas comportamentales, cognitivos, emocionales o socioculturales de personas, familias, grupos o comunidades a partir del uso pertinente de las técnicas de evaluación. Adquirirá las competencias para el diseño y aplicación de estrategias, en diferentes momentos y niveles de intervención, para el abordaje de los diferentes problemas en salud mental; y para gestionar los recursos humanos en función a la mejora de estos servicios sanitarios. También podrá elaborar programas para la enseñanza y formación universitaria —a nivel de pregrado y posgrado— desde marcos teóricos actualizados, así como de realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo teórico, metodológico y tecnológico en los campos de la psicología clínica y de la salud.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Maestría que desarrolla competencias para el análisis de los diferentes problemas en salud mental, el diseño y aplicación de estrategias de intervención a todo nivel y la implementación de acciones preventivas y de promoción.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante obtendrá, además del grado de maestro, dos (2) certificaciones adicionales en programas de especialización a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Psicólogos e investigadores con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en instituciones públicas y privadas.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Psicólogos motivados por abordar las diversas problemáticas de salud mental e interesados en la atención individual e intervención social.

  • Psicólogos que buscan profundizar en métodos y técnicas para la investigación científica en los ámbitos de estudio de esta maestría.

  • Psicólogos interesados en profundizar en los enfoques cognitivo-conductuales que se proyectan al trabajo clínico y de la salud.

  • Psicólogos inmersos en el área clínica (hospitales, clínicas, centros psicológicos, consultorios privados y similares) que requieren fortalecer sus competencias profesionales.

  • Egresados recientes de la carrera de Psicología interesados en especializarse en el campo temático y de desarrollo profesional que propone esta maestría.

  • Psicólogos motivados por ejercer la docencia universitaria en programas propios del campo psicológico y afines, con especial énfasis en la psicología clínica y de la salud.

  • Psicólogos interesados en liderar programas, iniciativas e intervenciones en salud mental, así como en desarrollar una gestión eficiente de los servicios psicológicos en el entorno sociosanitario.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Psicología Clínica y de la Salud a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Psicología Clínica y de la Salud”

Certificado

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Salud Mental (por 12 créditos y 192 horas lectivas)

Programa de Especialización en Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (por 12 créditos y 192 horas lectivas)

Plana docente

  • teacher

    José Héctor Livia Segovia

    Jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la UNFV. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la Asociación de Psicología Americana. Exdecano de la Facultad de Psicología de la UNFV. Doctor en Psicología por la UNFV. Magíster en Psicología Clínica por la UNFV. Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Psicología por la UNFV.

  • teacher

    José Luis Encinas Arana

    Consultor internacional en educación y desarrollo humano. Integrante del Comité Consultivo de la Escuela de Psicología de la Universidad Continental. Más de 20 años de experiencia en el asesoramiento, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos con la participación de la cooperación internacional (USAID, UNICEF, Comisión Europea) en coordinación con el MINEDU y las instancias locales y regionales correspondientes. Ha sido asesor de la alta dirección y asesor de políticas educativas del MINEDU participando en la construcción, consulta y validación del currículo nacional de la educación básica. Experto en salud mental comunitaria en situaciones de emergencias y desastres. Magíster en Gerencia Social de la PUCP. Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Formación en Terapia de Familia Sistémica. Psicólogo y psicoterapeuta.

  • teacher

    Alan Alcides Vega Jacome

    Psicólogo social comunitario. Investigador y autor de textos, artículos e investigaciones sobre violencia familiar, derechos sexuales y reproductivos, estudios sobre corrupción y comunicación social. Amplia experiencia de trabajo en la gestión de proyectos de desarrollo relacionados con infancia, adolescencia, interculturalidad y derechos. Ha trabajado como psicólogo experto en proyectos del Ministerio de Educación, gobiernos locales y ONG, así como consultor en materiales educativos para intervenciones psicosociales en población en condición de vulnerabilidad. Magíster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra, España. Certificado en Gestión de Proyectos de Desarrollo, Efectividad de las Políticas Públicas y Economía del Comportamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudios en Políticas de Salud por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos. Psicólogo por la UNMSM.

  • teacher

    Víctor Ríos Cubas

    Gerente general de la consultora Liderando Kambios. Docente investigador, exjefe de Recursos Humanos y exdirector del Centro de Liderazgo Continental de la UC. Autor del libro "Entrenamiento de habilidades y competencias en las organizaciones". Fundador y exdirector del Centro Especializado en Psicoterapia Integral. Miembro de la Red Latinoamericana de Orientación Vocacional y Profesional y de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Consultor y conferencista internacional. Doctor en Psicología por la Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Mejora de Habilidades y Competencias por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Dirección de Recursos Humanos por el Colegio de Politólogos de Madrid, España. Certificado en Dinámicas de Grupos por Gerza, México. Licenciado en Psicología.

  • teacher

    Andrés Muñoz-Najar Pacheco

    Investigador RENACYT, enfocado en la neurociencia afectiva y cognitiva, psicología experimental, psicometría y métodos cuantitativos en general. Docente de la Facultad de Psicología y miembro del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad del Desarrollo, Chile. Asesor metodológico y estadístico en tesis de pregrado y posgrado. Autor de publicaciones en revistas y capítulos de libro, y par revisor para diversas revistas internacionales y fondos internos de universidades. Doctorando y magíster en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología por la Universidad del Desarrollo, Chile. Maestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial por la UNSA. Becado por la Alzheimers Association (2024) para el workshop de análisis longitudinales en el Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia. Pasantía de investigación en Universidad de Navarra, España, a cargo del Dr. Martín Martínez Villar. Licenciado en Psicología por la UCSM.

  • teacher

    Gino Reyes Baca

    Investigador RENACYT. Más de 32 años de experiencia profesional en los ámbitos público y privado. Especialista en investigación social y la prevención y atención de poblaciones vulnerables en situaciones de riesgo mediante el desarrollo de estrategias de carácter psicosocial y comunitario. Fue decano regional del Colegio de Psicólogos CDR VII La Libertad (2021-2024) y miembro del staff de profesionales en el Área de Prevención de Violencia de Género y Salud Mental Comunitaria del Centro de Desarrollo Psicológico Integral de Vida (CEDPSIV). Doctor en Psicología por la UCV. Magíster en Docencia Universitaria por la UCV. Psicólogo por la URP. Sociólogo por la UNMSM.

  • teacher

    Fiorella Díaz Vigo

    Docente y orientadora psicológica. Fue facilitadora de prevención universal y selectiva del consumo de sustancias psicoactivas de la Dirección Regional de Educación Cajamarca y encargada del Área de Psicología del colegio Explorando. Maestra en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud por la UCT. Licenciada en Psicología por la UPN, colegiada y habilitada por el Colegio de Psicólogos del Perú.

  • teacher

    Cynthia Ganoza Plasencia

    Docente universitaria, mentora y formadora de terapeutas cognitivos conductuales. Especialista en psicología clínica y de la salud. Experiencia en diseño y ejecución de programas de fortalecimiento sociolaboral. Fue parte del equipo de Salud Mental y del comité de Ética de Investigación del Hospital Emergencia Ate Vitarte. Reconocida como «mejor servidora pública» (2021) por el HEAV. Magíster en Bioética y Bioderecho por la UCSS. Máster en Terapias de Tercera Generación por la UNIR. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual por la UNFV. Licenciada en Psicología por la UCSS.

  • teacher

    Patricia Ordóñez León

    Especialista en psicología clínica y de la salud. Jefa de la Oficina de Bienestar Universitario, Proyección y Responsabilidad Social de la UMA. Experiencia en las áreas clínica, educativa y forense, así como en el desarrollo de investigaciones psicológicas. Fue asistenta de la Unidad Funcional de Psicología de la División Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal. Doctoranda en Educación con mención en Gestión Educativa por la UPeU. Maestra en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la UPeU. Psicoterapeuta cognitiva conductual con especialidad en Terapia Racional Emotiva por Psicotrec. Psicóloga por la UNMSM.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 800 horas académicas:

Perspectivas epistemológicas en psicología clínica y de la salud

  • Revisión actualizada y crítica de la naturaleza de la ciencia y su desarrollo histórico.
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación científica en psicología y su metodología.
  • Problemas epistemológicos de la psicología actual y la evolución de su objeto de estudio.
  • Fundamentos epistemológicos de la salud y la enfermedad en psicología clínica de la salud.

Salud mental y epidemiología

  • Enfermedades y trastornos mentales más frecuentes. Incidencia.
  • Actuales estudios epidemiológicos.
  • Prevalencia de patologías de salud mental.
  • Enfermedad mental y comorbilidad.
  • Factores de riesgo relevantes.
  • Intervención en la salud mental desde una perspectiva de salud pública.

Fundamentos en psicología clínica y de la salud

  • Historia y principios de la psicología clínica y de la salud.
  • Fuentes de la psicología clínica.
  • Corrientes psicológicas.
  • Construcción de campos de aplicación en psicología.
  • Visión panorámica sobre la psicología clínica y de la salud.

Métodos e instrumentos para el diagnóstico psicológico

  • Funciones y orígenes de pruebas, tests o instrumentos de medición en psicología clínica y de la salud.
  • Entrevistas y observación conductual.
  • Técnicas y procedimientos de autoobservación y autoregistro.
  • Autoinformes: escalas, inventarios y cuestionarios.
  • Registros psicofisiológicos.
  • Juego de roles y otros procedimientos de apoyo a la observación de las conductas.
  • Encuestas.
  • Aplicaciones y principales contextos del uso actual de las pruebas.
  • Consideraciones éticas y sociales de la evaluación.

Estrategias de evaluación psicológica

  • Modelos teóricos en evaluación psicológica.
  • El proceso de evaluación: conceptos, características, tipos, niveles y modalidades de la observación y entrevista.
  • La función del entrevistador como observador participante, diferenciando la entrevista de la observación como método y técnica.

Salud laboral y estresores en el entorno sociosanitario

  • Derechos y obligaciones de los trabajadores de la salud mental en el entorno sociosanitario.
  • Seguridad e higiene industrial.
  • Mejoramiento de las condiciones y medioambiente de trabajo: factores macrosociales y microsociales, proceso de trabajo.
  • Clasificación de los factores de riesgo.
  • Análisis y evaluación de riesgos.
  • Acciones para prevenir y controlar los riesgos.

Intervención en crisis, catástrofes y emergencias

  • La importancia de los aspectos psicológicos en emergencia y catástrofes.
  • Principios de atención psicológica.
  • Psicología de emergencias.
  • Diferencias culturales en las conductas individuales y colectivas antes catástrofes.
  • Reconocimiento de las disfunciones del comportamiento: reacciones psicológicas y del comportamiento.

Diseño de políticas públicas en salud mental

  • Orígenes del análisis de políticas públicas y modelos representativos.
  • Diseño e implementación de políticas públicas.
  • Factores para la implementación de políticas, estructuras organizacionales formales o informales, recursos y tiempo.
  • Modelos de implementación top- down, bottom-up o mixto.
  • Modelo de implementación basado en el aprendizaje.

Gestión de los servicios psicológicos en el entorno sociosanitario

  • El asesor psicológico: funciones y campos de acción.
  • Planificación de servicios de asesoramiento.
  • Conocimientos básicos del campo de la administración útiles para la labor del asesor psicológico.
  • Modelo para la elaboración de programas de asesoramiento.

Política y legislación de salud mental

  • Política pública de la salud mental.
  • Normativas, leyes e instituciones involucradas.
  • Programas y planes de intervención y prevención.

Primeros auxilios psicológicos

  • El apoyo psicosocial a los pacientes en situaciones de emergencia: etapas de estrés, respuestas al estrés, crisis psicológicas y principios de intervención.
  • Primeros auxilios psicológicos (PAP): concepto, características y objetivos, fases de evaluación, intervención y seguimiento.

Enfoques en intervención y psicoterapia

  • La eficacia de la psicoterapia.
  • Estrategias de intervención: relajación, técnicas expositivas, desensibilización sistemática, terapia implosiva, imaginación guiada, entrenamiento asertivo, modelamiento, manejo de contingencias y contrato conductual.
  • Terapias cognitivas y reestructuración cognitiva.
  • Solución de problemas. Bioretroalientación.
  • Inoculación del estrés, intervención en crisis y técnicas de terapia cognitivo-conductual infantil.

Investigación en psicología clínica y de la salud I

  • Métodos avanzados para el análisis estadístico multivariado como el análisis de regresión múltiple y logística, el análisis multivariado de varianza, el análisis factorial, entre otros.
  • Uso de paquetes estadísticos para la investigación (R-Studio).

Investigación en psicología clínica y de la salud II

  • Selección del tema.
  • Planteamiento del problema.
  • Objetivos y justificación.
  • Marco teórico, hipótesis, variables de estudio y su operacionalización.

Investigación en psicología clínica y de la salud III

  • Diseño metodológico, criterio y técnicas de muestreo.
  • Medición y recolección de datos.
  • Análisis de datos.
  • Uso del programa estadístico Jamovi y el programa Epi Info.

Investigación en psicología clínica y de la salud IV

  • Desarrollo de la tesis.

Malla curricular

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