Gestión Pública

Maestría en Regulación de Servicios Públicos

Analiza las problemáticas regulatorias y plantea alternativas de solución que promuevan la innovación, inversión y competitividad para brindar más y mejores servicios públicos a la población.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

816 horas académicas

816 horas académicas

Conoce más

Solicita más información

Acerca de la maestría

A pesar de importantes avances producidos en cuanto a la promoción de la inversión, sea a través de mecanismos de inversión pública o privada, y la generación de condiciones de competencia para la mejora de la provisión de los servicios públicos, un porcentaje significativo de la población todavía no puede acceder a estos. En este escenario, se requieren profesionales capacitados para ofrecer soluciones simples a problemas complejos y lidiar, de manera exitosa, con la trama regulatoria asociada a estos servicios esenciales para el bienestar y la dignidad de las personas. Además, es imperativo que puedan adaptarse a las nuevas modalidades y dinámicas de provisión de servicios ―producto de la irrupción de tecnologías diversas y el abaratamiento de costos, entre otros factores― y, sobre todo, anticiparse a los nuevos desafíos regulatorios.

 

El estudiante de nuestra Maestría en Regulación de Servicios Públicos podrá identificar el mercado, los actores participantes, los stakeholders, sus capacidades regulatorias, el contexto institucional, las nuevas tendencias y los marcos normativos de la regulación actual de los servicios públicos en el país. Analizará, en particular, la problemática regulatoria en los sectores de transporte público, energía y minería, saneamiento y telecomunicaciones; evaluará sus desafíos y planteará alternativas de solución que promuevan la innovación e inversión para alcanzar objetivos de interés público. Además, evaluará la consecución de los objetivos que motivaron las medidas adoptadas para, así, hacer más eficiente y efectivo el ciclo del diseño regulatorio.

Ventajas diferenciales

Formación de agentes de cambio
Desarrollo de competencias para generar entornos regulatorios y modelos de gestión que promuevan la innovación, inversión y competitividad y, así, brindar más y mejores servicios públicos a la población.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante obtendrá, además del grado de maestro, tres (3) certificaciones adicionales a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en cargos directivos en organismos reguladores como OSIPTEL, OSINERGMIN y OSITRÁN.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Bachilleres en Derecho, Economía e Ingeniería que deseen fortalecer su competitividad laboral a través de la generación de conocimientos, así como mejorar sus habilidades analíticas para desarrollarse en entornos regulatorios diversos.

  • Gestores públicos que requieran mejorar o desarrollar nuevas habilidades en los distintos ámbitos de la regulación de servicios públicos.

  • Autoridades, directivos, gerentes y servidores públicos con expectativas de desarrollo profesional que desean consolidar su experiencia con un grado académico en los ámbitos de la regulación de servicios públicos.

  • Profesionales relacionados al derecho, economía, ingeniería, ciencias sociales o administrativas en general que cuenten con experiencia demostrable, en los ámbitos público o privado, en posiciones vinculadas a la regulación de servicios públicos.

  • Investigadores académicos o profesionales, de los ámbitos público o privado, interesados en incursionar en la investigación de aspectos vinculados a la regulación de servicios públicos y contribuir, de esta manera, a la expansión del conocimiento o a la solución de problemas públicos.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Regulación de Servicios Públicos a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Regulación de Servicios Públicos”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Fundamentos para la Regulación y Regulación Estratégica, por 18 créditos y 288 h.

Programa de Especialización en Retos de la Regulación Actual e Institucionalidad Regulatoria, por 21 créditos y 336 h.

Diplomado en Regulación de Servicios Públicos, por 25 créditos y 400 h.

Plana docente

  • teacher

    Alfredo Dammert Lira

    Miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Autor de los libros "El futuro de la economía mundial", "Economía de la energía", "Regulación y supervisión del sector eléctrico" y "Economía minera y teoría de la regulación"; así como de artículos en diversas revistas y publicaciones, además de obras de ficción. Fue presidente del Consejo Directivo del OSINERG (Osinergmin), presidente del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL y gerente de Comercialización y Logística de Centromin Perú. Ph. D. en Economía por la Universidad de Texas, Estados Unidos. Máster en Ingeniería Química por la Universidad de Texas, Estados Unidos. Ingeniero industrial por la UNI.

  • teacher

    Jesús Eduardo Guillén Marroquín

    Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y del directorio del Grupo Distriluz. Fue director de Proyectos y jefe de Proyectos de Telecomunicaciones de ProInversión. Se ha desempeñado como gerente del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (FITEL-OSIPTEL) y presidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu. Doctor en Economía por la Universidad de Montpellier I, Francia. Magíster en Economía por la PUCP. Economista por la UNSAAC.

  • teacher

    Mauro Orlando Gutiérrez Martínez

    Presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Más de 20 años de experiencia en la administración pública ocupando diversas posiciones en instituciones como CONASEV, OSIPTEL y OSITRÁN. Autor de diversos artículos, ensayos y papers relacionados a economía, regulación y gestión pública. Experiencia como consultor de diversos organismos internacionales como CEPAL, CAF, OIT, Banco Mundial, entre otros. Candidato a doctor en Economía por la PUCP. Magíster en Economía por la Universidad de Chile. Economista por la UNMSM.

  • teacher

    Omar Franco Chambergo Rodríguez

    Presidente del Consejo Directivo del Osinergmin. Consultor en temas de energía e hidrocarburos. Ha desarrollado una investigación en nanotecnología aplicada al gas natural por la Texas A&M University y cuenta con importantes especializaciones en el sector energético. Fue gerente de Operaciones y gerente de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos del Osinergmin. Se ha desempeñado como gerente de Supervisión de Contratos de Perúpetro y como asesor de Alta Dirección y director general de Hidrocarburos del MINEM. Maestría en Administración de Negocios por ESAN. Programa de Dirección General por la UDEP. Ingeniero petroquímico por la UNI.

  • teacher

    Verónica Zambrano Copello

    Presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRÁN). Especialista en regulación de servicios públicos. 30 años de experiencia docente como docente de pregrado y posgrado en prestigiosas universidades peruanas. Fue asesora de Alta Dirección del OSIPTEL y gerenta general de la Autoridad Portuaria Nacional. Ha sido expositora en diferentes foros nacionales e internacionales. Magíster en Derecho Civil por la PUCP. Abogada por la PUCP.

  • teacher

    Raúl Lizardo García Carpio

    Director de la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión. Autor de diversas publicaciones y libros especializados en el análisis económico de los servicios públicos e infraestructura. Exviceministro de Energía del MEM. Fue director general de Concesiones en Transportes del MTC. Magíster en Regulación de Servicios Públicos por la PUCP. Economista.

  • teacher

    José Antonio Salardi Rodríguez

    Director ejecutivo de ProInversión. Miembro del directorio de CORPAC. Fue ministro de la Producción y viceministro de MYPE e Industrias en el Ministerio de la Producción. Presidió el Consejo Directivo del OTASS, el Comité Pro Social de ProInversión y el directorio de EMMSA. Además, fue director general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS, director general de Programas y Proyectos del MTC y subgerente de Regulación Tarifaria de la SUNASS. Máster en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad de Lleida, España. Máster en Administración de Negocios por la Universidad Diego Portales, Chile. Licenciado en Economía por la UNMSM.

  • teacher

    José Aguilar Reátegui

    Consultor experto en políticas públicas y regulación de servicios públicos. Fue presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También ha trabajado en entidades reguladoras como OSIPTEL y OSITRÁN. Magíster en Administración con mención en Finanzas por ESAN. Economista por la PUCP.

  • teacher

    Francisco Javier Coronado Saleh

    Director económico/counsel de la firma internacional Garrigues, donde asesora en competencia, regulación y cálculo de daños a clientes de Perú, Colombia, Chile y España. Experto en economía de la competencia y concentraciones empresariales, regulación económica, propiedad intelectual y peritajes económicos para el cálculo de daños, multas, entre otros. Fue viceministro de Comunicaciones del MTC, gerente general del INDECOPI, vocal del Tribunal de Solución de Controversias del OSITRÁN. director de Electrosur y economista del Osinergmin y OSIPTEL. Doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra. España. M. Sc. Economics por la Escuela de Economía de Londres, Reino Unido. Licenciado en Economía por la PUCP.

  • teacher

    Juan Manuel Rivas Castillo

    Especialista econométrico del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Magíster en Regulación de los Servicios Públicos por la PUCP. Especialización en Econometría por la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Especialización en Inteligencia Artificial y Machine Learning por Ciencia de Datos, Ecuador. Economista por la UNAC.

  • teacher

    Christian Guzmán Napurí

    Socio de Guzmán Napurí & Segura Abogados. Ocupa, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, el cargo de director de la Maestría en Derecho Administrativo Económico, de la Maestría en Derecho Constitucional, del Programa de Especialización en Derecho Administrativo y de la Revista de Derecho Público Económico. Asesor y consultor en derecho público. Miembro oficial en la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER). Ha sido presidente del Tribunal de SuSalud y asesor legal de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia. Fue consultor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de otras entidades públicas y privadas. Se desempeñó, también, como asesor en el Ministerio de Economía y Finanzas, y director de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA. También fue jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estudios concluidos del Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la PUCP. Abogado especializado en derecho público por la PUCP.

  • teacher

    Max Arturo Carbajal Navarro

    Director general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Experto en regulación de servicios públicos. Coautor de los libros "Teoría de la regulación económica" y "Fundamentos técnicos y económicos del sector eléctrico", entre otras publicaciones. Fue director de Regulación Tarifaria de la SUNASS y director de Saneamiento del MVCS. Máster en Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona, España. Economista por la UNMSM.

  • teacher

    Lucio Sánchez Povis

    Socio fundador de Sánchez Povis Abogados. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo y del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo GIDA-PUCP. Expresidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI. Especialista en derecho de la energía, derecho administrativo, derecho ambiental, libre competencia y regulación. Master of Laws (LLM) en Derecho de la Energía por el University College de Londres, Reino Unido. Abogado por la PUCP.

  • teacher

    Eduardo Melgar Córdova

    Presidente del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL y vocal de la Junta de Apelaciones de Usuarios del OSINERGMIN. Consultor de la SPDA. Más de 15 años de experiencia profesional en políticas de competencia, cumplimiento de la ley y regulación. Exdirector de Fiscalización y Sanción de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Se ha desempeñado como asesor de la Dirección Ejecutiva del PRONATEL y director de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA. Autor de diversos artículos de investigación en las áreas de enforcement regulatorio, análisis económico del derecho, derecho administrativo y derecho administrativo económico. Máster en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Master of Laws (LL. M.) por la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) y la Universidad de Hamburgo (Alemania). Abogado por la PUCP.

  • teacher

    Hebert Tassano Velaochaga

    Consultor especialista en temas de regulación, competencia, protección al consumidor, propiedad intelectual y derecho administrativo. Expresidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y expresidente del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL. Fue miembro del Cuerpo Colegiado Permanente del Organismo Supervisor de la Infraestructura en Transporte (OSITRAN). Máster en Regulación por la Universidad Europea de Madrid, España. Magíster en Regulación por la UPC. Abogado por la PUCP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos:

Microeconomía

  • Funcionamiento de los mercados: elecciones individuales, empresas y mercados.
  • Fallas de mercado y gobierno: competencia imperfecta, externalidades negativas, bienes públicos, asimetría informativa, costos de transacción elevados y fallas de gobierno.

Introducción al análisis de datos y métodos cuantitativos

  • Revisión de conceptos: álgebra matricial y estadística.
  • Modelos de regresión lineal, de elección discreta y de data panel.

Aproximación conceptual del servicio público

  • Concepto de servicio público: evolución, teoría del servicio público y retos del servicio público.
  • El servicio público en el derecho peruano: concepto, tribunal constitucional y legislación relevante.

Constitución económica

  • Economía social de mercado: libre iniciativa privada, propiedad, libertad contractual, precedentes y sentencias relevantes del TC sobre iniciativa privada, propiedad y libertad contractual.
  • Rol subsidiario del Estado: evolución del concepto, alcances de la subsidiaridad, precedentes y sentencias relevantes del tribunal constitucional sobre el rol subsidiario.

Teoría de la regulación

  • Teoría de la regulación económica: dilemas de eficiencia del monopolio natural y alternativas a la regulación tarifaria en un monopolio natural.
  • Teoría de fijación de tarifas.
  • Mercados potencialmente competitivos: decisiones sobre la estructura de mercado para promover condiciones de competencia.

Contabilidad regulatoria

  • Aspectos metodológicos: fundamentación económica, principios básicos y diferencia con contabilidad financiera
  • Parámetros de los modelos: aplicaciones sectoriales (saneamiento, telecomunicaciones, etc.), experiencias exitosas y retos de implementación.

Estrategias de cumplimiento regulatorio

  • Cumplimiento regulatorio: disuasión vs. persuasión, enfoque "realmente" responsivo y limitaciones del enfoque responsivo
  • Empleo de castigos: virtudes, cómo y cuándo aplicarlos, metodologías de cálculo de multa y estudio de casos.
  • Otras estrategias de cumplimiento : normativismo, aproximación conductual, nudges y estudio de casos.

Modelos de gestión de los servicios públicos

  • Necesidad de gestión y evolución de los modelos de gestión.
  • Modelos de gestión directa, indirecta, legislación aplicable, nuevos modelos de gestión, retos y oportunidades.

Diseño de contratos, APPs y gestión de infraestructuras

  • Marco de la promoción de inversión privada: marco institucional, evolución de las concesiones de servicios públicos y app, conceptos financieros y legislación aplicable.
  • Diseño de contratos y gestión de infraestructuras: asignación de riesgos y responsabilidad, fijación y ajustes de precios, acceso a la infraestructura, metas de desempeño, premios y castigos, duración, terminación y compensación, fuerza mayor y contingencias, solución de controversias y problemática de la gestión de infraestructuras.

Modelos de regulación tarifaria

  • Fundamentos para la regulación tarifaria: aspectos económicos e institucionales, necesidad de regulación tarifaria, elementos del diseño tarifario, experiencia nacional e internacional.
  • Métodos de regulación tarifaria basados en costos y en incentivos, aplicaciones prácticas de regulación tarifaria.

Supervisión, regulación y prospectiva de la infraestructura de transporte de uso público

  • Descripción y diagnóstico del sector de transporte de uso público, visión crítica del sector y del rol del regulador
  • Regulación sectorial aplicable, supervisión y fiscalización.
  • Problemática de la regulación sectorial, nuevos desafíos, prospectiva del sector y de la regulación sectorial.

Supervisión, regulación y prospectiva de la energía y minería

  • Descripción y diagnóstico del sector de energía y minería, visión crítica del sector y del rol del regulador.
  • Regulación sectorial aplicable, supervisión y fiscalización.
  • Problemática de la regulación sectorial, nuevos desafíos, prospectiva del sector y de la regulación sectorial.

Supervisión, regulación y prospectiva de los servicios de saneamiento

  • Descripción y diagnóstico del sector de saneamiento, visión crítica del sector y del rol del regulador.
  • Regulación sectorial aplicable, supervisión y fiscalización.
  • Problemática de la regulación sectorial, nuevos desafíos, prospectiva del sector y de la regulación sectorial.

Supervisión, regulación y prospectiva de las telecomunicaciones

  • Descripción y diagnóstico del sector de telecomunicaciones, visión crítica del sector y del rol del regulador.
  • Regulación sectorial aplicable, supervisión y fiscalización.
  • Problemática de la regulación sectorial, nuevos desafíos, prospectiva del sector y de la regulación sectorial.

Mejora regulatoria y organismos reguladores

  • Teoría de la regulación, fallas de la regulación y ciclo regulatorio, gobernanza regulatoria, instrumentos de mejora regulatoria y legislación general.
  • Mejora regulatoria en organismos reguladores: AIR Ex Ante, AIR Ex Post, RIA en organismos reguladores y estudio de casos.

Solución de controversias en organismos reguladores

  • Fundamentos de la solución de controversias: ¿por qué el regulador debe resolver las controversias?, atributos para garantizar la independencia en la solución de controversias, materias que son objeto de solución de controversias, ¿es arbitrable la solución de controversias?
  • Procedimiento de solución de controversias, similitudes y diferencias de los procedimientos de solución de controversias y casos más relevantes.

Diseño institucional y autonomía del regulador

  • Atributos de la autonomía institucional: actividad regulatoria y grupos de interés, diversas formas de captura, el regulador en el espacio regulatorio y características de la autonomía institucional.
  • Autonomía de los organismos reguladores en el Perú: evolución, legislación aplicable general y sectorial, problemática y diagnóstico, oportunidades de mejora en el diseño institucional.

Seminario de investigación I

  • Marco teórico: guía sobre redacción y herramientas de gestión bibliográfica.
  • Aplicaciones prácticas para la investigación: normas APA.
  • Inicio de la investigación: elaboración del plan de tesis y asignación del asesor.

Seminario de investigación II

  • Preliminares del trabajo de investigación: planteamiento del problema, objetivo de la investigación y metodología.
  • Determinación del estado de la cuestión: revisión de la literatura especializada.
  • Elaboración del marco teórico y contextual.

Seminario de investigación III

  • Aplicaciones prácticas para la investigación: levantamiento de información y procesamiento de la data.
  • Aporte de la investigación: discusión sobre los hallazgos e interpretación.
  • Cierre de investigación: propuesta de implementación, conclusiones o recomendaciones, introducción y conclusiones de la tesis.

Malla curricular

Contacta con nuestras asesoras