Gestión Pública
Programa de Especialización en Administración Tributaria Municipal
Conoce el marco normativo y los lineamientos para una administración tributaria moderna y eficaz que permita incrementar los ingresos de las municipalidades.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
108 horas lectivas
108 horas lectivas
Convenio con:
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Acerca del programa
La administración tributaria es una tarea clave para los gobiernos provinciales y distritales. Su gestión, si se realiza de manera eficiente y eficaz, favorece la sostenibilidad financiera de las municipalidades y mejora la gobernanza pública local, pues permite que esta cumpla con la prestación de los servicios públicos en favor de los ciudadanos. Los ingresos tributarios del gobierno central, en términos relativos respecto al PBI, están en niveles de alrededor del 14.5 % desde hace más de una década y esta situación ha limitado las transferencias de recursos a las municipalidades que, año a año, incrementan sus gastos pero sus ingresos no suben en la misma proporción y muchas conviven con déficit permanentes. Por tanto, resulta urgente y necesario que los gobiernos locales incrementen sus ingresos directamente recaudados y, para ello, deben mejorar la gestión de la administración tributaria.
El estudiante del Programa de Especialización en Administración Tributaria Municipal, desarrollado por la EPG de la Universidad Continental y el SAT de Lima, analizará las experiencias más relevantes en reforma y modernización del Estado vinculadas a la administración tributaria local. Conocerá los principales tributos municipales ―como el impuesto predial y de alcabala, los arbitrios, la licencia y propiedad vehicular, entre otros― y los criterios de interpretación de las normas que los regulan, así como los diversos tipos de procedimientos contenciosos y no contenciosos en materia tributaria. Identificará los mecanismos que, en primera instancia, debe llevar a cabo la administración tributaria para efectivizar la cobranza de deudas tributarias vencidas y podrá diseñar estrategias de segmentación de la cartera, de acuerdo al marco normativo y los pronunciamientos del Tribunal Fiscal, para optimizar el proceso de cobranza coactiva e incrementar los ingresos municipales.
Convenio con el SAT
Organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima creado en 1996 con la finalidad de organizar, administrar, fiscalizar y recaudar todos los ingresos tributarios, así como recaudar ingresos por conceptos no tributarios de la MML.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Técnicos, especialistas y profesionales que laboran en las áreas de rentas de las municipalidades.
Colaboradores de las municipalidades interesados en conocer la administración tributaria local.
Profesionales y asesores independientes que deseen incorporarse a la gestión pública municipal.
Certificación
Luego de aprobar los módulos del programa se otorgará el certificado de especialista en Administración Tributaria Municipal, firmado a nombre del Servicio de Administración Tributaria de Lima y la Universidad Continental.
“Especialista en Administración Tributaria Municipal”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Plana docente y capacitadores
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa está organizado por 9 módulos, con un total de 108 horas lectivas:
- Diversas aproximaciones y modelos de Estado.
- Experiencias más relevantes en reforma y modernización del Estado.
- Comparación de los paradigmas burocráticos y posburocráticos, poniendo énfasis en el papel del gerente público en la creación de valor público.
- Política nacional de modernización de la gestión pública.
- Perspectiva modernizadora y desarrollo de capacidades para impulsar reformas en la administración tributaria local.
- Principales tributos municipales como el impuesto predial, alcabala, arbitrios, licencia y propiedad vehicular, entre otros; sobre la base de la normativa vigente y los pronunciamientos del Tribunal Fiscal y el Tribunal Constitucional.
- Criterios de interpretación de las normas que regulan los referidos tributos.
- Marco normativo que regula los arbitrios municipales y los pronunciamientos del Tribunal Fiscal y Tribunal Constitucional sobre la materia.
- Análisis de casos prácticos para mostrar cómo emplear correctamente los criterios para la determinación y distribución de los costos de los arbitrios, con la finalidad que la ordenanza municipal que la aprueba sea ratificada por la municipalidad provincial de ser necesario.
- Uso e interpretación, de manera correcta, de las tablas de valores de los parámetros establecidos para la determinación de los impuestos municipales predial, vehicular, alcabala, espectáculos públicos no deportivos, apuestas y juegos.
- Principios y normativas básicas que sustenta la aplicación contenida en la Ley de Tributación Municipal.
- Identificación de los diversos tipos de procedimientos contenciosos y no contenciosos en materia tributaria y su atención en base a lo establecido en la normativa legal aplicable y la jurisprudencia vinculada al respecto.
- La importancia de la atención eficiente de los expedientes administrativos tributarios en el proceso de recaudación tributaria.
- Cambios normativos recientes y precedentes establecidos vinculados a los procedimientos contenciosos y no contenciosos en materia tributaria.
- Procedimientos, definiciones técnicas y casuística dentro del marco de la facultad de fiscalización que el código tributario otorga a la administración tributaria local para la correcta determinación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
- Análisis de casos prácticos.
- Contribución del uso de la tecnología al proceso de fiscalización.
- Mecanismos que, en primera instancia, debe llevar a cabo la administración tributaria para efectivizar la cobranza de deudas tributarias vencidas: emisión y control de cartas, esquelas, valores de cobranza y demás acciones que induzcan a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones tributarias antes de llegar a la cobranza coactiva.
- Marco normativo de la cobranza coactiva de los gobiernos locales para obligaciones tributarias y no tributarias.
- Pronunciamientos del Tribunal Fiscal para ejecutar correctamente el procedimiento y no caer en nulidad del proceso.
- Estrategias de segmentación de la cartera para optimizar el proceso de cobranza coactiva e incrementar los ingresos municipales.
- Acciones que aplica la administración tributaria municipal para atender las demandas de información, orientación y asistencia para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
- Objetivos de la gestión de la calidad del servicio: satisfacción de los contribuyentes, orientación adecuada, colaboración para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, registro correcto de datos y facilidades para el cumplimiento de la obligaciones tributarias.