Gestión Pública

Programa de Especialización en Contrataciones del Estado

Gestiona de manera eficiente los procesos de la contratación pública, la solución de controversias, las obras públicas y el manejo del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

128 horas lectivas

Conoce más

Solicita más información

Acerca del programa

Nuestro Programa de Especialización en Contrataciones del Estado te permitirá el desarrollo de competencias y técnicas vinculadas al marco normativo y procedimental establecido por la Ley de Contrataciones del Estado N°30225 modificada por el DL N°1341 y 1444 y su reglamento aprobado por el DS N°344-2018-EF.

 

Con nuestra metodología y contenidos especializados podrás gestionar de manera eficiente los procesos de la contratación pública, la solución de controversias, las obras públicas y el manejo del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Además, desarrollarás las competencias requeridas para que apruebes con éxito la evaluación aplicada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y obtengas la certificación.

Ventajas diferenciales

Somos especialistas en el sector público
Más de 20 años de experiencia formando funcionarios y directivos públicos, ejecutivos y consultores independientes.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado.

Desarrollo de competencias
Contenido que propone el desarrollo de competencias por módulo, así como el análisis de casos para consolidar lo aprendido.

Nuestra experiencia nos respalda
Esta especialización cuenta con el respaldo de 170 ediciones de programas enfocados en contrataciones públicas.

Alianza estratégica
Trayectoria comprobada de alianza con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE (2006-2017).

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo.

Perfil del estudiante

  • Profesionales o técnicos vinculados al órgano encargado de contrataciones estatales o al área de logística de las entidades públicas interesados en obtener la certificación por el OSCE.

  • Autoridades y funcionarios de distintos niveles de la administración pública y profesionales o técnicos del sector privado con interés en el marco normativo y procedimental de las contrataciones del Estado.

  • Servidores públicos que laboran en el órgano encargado de las contrataciones de las entidades.

  • Miembro de los comités de selección de las contrataciones públicas de cada entidad pública.

  • Profesionales que se desempeñan como consultores en contratación pública, y que laboran en empresas privadas que contratan con el Estado.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Contrataciones del Estado a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Contrataciones del Estado”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Alejandro Alvarado Gallardo

    Más de 18 años de experiencia en gestión pública. Gerente público de SERVIR. Especialista en contrataciones con el Estado. Ha ocupado cargos directivos en entidades públicas como SEDAPAL, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia del Consejo de Ministros y el OSCE. Maestría en Gestión Pública por ESAN. Diplomados de Especialización en Procesos y Gestión de Calidad, Gobierno Electrónico y Contrataciones del Estado. Ingeniero industrial por la UL.

  • teacher

    Gustavo Villafuerte Canal

    Docente capacitador en sistemas administrativos del Estado y habilidades blandas. Experiencia en gerencia de proyectos y modernización del Estado. Fue subcoordinador de Gestión de Ejecución de Inversiones en el proyecto «Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública Territorial» ejecutado por el BID y el MEF. Egresado de la Maestría en Gobernabilidad del Instituto de Gobierno de la USMP. Programa de Alta Gerencia (PAG) Municipal por SERVIR y ENAP. Diplomado en Gestión y Gerencia Publica Local, y en Proyectos de Inversión Pública y en Gestión de Programas Sociales. Ingeniero civil.

  • teacher

    Abel Rubén Cartolín Príncipe

    Jefe de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. Gerente público de SERVIR en Planificación y Presupuesto, con amplia trayectoria profesional y experiencia en el sector público. Fue gerente de la Oficina de Centro de Costos y Presupuesto por Resultados y gerente general del Ministerio Público, así como consultor en el Ministerio de Defensa. Egresado del Doctorado en Administración de la UNFV. Magíster en Gestión de la Inversión Pública por la UNFV. Ingeniero de sistemas por la UNI.

  • teacher

    César Poggi Ponce

    Jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del MIDAGRI. Gerente público de SERVIR. Más de 20 años de experiencia en el sector público ejerciendo cargos directivos y gerenciales, así como asesorías en diversos temas de gestión administrativa. Fue subgerente regional de Administración y Finanzas del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM) y gerente de Administración y Finanzas del Poder Judicial. Magíster en Administración por la UP. Máster en Gestión Pública por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Diplomado de Especialización Gerencial en Gestión Pública por la UPC. Licenciado en Ciencias Marítimas Navales de la Marina de Guerra del Perú.

  • teacher

    Edith Huancauqui Rodriguez

    Asesora de la Gerencia General en Ositrán. Especialista en derecho administrativo y contrataciones con el Estado, con más de 15 años de experiencia en el sector público. Capacitadora certificada por la OSCE. Experiencia profesional en el Congreso de la República, Ministerio de la Mujer y el Poder Judicial. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha de España. Máster en Gestión Pública por la UPC. Maestría en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Abogada titulada y colegiada.

  • teacher

    Jackson Gallardo Aguilar

    Subdirector de Procesos Arbitrales del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), institución donde también ha desempeñado los cargos de director de Arbitraje y secretario arbitral. Especialista en contratación pública, derecho administrativo y solución de controversias. Capacitador certificado por el OSCE. Se ha desempeñado, además, como árbitro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Maestría en Derecho Administrativo por la UP. Máster en Derecho de las Contrataciones Públicas por la Universidad Castilla La Mancha, España. Posgrado en Gestión de las Adquisiciones Públicas por la UL. Abogado por la UNMSM.

  • teacher

    Carlos Rivera Rojas

    Capacitador certificado por el OSCE. Árbitro en temas de derecho público y capacitador en contrataciones con el Estado. Especialista en licitaciones, con más de diez años de experiencia. Egresado de la Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la UPSJB. Estudios en Gestión Estratégica de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas en la Universidad de Lima. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • teacher

    David Prada Camero

    Especialista funcional de la Subdirección de Gestión Funcional del SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Especialista en contrataciones electrónicas del Estado, con más de trece años de experiencia profesional. Capacitador certificado del OSCE, habilitado como instructor oficial del SEACE v3. Conocimientos en instalación, implementación y administración de software de servidores y estaciones de trabajo. Diplomado en Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Ingeniero de sistemas.

  • teacher

    Danny Ramos Cabezudo

    Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE y miembro del equipo de capacitadores certificados por ese organismo. Fue asesor de la Gerencia de Administración y Finanzas en el INDECOPI. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla-La Mancha, España. Diplomado en Derecho de la Construcción por la Universidad UPC. Abogado por la PUCP.

  • teacher

    Edwin Huapaya Herencia

    Capacitador en SEACE en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Amplia experiencia en contrataciones públicas e implementación del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Estudios de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la PUCP. Diplomado en Contrataciones Públicas. Ingeniero de sistemas y cómputo por la UIGV.

  • teacher

    Roy Álvarez Chuquillanqui

    Capacitador del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Experiencia profesional de más de quince años en contrataciones públicas. Egresado de la Maestría en Gerencia Pública de la Universidad Continental. Especialización en Supply Chain Management por la UPC. Formación en procedimientos de contratación por el Banco Mundial, el BID, así como en la norma ISO 37001 – ISO Antisoborno. Abogado por la UIGV.

  • teacher

    Alberto Aponte Lector

    Capacitador certificado por el OSCE para laborar en el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC). Especialista en el Sistema Abastecimiento Público y la normativa sobre contrataciones del Estado. Fue jefe de Abastecimiento en el MINEDU y asesor en el área de Logística en el INDECI y el MINSA. Egresado de la Maestría en Gerencia Pública de la UNI. Especialización en Derecho Administrativo. Diploma de Especialización en Contrataciones del Estado. Abogado por la UIGV.

  • teacher

    Gladys Cecilia Gil Candia

    Consultora del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue directora ejecutiva adjunta en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ha sido directora general de Administración en el Ministerio del Interior y asesora en la SUNAT. Se ha desempeñado como consultora en distintos organismos públicos como el Ministerio de Educación y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas. Abogada por la PUCP.

  • teacher

    Delila Arraga Álvarez

    Consultora en temas de gestión pública. Experiencia como asesora legal en la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estuvo a cargo de la elaboración del Plan de Gobierno Abierto, la Directiva de Acceso a la Información Pública y la actualización del Portal de Transparencia Estándar de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del MINSA. Ha laborado en la PCM, el MINEDU, el Gobierno Regional del Callao y el Congreso de la República. Egresada de la Maestría en Gestión Pública de la UNFV. Diplomados en Contrataciones del Estado, Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario, y Gestión Gubernamental. Abogada por la UNMSM.

  • teacher

    Magali Rojas Delgado

    Socia en DELROT Consultores. Docente universitaria. Fue presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Especialista en contrataciones públicas, derecho administrativo y sistemas administrativos del Estado. Fue jefa de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Maestría en Gerencia Pública por la Universidad Continental. Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. Abogada de la PUCP.

  • teacher

    Richar Antonio Castillo

    Director de la Oficina de Administración del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET). Docente del Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico para el Sector Público de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Gerente público de SERVIR. Más de 20 años de experiencia en dirección de entidades públicas. Fue director de la Oficina de Administración del Instituto Peruano de Energía Nuclear, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del IPEN, jefe de la Unidad de Administración del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, director ejecutivo de la Oficina de Economía del Instituto Nacional de Salud y jefe de Finanza del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Reconocido, por diversas entidades, como gestor de buenas prácticas en gestión pública y en reingeniería de procesos administrativos. Certificado del OEC – OSCE. Máster en Gerencia Pública por EUCIM Business School. Maestría en Gestión Pública de la USMP. Contador público colegiado.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 módulos:

  • Lineamientos, ejes transversales y objetivos del Sistema de Modernización de la Gestión Pública y la GpR.
  • Sistema Administrativo de Planeamiento Estratégico, políticas de Gobierno, planes sectoriales e institucionales.
  • Sistema Nacional de Abastecimiento y sus componentes, principalmente la programación multianual y la cadena de abastecimiento público.
  • Mecanismos de articulación entre planes, presupuesto, cuadro de necesidades y plan anual de contrataciones.
  • Disposiciones generales de la Ley de Contrataciones del Estado, determinación de la necesidad y formulación del requerimiento para la contratación de bienes y servicios.
  • Características relevantes del estudio de mercado y la determinación del valor referencial.
  • Elaboración y aprobación del expediente de contratación.
  • Funciones y competencias del órgano a cargo del procedimiento de selección.
  • Aspectos fundamentales de los métodos de contratación.
  • Documentos del procedimiento de selección.
  • Métodos y sistemas de contratación.
  • Otras formas de contratación y solución de controversias durante el procedimiento de selección, desde una perspectiva integral y acorde con la normativa vigente.
  • Aspectos generales del contrato.
  • Perfeccionamiento del contrato que será materia de ejecución, a fin de lograr el cumplimiento de las metas institucionales.
  • Formas de modificación contractual legalmente permitidas.
  • Disposiciones que regulan la fase de ejecución contractual aplicable al contrato de obra.
  • Diferencias y particularidades en la ejecución de una obra.
  • Controversias entre los contratistas y las entidades que pueden incidir en el objetivo de satisfacer las necesidades públicas en las mejores condiciones de oportunidad, calidad y precio (value for money).
  • Mecanismos para una efectiva solución de conflictos: conciliación, arbitraje y junta de resolución de disputas.
  • Normativa referida a las contrataciones del Estado en bienes, servicios y obras públicas.
  • Aspectos generales del contrato y formalidades para su suscripción.
  • Figuras durante la ejecución contractual y situaciones especiales del proceso.
  • Culminación de la etapa contractual.
  • Responsabilidades y sanciones de los funcionarios o servidores públicos derivadas del incumplimiento de la Ley de Ética de la Función Pública y de la Ley de Contrataciones del Estado.

Contacta con nuestras asesoras