Psicología
Programa de Especialización en Dificultades del Aprendizaje Escolar
Identifica las dificultades generales y específicas del aprendizaje y diseña estrategias, desde una perspectiva sistémica, para que toda la comunidad educativa se involucre en su abordaje.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
128 horas lectivas
128 horas lectivas
Solicita más información
Acerca del programa
Las dificultades del aprendizaje escolar son una constante esperable en todos los sistemas educativos y forman parte de las problemáticas que los psicólogos y educadores deben de detectar, diagnosticar y abordar con un enfoque sistémico. La identificación precoz de estas dificultades generales y específicas del aprendizaje, como la dislexia y la discalculia, se asocia con tránsitos adecuados o menos entorpecidos a lo largo de toda la educación básica; por esta razón, los profesionales de las instituciones educativas deben de contar con una comprensión cabal de este campo de acción especializado y, de esta manera, poder intervenir de manera oportuna.
El participante de nuestro Programa de Especialización en Dificultades del Aprendizaje Escolar comprenderá el significado, la importancia y las posibilidades de los más recientes alcances en el campo de la psicología del desarrollo infantil como marcos pertinentes para entender la problemática del aprendizaje escolar en nuestro país. También será capaz de diseñar acciones orientadas a que la comunidad educativa —incluyendo a la familia y el entorno familiar— comprenda las dificultades del aprendizaje y asuma el concurso de todos sus estamentos para recuperar estos casos desde una perspectiva de integración, soporte emocional y acogida plena.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Bachilleres, licenciados y titulados de las carreras de Psicología y Educación.
Estudiantes de la carreras de Psicología o Educación que hayan completado todas las asignaturas o materias del séptimo ciclo o semestre.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Dificultades del Aprendizaje Escolar, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Especialista en Dificultades del Aprendizaje Escolar”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Plana docente
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa se divide en 8 asignaturas:
- Problemas del desarrollo y problemas del aprendizaje.
- Desarrollo infantil y condiciones biológicas, familiares, sociales, culturales e históricas.
- Enfoque cognitivo, conductista y humanista del desarrollo infantil.
- Evidencias empíricas del siglo XXI.
- Teorías del aprendizaje escolar.
- Aprendizaje significativo y condiciones óptimas para su desarrollo.
- Enseñanza y aprendizaje.
- Modelos de investigación contemporáneos.
- Aprendizaje en tiempos digitales.
- Limitaciones y ventajas de la enseñanza online.
- Teorías e hipótesis para explicar las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva histórica.
- Perspectiva neuropsicológica y psicológica.
- Problemas generales y específicos del aprendizaje.
- Emociones y expectativas en las dificultades del aprendizaje.
- Factores condicionantes, concomitantes y causales.
- Problemas generales del aprendizaje escolar, detección, diagnóstico y abordaje sistémico.
- El niño de aprendizaje lento o aprendizaje lentificado.
- El tiempo como variable relevante en el aprendizaje escolar.
- Oportunidades para aprender y condicionamientos socioeconómicos del aprendizaje.
- Falta de oportunidades y el atraso sociocultural.
- Retardo mental sociocultural.
- Deprivación cultural y aprendizaje.
- Problemas específicos en la lectura y escritura.
- Detección temprana, diagnóstico y abordaje de la dislexia y la disortografía disléxica.
- Hipótesis explicativas.
- Tipos de dislexia.
- Errores semánticos y visuales. Aspectos neuropsicológicos implicados.
- Estrategias de abordaje de la dislexia y neurodiversidad.
- Problemas específicos en el aprendizaje de las matemáticas.
- Detección temprana, diagnóstico y abordaje de la discalculia.
- Hipótesis explicativas.
- Tipos de discalculia.
- Errores típicos en las discalculias. Aspectos neuropsicológicos implicados.
- Estrategias de abordaje de la discalculia y neurodiversidad. Pronóstico.
- Planes de tratamiento desde una perspectiva sistémica.
- Abordaje desde los departamentos psicopedagógicos para las familias.
- Preparación de materiales, guías y consignas para el trabajo con estudiantes con problemas generales del aprendizaje escolar.
- Materiales para el trabajo en casa.
- Escuela de padres en los problemas de aprendizaje.
- Disposiciones emocionales de la familia.
- Neurodiversidad y el apoyo familiar.
- Planes de tratamiento desde una perspectiva sistémica.
- Abordaje desde los departamentos psicopedagógicos.
- Preparación de materiales, guías y consignas para el trabajo con estudiantes con problemas generales del aprendizaje escolar.
- Materiales de trabajo.
- Trabajo de la inclusión, el respeto y la acogida a los y las estudiantes con dificultades del aprendizaje escolar.
- Currículo escolar en las dificultades del aprendizaje.
- Capacitación de los maestros en la escuela.
- Neurodiversidad y el trabajo en la escuela.
Contacta con nuestro asesor
Rafael Vila Ilizarbe