Psicología

Programa de Especialización en Dificultades del Aprendizaje Escolar

Identifica las dificultades generales y específicas del aprendizaje y diseña estrategias, desde una perspectiva sistémica, para que toda la comunidad educativa se involucre en su abordaje.

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Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

128 horas lectivas

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Acerca del programa

Las dificultades del aprendizaje escolar son una constante esperable en todos los sistemas educativos y forman parte de las problemáticas que los psicólogos y educadores deben de detectar, diagnosticar y abordar con un enfoque sistémico. La identificación precoz de estas dificultades generales y específicas del aprendizaje, como la dislexia y la discalculia, se asocia con tránsitos adecuados o menos entorpecidos a lo largo de toda la educación básica; por esta razón, los profesionales de las instituciones educativas deben de contar con una comprensión cabal de este campo de acción especializado y, de esta manera, poder intervenir de manera oportuna.

 

El participante de nuestro Programa de Especialización en Dificultades del Aprendizaje Escolar comprenderá el significado, la importancia y las posibilidades de los más recientes alcances en el campo de la psicología del desarrollo infantil como marcos pertinentes para entender la problemática del aprendizaje escolar en nuestro país. También será capaz de diseñar acciones orientadas a que la comunidad educativa —incluyendo a la familia y el entorno familiar— comprenda las dificultades del aprendizaje y asuma el concurso de todos sus estamentos para recuperar estos casos desde una perspectiva de integración, soporte emocional y acogida plena.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios completo
Programa que brinda las herramientas para la comprensión y detección de las diferentes dificultades del aprendizaje escolar, y su abordaje con iniciativas de corte multidisciplinario.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional, con estudios avanzados de maestrías y doctorados en prestigiosas universidades del Perú y el extranjero.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Bachilleres, licenciados y titulados de las carreras de Psicología y Educación.

  • Estudiantes de la carreras de Psicología o Educación que hayan completado todas las asignaturas o materias del séptimo ciclo o semestre.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Dificultades del Aprendizaje Escolar, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Dificultades del Aprendizaje Escolar”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Aylin Bayro Nieves

    Profesora especialista en audición, lenguaje y aprendizaje. Asesora de tesis. Expositora en eventos nacionales e internacionales. Fue coordinadora del Departamento de Investigación y Recursos del Colegio Antares – CPAL y miembro del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento – CPAL. Magíster en Trastornos de la Comunicación Humana por la PUCP. Diplomada en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia. Educadora.

  • teacher

    Patricia de la Puente Estremadoyro

    Directora académica del Instituto Mente, Cerebro y Educación (IMCE) de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano. Más de 30 años de experiencia en los tres niveles de educación básica en colegios IB. Se ha desempeñado como consultora en proyectos a nivel nacional e internacional de capacitación docente y altos directivos con propuestas innovadoras financiados por el UNICEF, el Banco Mundial, Plan Internacional, Innova Schools, el Ministerio de Educación del Perú, Nicaragua y Paraguay, la ONP, la UGEL 03, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), entre otros. Maestra en Neurociencia y Educación por la UARM. Diploma en Asesoría Familiar Sistémica por el Instituto Familiar Sistémico de Lima (IFASIL). Licenciada en Educación Especial por la UNIFÉ.

  • teacher

    María del Pilar Orrego Tapia

    Psicóloga del Departamento Psicopedagógico de la I. E. Pq. «María de la Providencia» y de la I. E. Mi Jesús de Monterrico. Presidenta de la Comisión de los Consejos Permanentes por la No violencia y Brigadas Blancas del Colegio de Psicólogos del Perú. Especialista en terapia cognitiva conductual y modificación de la conducta. Más de 28 años de experiencia profesional en las áreas organizacional y educativa. Fue secretaria general del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Maestría en Psicología Educativa, Problemas de Aprendizaje, Tutoría y Orientación Educativa. Licenciada en Psicología por la URP.

  • teacher

    Iván Montes Iturrizaga

    Director nacional de Psicología de la Universidad Continental. Expresidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Se ha desempeñado como consultor para organismos internacionales y nacionales tales como el UNICEF, el Banco Mundial, el BID, el Consejo Nacional de Educación, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad Continental y de la PUCP. Doctor (Ph. D.) en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Psicología Educativa por la UNMSM. Psicoterapeuta racional emotivo certificado por el Albert Ellis Institute, Estados Unidos. Licenciado en Psicología por la URP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 asignaturas:

  • Problemas del desarrollo y problemas del aprendizaje.
  • Desarrollo infantil y condiciones biológicas, familiares, sociales, culturales e históricas.
  • Enfoque cognitivo, conductista y humanista del desarrollo infantil.
  • Evidencias empíricas del siglo XXI.
  • Teorías del aprendizaje escolar.
  • Aprendizaje significativo y condiciones óptimas para su desarrollo.
  • Enseñanza y aprendizaje.
  • Modelos de investigación contemporáneos.
  • Aprendizaje en tiempos digitales.
  • Limitaciones y ventajas de la enseñanza online.
  • Teorías e hipótesis para explicar las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva histórica.
  • Perspectiva neuropsicológica y psicológica.
  • Problemas generales y específicos del aprendizaje.
  • Emociones y expectativas en las dificultades del aprendizaje.
  • Factores condicionantes, concomitantes y causales.
  • Problemas generales del aprendizaje escolar, detección, diagnóstico y abordaje sistémico.
  • El niño de aprendizaje lento o aprendizaje lentificado.
  • El tiempo como variable relevante en el aprendizaje escolar.
  • Oportunidades para aprender y condicionamientos socioeconómicos del aprendizaje.
  • Falta de oportunidades y el atraso sociocultural.
  • Retardo mental sociocultural.
  • Deprivación cultural y aprendizaje.
  • Problemas específicos en la lectura y escritura.
  • Detección temprana, diagnóstico y abordaje de la dislexia y la disortografía disléxica.
  • Hipótesis explicativas.
  • Tipos de dislexia.
  • Errores semánticos y visuales. Aspectos neuropsicológicos implicados.
  • Estrategias de abordaje de la dislexia y neurodiversidad.
  • Problemas específicos en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Detección temprana, diagnóstico y abordaje de la discalculia.
  • Hipótesis explicativas.
  • Tipos de discalculia.
  • Errores típicos en las discalculias. Aspectos neuropsicológicos implicados.
  • Estrategias de abordaje de la discalculia y neurodiversidad. Pronóstico.
  • Planes de tratamiento desde una perspectiva sistémica.
  • Abordaje desde los departamentos psicopedagógicos para las familias.
  • Preparación de materiales, guías y consignas para el trabajo con estudiantes con problemas generales del aprendizaje escolar.
  • Materiales para el trabajo en casa.
  • Escuela de padres en los problemas de aprendizaje.
  • Disposiciones emocionales de la familia.
  • Neurodiversidad y el apoyo familiar.
  • Planes de tratamiento desde una perspectiva sistémica.
  • Abordaje desde los departamentos psicopedagógicos.
  • Preparación de materiales, guías y consignas para el trabajo con estudiantes con problemas generales del aprendizaje escolar.
  • Materiales de trabajo.
  • Trabajo de la inclusión, el respeto y la acogida a los y las estudiantes con dificultades del aprendizaje escolar.
  • Currículo escolar en las dificultades del aprendizaje.
  • Capacitación de los maestros en la escuela.
  • Neurodiversidad y el trabajo en la escuela.

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