Educación

Programa de Especialización en Diseño de Locales Educativos

Conoce los fundamentos y criterios para el diseño de locales educativos, y elabora propuestas acordes con las bases regulatorias y las nuevas tendencias.

Inicio

Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

132 horas lectivas

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Acerca del programa

Existe, en la actualidad, una creciente demanda de expertos especializados en las normas técnicas y regulaciones para el diseño de locales educativos —como el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y las resoluciones ministeriales del sector— y que, en base a este marco legal, puedan definir los espacios y condiciones básicas para garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos. Sin embargo, pese a la importancia de los espacios físicos de aprendizaje para la mejora de los resultados académicos y el bienestar de los estudiantes, la oferta formativa en el mercado educativo para atender esta especialidad es escasa o casi nula.

 

Nuestro Programa de Especialización en Diseño de Locales Educativos brinda la base regulatoria elemental para el diseño de infraestructura educativa y la formulación de proyectos o expedientes de autorización de funcionamiento que deben ser presentados ante la autoridad correspondiente. El participante conocerá conceptos esenciales de diseño arquitectónico y podrá definir los servicios básicos (ventilación, iluminación y materiales) y las condiciones de accesibilidad y seguridad que deben contemplar estos proyectos; siendo capaz de definir los espacios de ingreso, circulación, patios y áreas libres, así como las aulas, talleres y laboratorios.

Ventajas diferenciales

Programa completo y actualizado
El participante, al egresar, estará en la capacidad de elaborar proyectos y diseñar prototipos de locales educativos; de acuerdo a las normativas y estándares vigentes.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional, expertos en proyectos de infraestructura educativa y licenciamiento institucional.

Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales interesados en desarrollar capacidades para el diseño de locales educativos a nivel nacional.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Diseño de Locales Educativos, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Diseño de Locales Educativos”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Nidia Marina Marchena Quispe

    Miembro del equipo de Licenciamiento de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGEST) del Ministerio de Educación. Fue especialista de nivel III en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con experiencia profesional en evaluación de estándares de infraestructura educativa, normas de infraestructura educativa, arquitectura sostenible, naturación urbana, medioambiente y paisaje. Estudios de la Maestría en Energías Renovables, Arquitectura, Urbanismo y la Ciudad Sostenible de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Maestría en Ecología y Gestión Ambiental por la URP. Especialización en Planificación y Diseño de Proyectos de Arquitectura Educativa por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Arquitecta por la UPAO.

  • teacher

    Jaime Arturo Juscamaita García

    Especialista en infraestructura educativa. Director de JJG Arquitectos. Con 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de proyectos de educación, vivienda, comercio, industria, entre otros. Conferencista y expositor en temas relacionados con el diseño y planificación de espacios educativos. Se ha desempeñado como director de Normatividad Técnica de la Dirección General de Infraestructura Educativa (DIGEIE) del Ministerio de Educación. Ha participado, como especialista y consultor, en diversos proyectos de infraestructura educativa para la educación básica y superior. Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la UTP. Arquitecto por la UNI.

  • teacher

    Miriam Llanque Huamanttica

    Especialista en Licenciamiento de IES y EES en el Ministerio de Educación. Amplia experiencia en procesos de licenciamiento de centros de educación técnico-productiva (CETPRO), institutos de educación superior (IES), escuelas de educación superior (EES) y universidades. Maestría en Gestión Pública por la UPC. Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de Infraestructura por la UP. Arquitecta urbanista y restauradora egresada de la UNSAAC.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 asignaturas:

  • Reglamento Nacional de Edificaciones.
  • Resoluciones ministeriales del sector educativo que regulan el diseño de locales educativos.
  • Estudio de las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones: A.010 – Condiciones generales de diseño.
  • Aulas, salas, talleres, laboratorios, zonas de circulación, vestuarios, servicios higiénicos, patios, bibliotecas y otros.
  • Requerimientos normativos para cada espacio y nivel educativo.
  • Regulaciones para la ventilación natural, la iluminación y los materiales a usar.
  • Normas técnicas EM.010 y E.040 del Reglamento Nacional de Edificaciones.
  • Requisitos de seguridad establecidos en la norma técnica correspondiente del Reglamento Nacional de Edificaciones.
  • Normativa del MINEDU con respecto a los temas de áreas libres y de circulación.
  • Norma técnica A.120 de accesibilidad del Reglamento Nacional de Edificaciones.
  • Normativa del MINEDU y la A.040 del Reglamento Nacional de Edificaciones.
  • Prototipos de centros educativos trabajados por el PRONIED para las diferentes regiones del país, en función al clima y materiales de construcción locales.

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