Psicología

Programa de Especialización en Evaluación Psicológica y Psicometría

Desarrolla competencias para la selección, utilización y validación de las diversas pruebas psicológicas; así como para la construcción de estos test con fines profesionales o científicos.

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

128 horas lectivas

Conoce más

Solicita más información

Acerca del programa

Todos los campos profesionales donde se desenvuelven los psicólogos demandan, para satisfacer diversas necesidades específicas, el manejo apropiado de las pruebas y la construcción de las mismas. En este sentido, esta especialización se concentrará en estas dos facetas de los psicólogos —con respecto a las pruebas o test psicológicos— desde una perspectiva sustentada en los estándares internacionales de la Asociación Americana de Psicología (APA), la organización científica y profesional de psicólogos más grande de Estados Unidos. Asimismo, este programa se dirige a todo psicólogo interesado tanto en mejorar su práctica profesional como a aquellos que desean incursionar en el campo de la investigación psicológica u optimizar sus competencias científicas.

 

El participante de nuestro Programa de Especialización en Evaluación Psicológica y Psicometría comprenderá el alcance, el significado y las posibilidades de la evaluación psicológica en el campo profesional. Conocerá los fundamentos básicos de la medición en la psicología, así como el desarrollo histórico y las perspectivas actuales de la psicometría. Podrá, además, utilizar las pruebas psicológicas empleadas en los principales campos de la psicología profesional y científica; y también será capaz de diseñarlas y validarlas con el apoyo de programas estadísticos amigables y no algorítmicos, que facilitan todo el procesamiento de una manera rápida y desde una perspectiva aplicada.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Programa que desarrolla competencias para la selección, utilización y validación de las diversas pruebas psicológicas; y brinda conocimientos para la construcción de estos test, con fines profesionales o científicos.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional, expertos en las materias que imparten y autores de publicaciones en revistas científicas internacionales.

Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales en Psicología: licenciados, bachilleres, egresados y estudiantes de los últimos años con interés en las áreas de medición y evaluación psicológica.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Evaluación Psicológica y Psicometría, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Evaluación Psicológica y Psicometría”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Angela M. Otazú López

    Asesora y consultora en atención psicológica especializada, docente universitaria y gestora educativa. Especialista en neuroeducación, acompañamiento en intervenciones familiares en contextos educativos, salud mental, tanatología y cuidados paliativos, adicciones, terapia de parejas, liderazgo femenino y gestión pública. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Gestión Educativa y Docencia Universitaria. Psicóloga.

  • teacher

    Andrés Muñoz-Najar Pacheco

    Docente de la Facultad de Psicología y miembro del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad del Desarrollo, Chile. Asesor metodológico y estadístico en tesis de pregrado y posgrado. Experiencia como psicólogo clínico y psicoterapeuta en el Ministerio de Salud y el sector privado. Doctorando en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología por la Universidad del Desarrollo, Chile. Maestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial por la UNSA. Psicólogo por la UCSM.

  • Docente

    Renzo Rivera Calcina

    Investigador en conductas antisociales en adolescentes, violencia contra la mujer y psicometría. Miembro afiliado internacional de la American Psychological Association (APA) y del grupo de Lucha contra la Violencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Estudios de la Maestría en Salud Pública de la UNSA. Especializado en Muestreo y Probabilidades, Estadística Descriptiva e Inferencial por la Universidad de California en Berkeley. Especializado en Estadísticas de Género por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Psicólogo egresado de la UNSA.

  • teacher

    Iván Montes Iturrizaga

    Director nacional de Psicología de la Universidad Continental. Expresidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Se ha desempeñado como consultor para organismos internacionales y nacionales tales como el UNICEF, el Banco Mundial, el BID, el Consejo Nacional de Educación, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad Continental y de la PUCP. Doctor (Ph. D.) en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Psicología Educativa por la UNMSM. Psicoterapeuta racional emotivo certificado por el Albert Ellis Institute, Estados Unidos. Licenciado en Psicología por la URP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 asignaturas:

  • Teoría de los test.
  • Historia de la medición en la psicología.
  • Uso de los test en el siglo XX y XXI.
  • La ética en el uso de los test psicológicos.
  • Condicionantes legales, políticas y de campo profesional.
  • Comprensión de los enfoques de los test.
  • Formas de entender los test y las pruebas psicológicas.
  • El ítem o pregunta.
  • ¿Qué es un baremo? Escalamiento.
  • Conceptos estadísticos y su proyección para el uso y construcción del test.
  • Dificultad del ítem.
  • Homogeneidad y varianza.
  • Introducción al uso del programa libre Jamovi.
  • Panorama de las pruebas o test de personalidad e inteligencia.
  • Uso y reporte de estos test en diversos campos de la psicología.
  • Pruebas desarrolladas en el siglo XXI y actualización de las principales pruebas que se vienen usando desde el siglo XX.
  • Posibilidades y limitaciones de las pruebas de personalidad.
  • Pruebas psicológicas y entrevistas asociadas para obtener resultados.
  • Pruebas psicológicas de personalidad e inteligencia y contexto cultural.
  • Panorama de las pruebas o test de desarrollo infantil y de la dimensión emocional.
  • Uso y reporte de estos test en diversos campos de la psicología.
  • Posibilidades y limitaciones de las pruebas de desarrollo infantil y emociones.
  • Pruebas psicológicas y entrevistas asociadas para obtener resultados.
  • Pruebas psicológicas para evaluar el desarrollo infantil y las emociones y contexto cultural.
  • Planificación de un test o prueba psicológica.
  • Identificación de la finalidad y definición de dominio.
  • Tipo o forma del ítem.
  • Planificar la redacción de ítems.
  • Cuantificación de los ítems.
  • Instrucciones, soporte y reporte.
  • Diseño de una prueba o test comercial.
  • Redacción de preguntas o ítems para pruebas de rendimiento, personalidad, actitudes y aspectos afectivos.
  • Aspectos lingüísticos y normas para la redacción.
  • Los ítems en determinados contextos culturales y sociales.
  • Significado de validez y confiabilidad desde la teoría clásica de los tests (TCT).
  • Validez de contenido, validez de constructo y validez predictiva de los test.
  • La validez estadística.
  • Confiabilidad estadística y su importancia en el uso y construcción de test psicológicos.
  • Comprensión del análisis factorial exploratorio y confirmatorio en la elaboración de un test o prueba psicológica.
  • Decisiones estadísticas sobre la base de los reportes.
  • Informe de propiedades psicométricas de un test o prueba a la luz del análisis factorial exploratorio y confirmatorio.

Contacta con nuestra asesora