Gestión Humana

Programa de Especialización en Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental

Identifica las problemáticas y desafíos de la comunicación en las entidades del Estado, y diseña estrategias innovadoras para fortalecer la imagen institucional y la gobernabilidad.

Inicio

Próximamente

Próximamente

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

128 horas lectivas

Conoce más

Solicita más información

Acerca del programa

Hoy, después de un largo proceso de cambios y dificultades producto de la pandemia del COVID-19, nos enfrentamos a nuevos escenarios organizacionales que demandan nuevas competencias comunicativas. Los responsables de la gestión de la comunicación, en las entidades del Estado y el sector privado, deben desarrollar habilidades y técnicas de comunicación para contribuir al éxito y fortalecimiento de la gestión institucional.

 

El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental podrá identificar y elaborar diagnósticos sobre las problemáticas y desafíos de la comunicación e información en las entidades del Estado. Desarrollará competencias para realizar asesorías a líderes y autoridades políticas, así como a oficinas de comunicación de organizaciones públicas y privadas.

 

Podrá diseñar estrategias de comunicación política —innovadoras y mediáticas— dirigidas a los principales stakeholders de las organizaciones y ejecutar, ejerciendo un rol de dircom, programas y proyectos de comunicación política desde cualquier institución del Estado con un enfoque estratégico.

Ventajas diferenciales

Programa actualizado y práctico
Propuesta académica diseñada de acuerdo a los últimos conocimientos en gestión de la comunicación política, que incluye dos talleres prácticos de "Campaña electoral" y "Contenidos digitales" para consolidar lo aprendido.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional que ocupan, actualmente, puestos estratégicos en reconocidas organizaciones de los sectores público y privado.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales responsables e involucrados en las áreas de comunicación de entidades públicas y privadas.

  • Asesores políticos, politólogos, publicistas, consultores de comunicación política, ejecutivos de relaciones institucionales, investigadores y aspirantes a cargos públicos.

  • Periodistas, docentes universitarios y otros profesionales interesados en temas de comunicación política y comunicación gubernamental.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Docentes nacionales

  • teacher

    Sergio Bolívar Campos

    Director general de PR, Reputación, Gestión de Crisis y Comunicación en Andina Consultando. Columnista del diario Expreso. Managing director de Run City. Analista en reputación empresarial. Experto en negociación e imagen. Fue gerente de Proyectos en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), en International Copper Association y en Telefónica del Perú. MBA por IE Business School, España. Maestría en Gobernabilidad por la USMP. Certificado en PMP por el Project Management Institute. Administrador de empresas por la PUCP.

  • teacher

    Manuel Suárez Heredia

    Gerente general de KREAB Perú. Con 15 años de experiencia profesional en los sectores público y privado. Fue director de Prensa de la Presidencia de la República del Perú. Fue, también, consultor en Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía de Minas Buenaventura. Especialista en asuntos públicos, comunicaciones corporativas y relaciones institucionales. Diplomado en Relaciones Públicas, Marketing y Eventos por la Escuela Jaime Bausate y Meza. Comunicador social por la USMP.

  • teacher

    Jaime Castilla Barraza

    Consultor en gestión social y políticas públicas. Experto en comunicación para el desarrollo con experiencia en el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos sociales, así como en investigación social y responsabilidad social. Se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Salud y subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros cargos. Maestría en Gestión Pública por la USMP. Diplomado en Protección Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP.

  • teacher

    Livingston Crawford Tirado

    Consultor e investigador social en comunicación para el desarrollo, comunicación urbana y comunicación política. Productor de TV y medios audiovisuales. Fue jefe de Comunicaciones de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima y ha realizado consultorías internacionales para la Fundación Vida Caribe, el Banco Mundial, la Escuela para el Desarrollo, la Asociación de Comunicadores Calandria y la FEMOCCPAALC. Doctorante en Periodismo y en Filosofía. Magíster en Comunicación por la UNMSM. Comunicador social y periodista por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

  • teacher

    Ricardo Ramos Jaramillo

    Director general de Proyectos en Métrica Perú. Fue coordinador académico de la carrera de Comunicaciones de la USIL. Más de 21 años de experiencia como docente universitario y 20 como periodista en diarios, revistas y áreas de prensa de canales de televisión. Ha sido consultor externo en temas de comunicación del Ministerio de Defensa, subdirector de los noticieros América Noticias y Esta Noche Noticias (de América Televisión y Canal A, respectivamente), jefe de redacción de la revista Cosas, redactor principal del diario Expreso y colaborador de los diarios Correo y La República. Doctorando en Periodismo por la USMP. Magíster en Comunicación Social con mención en Investigación en Comunicación por la UNMSM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UL.

  • teacher

    Pedro Ortiz Bisso

    Periodista del diario El Comercio, donde ha ocupado los cargos de subdirector, jefe de Informaciones y editor de Plataformas Sociales y de la Mesa Central de Redacción. Ganó el premio José Antonio Miró Quesada (1994) de la Sociedad Interamericana de Prensa y ha sido becario de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Estudios de la Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia de la USMP. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UL.

  • teacher

    Pedro Córdova Piscoya

    Experto en el diseño de campañas publicitarias. Con 17 años de experiencia como docente universitario en cursos de Publicidad y Comunicación Política, en prestigiosas instituciones educativas peruanas. Ha sido narrador de noticias y reportero de televisión en Cable Canal de Noticias. Doctorando en Periodismo por la USMP. Magíster en Publicidad por la USMP. Diplomatura en Desarrollo de Habilidades Gerenciales Aplicadas al Sector Educativo por la USIL. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la USMP.

  • teacher

    Emil Beraún Beraún

    Consultor y docente de Metodología de la Investigación del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, Estados Unidos. Especialista en teoría y filosofía de la historia, epistemología, filosofía moderna y política. Docente en cursos de Ética y Filosofía y de Historia Critica del Perú y el Mundo en prestigiosas universidades peruanas. Doctorado en Filosofía por la UNMSM. Magíster en Epistemología por la UNMSM. Licenciado en Historia por la UNMSM.

  • teacher

    Mónica Cáceda Quispe

    Experta en periodismo, comunicación digital, social media, SEO y LinkedIn. Asesora de marca personal y contenidos digitales. Más 18 años de experiencia en periodismo digital. Fue editora de Política y Actualidad en Peru.com. Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza.

  • teacher

    Ximena Pinto La Fuente

    Consultora de comunicaciones en Síntesis Consultoría. Asesora del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Amplia experiencia en el diseño de estrategias de comunicación en tiempos de crisis. Ha sido dircom en distintos sectores del Estado como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Educación, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Trabajó como periodista en los programas Cuarto Poder y Panorama. Estudios de Maestría en Gestión Pública por la UPC. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la USIL.

  • teacher

    Wendy Domenack Bracamonte

    Directora de Dharma Comunicaciones. Asesora de comunicación, investigadora y docente universitaria. Más de 10 años de experiencia en el diseño e implementación de planes estratégicos de comunicación en entidades públicas, privadas y del tercer sector, como el Jurado Nacional de Elecciones, Cervecerías Backus, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la ONG Apropo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación, la Comisión de Lucha Anatitabáquica (COLAT), la Academia de la Magistratura, entre otras. Candidata a doctora en Ciencias Sociales por la UNMSM. Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial (DIRCOM) por la UPC. Magíster en Periodismo de Agencias por la Agencia EFE y la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UL.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    Diana Acosta Miranda (Colombia)

    Secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico, Colombia. Conferencista internacional en comunicación política y de gobierno. Referente en liderazgo de la comunicación a nivel hispanoamericano. Fue secretaria de Comunicaciones, secretaria de Cultura y consejera para el Bicentenario de Barranquilla y Asuntos Públicos en la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Fue directora de Marketing del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Estudios de la Maestría en Servicios de Desarrollo Social por la Universidad del Norte, Colombia. Comunicadora social y periodista por la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 4 módulos y 2 talleres:

  • Estructura del Estado y concepto de ciencia política.
  • Sistema de partidos y movimientos regionales.
  • Teoría de la comunicación, ética y nuevos paradigmas.
  • Políticas de comunicación y sistemas de medios estatales.
  • Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.
  • Economía pública y prospectiva política.
  • Análisis social y perspectiva coyuntural.
  • Discurso político y narrativa.
  • Medios de comunicación y la opinión pública.
  • Comunicación de gobierno y de oposición.
  • Gestión de crisis y mapeo de stakeholders.
  • Media training y seguimiento de medios.
  • Comunicación institucional y de políticas públicas.
  • Planificación y gestión de la comunicación en el Estado.
  • Ejercicios de simulación para diseñar estrategias políticas y ejecución de campañas para elecciones en distintos escenarios.
  • Desarrollo de herramientas de gestión repasando conceptos de big data y smart data, técnicas de manejo de la información y difusión de mensajes.

Contacta con nuestras asesoras