Innovación Digital

Programa de Especialización en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos

Desarrolla competencias para gestionar y mejorar procesos de negocio, considerando los estándares internacionales y herramientas de uso generalizado.

Inicio

Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

128 horas lectivas

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Acerca del programa

Las organizaciones requieren transformarse digitalmente y generar valor sostenible en el tiempo sin perder de vista sus objetivos estratégicos establecidos de acuerdo con las necesidades del mercado, proveedores, accionistas, colaboradores y otras partes interesadas. Para ello, es fundamental tener claridad sobre lo que se debe transformar y automatizar, así como medir -en todo momento- los resultados por indicadores. Por otro lado, la globalización nos presenta mercados de clientes y proveedores en distintas locaciones del mundo, y es necesario tener un lenguaje de comunicación estándar y uniforme para interactuar con ellos día a día, en una gran cadena productiva.

 

Con nuestro Programa de Especialización en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos el estudiante desarrollará competencias para gestionar y mejorar procesos de negocio, considerando los estándares internacionales y herramientas de uso generalizado que facilitan el desarrollo de estas transformaciones con el apoyo de la tecnología. Usará, además, sistemas de calidad certificables para documentar procesos y asegurar el uso de los mismos; buscando la satisfacción del cliente y una adecuada comunicación con los colaboradores.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Programa que brinda metodologías y técnicas modernas para la gestión integral de procesos, con un enfoque de mejora continua e innovación inteligente.

Excelencia docente
Expertos en la mejora y rediseño de procesos, con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Empresarios que requieran elevar la productividad de sus negocios, entendiendo las necesidades reales de sus clientes y poniendo en el mercado productos con un valor diferencial notable.

  • Gerentes, ejecutivos y empresarios interesados en adquirir, o profundizar, sus conocimientos en la gestión de procesos de negocios y en herramientas de mejora continua de calidad.

  • Responsables de las áreas de Procesos, Normalización, Organización, Métodos, Mejora continua o afines; que requieran actualizar sus conocimientos o desarrollar mejores competencias en gestión de procesos tanto en el sector privado como el público.

  • Profesionales de las áreas de Sistemas o Informática que deseen ampliar sus conocimientos.

  • Profesionales, principalmente, del sector privado. No obstante, el enfoque por procesos aplica a todo tipo de organización.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Julio Pereyra Rosales

    Auditor de certificación de sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 en ITIC Perú. Auditor de TÜV Rheinland Group. Más de 18 años de experiencia en mejoramiento, reorganización e ingeniería de procesos en empresas e implementación de sistema de gestión empresarial. Experiencia como capacitador y consultor en Perú LNG, Colp, Repsol YPF Exploración, entre otras. Fue CEO y gerente general en Massant Consultores & Asociados. Máster en Gestión Integrada por CEREM International Business School. Maestría en Dirección de Empresas por la UNMSM. Acreditación internacional OSHA (Occupational Safety and Health Administration) como supervisor, especialista y entrenador. Auditor líder ISO 9001. Ingeniero industrial por la UNMSM.

  • teacher

    Jesús Alberto Cossa Cabanillas

    Especialista e investigador en gestión y operaciones. Experiencia como docente, expositor y colaborador en universidades y la Marina de Guerra del Perú. Magíster en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Licenciado en Matemáticas.

  • teacher

    Carlos Puell Palma

    Docente de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). Jefe de Proyectos de Consultoría en el Instituto para la Calidad de la PUCP. Amplia experiencia en gestión, mejora, rediseño de procesos y herramientas gerenciales para la mejora continua. Maestría en Finanzas por la UNFV. Diplomado internacional en Lean Six Sigma Black Belt por la Lutheran Social Services of Illinois, Estados Unidos. Auditor líder IRCA en ISO 9001. Ingeniero industrial.

  • teacher

    Jorge Luis Vásquez Gomero

    Jefe del Departamento de Procesos y Desarrollo en el grupo Red Eléctrica de España (Perú). Experiencia en gestión, mejora y rediseño de procesos. MBA por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, México. Certificado como analista de Procesos de Calidad por la American Society for Quality (ASQ). Auditor líder ISO 9001:2015 – Tuv Akademie Rheinland. Analista de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y analista gerencial en Herramientas de Gestión. Black belt six sigma. Ingeniero industrial por la PUCP.

  • teacher

    Héctor Ñopo Aguilar

    Consultor principal en Value Hunter. Consultor asociado en Metodologías + Soluciones (M+S), INGENIUM Latinoamérica y Arellano Consultoría. Ha liderado más de 130 proyectos sobre gestión estratégica y operacional en todo el país. Especializado en Gestión de Proyectos por ESAN. Certificado en Andragogía Virtual y Presencial por Laureate International Universities, y en OKR y Design Thinking Professional por CertiProf. Ingeniero de sistemas por la UNI.

  • Docente

    Ricardo Vega Huaylinos

    Director del Programa EJE No Penal del Poder Judicial. Ejecutivo especializado en gestión de proyectos, dirección de operaciones, implementación de negocios digitales, formulación de estrategias y operación digital. Fue consultor en Gobierno y Transformación Digital en la Presidencia del Consejo de Ministros. Experiencia como gerente de Proyectos en Editrade y gerente de Operaciones en Rímac Seguros. Además, fue gerente corporativo de Proyectos, Soluciones, E-Business en Belcorp. MBA por la UP. Ingeniero industrial por la PUCP.

  • teacher

    Luis Gilmar Quispe Ysaciga

    Consultor y supervisor de proyectos en entidades públicas y privadas, con experiencia en las áreas de sistemas, informática y TIC. Especialista en sistemas y mejora de procesos. Fue jefe de la Oficina de Tecnología y Estadística en la Clínica San Juan de Dios, subgerente de la Oficina de Administración en EsSalud (Red Asistencial Junín) y jefe de TI y Estadística en la Clínica Hogar de la Madre. Magíster en Administración por la UPN. Certificado en Design Thinking por el Instituto Europeo de Posgrado (IEP). Certificado Agile Scrum. Ingeniero de sistemas por la UAP.

  • teacher

    Iván Saavedra Ulloa

    Agile coach de Financiera Confianza. Más de 15 años de experiencia en la implementación de modelos de excelencia y gestión de estrategias, procesos, calidad y proyectos. Miembro del PMI y PMI capítulo Lima. Fue jefe del Departamento de Innovación Tecnológica en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se desempeñó como gerente ejecutivo adjunto de la Gerencia Mancomunada en Caja Trujillo. Exjefe de Gestión de Calidad y Proyectos en Caja Trujillo y exjefe de Gestión de Procesos y Proyectos en Caja Huancayo. Magíster en Administración por ESAN con mención en Dirección General. Certificado como agile coach y facilitador de equipos ágiles por IC Agile. Black belt six sigma. Ingeniero de sistemas por la UNCP.

  • teacher

    Celso Concha Ascencio

    Consultor senior de EY. Más de 18 años de experiencia en empresas de los sectores de seguros y financiero, en las áreas de procesos, riesgos, planeamiento, operaciones y cumplimiento. Fue especialista de Riesgos y Seguros de Cálidda, jefe de Gestión y Control de Protecta Security y jefe de la Unidad de Riesgos de Chubb. Magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por la PUCP. Ingeniero administrativo por la UIGV.

  • Docente

    Evelina Alemán Chávez

    Consultora senior de Value Hunter. Consultora en gestión por procesos. Más de 10 años de experiencia en el sector público, en el marco de la modernización del Estado. Fue gestora informática en la SUNAT y especialista en Modernización en la Gestión Pública en AgroRural. Maestra en Gerencia Pública por la UC. Diplomatura de Especialización en Gestión, Mejora y Rediseño de Procesos por la PUCP. Especializada en Gestión de Proyectos por BSG Institute. Ingeniera de sistemas por la UNJFSC.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 módulos:

  • Gestión estratégica y gestión de procesos.
  • Mapeo de procesos.
  • Caracterización de procesos.
  • Documentación de procesos y diagramas con BPMN.
  • Indicadores estratégicos y su aplicación a los procesos con balanced scorecard (BSC).
  • Modelos para la medición de la satisfacción del cliente.
  • Marco de objetivos y resultados claves (OKR) aplicado a equipos de procesos.
  • Madurez de procesos organizacionales.
  • Herramientas para formular propuestas en base a la amplitud de la transformación que requieren los procesos, con una formulación clara y precisa del problema y la identificación de la causa raíz: diagrama de Ishikawa, mapa de causalidad, theory of constrains (TOC) y las siete herramientas de la calidad.
  • Herramientas para eliminar las pérdidas o desperdicios en los procesos: 5s, MUDA, kaizen, JIT, heijunka, poka-yoke, SMED y TPM.
  • Herramientas estadísticas a través de la metodología DMAIC (definir, medir, analizar, mejora, controlar) de la filosofía Six Sigma, que permiten la transformación de procesos y la reducción de la variabilidad para acercarnos al cero defectos: 3.4 defectos en un millón de oportunidades.
  • Herramientas de rediseño y reingeniería de procesos.
  • Metodologías y técnicas para la innovación en procesos: design thinking, pensamiento divergente y seis sombreros para pensar.
  • Gestión ágil de proyectos para organizaciones pequeñas, medianas y grandes.
  • Herramientas tecnológicas para la automatización de los procesos: business process management (BPM), customer relationship management (CRM) y enterprise resource planning (ERP).
  • Análisis de casos reales de innovación inteligente, cadena de suministros inteligentes, BI, SaaS, cloud computing, big data, ciberseguridad, CAD, CIM, RPA y uso apropiado de la IA.
  • Directrices, metodologías y estrategias aplicables para el desarrollo sostenible de una organización, en base a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015.
  • Implementación de estrategias de aseguramiento de la satisfacción del cliente.

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