Innovación Digital
Programa de Especialización en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos
Desarrolla competencias para gestionar y mejorar procesos de negocio, considerando los estándares internacionales y herramientas de uso generalizado.
Inicio
Convocatoria 2025
Convocatoria 2025
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
128 horas lectivas
128 horas lectivas
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Acerca del programa
Las organizaciones requieren transformarse digitalmente y generar valor sostenible en el tiempo sin perder de vista sus objetivos estratégicos establecidos de acuerdo con las necesidades del mercado, proveedores, accionistas, colaboradores y otras partes interesadas. Para ello, es fundamental tener claridad sobre lo que se debe transformar y automatizar, así como medir -en todo momento- los resultados por indicadores. Por otro lado, la globalización nos presenta mercados de clientes y proveedores en distintas locaciones del mundo, y es necesario tener un lenguaje de comunicación estándar y uniforme para interactuar con ellos día a día, en una gran cadena productiva.
Con nuestro Programa de Especialización en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos el estudiante desarrollará competencias para gestionar y mejorar procesos de negocio, considerando los estándares internacionales y herramientas de uso generalizado que facilitan el desarrollo de estas transformaciones con el apoyo de la tecnología. Usará, además, sistemas de calidad certificables para documentar procesos y asegurar el uso de los mismos; buscando la satisfacción del cliente y una adecuada comunicación con los colaboradores.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Empresarios que requieran elevar la productividad de sus negocios, entendiendo las necesidades reales de sus clientes y poniendo en el mercado productos con un valor diferencial notable.
Gerentes, ejecutivos y empresarios interesados en adquirir, o profundizar, sus conocimientos en la gestión de procesos de negocios y en herramientas de mejora continua de calidad.
Responsables de las áreas de Procesos, Normalización, Organización, Métodos, Mejora continua o afines; que requieran actualizar sus conocimientos o desarrollar mejores competencias en gestión de procesos tanto en el sector privado como el público.
Profesionales de las áreas de Sistemas o Informática que deseen ampliar sus conocimientos.
Profesionales, principalmente, del sector privado. No obstante, el enfoque por procesos aplica a todo tipo de organización.
Certificación
Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Especialista en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Plana docente
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa está organizado por 8 módulos, con un total de 128 horas lectivas:
- Gestión estratégica y gestión de procesos.
- Mapeo de procesos.
- Caracterización de procesos.
- Documentación de procesos y diagramas con BPMN.
- Indicadores estratégicos y su aplicación a los procesos con balanced scorecard (BSC).
- Modelos para la medición de la satisfacción del cliente.
- Marco de objetivos y resultados claves (OKR) aplicado a equipos de procesos.
- Madurez de procesos organizacionales.
- Herramientas para formular propuestas en base a la amplitud de la transformación que requieren los procesos, con una formulación clara y precisa del problema y la identificación de la causa raíz: diagrama de Ishikawa, mapa de causalidad, theory of constrains (TOC) y las siete herramientas de la calidad.
- Herramientas para eliminar las pérdidas o desperdicios en los procesos: 5s, MUDA, kaizen, JIT, heijunka, poka-yoke, SMED y TPM.
- Herramientas estadísticas a través de la metodología DMAIC (definir, medir, analizar, mejora, controlar) de la filosofía Six Sigma, que permiten la transformación de procesos y la reducción de la variabilidad para acercarnos al cero defectos: 3.4 defectos en un millón de oportunidades.
- Herramientas de rediseño y reingeniería de procesos.
- Metodologías y técnicas para la innovación en procesos: design thinking, pensamiento divergente y seis sombreros para pensar.
- Gestión ágil de proyectos para organizaciones pequeñas, medianas y grandes.
- Herramientas tecnológicas para la automatización de los procesos: business process management (BPM), customer relationship management (CRM) y enterprise resource planning (ERP).
- Análisis de casos reales de innovación inteligente, cadena de suministros inteligentes, BI, SaaS, cloud computing, big data, ciberseguridad, CAD, CIM, RPA y uso apropiado de la IA.
- Directrices, metodologías y estrategias aplicables para el desarrollo sostenible de una organización, en base a la implementación del sistema de gestión de la calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015.
- Implementación de estrategias de aseguramiento de la satisfacción del cliente.
Contacta con nuestro asesor
Jorge Luis Mercado Huanca