Gestión Pública

Programa de Especialización en Gestión Pública

Conoce los diferentes sistemas administrativos requeridos para una eficiente gestión pública: la descentralización de competencias, la planificación estratégica y operativa, los sistemas de RR. HH., el Invierte.pe, la contratación pública, el presupuesto público y para resultados, el SIAF y el Sistema Nacional de Control.

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Convocatoria 2025

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

128 horas lectivas

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Acerca del programa

La gestión pública ha transitado desde el enfoque burocrático, los conceptos de la nueva gerencia pública —con la incorporación de instrumentos de gestión del sector privado—, hasta la nueva corriente de innovación que tiene como centro la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, sea cual fuere el enfoque que se plantee, existe en el Estado una estructura formal que los servidores públicos deben conocer para gestionar los asuntos públicos, no cometer errores que comprometan su tranquilidad futura y encontrarse en una mejor posición para generar valor público: nos referimos a los sistemas administrativos.

 

El participante de nuestro Programa de Especialización en Gestión Pública conocerá, de manera amplia, los diferentes sistemas administrativos requeridos para una eficiente administración pública: la modernización del Estado y descentralización de competencias, la planificación estratégica y operativa, los sistemas de recursos humanos, el Invierte.pe, la contratación pública, el presupuesto público y para resultados, el SIAF y el Sistema Nacional de Control. Y así podrá, con una gestión ética y transparente, promover el uso más eficiente y productivo de los recursos públicos al servicio de la ciudadanía.

Ventajas diferenciales

Somos especialistas en el sector público
Más de 20 años de experiencia en la formación de funcionarios y directivos públicos, ejecutivos de organismos multilaterales, empresas privadas y públicas y consultores especialistas.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en la administración pública, expertos en las materias que imparten

Networking con gestores públicos
Red de contactos para fortalecer relaciones, potenciar la capacidad de una mejor toma de decisiones y, sobre todo, ejecutar los procesos de una manera más óptima.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Funcionarios responsables del diseño y formulación de políticas públicas, para que estas contemplen elementos para una eficaz y correcta ejecución de recursos en los niveles de Gobierno nacional, regional y local.

  • Profesionales y consultores de la administración pública y organismos no gubernamentales.

  • Funcionarios y servidores públicos de entidades del Estado en los distintos niveles de Gobierno.

  • Profesionales del sector privado que buscan entender el funcionamiento del Estado para mejorar su relacionamiento.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión Pública, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Gestión Pública”

Certificado

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Enrique Eloy Chumacero Guzmán

    Ejecutivo académico de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). Expositor en congresos nacionales e internacionales en temas de gestión pública, habilidades blandas, sistemas de gestión, gestión por procesos y gobierno electrónico. Integrante del Comité de Imparcialidad de la International Certification Organization (ICO). Magíster en Gestión Pública por la UP. Maestro en Administración y Dirección de Empresas por la UAP. Certificado como auditor líder ISO 37001. Ingeniero de sistemas e informática.

  • teacher

    Marcelo Cedamanos Rodríguez

    Director del Área de Gestión Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Fue gerente general de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Ha sido secretario general del Ministerio de la Producción, director general de Administración del Ministerio de Agricultura y gerente de Administración y Recursos Humanos del Banco Agropecuario. Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Alta Administración Pública por la Universidad Internacional Meléndez Pelayo de España. Máster en Administración Pública del IUIOG de España, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Administración de Empresas por ESAN.

  • teacher

    Samuel Torres Tello

    Especialista en planeamiento, presupuesto e inversión pública. Autor del libro «El desafío al éxito». Fue gerente de Diseño y Evaluación Estratégica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, jefe del Gabinete de Asesores del MIMP y director de Políticas de Inversión Pública en el MEF. Se ha desempeñado, además, como asesor de gobiernos locales y como gerente municipal. Ha participado en el proceso de descentralización del país y en el presupuesto participativo como impulsor de la Ley Marco del Presupuesto Participativo. Doctor en Economía por la UNFV. Maestría en Economía con mención Finanzas por la UNMSM. Especialización en Proyectos de Inversión por la UP. Economista por la URP.

  • teacher

    Abel Rubén Cartolín Príncipe

    Director del Área de Desarrollo Institucional, Estadística e Informática del Gobierno Regional de Apurímac. Gerente público de SERVIR en planificación y presupuesto, con amplia trayectoria profesional y experiencia en el sector público. Exjefe de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal del Ministerio Público. Fue gerente de la Oficina de Centro de Costos y Presupuesto por Resultados y gerente general del Ministerio Público, así como consultor en el Ministerio de Defensa. Egresado del Doctorado en Administración de la UNFV. Magíster en Gestión de la Inversión Pública por la UNFV. Ingeniero de sistemas por la UNI.

  • teacher

    Eduardo Alfaro Esparza

    Especialista en recursos humanos, con más de 28 años de experiencia ocupando cargos directivos en la gestión pública. Exgerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil de SERVIR. Fue director general de Recursos Humanos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Ministerio de Energía y Minas, entre otros cargos. Magíster en Hacienda Pública y Administración Financiera por la UNED, España. MBA por la PUCP. Especialista en Recursos Humanos por URP. Contador público colegiado egresado de la PUCP.

  • teacher

    José Luis Zavaleta Pinedo

    Director de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior. Experto en políticas públicas, gestión administrativa y financiera, planeamiento, presupuesto e inversión pública. Consultor senior en gestión pública de GERENS Consultoría. Amplia experiencia directiva en el ámbito público, regional y nacional, ocupando los cargos de: jefe de la Oficina de Administración y Finanzas de la Superintendencia Nacional de Migraciones, jefe de la División de Presupuesto de la SUNAT. gerente público de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), intendente nacional de Administración y gerente administrativo de la SUNAT, jefe de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del Programa Nacional A Comer Pescado, gerente regional de Administración y gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, así como director general de Administración en el Tribunal Constitucional. Exbecario del Banco Central de Reserva del Perú, SUNAT y el Instituto de Estudios Fiscales de España. Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Magíster en Gestión Pública por la UP. Economista por la UNT.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 módulos, con un total de 128 horas lectivas:

  • Conceptos de la nueva gestión pública
  • Análisis del proceso de reforma del Estado y, particularmente, la reforma del Servicio Civil en el país
  • Antecedentes y el marco legal del actual proceso de descentralización, el avance en su implementación y los principales problemas y recomendaciones en la transferencia de competencias del Gobierno nacional a los Gobiernos subnacionales
  • Aspectos centrales en materia de ética y de transparencia
  • Visión holística del proceso de planificación estratégica, el cual se vinculará con la fase estratégica e institucional que promueve el CEPLAN
  • Identificación de los escenarios de apuesta, construcción de escenario estratégico y determinación de acciones estratégicas
  • Fundamentos, finalidad y forma de elaboración de planes institucionales y la vinculación del PEI - POI con el proceso presupuestal
  • Visión integral y moderna del sistema de recursos humanos en el sector público
  • Composición y articulación de sus subsistemas: planificación, organización y gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión de la compensación, gestión del rendimiento y gestión de las relaciones colectivas
  • Bases legales y metodologías de la inversión pública dentro del marco del Invierte.pe.
  • Conceptos claves asociados a inversión pública en el Perú, y su legislación y práctica
  • Identificación del rol del Estado en la inversión, el ciclo de inversión, los órganos involucrados; así como la operatividad de los diferentes procesos y procedimientos del sistema
  • Disposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, y las últimas modificaciones incorporadas a través del Decreto Legislativo N° 1341 y Decreto Supremo N° 056-2017-EF.
  • Evaluación de la gestión de procesos de calidad para impulsar mejoras en una organización, integrando estratégicamente modelos de excelencia, conceptos y herramientas en la gestión
  • Calidad total, ISO y modelos de excelencia
  • Gestión por procesos y resultados
  • Sistemas de gestión y propuestas para el sector público
  • Conocimientos y competencias sobre la nueva gestión pública bajo el enfoque de la gestión orientada en resultados; considerando los elementos asociados al adecuado funcionamiento del sector público y al quehacer del Estado en el servicio a los ciudadanos y su sociedad
  • Visión moderna del control gubernamental, como un proceso integral y permanente de supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado; del control interno, como un proceso de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control; de los servicios de control; y, además, la potestad sancionadora de la CGR

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