Gestión Pública

Programa de Especialización en Gestión Regional y Local (Virtual)

Certificación progresiva: además del certificado de especialista en Gestión Regional y Local, obtendrás la certificación del Programa de Especialización en Gestión Pública Descentralizada a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

Virtual

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Duración

160 horas lectivas

160 horas lectivas

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Acerca del programa

La gestión pública regional y local, en un marco de descentralización, constituye el elemento dinamizador de la atención de las necesidades locales y por ende de los ciudadanos, en un contexto de mejora de las políticas y los servicios públicos y del desarrollo económico regional y local, en una gestión orientada a los resultados y el desarrollo territorial.

 

Esta especialización ofrece, a través de sus diversos contenidos de gestión pública, conocimientos y experiencias de gestión territorial y competencial sobre el abordaje para el desarrollo eficaz y eficiente del servicio público y lo pertinente para impulsar el desarrollo regional y local en atención a un mapeo de oportunidades generadas desde el ámbito de actuación de un gobierno regional o una municipalidad provincial o distrital, tanto a nivel urbano como rural; considerando la diversidad territorial, la coordinación interinstitucional – intersectorial – intergubernamental y las características de las capacidades de gestión a disposición en los respectivos ámbitos institucionales de los diferentes gobiernos regionales y locales a nivel nacional.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios moderno
Que abarca las materias más relevantes para la gestión regional y municipal.

Excelencia docente
Con amplio conocimiento en gestión pública y experiencia en las materias que imparten.

Método de casos
Discusión de casos reales de gestión pública. Metodología de aprendizaje experiencial.

Modalidad virtual
Que facilita la participación de los estudiantes que trabajan por la flexibilidad de los horarios.

Certificación progresiva
En el Programa de Especialización en Gestión Pública Descentralizada, y la posibilidad de acceder a dos diplomas adicionales.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Vivirás una experiencia con recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, utilizadas en las mejores universidades del mundo.

Perfil del estudiante

  • Autoridades locales (alcaldes y regidores) con interés de desarrollar una mejora continua y actualizada de la gestión municipal.

  • Servidores y funcionarios públicos de las diversas unidades orgánicas de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.

  • Servidores de los niveles de gobierno regional y nacional, que estén en constante interacción con el nivel de gobierno local; en la perspectiva de territorializar las políticas nacionales y regionales de interés.

  • Profesionales y consultores de la administración pública, organismos no gubernamentales y cooperación internacional.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión Regional y Local, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Gestión Regional y Local”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Gestión Pública Descentralizada, al aprobar los módulos correspondientes (128 horas lectivas)

Diploma en Sistemas Administrativos, al aprobar el módulo “Gestión de Recursos Humanos” (del Programa de Especialización en Servicio al Ciudadano)*

* Previo pago adicional y programación (consultar con asesora)

Diploma en Gestión del Desarrollo Territorial, al aprobar los módulos “Gestión del Patrimonio Cultural” y “Turismo Sostenible y Gestión Ambiental” (del Diploma en Gestión del Desarrollo Territorial)*

* Previo pago adicional y programación (consultar con asesora)

Plana docente

  • teacher

    Guillermo Valdivieso Payva

    Director general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Consultor en gestión pública y asesor legal. Ha sido jefe del Área de Integridad del Ministerio de Defensa, asesor de la Presidencia Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), jefe de la Oficina de Desarrollo de Capacidades y Articulación Intergubernamental y asesor legal de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, consultor BID y GIZ en temas de gestión pública. Egresado de la Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP. Posgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington, Estados Unidos. Abogado por la PUCP.

  • Docente

    Paul Chata Béjar

    Asesor de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción. Fue director general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, subgerente regional de Descentralización en el Programa del Gobierno Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima, asesor de la Presidencia de OSINERGMIN, asesor de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros. Máster en Gerencia Pública y estudios de la Maestría en Solución de Conflictos y en Gestión Pública por la USMP. Abogado.

  • teacher

    Solange Pérez Montero

    Jefa del Órgano de Control Institucional del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Ha sido Jefa del Órgano de Control Institucional de Electroperú, del Instituto Geofísico del Perú, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Especialista en control interno y auditoría gubernamental, con más de 18 años de experiencia ejecutando, dirigiendo y supervisando auditorías financieras, auditorías de cumplimiento, servicios relacionados, servicios de control simultáneo y servicios de control específico de hechos con presunta irregularidad. Magíster en Administración con mención en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN. Maestría en Tributación. Contadora pública colegiada por la UNMSM.

  • teacher

    Samuel Torres Tello

    Especialista en planeamiento, presupuesto e inversión pública. Autor del libro «El desafío al éxito». Fue gerente de Diseño y Evaluación Estratégica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, jefe del Gabinete de Asesores del MIMP y director de Políticas de Inversión Pública en el MEF. Se ha desempeñado, además, como asesor de gobiernos locales y como gerente municipal. Ha participado en el proceso de descentralización del país y en el presupuesto participativo como impulsor de la Ley Marco del Presupuesto Participativo. Doctor en Economía por la UNFV. Maestría en Economía con mención Finanzas por la UNMSM. Especialización en Proyectos de Inversión por la UP. Economista por la URP.

  • teacher

    Jim Carrera Yalán

    Director de Derecho de Vigencia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico. Amplia experiencia en temas de planeamiento y presupuesto, seguimiento y evaluación de programas y proyectos, presupuesto por resultados y análisis económico. Se ha desempeñado como gerente general del Instituto Peruano de Energía Nuclear, director ejecutivo de Planificación, Presupuesto e Inversiones del Instituto Nacional de Salud, jefe de Planeamiento y Presupuesto del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y director de Planeamiento y Presupuesto del IPEN. Experiencia como gerente público de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Maestría en Economía del Desarrollo por el Center for Development Economics (CDE) – Williams College, Estados Unidos. Máster en Gerencia Pública por EUCIM Business School, España. Economista por la PUCP.

  • teacher

    José Luis Zavaleta Pinedo

    Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Consultor senior en Gestión Pública en GERENS Consultoría. Amplia experiencia directiva en el ámbito público, regional y nacional, ocupando los cargos de: gerente público de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), intendente nacional de Administración y gerente administrativo de la SUNAT, gerente regional de Administración y gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, así como director general de Administración en el Tribunal Constitucional. Exbecario del Banco Central de Reserva del Perú, SUNAT y el Instituto de Estudios Fiscales de España. Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Magíster en Gestión Pública por la UP. Economista por la UNT.

  • teacher

    Jaime Sobrados Tapia

    Director académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Se ha desempeñado como gerente de Administración, Operaciones y jefe del SAT de Huancayo. Fue gerente central de Finanzas, Logística y gerente de Administración en EsSalud; así como jefe de sección, jefe de oficina zonal e intendente regional de la SUNAT. MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola. Máster en Administración Pública por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España.

  • teacher

    Marcelo Cedamanos Rodríguez

    Director del Área de Gestión Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Fue gerente general de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Ha sido secretario general del Ministerio de la Producción, director general de Administración del Ministerio de Agricultura y gerente de Administración y Recursos Humanos del Banco Agropecuario. Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Alta Administración Pública por la Universidad Internacional Meléndez Pelayo de España. Máster en Administración Pública del IUIOG de España, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Administración de Empresas por ESAN.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en diez módulos:

  • Aspectos teóricos y prácticos del desarrollo de las políticas públicas y la gestión pública.
  • Marco normativo de las políticas públicas en el Perú.
  • Marco de la gestión orientada a los resultados.
  • Características asociadas a la realidad que abordan los gobiernos regionales, locales distritales y provinciales.
  • Ámbito de actuación del Estado para promover e impulsar el desarrollo territorial a nivel económico.
  • Análisis del abordaje de la competitividad territorial desde los mapeos de oportunidades de desarrollo.
  • Modelos organizacionales territoriales.
  • Vinculación de los gobiernos regionales y locales con estrategias de integración territorial, en el marco del trabajo conjunto a nivel intergubernamental.
  • Conocimientos y competencias sobre la gestión de las políticas.
  • Desarrollo de planes en un contexto de competencias del gobierno nacional, regional y local, y su vinculación desde el PEDN, PDCR - PDCRL, PESEM, PEI y POI) y del presupuesto público.
  • Elementos asociados al adecuado funcionamiento del sector público, dentro del marco del quehacer del
  • Estado en el servicio a los ciudadanos y su sociedad.
  • Características de concertación y participación ciudadana.
  • Las inversiones públicas considerando los nuevos alcances, parámetros y contenidos dispuestos en el denominado “INVIERTE. PE”.
  • Desarrollo de capacidades regionales y locales en la agilización e incremento de la calidad de la inversión pública.
  • Ciclo de inversión, priorizando la programación multianual, la mejora y simplificación de la formulación y evaluación de proyectos.
  • Iniciativas de Asociaciones Públicas Privadas (APP), obras por impuestos y el uso de fondos y programas de inversiones.
  • Elementos claves para comprender la contratación pública.
  • Tipos de procesos de contratación y las implicancias de la gestión orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras de interés regional y local.
  • Conocimientos y competencias sobre la gestión por procesos, en un contexto de modernización de la gestión pública.
  • Criterios, habilidades y conocimientos dirigidos a la optimización de los procesos.
  • Mecanismos de mejora de la atención al ciudadano y de la recepción, registro y tratamiento de reclamos, quejas y sugerencias.
  • Elementos y aspectos de legalidad para la implementación del sistema de control.
  • Orientaciones para un adecuado control y sus modalidades.
  • Responsabilidades administrativas, civiles y penales.
  • Aspectos normativos y catastrales pertinentes (catastro urbano y catastro tributario).
  • Administración tributaria.
  • Aspectos ligados a los impuestos y contribuciones y las políticas sectoriales.
  • Aspectos fundamentales de la legislación municipal.
  • Competencias exclusivas y compartidas entre el nivel nacional, regional y local.
  • Marco legal que circunscribe la actuación de los funcionarios municipales en sus diferentes órganos de gobierno: alcaldía, concejo municipal, gerencias y subgerencias.
  • Modelos de gestión descentralizada a nivel internacional, sus buenas prácticas y lecciones aprendidas.

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