Psicología
Programa de Especialización en Intervención en Terapia Cognitiva Conductual y TREC en Niños y Adolescentes
Diseña estrategias de intervención para NNA con ira e intolerancia a la frustración, depresión y duelo, ansiedad, problemas de conducta y déficit de atención, entre otras afecciones.
Inicio
Próximamente
Próximamente
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
128 horas lectivas
128 horas lectivas
Solicita más información
Acerca del programa
Los casos de ansiedad, depresión, bajo rendimiento y problemas de conducta en niños y adolescentes son cada vez más frecuentes y para su tratamiento se requieren profesionales de la salud mental con las habilidades terapéuticas y competencias necesarias para poder establecer un plan de intervención en el que, además, se incluya la participación de los padres. La terapia cognitiva conductual (TCC) agrupa técnicas y procedimientos de intervención psicológicas muy heterogéneas y, en las últimas tres décadas, se ha convertido en la orientación psicoterapéutica con mayor evidencia empírica y experimental sobre su eficacia y efectividad en una gran diversidad de problemas y trastornos psicológicos. Su aporte en el diseño creativo de programas de tratamiento para los problemas más recurrentes en la población infantojuvenil permite, también, el desarrollo y optimización de las potencialidades y habilidades del individuo, favoreciendo así su adaptación al entorno y el incremento de su calidad de vida.
El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Intervención en Terapia Cognitiva Conductual y TREC en Niños y Adolescentes conocerá los fundamentos teóricos y metodológicos de la TCC y la TRE basada en evidencia y desarrollará habilidades específicas para el abordaje de los problemas emocionales y conductuales con mayor prevalencia en la población infantojuvenil. De esta manera, estará capacitado para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con ira e intolerancia a la frustración, con depresión y duelo, con problemas de conducta, con padres separados o divorciados, con trastornos de ansiedad y con déficit de atención y bajo rendimiento en sus actividades escolares. Además, podrá entrenar a los padres y asignarles un rol y los lineamientos a seguir para que contribuyan, de manera eficaz, al logro de resultados positivos en el tratamiento del menor.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Psicólogos colegiados y habilitados con interés en las áreas de la psicología clínica y educativa.
Psicopedagogos.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Intervención en Terapia Cognitiva Conductual y TREC en Niños y Adolescentes, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Especialista en Intervención en Terapia Cognitiva Conductual y TREC en Niños y Adolescentes”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Plana docente
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa se divide en 8 asignaturas:
- Definición de la TCC y características actuales.
- Bases teóricas y metodológicas de la TCC – TRE.
- Evolución de la TCC – TRE: primera generación (surgimiento de la terapia de conducta), segunda generación (el papel de los aspectos cognitivos en terapia de conducta) y panorama actual de la tercera generación.
- Conceptualización de la ira e intolerancia a la frustración y evaluación desde la TCC.
- Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
- Diseño de intervención para el abordaje de la ira e intolerancia a la frustración en población infantojuvenil.
- Conceptualización de la depresión y el duelo y evaluación desde la TCC.
- Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
- Diseño de intervención para el abordaje de la depresión y el duelo en población infantojuvenil.
- Conceptualización de los problemas de conducta y evaluación desde la TCC.
- Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
- Diseño de intervención para el abordaje de los problemas de conducta en población infantojuvenil.
- Conceptualización del divorcio y evaluación desde la TCC.
- Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
- Diseño de intervención para el abordaje del divorcio en la población infantojuvenil.
- Conceptualización de los trastornos de ansiedad y evaluación desde la TCC.
- Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
- Diseño de intervención para el abordaje de los trastornos de ansiedad en población infantojuvenil.
- Conceptualización del déficit de atención y evaluación desde la TCC.
- Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
- Diseño de intervención para el abordaje del déficit de atención en población infantojuvenil.
- Tipos de familia.
- Estilos de crianza.
- Lugar de los padres en la psicoterapia infantojuvenil.
- Definición del entrenamiento de padres.
- Principios, técnicas y estrategias para el abordaje en problemas emocionales y conductuales de hijos.
- Psicoeducación.
Contacta con nuestra asesora
Lisedt Contreras Tito