Psicología

Programa de Especialización en Intervención en Terapia Cognitiva Conductual y TREC en Niños y Adolescentes

Diseña estrategias de intervención para NNA con ira e intolerancia a la frustración, depresión y duelo, ansiedad, problemas de conducta y déficit de atención, entre otras afecciones.

Inicio

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

128 horas lectivas

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Acerca del programa

Los casos de ansiedad, depresión, bajo rendimiento y problemas de conducta en niños y adolescentes son cada vez más frecuentes y para su tratamiento se requieren profesionales de la salud mental con las habilidades terapéuticas y competencias necesarias para poder establecer un plan de intervención en el que, además, se incluya la participación de los padres. La terapia cognitiva conductual (TCC) agrupa técnicas y procedimientos de intervención psicológicas muy heterogéneas y, en las últimas tres décadas, se ha convertido en la orientación psicoterapéutica con mayor evidencia empírica y experimental sobre su eficacia y efectividad en una gran diversidad de problemas y trastornos psicológicos. Su aporte en el diseño creativo de programas de tratamiento para los problemas más recurrentes en la población infantojuvenil permite, también, el desarrollo y optimización de las potencialidades y habilidades del individuo, favoreciendo así su adaptación al entorno y el incremento de su calidad de vida.

 

El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Intervención en Terapia Cognitiva Conductual y TREC en Niños y Adolescentes conocerá los fundamentos teóricos y metodológicos de la TCC y la TRE basada en evidencia y desarrollará habilidades específicas para el abordaje de los problemas emocionales y conductuales con mayor prevalencia en la población infantojuvenil. De esta manera, estará capacitado para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con ira e intolerancia a la frustración, con depresión y duelo, con problemas de conducta, con padres separados o divorciados, con trastornos de ansiedad y con déficit de atención y bajo rendimiento en sus actividades escolares. Además, podrá entrenar a los padres y asignarles un rol y los lineamientos a seguir para que contribuyan, de manera eficaz, al logro de resultados positivos en el tratamiento del menor.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Programa que brinda, al estudiante, los aspectos teóricos y prácticos para desempeñarse como orientador y desarrollador de estrategias de intervención psicoterapéutica en niños y adolescentes, en ámbitos clínicos y educativos.

Excelencia docente
Especialistas con formación en psicoterapia cognitivo conductual y TREC, amplia experiencia como docentes y destacada trayectoria profesional en instituciones nacionales e internacionales.

Metodología práctica y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Psicólogos colegiados y habilitados con interés en las áreas de la psicología clínica y educativa.

  • Psicopedagogos.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Intervención en Terapia Cognitiva Conductual y TREC en Niños y Adolescentes, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Intervención en Terapia Cognitiva Conductual y TREC en Niños y Adolescentes”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Karen Pérez Maraví

    Coordinadora académica de la carrera de Psicología (modalidad a distancia) de la Universidad Continental. Directora del consultorio psicológico virtual InHouse. Creadora de CALMA, programa de servicio de primeros auxilios psicológicos en línea. Miembro de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI). Más de 19 años de experiencia en el campo clínico y la docencia universitaria. Estudios del Doctorado en Psicología de la UPCH. Maestría en Docencia e Investigación con mención en Educación Superior por la UPCH. Psicoterapeuta TREC y cognitiva conductual, especialista en niños y adolescentes. Licenciada en Psicología por UPCH.

  • teacher

    Gonzalo Ezeta Muñoz

    Coordinador del Área de Terapias Psicológicas en Adolescentes y Adultos de Psicoeducatic. Investigador en proyectos educativos en temas de psicología y pedagogía. Amplia experiencia en casos de ansiedad, depresión, duelo, gestión de la ira, estilos de comunicación, autoestima y TDAH en adolescentes y adultos. Ha participado en proyectos de formación docente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universidad de Valencia, España. Doctorando en Educación por la Universidad de Valencia, España. Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Valencia, España. Psicoterapeuta gestáltico por el Gestalt Grupo Perú. Licenciado en Psicología por la UNFV.

  • teacher

    Benito Rosas García

    Director del centro psicológico InTerapia con sede en Tarragona, España. Miembro de la Sociedad Italiana de Hipnosis. Formador y docente universitario. Más de 20 años de experiencia laboral internacional en el tratamiento psicoterapéutico de las adicciones y de los trastornos emocionales. Fue consultor internacional de la ONU en adicciones y salud mental. Trabajó por 5 años en el Área de Servicio Social del Consulado General del Perú en Roma, ocupándose de los problemas psicosociales de la población migrante peruana en Italia. Doctor en Psicología Dinámica, Clínica y del Desarrollo por la Universidad La Sapienza de Roma, Italia. Maestría en Farmacodependencia por la UPCH. Psicoterapeuta con orientación integradora. Clínico EMDR por la Asociación EMDR de España. Licenciatura en Psicología Clínica por la URP.

  • teacher

    Iván Montes Iturrizaga

    Director nacional de Psicología de la Universidad Continental. Expresidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Se ha desempeñado como consultor para organismos internacionales y nacionales tales como el UNICEF, el Banco Mundial, el BID, el Consejo Nacional de Educación, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad Continental y de la PUCP. Doctor (Ph. D.) en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Psicología Educativa por la UNMSM. Psicoterapeuta racional emotivo certificado por el Albert Ellis Institute, Estados Unidos. Licenciado en Psicología por la URP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 asignaturas:

  • Definición de la TCC y características actuales.
  • Bases teóricas y metodológicas de la TCC – TRE.
  • Evolución de la TCC – TRE: primera generación (surgimiento de la terapia de conducta), segunda generación (el papel de los aspectos cognitivos en terapia de conducta) y panorama actual de la tercera generación.
  • Conceptualización de la ira e intolerancia a la frustración y evaluación desde la TCC.
  • Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
  • Diseño de intervención para el abordaje de la ira e intolerancia a la frustración en población infantojuvenil.
  • Conceptualización de la depresión y el duelo y evaluación desde la TCC.
  • Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
  • Diseño de intervención para el abordaje de la depresión y el duelo en población infantojuvenil.
  • Conceptualización de los problemas de conducta y evaluación desde la TCC.
  • Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
  • Diseño de intervención para el abordaje de los problemas de conducta en población infantojuvenil.
  • Conceptualización del divorcio y evaluación desde la TCC.
  • Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
  • Diseño de intervención para el abordaje del divorcio en la población infantojuvenil.
  • Conceptualización de los trastornos de ansiedad y evaluación desde la TCC.
  • Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
  • Diseño de intervención para el abordaje de los trastornos de ansiedad en población infantojuvenil.
  • Conceptualización del déficit de atención y evaluación desde la TCC.
  • Entrevista cognitivo-conductual, análisis funcional, pruebas psicométricas, estrategias y técnicas terapéuticas.
  • Diseño de intervención para el abordaje del déficit de atención en población infantojuvenil.
  • Tipos de familia.
  • Estilos de crianza.
  • Lugar de los padres en la psicoterapia infantojuvenil.
  • Definición del entrenamiento de padres.
  • Principios, técnicas y estrategias para el abordaje en problemas emocionales y conductuales de hijos.
  • Psicoeducación.

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