Psicología

Programa de Especialización en Intervención Psicológica en Casos de Violencia Familiar

Adquiere herramientas teóricas y clínicas para la detección, canalización y tratamiento terapéutico de las personas en situación de violencia desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Inicio

Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

128 horas lectivas

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Acerca del programa

El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Intervención Psicológica en Casos de Violencia Familiar comprenderá, desde una visión general, el complejo fenómeno de la violencia contra la mujer, las niñas y los niños en el Perú; adquiriendo herramientas teóricas y clínicas para la detección, canalización y tratamiento terapéutico de las personas en situación de violencia desde una perspectiva de género y de derechos humanos, y de acuerdo al marco jurídico nacional e internacional.

 

Podrá, además, elaborar estrategias de prevención de la violencia en diferentes ámbitos y con una postura de reflexión y empatía hacia las víctimas de violencia familiar, validando su sufrimiento y contribuyendo a reducir la revictimización. También conocerá los fundamentos y objetivos de la intervención psicológica en los hombres que ejercen violencia a los integrantes del grupo familiar.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Programa diseñado con un enfoque actual, que considera los efectos del aislamiento social por la pandemia del COVID-19 en la población; orientado al desarrollo de competencias específicas para la evaluación e intervención en casos de violencia.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional, expertos en el desarrollo e implementación de políticas para la prevención y atención de la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Psicólogos clínicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales y profesionales de la salud y de la educación que trabajan en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación o en el sector privado; que desarrollan intervenciones directas con familias, mujeres, niñas y niños que se encuentran inmersos en dinámicas de violencia, y que deseen adquirir herramientas y habilidades para la atención y prevención de casos de violencia.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Intervención Psicológica en Casos de Violencia Familiar, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Intervención Psicológica en Casos de Violencia Familiar”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    María Elena Iglesias López

    Especialista en violencia, maltrato y abuso sexual infantil, buen trato, elaboración de materiales educativos, diseño y ejecución de actividades de capacitación de adultos. Autora de diversas publicaciones sobre intervención en violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Psicoterapeuta formada en abordaje gestáltico, focusing, terapia transpersonal, autoasistencia y terapia enfocada en la compasión. Con formación en el abordaje del trauma. Estudios de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia de Niños, Niñas y Adolescentes. Diplomada en Mindfulness y Compasión por el Instituto Cultivo, México. Licenciada en Psicología Clínica por la UPCH.

  • teacher

    Priscilla Garrido Flores

    Consultora senior de Salud Mental Organizacional en Banco Pichincha. Especialista y consultora en salud mental para organizaciones, trabajando para organizaciones como Sanna, Casa Andina Hoteles y Capitale Consultores. Terapeuta de niños, adolescentes y adultos con larga experiencia en temas vinculares, familiares y sociales, desde la perspectiva psicoanalítica. Psicóloga por la USMP. Psicoterapeuta egresada del Instituto Inter-Cambio.

  • teacher

    Nancy Tolentino Gamarra

    Amplia experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas a la protección social de niños, niñas y adolescentes, prevención y atención de la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar, prevención de la trata de personas y atención a las sobrevivientes, empoderamiento económico de las mujeres, transversalización del enfoque de género y políticas para la igualdad sin discriminación. Exministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables. Fue directora ejecutiva del Programa Nacional AURORA del MIMP, directora ejecutiva del INABIF, asesora del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio del Interior, coordinadora de Prevención en DEVIDA, entre otros importantes cargos. Magíster en Liderazgo Organizacional por la Eastern University de Pennsylvania, Estados Unidos. Egresada de la Maestría en Política Social con mención en Género, Población y Desarrollo de la UNMSM. Psicóloga y psicoterapeuta en terapia racional emotiva.

  • teacher

    Regina Tagliabue Ganoza

    Coordinadora y supervisora del internado del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Presidenta de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes (APPPNA). Miembro de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica (ADPP) y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis (FLAPPSIP). Consultora privada en psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Experiencia en psicoterapia de intervención en crisis. Doctoranda en Estudios Psicoanalíticos por la PUCP. Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP. Diplomado en Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica por la Universidad Diego Portales, Chile. Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica de niños, adolescentes y adultos.

  • teacher

    Emil Blondet Gálvez

    Directora de Harmonía, psicología y bienestar integral. Psicoterapeuta. Especialista en psicoterapia clínica, con 9 años de experiencia en casos de trastornos afectivos y trauma complejo en adolescentes y adultos. Fue consultora de Gestión del Talento en Capitale Consultores. Experiencia en consejería y tutoría universitaria, diseño y ejecución de talleres de habilidades personales para estudiantes universitarios. Fue psicóloga especialista en el servicio de prevención Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Licenciada en Psicología por la URP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 asignaturas:

  • Marco jurídico internacional y nacional sobre la violencia familiar.
  • Desarrollo de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
  • Principales programas y estrategias nacionales para la prevención y erradicación de la violencia, como el programa AURORA y la Línea 100; y el impacto de la pandemia en su ejecución y la obtención de indicadores.
  • Manejo general del enfoque de género para una mejor comprensión del fenómeno de la violencia de género en el país y el mundo.
  • Procedimientos y métodos para la intervención individual y sistémica.
  • Desarrollo de actitudes de reflexión y empatía, así como de competencias esenciales para identificar, responder o intervenir de forma ética y oportuna frente a casos de violencia de género.
  • Mecanismos y condiciones de la violencia física y psicológica dentro de la pareja que se vieron exacerbados por la pandemia, haciendo énfasis en el ciclo de la violencia y el feminicidio.
  • Criterios para realizar la evaluación de riesgo de las víctimas sobrevivientes de violencia.
  • Características psicológicas de los agresores y las principales estrategias de la intervención con los agresores.
  • Conceptos teóricos y tipos de violencia familiar.
  • Factores y consecuencias asociados a la violencia familiar, considerando el impacto negativo que ejerció la pandemia.
  • Estilos de crianza predominantes en los entornos de violencia familiar, las creencias en la crianza de los hijos y las características de las niñas y los niños maltratados.
  • Conceptos de alienación parental, síndrome de Solomon y síndrome de Estocolmo en el contexto de violencia familiar.
  • Identificación y aplicación de conceptos y elaboración de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia en las familias.
  • Psicoeducación de niñas, niños y adolescentes, de adultos padres o miembros de la familia, docentes y otros profesionales acerca de los factores de protección contra la violencia.
  • Factores de riesgo que deben identificar las familias y profesionales relacionados a la educación o la atención en salud.
  • Conceptos básicos acerca del abuso emocional, físico y sexual infantil.
  • Identificación de factores de riesgo y de protección en los contextos familiares.
  • Modalidades de intervención y de evaluación de las víctimas de abuso infantil, y los procedimientos para la intervención en crisis y con los familiares no agresores.
  • Revisión de las nociones conceptuales y metodológicas para la intervención psicológica en casos de violencia de género, considerando los niveles o etapas de atención, así como los diferentes modelos de intervención.
  • Desarrollo de competencias necesarias para realizar la evaluación, intervención e informe psicológicos considerando las necesidades de las víctimas y evitando la invalidación del sufrimiento.
  • Fundamentos de la intervención psicológica en hombres que ejercen violencia, los principales modelos terapéuticos para su tratamiento y las estrategias para la deconstrucción de la hegemonía de la masculinidad; bajo un enfoque de reinserción social positiva de hombres que ejercen violencia contra la mujer en todas sus formas, dentro del marco de la Ley 30364.
  • Desarrollo de competencias para la intervención con hombres que ejercen violencia y la aplicación de los instrumentos de identificación y gestión del riesgo de violencia.

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