Psicología
Programa de Especialización en Modificación de Conducta
Adquiere los fundamentos y técnicas para identificar problemas de comportamiento y diseñar planes efectivos de modificación de conducta en casos de bullying, TDAH y trastornos de ansiedad.
Inicio
Próximamente
Próximamente
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
128 horas lectivas
128 horas lectivas
Solicita más información
Acerca del programa
El escenario pospandemia presenta altos índices de violencia, falta de regulación emocional y un aumento significativo de los problemas de salud mental entre los más jóvenes. En el aula o fuera de ella, los educadores, tutores y psicólogos a menudo se enfrentan a una variedad de comportamientos problemáticos que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje y la sana convivencia: interrupciones constantes, falta de participación, aislamiento o conductas sin ningún tipo de regulación. En este contexto, los especialistas requieren estar equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para manejar estos desafíos de manera efectiva, manteniendo una conducta ética y una comunicación eficaz con los padres, estudiantes y todas las personas involucradas en la práctica de un plan de modificación de conducta.
El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Modificación de Conducta comprenderá las teorías y principios subyacentes a la modificación de conducta y aprenderá a observar y registrar comportamientos problemáticos en niños y adolescentes, sea en el aula o fuera de ella, de manera imparcial y sin emociones. Podrá implementar las estrategias y técnicas más adecuadas para modificar o reducir comportamientos inadecuados, tales como el reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB), reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) y reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI). Estará capacitado para diseñar e implementar planes efectivos de modificación de conducta para casos de bullying, niños con TDAH y trastornos de ansiedad. Además, aprenderá sobres las características del entrenamiento en asertividad, habilidades sociales y para la resolución de problemas utilizando las técnicas del ERP.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Psicólogos, profesores, tutores y directores de colegios con trato directo con niños y adolescentes; que deseen aprender a identificar conductas y problemas en el aula o fuera de ella para, luego, elaborar programas de intervención individuales y grupales.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Modificación de Conducta, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Especialista en Modificación de Conducta”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Plana docente
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa se divide en 8 asignaturas:
- Conceptos fundamentales de la evaluación conductual.
- Características clave de la evaluación conductual partiendo del análisis topográfico y funcional de la conducta, incluyendo las fases de la intervención conductual.
- Observación y registro de las conductas de manera imparcial y sin emociones.
- Técnicas de reforzamiento, castigo y extinción.
- Aplicación de estas técnicas para cambiar comportamientos problemáticos y fomentar comportamientos deseables.
- Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas como el moldeamiento, desvanecimiento y encadenamiento.
- Técnicas positivas para reducir conductas: saciación, reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB), reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) y reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI).
- Bullying: causas, efectos y cómo se manifiesta en diferentes contextos.
- Técnicas para modificar las cogniciones y comportamientos en casos de bullying, incluyendo la terapia cognitiva-conductual.
- Diseño e implementación de un plan efectivo de modificación cognitiva-conductual para casos de bullying.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: causas, síntomas y efectos en el comportamiento.
- Identificación de conductas problemáticas comúnmente asociadas con el TDAH.
- Diseño e implementación de un plan efectivo de modificación de conducta para niños con TDAH.
- ACT: filosofía, proceso terapéutico y técnicas principales.
- Aplicación específica de ACT en el tratamiento de trastornos de ansiedad.
- Técnicas clave utilizadas en ACT: aceptación, desapego cognitivo, contacto con el momento presente, el yo como contexto, valores y acción comprometida.
- Diseño de plan de tratamiento utilizando ACT para tratar trastornos de ansiedad.
- Los tres estilos de comportamiento: asertivo, sumiso y agresivo.
- Características del entrenamiento en habilidades sociales y posibles campos de aplicación.
- Técnicas de modelado, ensayo conductual, retroalimentación y moldeado y reforzamiento.
- Técnicas de reestructuración cognitiva para pensamientos y comportamientos no saludables.
- Desarrollo de programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales.
- ERP: filosofía, proceso y técnicas principales.
- Técnicas clave utilizadas en el ERP: identificación de problemas, generación de soluciones alternativas, toma de decisiones, implementación y evaluación de soluciones.
- Diseño de plan de resolución de problemas utilizando el ERP.
Contacta con nuestro asesor
Miguel León Urbina