Psicología
Programa de Especialización en Neuropsicología
Desarrolla un enfoque neuropsicológico integral para intervenciones pertinentes en trastornos de la atención y la memoria, del lenguaje, de las funciones ejecutivas, entre otros.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
128 horas lectivas
128 horas lectivas
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Acerca del programa
Nuestro Programa de Especialización en Neuropsicología brinda los contenidos teóricos y prácticos para una mejor comprensión de la estructura y organización del sistema nervioso, así como su relación con el comportamiento humano. El estudiante conocerá los principales modelos teóricos de la neuropsicología de la atención y memoria, y los principales trastornos asociados como el TDAH y los síndromes amnésicos.
Entenderá el rol que juega la plasticidad neuronal en el aprendizaje y reconocerá los principales trastornos asociados al deterioro de las funciones ejecutivas, como el síndrome disejecutivo, y del lenguaje, como la afasia, alexia, agrafia, acalculia y dislexia. Además, identificará las particularidades del cerebro en desarrollo y podrá definir las mejores posibilidades de intervención y rehabilitación para niños con TEA y TEL, entre otros casos.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Psicólogos educativos o clínicos que trabajan con niños y adolescentes con problemas de aprendizaje o trastornos del desarrollo y requieren desarrollar un enfoque neuropsicológico integral para mejorar la comprensión, el diagnóstico e intervención de los casos que se les presentan.
Neuropediatras interesados en contar con una base neuropsicológica que les permita mejorar la comprensión de la problemática de sus pequeños pacientes.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Neuropsicología, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Especialista en Neuropsicología”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Docentes nacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Docente internacional
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa se divide en 8 asignaturas:
- Neuropsicología: desarrollo histórico, objetivos, campos de acción, tendencias actuales y diferencias con disciplinas afines.
- Métodos y técnicas de la neuropsicología: neuroimágenes.
- Estudio del conectoma humano: Brain project, Human connectome project y Human brain project.
- Ontogenia y desarrollo del sistema nervioso: interacción entre los mecanismos de neurogénesis y el entorno, influencia de los teratógenos en el desarrollo del sistema nervioso.
- Organización y topografía del sistema nervioso: teorías de Brodmann y de Luria, propuesta integradora del funcionamiento cerebral.
- Hemisferios cerebrales: diferencias funcionales, neuromitos.
- Sensibilidad somática general: pares craneales y tronco cerebral.
- Lóbulos cerebrales: funciones y fisiología.
- Sistema neurovegetativo y sistema neuroendocrino: interacción con el entorno.
- Procesos de atención y memoria: definición y tipos.
- Modelos téoricos.
- Bases neuroanatómicas de la atención y bases neurobiológicas de la memoria.
- Principales trastornos asociados: TDAH y síndromes amnésicos.
- Plasticidad cerebral: teoría de Santiago Ramón y Cajal, teoría de Donald Hebb.
- Rol de las sinapsis y de los neurotransmisores.
- Periodos críticos y sensibles.
- Interacción entre plasticidad cerebral y contexto sociocultural (propuesta de Sebastián Lipina).
- Neuronas espejo y empatía: un aporte a la comprensión del TEA.
- Trabajo conjunto con educadores y padres de familia.
- Lenguaje y habla: teoría de Luria y Vigotsky acerca de las funciones del lenguaje y del habla interna.
- Modelos cognitivos de procesamiento del lenguaje.
- Orientaciones actuales en neuropsicología del lenguaje.
- Fundamentos neuroanatómicos y funcionales del lenguaje.
- Especialización hemisférica del lenguaje: investigaciones de Luria y de Gazzaniga.
- Trastornos especificos: afasia, alexia, agrafia, acalculia y dislexia.
- Funciones ejecutivas: características, estructura y diferenciación conceptual con las funciones psicológicas superiores.
- Modelos explicativos: modelos factoriales, modelo de Stüss y Benson, modelo de Baddeley, entre otros.
- Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital.
- Interacción entre las funciones ejecutivas y el entorno sociocultural.
- Principales trastornos asociados: síndrome disejecutivo.
- Hitos del neurodesarrollo en la infancia.
- Factores de riesgo y factores de protección en el neurodesarrollo.
- Principales trastornos del neurodesarrollo: TDAH, TEA y TEL.
- Programas de intervención y rehabilitación.
- Evaluación neuropsicológica: objetivos, plan de evaluación y definición de áreas de evaluación.
- Principales pruebas de evaluación neuropsicológica: bateria de Luria, BRIEF, CUMANIN, CUMANES, Neuropsi, Stroop, entre otros.
- Elaboración del informe neuropsicológico: componentes, comunicación de resultados, consideraciones éticas y trabajo conjunto con profesionales involucrados.
Contacta con nuestra asesora
Melanie Ayras Ojeda