Gestión Pública

Programa de Especialización en Presupuesto Público

Desarrolla competencias para la programación, formulación, ejecución y evaluación del presupuesto público de manera eficiente, transparente y alineada con las políticas y prioridades nacionales.

Inicio

Convocatoria 2025

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

128 horas lectivas

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Acerca del programa

El sistema administrativo de presupuesto público es un componente fundamental para la correcta gestión de los recursos del Estado. Sin embargo, su normatividad está en constante evolución y eso genera, consecuentemente, la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados que puedan adaptarse y aplicar estos cambios de manera efectiva. El Programa de Especialización en Presupuesto Público de la EPG Continental ofrece, frente a esta problemática, una solución académica sólida y especializada que brinda las herramientas necesarias para una gestión eficiente, transparente y alineada con las políticas nacionales.

 

El estudiante comprenderá los fundamentos del sistema administrativo de presupuesto público en el Perú, sus leyes y regulaciones vigentes, así como la importancia de su articulación con los distintos sistemas administrativos del Estado. Estará capacitado para programar y formular presupuestos multianuales alineados con las prioridades nacionales, ejecutar y monitorear el presupuesto público utilizando herramientas informáticas como el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), evaluar la ejecución presupuestaria y proponer mejoras basadas en indicadores de desempeño y evaluaciones de impacto. Además, podrá gestionar equipos y proyectos presupuestarios de manera efectiva e incorporar mecanismos de participación ciudadana.

Ventajas diferenciales

Enfoque integral y actualizado
Desarrollo de competencias para la toma de decisiones estratégicas basadas en indicadores de desempeño y análisis de impacto en cada etapa del ciclo presupuestario: programación, formulación, ejecución y evaluación.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en el sector público ocupando cargos directivos en ministerios, organismos públicos y gobiernos regionales y locales.

Metodología práctica
Aplicación directa de herramientas informáticas, como el SIAF, para garantizar que los estudiantes adquieran habilidades prácticas para la gestión presupuestaria.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Funcionarios, directores y servidores que ocupan cargos de responsabilidad media y alta dentro de entidades del sector público.

  • Profesionales que trabajan en áreas de administración, finanzas, planeamiento, presupuesto y control de gestión; que buscan fortalecer sus competencias en la gestión del presupuesto público.

  • Especialistas que laboran en ministerios, gobiernos regionales y locales, entidades descentralizadas y otras instituciones públicas.

  • Personas interesadas en profundizar sus conocimientos en el sistema de presupuesto público y en aplicar estrategias innovadoras y herramientas informáticas especializadas para optimizar la gestión de los recursos estatales.

  • Profesionales que aspiran a posiciones estratégicas dentro del sector público y que desean contribuir a la generación de valor público.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Presupuesto Público, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Presupuesto Público”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

Coordinador del programa: Edgar Delgado Ortega

  • teacher

    Ángel Reto Quintanilla

    Jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Más de 20 años de experiencia en gestión por resultados (planificación, presupuesto, programas y proyectos, seguimiento y evaluación) en el sector público. Fue gerente de planeamiento y presupuesto de la Municipalidad de Santiago de Surco, director de la Oficina de Presupuesto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de la Central de Compras Públicas (Perú Compras). Magíster en Gestión Pública por la UP. Certificado como experto en PM4R. Ingeniero industrial y de sistemas por la UDEP.

  • teacher

    Edgar Delgado Ortega

    Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Geofísico del Perú, en el Ministerio del Ambiente. Miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR en la especialidad de planeamiento y presupuesto. Con 25 años de experiencia en el sector público, habiendo desempeñado puestos de liderazgo como secretario general, subgerente, jefe de oficina y de unidad en diversas entidades del Estado en el ámbito nacional y regional. Exjefe de la Unidad de Organización y Métodos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del INPE. Fue secretario general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Magíster en Administración de Empresas (MBA) por ESAN. Máster en Gestión Pública por EUCIM. Magíster en Educación con mención en Docencia en Educación Superior por la Universidad Continental. Ingeniero electrónico por la UNSA.

  • teacher

    Richar Antonio Castillo

    Jefe de la Oficina de Administración del Archivo General de la Nación (AGN). Especialista en planeamiento y presupuesto público, así como en contrataciones del Estado. Gerente público de SERVIR. Más de 20 años de experiencia en dirección de entidades públicas. Fue director de la Oficina de Administración del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), director de la Oficina de Administración y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), jefe de la Unidad de Administración del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, director ejecutivo de la Oficina de Economía del Instituto Nacional de Salud y jefe de Finanza del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Reconocido, por diversas entidades, como gestor de buenas prácticas en gestión pública y en reingeniería de procesos administrativos. Certificado del OEC – OSCE. Máster en Gerencia Pública por EUCIM Business School. Maestría en Gestión Pública de la USMP. Contador público colegiado.

  • teacher

    Jackeline Castañeda Del Castillo

    Consultora experta en planificación y gestión de políticas públicas con más de 18 años de experiencia. Ha sido jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación, secretaria ejecutiva y jefa de Planeamiento y Presupuesto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, gerenta de Planificación de Infraestructura y Equipamiento de la SUNAT y directora general de Gestión en Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior. Fue consultora internacional del ILPES-CEPAL y el BID. Máster en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Egresada del Máster de Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España. Maestrías en Ciencias Políticas y de Gerencia Social por la PUCP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa está organizado por 6 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:

  • Conceptos generales del presupuesto público y su importancia en la gestión pública.
  • Marco normativo del presupuesto público: leyes y regulaciones vigentes.
  • Marco macroeconómico multianual: planificación de mediano y largo plazo del presupuesto público.
  • Política fiscal: principios, objetivos e impacto en la asignación de recursos públicos.
  • Política monetaria: interacción con la política fiscal y efectos en la economía.
  • Administración financiera del sector público: procesos clave y herramientas de gestión.
  • Programación presupuestaria multianual: planificación de recursos a mediano y largo plazo.
  • Formulación presupuestaria: principios, procesos y normativa aplicable.
  • Clasificadores presupuestarios: estructura y utilidad en la gestión financiera del sector público.
  • Ejecución presupuestaria.
  • Evaluación presupuestaria: indicadores de desempeño y análisis de ejecución del gasto público.
  • Articulación del presupuesto público con el planeamiento estratégico.
  • Articulación del presupuesto público con la gestión fiscal de recursos humanos.
  • Articulación del presupuesto público con el sistema administrativo de abastecimiento.
  • Articulación del presupuesto público con el invierte.pe.
  • Articulación del presupuesto público con el sistema administrativo de endeudamiento público.
  • Articulación del presupuesto público con el sistema administrativo de contabilidad.
  • Articulación del presupuesto público con el sistema administrativo de tesorería.
  • SIAF: módulo de formulación presupuestaria.
  • SIAF: módulo de procesos presupuestarios.
  • SIAF: módulo presupuestario y su vinculación con los módulos de deuda pública y módulo administrativo (tesorería).
  • SIAF: módulo presupuestario y su vinculación con el módulo contable (estados financieros presupuestales).
  • SIAF: módulo presupuestario y su vinculación con el módulo de pago de planillas.
  • Programas presupuestales: estructura, formulación y aplicación en la gestión pública.
  • Seguimiento de programas presupuestales: monitoreo del desempeño y cumplimiento de metas.
  • Evaluación de programas presupuestales: análisis del impacto y efectividad del gasto público.
  • Incentivos a la gestión.
  • Indicadores: definición, medición y uso para la evaluación del desempeño presupuestario.
  • Fase de preparación: identificación de actores, planificación y difusión del proceso participativo.
  • Fase de concertación: formulación de propuestas, priorización de proyectos y acuerdos entre actores.
  • Fase de coordinación entre niveles de Gobierno: alineación de proyectos y articulación con políticas públicas.
  • Fase de formalización: validación, aprobación e incorporación de proyectos en los instrumentos de gestión pública.

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