Educación

Programa de Especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación Científica (Tesis)

Realiza un trabajo de asesoría eficiente y bien planificado, dominando todo el proceso de elaboración de una investigación: formulación del proyecto, ejecución, elaboración del informe final y sustentación.

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Clases a distancia en tiempo real

Duración

144 horas lectivas

144 horas lectivas

Conoce más

Solicita más información

Acerca del programa

El Programa de Especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación Científica (Tesis) de la EPG de la Universidad Continental responde a la necesidad de contar, en el área académica, con docentes especialistas que dominen el proceso de desarrollo del trabajo de investigación (formulación del proyecto, ejecución del trabajo, elaboración del informe final y sustentación) y puedan brindar asesoría en trabajos de investigación cuantitativa en función a las normas establecidas en el método científico, en sus diferentes modalidades y para diversas carreras universitarias a nivel de pregrado y posgrado.

 

El estudiante dominará las diversas técnicas para la búsqueda de evidencias, identificando los factores causales de problemas específicos y las intervenciones más efectivas para el logro de resultados. Conocerá los fundamentos de la investigación científica y los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Podrá comprender y aplicar la estadística descriptiva e inferencial dentro del desarrollo de la investigación, siendo capaz de realizar pruebas de hipótesis paramétricas (t de Student, distribución Z, prueba de correlación y de regresión, análisis de la varianza) y no paramétricas (chi cuadrada, prueba de Wilcoxon, rho de Spearman y Kruskal-Wallis). Además, utilizará criterios y buenas prácticas para la redacción del informe de investigación en base al estilo APA.

Ventajas diferenciales

Programa completo y actualizado
Diseñado de acuerdo a la exigencias actuales de la docencia universitaria, que incluye un reporte personalizado de competencias y el desarrollo de un perfil de proyecto en investigación cuantitativa como producto final.

Excelencia docente
Profesionales investigadores con amplia experiencia a nivel académico, autores de diversas publicaciones y destacada trayectoria profesional en instituciones de los sectores público y privado.

Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales, de diferentes carreras universitarias, que estén interesados en adquirir competencias para asesorar y desarrollar trabajos de investigación a nivel de pregrado y posgrado.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación Científica (Tesis), a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación Científica (Tesis)”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Efraín Vera Samaniego

    Especialista en investigación, con más de 20 años de experiencia como docente en educación superior. Doctor en Administración de la Educación y magíster en Docencia y Gestión Educativa. Diplomado en Liderazgo, Gestión y Competitividad Educativa por la Universidad ESAN. Estudios en el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Colombia. Licenciado en Pedagogía y Humanidades por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

  • teacher

    Lourdes Carrera Acosta

    Subdirectora de la Subdirección de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Salud. Fue asesora en el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud. Docente de pregrado y posgrado en diferentes universidades del país. Magíster en Ciencias de Investigación Epidemiológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Gestión en Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Certificada como analista de procesos por la American Society of Quality (ASQ). Médica cirujana por la UNMSM.

  • teacher

    James Wilfredo Huamán Gora

    Amplia experiencia como docente en nivel pregrado y posgrado. Autor de publicaciones en temas de investigación. Magíster en Educación con mención en Investigación y Tecnología Educativa por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). Diplomado en Metodologías de la Investigación Científica por Edutin Academy Delaware, Estados Unidos. Administrador.

  • teacher

    Juan José Cárdenas Valdez

    Consultor educativo y docente investigador. Director académico de la modalidad semipresencial y de la modalidad a distancia de la Universidad Continental. Conferencista en temas de investigación y autor de diversos textos educativos. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Maestro en Educación, Docencia y Gestión Educativa por la UCV. Máster en Gestión Universitaria por la Universidad Alcalá de Henares, España. Licenciado en Educación por la UNFV.

  • teacher

    Julio César Solís Castillo

    Asesor de tesis de maestría con más de 40 registradas en el RENATI. Miembro del comité editor de artículos de investigación de las revistas ConCiencia y Chapaq. Especialista en investigación científica, Atlas.ti y SPSS. Docente en temas de metodología de la investigación, marketing educativo, metodología de la enseñanza, tecnologías aplicadas a la educación y tecnologías aplicadas a la creación de recursos TIC. Fue director general del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Candidato a doctor en Educación. Magíster en Educación con mención en Psicopedagogía por la UMCH. Licenciado en Educación por la UMCH.

  • teacher

    Rubén Espinoza Rojas

    Investigador de la Universidad Continental. Estadístico, con amplia experiencia liderando proyectos de diversas investigaciones. Fue jefe de Proyectos en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Experto en muestreo, análisis de bases de datos en R, STATA, SPSS, entre otros. Especialista en el desarrollo y formulación de modelos predictivos, con conocimiento de machine learning, minería de datos y aprendizaje estadístico. Estudios del Doctorado en Administración y Gestión de Empresas de la UNFV. Magíster en Administración y Gerencia Social por la UNFV. Titulado en Economía por la UIGV. Licenciado en Estadística por la UNFV.

  • teacher

    Aldo Aguayo Meléndez

    Jefe de la División de Investigación de la Escuela de Oficiales de la FAP (EOFAP). Asesor de trabajos de investigación y autor de varias publicaciones. Más de 15 años de experiencia como docente de pregrado y posgrado. Doctor en Educación por la UNE. Maestro en Docencia Universitaria por la UNFV. Maestro en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación por la UNMSM. Licenciado en Educación con especialización en Lengua y Literatura por la UNSAAC.

  • teacher

    Adiel Omar Flores Ramos

    Analista pedagógico y tecnológico de la Oficina de Evaluación de la Universidad Continental. Especialista en ciencia de datos, investigación, estadística y TIC. Asesor y jurado en trabajos de investigación. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNCP. Magíster en Ingeniería de Sistemas con mención en Ciencias de la Computación e Informática por la UNCP. Licenciado en Pedagogía en la especialidad de Matemática.

  • teacher

    Alfonso Gutiérrez Aguado

    Docente investigador de la Universidad Continental. Investigador RENACYT. Consultor de programas presupuestales y evaluaciones económicas, e investigador en intervenciones sanitarias. Asesor de tesis. Miembro de la Sociedad Médica Peruana de Gestión en Salud y de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía y Resultados de la Investigación. Fue director adjunto de Inteligencia Sanitaria del CDC-MINSA y especialista presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas. En el 2016 recibió el Premio Nacional a la Investigación Médica por el Colegio Médico del Perú. Doctor en Salud por la UNW. Magíster en Salud Pública por la UPCH. Segunda Especialidad en Gestión en Salud por la UNMSM. Médico cirujano por la UNFV.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa está organizado por 7 módulos, con un total de 144 horas lectivas:

  • Técnicas para la búsqueda de evidencias.
  • Identificación de factores causales de problemas específicos.
  • Identificación de intervenciones efectivas para el logro de resultados.
  • Fundamentos de la investigación científica.
  • El problema en la investigación.
  • Marco teórico.
  • La operacionalización de variables y el diseño metodológico.
  • Instrumentos de investigación para la recolección de datos: tipos y características.
  • Construcción y validación de datos.
  • Estadística descriptiva y estadística inferencial en la investigación.
  • Recolección de datos.
  • Procesamiento e interpretación de datos.
  • Muestreo, tamaño de muestra, validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación.
  • Pruebas de normalidad.
  • Pruebas de hipótesis paramétricas: t de Student, distribución Z, prueba de correlación y de regresión, análisis de la varianza.
  • Pruebas de hipótesis no paramétricas: chi cuadrada, prueba de Wilcoxon, rho de Spearman y Kruskal-Wallis.
  • Redacción del informe de investigación en base al estilo APA.
  • Discusión de resultados y elaboración de conclusiones.
  • Revisión y validación de la investigación y el proceso de sustentación.
  • Planificación organización, redacción y asesoría de los trabajos de investigación.
  • Redacción de artículos científicos.
  • Habilidades de acompañamiento del asesoramiento a lo largo del proyecto.
  • Revisión de los trabajos.

Contacta con nuestra asesora