Psicología
Programa de Especialización en Psicología Clínica
Certificación adicional en Evaluación y Diagnóstico Clínico | Convalida con la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
Conoce las técnicas psicológicas para intervenir apropiadamente en el diagnóstico y tratamiento de las complejidades clínicas asociadas al trauma, la depresión, la ansiedad, las adicciones y las violencias.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
160 horas lectivas
160 horas lectivas
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Acerca del programa
Para atender la nueva demanda de salud mental, generada por la pandemia del COVID-19, se requieren profesionales capacitados con nuevos conocimientos y habilidades que les permitan intervenir en esta realidad incierta y preocupante. El aislamiento, miedo y la crisis económica pueden causar trastornos psicológicos que necesitan un tratamiento eficiente y oportuno.
El Programa de Especialización en Psicología Clínica desarrollará habilidades y competencias específicas en el manejo de técnicas científicas para la evaluación diagnóstica, diseño y aplicación de intervenciones en psicoterapia de las principales problemáticas de salud mental actuales del país, tanto en el ámbito público como el privado; con un enfoque en derechos humanos, género, equidad y determinantes sociales.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Estudiantes de los últimos ciclos, egresados, bachilleres y titulados de la carrera profesional de Psicología.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Psicología Clínica, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Especialista en Psicología Clínica”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Certificación adicional
El estudiante que haya aprobado los módulos III y IV, por 32 horas lectivas, podrá acceder a la certificación en Evaluación y Diagnóstico Clínico.
Docentes nacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Docentes internacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa se divide en 10 asignaturas:
- Normas y principios éticos que regulan el ejercicio de la psicología aplicada a casos reales.
- Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicólogo; así como la relación terapéutica.
- Principios deontológicos que deben guiar el ejercicio profesional del psicólogo.
- Criterios éticos para la resolución de situaciones o dudas más frecuentes en el desempeño de la profesión.
- Patologías de mayor prevalencia en el país, tales como: alteraciones depresivas, desórdenes de ansiedad, trastornos de alimentación, alteraciones psicosomáticas, estructuras narcisistas, limítrofes y psicopáticas, problemáticas de género, violencia y adicciones.
- Diagnóstico de cuadros psicopatológicos a partir de la evolución de los síntomas clínicos, tomando en cuenta las circunstancias en las que se desarrolló la historia personal del paciente y el contexto social que la enmarca.
- Procedimientos y técnicas de recogida de información durante el proceso de evaluación, que culmine en la formulación del diagnóstico debidamente organizado en el informe psicológico.
- Integración de resultados ofrecidos.
- Diagnóstico descriptivo y comprehensivo en problemáticas relacionadas con la adversidad infantil, trauma complejo, depresión, riesgo suicida y trastornos de ansiedad.
- Recolección, procesamiento, análisis e integración de los datos obtenidos mediante diversas técnicas de evaluación.
- Diagnóstico de personalidad y psicopatología en casos de perversiones, psicopatías, alcoholismo, drogas y violencias.
- Estudio de casos para el desarrollo de habilidades para el diagnóstico clínico, la elaboración de informes escritos, la entrega personal de resultados y el establecimiento de las bases para el plan de intervención terapéutica.
- Diagnóstico clínico y propuesta de intervención clínica.
- Tratamientos actuales en psicoterapia.
- Formación de relaciones de cooperación para resolver traumas complejos y otros problemas de salud mental, que incluyen autolesiones y suicidios.
- Terapia de trauma complejo, terapia de esquemas, terapia interpersonal (TIP), tratamiento basado en la mentalización, la psicoterapia focal, terapia dialéctica conductual y terapia breve psicodinámica.
- Herramientas para una intervención en situación de crisis.
- Proceso de terapia breve, para ayudar al paciente a asimilar el evento a través de la comprensión cognitiva y dinámica, como situación posible de integrarla al resto de la vida.
- Validación de los recursos psíquicos del paciente, para ayudarlo a recuperar el equilibrio emocional y reducir el riesgo de padecer problemáticas mayores a futuro; ya sean trastornos emocionales, problemas de salud o la implantación de estrategias inadecuadas de afrontamiento.
- Competencias profesionales para utilizar técnicas de juego, de relación, de artes expresivas y narrativas que buscan modificar las dificultades y obstáculos generados por la patología individual o del entorno del menor.
- Revisión de técnicas, vínculos que curan, encuadre y objetivos de la planificación terapéutica basados en las necesidades y derechos de niños y adolescentes.
- Desarrollo de destrezas en el manejo eficaz, legal y ético de la tecnología de telecomunicaciones para conducir sesiones de psicoterapia remotas o sesiones complementarias y de seguimiento entre sesiones.
- Aplicación de técnicas psicoterapéuticas en una relación terapéutica virtual, desde sus diferentes formas.
- Técnicas terapéuticas que funcionan y mantienen activos los procesos de cambio que subyacen a los tratamientos psicológicos efectivos.
- Investigaciones basadas en evidencias que identifican los factores y acciones de ajuste del paciente y el terapeuta, que permiten interrumpir los círculos negativos del sufrimiento emocional.
- Identificación de los factores que permiten el cambio dentro de un proceso terapéutico.
Contacta con nuestra asesora
Melanie Ayras Ojeda