Psicología

Programa de Especialización en Psicología Clínica

Certificación adicional en Evaluación y Diagnóstico Clínico | Convalida con la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Conoce las técnicas psicológicas para intervenir apropiadamente en el diagnóstico y tratamiento de las complejidades clínicas asociadas al trauma, la depresión, la ansiedad, las adicciones y las violencias.

Inicio

Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

160 horas lectivas

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Acerca del programa

Para atender la nueva demanda de salud mental, generada por la pandemia del COVID-19, se requieren profesionales capacitados con nuevos conocimientos y habilidades que les permitan intervenir en esta realidad incierta y preocupante. El aislamiento, miedo y la crisis económica pueden causar trastornos psicológicos que necesitan un tratamiento eficiente y oportuno.

 

El Programa de Especialización en Psicología Clínica desarrollará habilidades y competencias específicas en el manejo de técnicas científicas para la evaluación diagnóstica, diseño y aplicación de intervenciones en psicoterapia de las principales problemáticas de salud mental actuales del país, tanto en el ámbito público como el privado; con un enfoque en derechos humanos, género, equidad y determinantes sociales.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios actualizado
Propuesta académica que considera la coyuntura de crisis que se vive en la actualidad producto de la pandemia.

Enfoque práctico
Desarrollo de competencias específicas para la evaluación diagnóstica y el diseño y aplicación de intervenciones en psicoterapia de las principales problemáticas de salud mental actuales.

Certificación adicional
Certificado en Evaluación y Diagnóstico Clínico, al aprobar los módulos III y IV.

Excelencia docente
Profesores gestionando en organizaciones dentro del contexto actual.

Asesoramiento personalizado
Acompañamiento permanente a los estudiantes, con asistencia personalizada.

Programa de corta duración
Permitiendo que el profesional se capacite en corto tiempo y encuentre nuevas oportunidades laborales.

El más completo ecosistema digital para el aprendizaje
Plataforma y aula virtual, con acceso a las mejores plataformas virtuales para la educación.

Perfil del estudiante

  • Estudiantes de los últimos ciclos, egresados, bachilleres y titulados de la carrera profesional de Psicología.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Psicología Clínica, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Psicología Clínica”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificación adicional

El estudiante que haya aprobado los módulos III y IV, por 32 horas lectivas, podrá acceder a la certificación en Evaluación y Diagnóstico Clínico.

Docentes nacionales

  • teacher

    Regina Tagliabue Ganoza

    Coordinadora y supervisora del internado del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Presidenta de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes (APPPNA). Miembro de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica (ADPP) y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis (FLAPPSIP). Consultora privada en psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Experiencia en psicoterapia de intervención en crisis. Doctoranda en Estudios Psicoanalíticos por la PUCP. Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP. Diplomado en Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica por la Universidad Diego Portales, Chile. Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica de niños, adolescentes y adultos.

  • teacher

    Sharyll Klatic Salem

    Psicóloga clínica y organizacional, con más de 15 años trabajando con personas en consulta privada y en empresas de diferentes sectores. Especialista en la aplicación de herramientas de evaluación clínica y desarrollo de procesos de psicoterapia, así como de herramientas de evaluación del talento y desarrollo de procesos clave de gestión humana. Experiencia como gerente de Recursos Humanos y directora de Consultoría en importantes empresas del sector transporte aéreo, medios de difusión, salud, logística, comercialización, consultoría, gobierno, y tecnología e impresión gráfica. Magíster en Administración de Negocios por la Universidad de Lima. Posgrado en Dirección de Empresas en Recursos Humanos por ESAN. Psicóloga por la Universidad de Lima.

  • teacher

    Camila Bretel Tagliabue

    Psicoterapeuta psicoanalítica de niños, adolescentes y jóvenes en el Centro Vinculare. Especialista en trastornos del desarrollo e intervención temprana en terapia vincular. Psicóloga brigadista en intervenciones de emergencia y crisis de la Asociación Psicólogos Contigo. Laboró como psicóloga clínica en el Nido Arcobaleno y en el programa La Casa de la Familia. Egresada de la Maestría en Intervención Clínica Psicoanalítica de la PUCP. Diplomado de Segunda Especialidad en Clínica Psicoanalítica por la PUCP. Licenciada en Psicología Clínica por la UPC.

  • Docente

    Sylvia Rivera Carpio

    Psicoterapeuta. Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Rorschach y Métodos Proyectivos (SPRYM), donde ejerce el rol de secretaria académica. Especialista en evaluaciones diagnósticas en niños, adolescentes y adultos, con amplia experiencia en la investigación con pruebas de personalidad (Psicodiagnóstico de Rorschach y Test de Zulliger) en poblaciones de niños y adolescentes con diversas problemáticas tales como agresión y abandono. Consultora en procesos de selección de personal, tanto en el ámbito público como privado. Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicología Clínica por la PUCP.

  • teacher

    Emil Blondet Gálvez

    Directora de Harmonía, psicología y bienestar integral. Psicoterapeuta. Especialista en psicoterapia clínica, con 9 años de experiencia en casos de trastornos afectivos y trauma complejo en adolescentes y adultos. Fue consultora de Gestión del Talento en Capitale Consultores. Experiencia en consejería y tutoría universitaria, diseño y ejecución de talleres de habilidades personales para estudiantes universitarios. Fue psicóloga especialista en el servicio de prevención Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Licenciada en Psicología por la URP.

  • Docente

    María Cecilia Ráez Saavedra

    Psicoterapeuta psicoanalítica. Docente de la Escuela de Psicoterapia del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Supervisora de Proyectos del Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial (CEDAPP). Colaboradora del programa La Casa de la Familia. Capacitadora de profesionales de salud mental, especialmente en la atención a distancia. Con 42 años de experiencia en diagnóstico e intervención psicoterapéutica, con niños y adolescentes. Docente desde el año 1982. Doctoranda en Psicología. Magíster en Docencia para la Educación Superior. Diplomado en Docencia para la Educación Superior. Licenciada en Psicología.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docentes internacionales

  • teacher

    Ana Cristina Puig Fuentes (Chile)

    Supervisora de práctica profesional de Psicología Clínica en la Universidad de los Andes, Chile. Psicoterapeuta de orientación psicodinámica de niños y adolescentes. Perito psicóloga del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoanálisis por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Diplomado en Psicología Jurídica y Evaluación Psicológica Forense por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga clínica por la Universidad Gabriela Mistral, Chile.

  • teacher

    Tatiana Hormazábal Calfil (Chile)

    Psicóloga infantojuvenil, con más de 25 años de experiencia profesional. Coordinadora de práctica clínica en la Universidad de los Andes, Chile. Acreditada como especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Cínicos (CONAPC) de Chile. Especialista en procesos de evaluación de trastornos emocionales y funcionamiento intelectual, considerando la perspectiva del desarrollo de niños y adolescentes; utilizando herramientas psicoterapéuticas basadas en el juego y actividades propias de cada edad. Licenciada en Psicología por la Universidad Gabriela Mistral, Chile.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 10 asignaturas:

  • Normas y principios éticos que regulan el ejercicio de la psicología aplicada a casos reales.
  • Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicólogo; así como la relación terapéutica.
  • Principios deontológicos que deben guiar el ejercicio profesional del psicólogo.
  • Criterios éticos para la resolución de situaciones o dudas más frecuentes en el desempeño de la profesión.
  • Patologías de mayor prevalencia en el país, tales como: alteraciones depresivas, desórdenes de ansiedad, trastornos de alimentación, alteraciones psicosomáticas, estructuras narcisistas, limítrofes y psicopáticas, problemáticas de género, violencia y adicciones.
  • Diagnóstico de cuadros psicopatológicos a partir de la evolución de los síntomas clínicos, tomando en cuenta las circunstancias en las que se desarrolló la historia personal del paciente y el contexto social que la enmarca.
  • Procedimientos y técnicas de recogida de información durante el proceso de evaluación, que culmine en la formulación del diagnóstico debidamente organizado en el informe psicológico.
  • Integración de resultados ofrecidos.
  • Diagnóstico descriptivo y comprehensivo en problemáticas relacionadas con la adversidad infantil, trauma complejo, depresión, riesgo suicida y trastornos de ansiedad.
  • Recolección, procesamiento, análisis e integración de los datos obtenidos mediante diversas técnicas de evaluación.
  • Diagnóstico de personalidad y psicopatología en casos de perversiones, psicopatías, alcoholismo, drogas y violencias.
  • Estudio de casos para el desarrollo de habilidades para el diagnóstico clínico, la elaboración de informes escritos, la entrega personal de resultados y el establecimiento de las bases para el plan de intervención terapéutica.
  • Diagnóstico clínico y propuesta de intervención clínica.
  • Tratamientos actuales en psicoterapia.
  • Formación de relaciones de cooperación para resolver traumas complejos y otros problemas de salud mental, que incluyen autolesiones y suicidios.
  • Terapia de trauma complejo, terapia de esquemas, terapia interpersonal (TIP), tratamiento basado en la mentalización, la psicoterapia focal, terapia dialéctica conductual y terapia breve psicodinámica.
  • Herramientas para una intervención en situación de crisis.
  • Proceso de terapia breve, para ayudar al paciente a asimilar el evento a través de la comprensión cognitiva y dinámica, como situación posible de integrarla al resto de la vida.
  • Validación de los recursos psíquicos del paciente, para ayudarlo a recuperar el equilibrio emocional y reducir el riesgo de padecer problemáticas mayores a futuro; ya sean trastornos emocionales, problemas de salud o la implantación de estrategias inadecuadas de afrontamiento.
  • Competencias profesionales para utilizar técnicas de juego, de relación, de artes expresivas y narrativas que buscan modificar las dificultades y obstáculos generados por la patología individual o del entorno del menor.
  • Revisión de técnicas, vínculos que curan, encuadre y objetivos de la planificación terapéutica basados en las necesidades y derechos de niños y adolescentes.
  • Desarrollo de destrezas en el manejo eficaz, legal y ético de la tecnología de telecomunicaciones para conducir sesiones de psicoterapia remotas o sesiones complementarias y de seguimiento entre sesiones.
  • Aplicación de técnicas psicoterapéuticas en una relación terapéutica virtual, desde sus diferentes formas.
  • Técnicas terapéuticas que funcionan y mantienen activos los procesos de cambio que subyacen a los tratamientos psicológicos efectivos.
  • Investigaciones basadas en evidencias que identifican los factores y acciones de ajuste del paciente y el terapeuta, que permiten interrumpir los círculos negativos del sufrimiento emocional.
  • Identificación de los factores que permiten el cambio dentro de un proceso terapéutico.

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