Educación
Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos
Adquiere los fundamentos y herramientas para la redacción científica con un lenguaje claro y específico, que preserve la veracidad de los hallazgos y facilite su difusión.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
112 horas lectivas
112 horas lectivas
Solicita más información
Acerca del programa
Las investigaciones permiten identificar procesos, analizarlos e, incluso, proponer recomendaciones y propuestas para mejorar los procedimientos y las intervenciones, tanto en el sector público como el privado. Las sociedades de hoy demandan especialistas capaces de asumir nuevos retos y estar listos para gestionar, acertadamente, procesos que promuevan cambios en escenarios nuevos y complejos como los que nos están tocando vivir. Por esa razón, es fundamental fortalecer las capacidades en redacción y expresión científica para comunicar, de manera más efectiva, los hallazgos, aportes y conocimientos productos de la investigación, del desarrollo científico y de la tecnología e innovación; facilitando y promoviendo, así, su difusión.
Nuestro Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos permitirá, a los investigadores, compartir y comunicar los resultados a los que llegó la comunidad científica y la sociedad en general. Fortalecerá las capacidades y competencias del participante en redacción científica, incentivando el uso de un lenguaje claro, preciso y específico en los informes científicos y técnicos; considerando, además, las normas de presentación de un artículo, el proceso de publicación en una revista científica y aspectos éticos importantes que contribuyan a garantizar la calidad de los hallazgos. El estudiante podrá preservar la exactitud y veracidad de las observaciones producidas en la investigación y, de esta manera, generar propuestas e iniciativas mejor fundamentadas y brindar recursos para el inicio de nuevas investigaciones.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Profesionales, de diferentes áreas y especialidades, que vean en la investigación la oportunidad de demostrar procesos, etapas, aportes, dificultades y hechos a través de la redacción clara, precisa y comprensible de hallazgos; con una divulgación científica eficaz, que despierte el interés y promueva la investigación de temas de su interés.
Certificación
Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Especialista en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Plana docente
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa se divide en 7 módulos:
- Redacción de artículos científicos.
- Divulgación de artículos científicos.
- Herramientas esenciales del redactor.
- Ubicación clara del tema de investigación.
- Precisión sobre lo que se quiere demostrar.
- Precisión en la ubicación de los actores, espacio y temporalidad.
- Planificación e inicio de la investigación.
- Precisión en la importancia de la investigación como base para la redacción de la publicación científica.
- Estructura del artículo y/o información producida.
- Fases para su redacción.
- Selección de la información que fundamentará su investigación.
- Estructura del artículo científico.
- Partes centrales del artículo.
- Partes conexas del artículo.
- Habilidades para investigar, redactar y difundir hallazgos.
- Habilidades para analizar e interpretar hallazgos.
- Habilidades para redactar hallazgos.
- Normas de presentación del artículo.
- Proceso de publicación en una revista científica.
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Autoevaluación sobre el artículo culminado valorando su aporte académico, teórico y su rigor científico.
- Formas de difusión de artículos científicos.
- Selección y pertinencia de la revista donde se publicará el artículo científico.
- Casos prácticos de cómo enviar los artículos científicos.
- Aspectos éticos de las publicaciones científicas.
- La integridad científica.
- Pautas éticas de reconocimiento internacional.
- Consecuencias jurídicas de la mala conducta en investigación.
Contacta con nuestra asesora
Karla Cruz del Carpio