Educación

Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos

Adquiere los fundamentos y herramientas para la redacción científica con un lenguaje claro y específico, que preserve la veracidad de los hallazgos y facilite su difusión.

Inicio

Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

112 horas lectivas

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Acerca del programa

Las investigaciones permiten identificar procesos, analizarlos e, incluso, proponer recomendaciones y propuestas para mejorar los procedimientos y las intervenciones, tanto en el sector público como el privado. Las sociedades de hoy demandan especialistas capaces de asumir nuevos retos y estar listos para gestionar, acertadamente, procesos que promuevan cambios en escenarios nuevos y complejos como los que nos están tocando vivir. Por esa razón, es fundamental fortalecer las capacidades en redacción y expresión científica para comunicar, de manera más efectiva, los hallazgos, aportes y conocimientos productos de la investigación, del desarrollo científico y de la tecnología e innovación; facilitando y promoviendo, así, su difusión.

 

Nuestro Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos permitirá, a los investigadores, compartir y comunicar los resultados a los que llegó la comunidad científica y la sociedad en general. Fortalecerá las capacidades y competencias del participante en redacción científica, incentivando el uso de un lenguaje claro, preciso y específico en los informes científicos y técnicos; considerando, además, las normas de presentación de un artículo, el proceso de publicación en una revista científica y aspectos éticos importantes que contribuyan a garantizar la calidad de los hallazgos. El estudiante podrá preservar la exactitud y veracidad de las observaciones producidas en la investigación y, de esta manera, generar propuestas e iniciativas mejor fundamentadas y brindar recursos para el inicio de nuevas investigaciones.

Ventajas diferenciales

Programa completo y actualizado
Propuesta académica que abarca todo los pasos a seguir y brinda las herramientas esenciales para la redacción y divulgación de artículos científicos, de forma clara, ética y precisa.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional, expertos en gestión de la información y el diseño de proyectos sociales y educativos.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales, de diferentes áreas y especialidades, que vean en la investigación la oportunidad de demostrar procesos, etapas, aportes, dificultades y hechos a través de la redacción clara, precisa y comprensible de hallazgos; con una divulgación científica eficaz, que despierte el interés y promueva la investigación de temas de su interés.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Javier Pineda Medina

    Coordinador general de la ONG Oscar de Perú, encargado de la gestión e implementación de programas y proyectos sociales. Especialista en dirección, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, con experiencia en la implementación de más de 30 proyectos sociales. Docente universitario. Magíster en Gerencia Social por la PUCP. Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local por la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) de Medellín, Colombia. Sociólogo por la UNSA.

  • Docente

    Cecilia Medina Ccoyllo

    Directora ejecutiva de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (CNS) del Ministerio de Salud (MINSA). Profesora de posgrado en cursos de investigación cualitativa y liderazgo. Más de 20 años de experiencia en la gestión, implementación, monitoreo y supervisión de programas y proyectos sociales con incidencia en poblaciones vulnerables, así como en desarrollo comunitario y responsabilidad social. Fue directora ejecutiva del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo por la PUCP. Egresada de la Maestría en Gestión de la Inversión Social por la UP.

  • teacher

    Higinio Wong Aitken

    Investigador RENACYT. Asesor y consultor de empresas. Más de 15 años experiencia como docente universitario a nivel de pregrado y posgrado en cursos en áreas de matemática, estadística, administración y metodología cuantitativa y cualitativa para la investigación científica. Fue asesor del Vicerrectorado de Investigación y miembro del equipo técnico del Plan Estratégico de Turismo (PERTUR) de La Libertad. Doctor en Aministración y Dirección de Empresas por la UPAO. Maestro en Gestión Empresarial por la UNT. Segunda Especialidad en Gestión Pública y Gobernabilidad por la UCT. Licenciado en Estadística por la UNT y licenciado en Administración por la USS.

  • Docente

    Fiorella Valladolid Marcos

    Asesora de investigación. Docente especialista en cursos de redacción de artículos científicos, seminario de tesis, psicometría y elaboración de pruebas; con experiencia laboral en la Escuela de Oficiales de la FAP y diversas instituciones educativas. Fue psicóloga clínica en Maximental Perú. Doctoranda en Psicología por la UIGV. Magíster en Terapia Cognitiva Conductual de Trastornos Psicológicos y Psiquiátricos por la UIGV. Psicóloga clínica.

  • teacher

    Luis Alzamora de los Godos Urcia

    Investigador RENACYT nivel VI. Director ejecutivo de la ONG INLASAR. Autor de 12 libros sobre investigación científica. Docente en cursos de investigación científica en prestigiosas universidades del Perú y asesor de tesis. Se ha desempeñado como consultor de investigación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Embajada Real de los Países Bajos de Holanda y la Unión Europea. Ha sido, además, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Salud Reproductiva, asesor del Instituto de Investigación de la USMP, evaluador de Catalyst Consortium y Pathfinder International, editor asociado de la Revista Salud, Sexualidad y Sociedad de Inppares, consultor del Proyecto 2000, consultor de CARE International e investigador de la Oficina General de Epidemiología (OGE) del MINSA. Doctor en Salud Pública por la UIGV. Maestro en Obstetricia con mención en Salud Reproductiva por la UPAO. Obstetra por la UPAO.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 7 módulos:

  • Redacción de artículos científicos.
  • Divulgación de artículos científicos.
  • Herramientas esenciales del redactor.
  • Ubicación clara del tema de investigación.
  • Precisión sobre lo que se quiere demostrar.
  • Precisión en la ubicación de los actores, espacio y temporalidad.
  • Planificación e inicio de la investigación.
  • Precisión en la importancia de la investigación como base para la redacción de la publicación científica.
  • Estructura del artículo y/o información producida.
  • Fases para su redacción.
  • Selección de la información que fundamentará su investigación.
  • Estructura del artículo científico.
  • Partes centrales del artículo.
  • Partes conexas del artículo.
  • Habilidades para investigar, redactar y difundir hallazgos.
  • Habilidades para analizar e interpretar hallazgos.
  • Habilidades para redactar hallazgos.
  • Normas de presentación del artículo.
  • Proceso de publicación en una revista científica.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Autoevaluación sobre el artículo culminado valorando su aporte académico, teórico y su rigor científico.
  • Formas de difusión de artículos científicos.
  • Selección y pertinencia de la revista donde se publicará el artículo científico.
  • Casos prácticos de cómo enviar los artículos científicos.
  • Aspectos éticos de las publicaciones científicas.
  • La integridad científica.
  • Pautas éticas de reconocimiento internacional.
  • Consecuencias jurídicas de la mala conducta en investigación.

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