Derecho

Programa de Especialización en Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Capacítate para intervenir eficientemente en el ámbito civil, tutelar y penal de la justicia especializada de familia, según los estándares internacionales de DD. HH. y la legislación nacional.

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Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

128 horas lectivas

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Acerca del programa

El derecho de la niñez y la adolescencia cobra, cada día, mayor relevancia debido al incremento permanente de los conflictos de familia y la problemática sobre la protección de la infancia que demanda la intervención de las instituciones públicas y privadas relacionadas con la materia, así como el empleo de los métodos, principios y enfoques a los procesos y procedimientos aplicables a cada caso concreto. Se requieren, para su abordaje, profesionales capacitados en la aplicación de la compleja normativa vigente que ha cambiado los paradigmas tradicionales —incorporando nuevas instituciones o reformando las existentes— como consecuencia de la influencia del derecho internacional de los derechos humanos, las construcciones doctrinales y la jurisprudencia supranacional.

 

Nuestro Programa de Especialización en Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes brindará los contenidos teóricos y prácticos para la formación de expertos que puedan intervenir, de manera idónea, en el ámbito civil, tutelar y penal de la justicia especializada de familia. El participante podrá abordar eficientemente los casos vinculados con la protección de niñas, niños y adolescentes; utilizando las recomendaciones, opiniones consultivas y estándares internacionales de derechos humanos de la infancia, la legislación nacional y la jurisprudencia. Será capaz, además, de plantear e implementar políticas públicas sobre la niñez y la adolescencia.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Programa que combina el estudio de las políticas públicas con la problemática judicial sobre familia, niñez y adolescencia; con análisis de casos obtenidos de la jurisprudencia nacional e internacional.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional que ejercen, en la actualidad, la especialidad de familia en el sector público y en organismos no gubernamentales.

Seminario internacional
Acceso y certificación, de forma gratuita, para el seminario internacional "Sistema de protección y régimen de adopción de niñas, niños y adolescentes en España".

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Operadores judiciales de las cortes superiores de justicia y las fiscalías.

  • Defensores públicos y abogados litigantes.

  • Miembros de la Policía Nacional del Perú.

  • Integrantes de los equipos multidisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, médicos) de los centros de «Emergencia mujer» y las unidades de protección especial del Ministerio de la Mujer.

  • Miembros de los equipos multidisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, médicos) del Poder Judicial y las DEMUNA.

  • Profesores universitarios.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Docentes nacionales

  • teacher

    María Consuelo Barletta Villarán

    Presidenta de la Asociación COMETA. Docente en la Academia de la Magistratura y en prestigiosas universidades peruanas. Ha realizado diversas consultorías vinculadas a la especialidad de los derechos de las niños y adolescentes. Autora de diversos artículos de la especialidad y del libro «Niñez y Adolescencia» (2018). Fue coordinadora del proyecto intercontinental “Niñez sin Rejas” (2012-2021). Magíster en Gerencia Social por la PUCP. Estudios del Máster en Criminología y Delincuencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Abogada.

  • teacher

    Fátima Castro Avilés

    Coordinadora de Seguimiento y Evaluación del Programa por Resultados de Familia (PpR – Familia) del Poder Judicial. Fue asesora de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República. Ha sido responsable técnica del Programa Nacional de Acceso a la Justicia y Justicia en Tu Comunidad de la Corte Suprema de Justicia. Experiencia como docente de la Academia de la Magistratura y de prestigiosas universidades peruanas. Doctora en Derecho por la UAP. Magíster en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Diplomada en Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad por la Universidad de Jaén, España. Especialista en Derechos Humanos por el Colegio Universitario Henry Dunant (CUHD) de Ginebra, Suiza. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Persona y Familia por la Universidad Pública de Zaragoza, España. Abogada por la UL.

  • teacher

    Azucena Solari Escobedo

    Fiscal superior penal de la Fiscalía Superior de Delitos Tributarios, Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual. Se ha desempeñado como fiscal provincial de Familia de Lima. Ha participado como expositora en eventos nacionales e internacionales en temas de infancia, familia y otros afines. Magíster en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia por la UNIFÉ. Diplomado en Derecho de Familia por la Universidad Complutense de Madrid, España. Abogada por la PUCP.

  • teacher

    Félix Enrique Ramírez Sánchez

    Juez titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM). Autor de libros y artículos de la especialidad de derecho. Ha brindado asesoría legal a distintas entidades del sector público y privado, y se ha desempeñado como juez titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín. Máster en Magistratura Contemporánea: La Justicia del Siglo XXI por la Universidad de Jaén, España. Abogado por la UNT.

  • teacher

    Andrés Corrales Angulo

    Gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado y director de Educación Continua de la Universidad Continental. Se ha desempeñado como gerente de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y como asesor de Alta Dirección en la PCM y en los Ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Defensa. Doctorando en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Magíster en Gerencia Pública por la Universidad Continental. Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España. Egresado de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la UNMSM. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales por el Colegio Universitario Henry Dunant de Ginebra, Suiza. Abogado por la PUCP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    María Victoria Mayor del Hoyo (España)

    Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, España. Investigadora principal del Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España PID2019-105489RB-I00 «Vulnerabilidad patrimonial y personal: retos jurídicos». Investigadora del Grupo de Referencia de Investigación Ius Familiae (S30_20R) del Gobierno de Aragón. Conferencista y autora de libros y artículos científicos en su especialidad. Doctora por la Universidad de Zaragoza, España. Abogada.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 módulos:

  • Sistema de protección internacional aplicable a la protección de los derechos de la niñez.
  • Los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.
  • La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Doctrina de protección integral de niñas, niños y adolescentes.
  • La niña, niño y adolescente como sujetos de derechos.
  • Principios básicos para la protección integral en derechos humanos a niños y adolescentes.
  • El interés superior del niño en su triple dimensión de principio de interpretación, consideración primordial y norma de procedimiento.
  • El diseño, implementación y supervisión de las políticas públicas a favor de la infancia.
  • La Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030.
  • El marco legal que sustenta las políticas públicas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes en temas de identidad, salud, nutrición, educación, protección y justicia, y participación, entre otros.
  • El fortalecimiento del desarrollo de la autonomía de las niñas, niños y adolescentes.
  • La participación de las niñas, niños y adolescentes en los distintos espacios de decisión de su vida diaria.
  • La articulación intergubernamental para garantizar el ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en los tres niveles de gobierno.
  • El seguimiento, la evaluación y la mejora continua de las intervenciones dirigidas a las NNA en las entidades de los tres niveles de gobierno.
  • Los deberes y derechos de los padres.
  • La responsabilidad parental. Suspensión y pérdida de la patria potestad.
  • Tenencia, variación de la tenencia y tenencia provisional.
  • Opinión de la niña, niño y adolescente.
  • Régimen de visitas. El derecho de la niña y el niño a mantener contacto con sus padres.
  • Tutela legítima, tutela dativa, tutela de hijos extramatrimoniales y tutela estatal.
  • Principios de la actuación protectora de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
  • Derechos de las niñas, niños y adolescentes en riesgo o en desprotección familiar.
  • La situación de riesgo de desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes.
  • La situación de desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes.
  • Las medidas de protección a favor de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
  • El acogimiento familiar y el acogimiento residencial de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.
  • Principios rectores y enfoques.
  • Definición de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
  • Tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica y patrimonial.
  • Castigo físico y trato humillante.
  • Proceso de tutela y el proceso de sanción frente a la violencia de niñas, niños y adolescentes.
  • Principios del procedimiento de adopción y sus requisitos.
  • Personas que pueden solicitar la adopción.
  • Niña, niño o adolescente susceptible de ser adoptado.
  • Derechos de las niñas, niños y adolescentes en el procedimiento de adopción: opinión y conocer sus orígenes.
  • Adopción nacional, adopción internacional y adopción especial.
  • Preservación de la identidad cultural y orígenes en la adopción.
  • Gratuidad y confidencialidad del procedimiento.
  • Consejo Nacional de Adopciones y Registro Nacional de Adopciones.
  • Etapas del procedimiento de adopción y seguimiento posadoptivo.
  • Representación legal de los intereses de la niña, niño o adolescente.
  • Prohibiciones y recursos de impugnación.
  • Responsabilidad penal especial.
  • Principio de interés superior del adolescente. Principio de desjudicialización o mínima intervención.
  • Enfoque restaurativo.
  • Jurisdicción especializada. Equipos técnicos interdisciplinarios.
  • Derechos del adolescente en conflicto con la ley penal. Derechos y garantías del adolescente durante la detención.
  • Internación preventiva. La comparecencia.
  • El proceso de responsabilidad penal adolescente y el proceso especial de terminación anticipada.
  • Salidas alternativas al proceso.
  • Medidas socioeducativas.

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