Salud

Segunda Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos

Capacítate con la últimas tendencias tecnológicas y conocimientos avanzados en el campo del cuidado intensivo para tomar decisiones clínicas efectivas y brindar una atención de calidad.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

Presencial (Huancayo)

Presencial (Huancayo)

Duración

784 horas lectivas

784 horas lectivas

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Acerca de la segunda especialidad

De acuerdo con un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de la enfermería a nivel global, hasta el 2020 se contaba con, aproximadamente, 28 millones de profesionales en todo el mundo. Una cifra que representa un importante incremento respecto a años anteriores pero que sigue dejando un déficit mundial de 5.9 millones de profesionales de enfermería, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y en algunas partes de América Latina. En este contexto, para reducir la brecha asistencial y evitar que se produzca una situación de escasez, se requiere promover la formación de enfermeros altamente capacitados, que puedan abordar las necesidades de salud específicas de cada región y considerando las particularidades demográficas y epidemiológicas de las diferentes comunidades.

 

El estudiante de nuestra Segunda Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos adquirirá conocimientos avanzados sobre las patologías y condiciones médicas más comunes en pacientes críticos, así como las intervenciones y tratamientos especializados que permitan una evaluación continua que incluya la interpretación de datos de monitoreo y la toma de decisiones éticas e informadas. Será capacitado, entre otros temas, para la gestión de sistemas de ventilación mecánica y otras formas de soporte ventilatorio, así como en los principios fundamentales del manejo de dolor, la sedación en entornos críticos y la aplicación de cuidados paliativos al final de la vida. Además, mejorará sus habilidades de liderazgo y gestión para comunicarse efectivamente con pacientes, familias y miembros del equipo de atención en situaciones críticas, demostrando empatía y apoyo emocional.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Que brinda conocimientos avanzados sobre las patologías y condiciones médicas más comunes en pacientes críticos, para tomar decisiones clínicas efectivas y realizar intervenciones con altos estándares de calidad.

Certificación progresiva
Durante el desarrollo de la segunda especialidad se obtendrá, además del título, la certificación en el "Programa de Especialización en Gestión de la Enfermería Crítica" a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en unidades de cuidados intensivos y gestión de los servicios de salud.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Enfermeros que trabajan en instituciones de salud, hospitales, clínicas especializadas y centros de atención de emergencias.

  • Enfermeros que buscan liderar equipos de enfermería en entornos de cuidados intensivos y contribuir al avance de la calidad asistencial.

  • Enfermeros jefes, supervisores o aquellos con roles de liderazgo o responsabilidad en la atención crítica que actualmente trabajan en entornos hospitalarios, clínicas o unidades de cuidados intensivos.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificación progresiva

Programa de Especialización en Gestión de la Enfermería Crítica, por 288 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    Kattia del Pilar Rosario Quiroz

    Responsable presupuestal nacional de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, además de liderar los programas académicos y capacitaciones de dicha dirección. Experta en políticas públicas en salud, gestión, monitoreo, supervisión y evaluación de programas presupuestales. Docente y asesora de investigación en universidades públicas y privadas. Más de 15 años de experiencia liderando equipos de salud, administrando la construcción de documentos normativos y académicos en beneficio de población objetivo de las intervenciones de salud pública. Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Licenciada en Enfermería por la UNT.

  • teacher

    Liliana Armas Valerio

    Coordinadora de enfermeras de la UCI Nueva Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Especialista en cuidados intensivos de adultos con 22 años de experiencia de servicio. Fue enfermera asistencial en el grupo de Retén del Departamento de Enfermería, trabajó en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del 7B y aperturó la UCI COVID Antigua Emergencia del HNERM. Magíster en Gestión en Salud por la UNW. Licenciada en Enfermería. Auditora en salud.

  • teacher

    Sujhey Castro Retuerto

    Enfermera asistencial de la UCI Neonatal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Especialista en cuidados intensivos neonatales. Guía y consejera profesional de lactancia materna. Ha trabajado en el Hospital Huaral y el Hospital María Auxiliadora. Doctora en Salud Pública por la UNJFSC. Maestra en Docencia Superior e Investigación Universitaria por la UNJFSC. Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud. Licenciada en Enfermería.

  • teacher

    Sandra Chung Ríos

    Enfermera asistencial de la UCI Neonatal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Más de 15 años de experiencia como docente universitaria en la especialidad de cuidados intensivos neonatales. Se ha desempeñado en juicio de expertos de diferentes proyectos de investigación desde el 2008 hasta la actualidad. Magíster en Docencia Universitaria por la UNW. Especialista en Cuidados Intensivos Neonatales por la UPCH. Licenciada en Enfermería por la UDH.

  • teacher

    Zoila Cárdenas Quevedo

    Subjefa de la UCI Neonatal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Especialista en cuidado intensivo neonatal. Fue coordinadora de grupo asistencial y jefa encargada de la UCI neonatal del HNERM. Docente en empresas privadas que brindan actualización teórica práctica de mejora en la experticia en salud. Doctoranda en Salud Pública por la UNJFSC. Magíster en Gestión de Servicios de Salud por la UCV. Especialista en Cuidados Intensivos Neonatales por la UNICA. Licenciada en Enfermería por la UNFV.

  • teacher

    Delia Vera Chaparro

    Enfermera asistencial en el Servicio de Cardiopediatría del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) - EsSalud. Miembro de la Sociedad Científica Peruana de Enfermería Pediátrica, con participación como ponente y disertante en diferentes eventos científicos. 12 años de experiencia asistencial en cuidados intensivos en el área neonatal y pediátrica. Ha laborado en el Hospital Belén de Trujillo, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y la Clínica San Felipe. Maestría en Gestión de los Servicios de Salud por la UCV. Especialidad en Cuidados Intensivos Neonatales por la UPCH. Enfermera por la UNT.

  • teacher

    Zully Villanueva De Los Santos

    Enfermera asistencial del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Especialista en cuidados intensivos neonatales. Elabora planes de trabajo para cursos y diplomados nacionales e internacionales, además de ejercer la labor de ponente. Maestra en Gestión en Salud por la UNW. Especialista en UCIN por la UPCH. Licenciada en Enfermería por la UNJFSC.

  • teacher

    Luis Quispe Valverde

    Médico del Servicio de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Fue director médico de Fesalud. Se ha desempeñado como auditor médico en diferentes entidades del sector público y privado. Magíster en Gerencia de los Servicios de la Salud. Maestría en Salud Ocupacional. Auditor médico. Médico cirujano por la UNMSM.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    Vanesa Romina Arzamendia (Argentina)

    Socia y vocal titular de la Sociedad Argentina de Enfermería en Cuidados Críticos e Intensivos (SAECCI). Docente de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, Argentina. Vocal titular del Grupo de Enfermería Neonatal de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Coautora del libro "Ventilación mecánica: prácticas profesionales". Codirectora del Programa de Formación Continua en Enfermería Neonatal (PROEN), Ed. Panamericana. Magíster en Gestión de Proyectos Ejecutivos por la Universidad CAECE, Argentina. Licenciada en Enfermería por el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Coach educativa por el Instituto de Liderazgo Coaching y Educación (ILCE).

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad está organizada en 2 ciclos (12 asignaturas), con un total de 784 horas lectivas:

Fisiopatología y farmacología en cuidados intensivos

  • Fisiopatología y farmacología.
  • Hemodinámica y tipos de choque.
  • Enfermedades agudas y crónicas. Medicamentos utilizados.

Liderazgo y gestión en enfermería crítica

  • Principios fundamentales del liderazgo.
  • Teorías y modelos de liderazgo.
  • Gestión de calidad y gestión de conflicto.

Manejo de emergencias y reanimación

  • Evaluación, soporte básico y algoritmos de soporte avanzado.
  • Manejo de emergencias respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.
  • Manejo de traumas y lesiones críticas.
  • Coordinación del equipo de emergencia.

Cuidados especializados en enfermería crítica

  • Valoración avanzada del paciente crítico.
  • Manejo de tecnologías de soporte vital.
  • Cuidados de enfermería en pacientes quirúrgicos críticos.
  • Cuidados de enfermería en pacientes con trauma grave.

Ética y bioética en cuidados intensivos

  • Principios éticos fundamentales y dilemas éticos en cuidados intensivos, situaciones de crisis.
  • Toma de decisiones, cuidados paliativos y atención al final de la vida.
  • Ética personal y profesional del enfermero.

Filosofía y metodología del cuidado enfermero - PAE en cuidados intensivos

  • Fundamentos filosóficos del cuidado en cuidados intensivos.
  • Modelos y teorías de cuidados en enfermería crítica.
  • PAE en cuidados intensivos centrado en el paciente y la familia.

Ventilación mecánica y soporte respiratorio en unidades críticas

  • Fisiología respiratoria y ventilación invasiva.
  • Manejo de complicaciones de la ventilación mecánica.
  • Desconexión y destete de la ventilación mecánica.

Gestión del dolor y cuidados paliativos en UCI

  • Evaluación integral de necesidades en cuidados paliativos
  • Aspectos éticos en el manejo del dolor y cuidados paliativos.
  • Cuidados en el proceso de muerte y papel del enfermero en cuidados paliativos.
  • Intervención en dolor y síntomas en cuidados paliativos en UCI.

Gestión de calidad y seguridad del paciente en cuidados intensivos

  • Conceptos fundamentales de calidad y seguridad del paciente.
  • Indicadores de calidad y desempeño, mejora continua de procesos.
  • Cultura de seguridad y comunicación efectiva.
  • Implementación y evaluación en calidad y seguridad en UCI.

Gestión de recursos en salud en el contexto de atención crítica

  • Planificación y organización de recursos en cuidados críticos.
  • Estrategias para la gestión de suministros.
  • Evaluación de la carga de trabajo.

Seminario de investigación I

  • Fundamentos de investigación.
  • Introducción y planteamiento de la pregunta de investigación.
  • Estrategias de recolección de datos.

Seminario de investigación II

  • Redacción de la metodología.
  • Procesamiento de datos, discusión y conclusiones.
  • Elaboración de listado de referencias.

Malla curricular

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