Salud

Segunda Especialidad en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal

Desarrolla competencias para gestionar cuidados especializados basados en evidencia científica y orientados a las necesidades del recién nacido y su familia, con un enfoque holístico y humanizado.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

Semipresencial (Lima y Huancayo)

Semipresencial (Lima y Huancayo)

Duración

768 horas lectivas

768 horas lectivas

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Acerca de la segunda especialidad

Alrededor del 10 % de los recién nacidos enfrentan dificultades para mantener un intercambio gaseoso adecuado o una estabilidad hemodinámica, lo que representa una transición anómala hacia la vida extrauterina que requiere atención especializada y oportuna para evitar consecuencias graves, como la asfixia perinatal, que puede provocar la muerte o generar secuelas permanentes y discapacidades a largo plazo. Gracias a los avances médicos y tecnológicos, así como a la intervención de personal altamente capacitado, muchos de estos recién nacidos —antes considerados inviables— ahora tienen una mayor esperanza de vida.

 

Nuestra Segunda Especialidad en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal formará especialistas capaces de realizar una evaluación integral y autónoma de las necesidades físicas y emocionales del neonato hospitalizado, ya sea prematuro o con enfermedades congénitas, y de establecer relaciones de confianza con el entorno familiar. Los estudiantes podrán promover un entorno colaborativo con el equipo de salud que garantice una atención de calidad en los cuidados posnatales inmediatos, la gestión de complicaciones comunes y el alojamiento conjunto del recién nacido, así como en las intervenciones propias de la UCIN, como los cuidados neurológicos, el manejo del acceso vascular y la atención de malformaciones estructurales, funcionales o metabólicas.

Ventajas diferenciales

Enfoque integral neonatal
Desarrollo de competencias para gestionar cuidados especializados basados en evidencia científica y orientados a las necesidades del recién nacido y su familia, con un enfoque holístico y humanizado.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la segunda especialidad el estudiante podrá obtener, además del título, cuatro (4) certificaciones adicionales a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Enfermeros y otros profesionales de la salud con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en UCIN de reconocidas instituciones de salud del Perú y el extranjero.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales de enfermería que trabajan en entornos hospitalarios, clínicas o unidades de cuidados intensivos, desempeñando funciones de jefatura, supervisión u otros roles de liderazgo y responsabilidad en la atención crítica neonatal.

  • Profesionales de enfermería que brindan cuidado directo al recién nacido en atención inmediata, alojamiento conjunto, cuidados intermedios e intensivos o servicios de emergencia en instituciones de salud públicas y privadas.

  • Profesionales de enfermería motivados por adquirir conocimientos avanzados y habilidades especializadas en el manejo de pacientes críticos neonatales.

  • Profesionales de enfermería interesados en liderar equipos de enfermería en entornos de cuidados intensivos neonatales y en contribuir al avance de la calidad asistencial y la investigación científica.

  • Profesionales de enfermería comprometidos con la formación continua y la actualización en las últimas prácticas y tecnologías aplicadas a los cuidados intensivos neonatales.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal”

Certificado

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Cuidado Neonatal (18 créditos y 336 h)

Programa de Especialización en Cuidado Crítico Neonatal (18 créditos y 336 h)

Diploma en Oxigenoterapia No Invasiva: CBN – CAF – CPAP e Invasiva: VM (9 créditos y 160 h)

Diploma en Gestión del Capital Venoso: CVP – CLM – CVC – CVCIP (9 créditos y 160 h)

Docentes nacionales

  • teacher

    Julio César Abarca Cordero

    Investigador RENACYT y cocreador de patentes. Profesional de la salud con más de 15 años de experiencia. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Exdecano del Colegio de Psicólogos del Perú - CDR III y expresidente del Consejo Directivo del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (CONREDE). Doctor en Administración (DBA) por la UNSA. Maestro en Administración (MBA) con mención en Gerencia de Recursos Humanos por la UNSA. Segunda Especialidad en Promoción de la Salud y Terapia Familiar por la UNSA. Licenciado en Psicología por la UNSA.

  • teacher

    Edwin Arturo Capristán Díaz

    Neonatólogo asistente en el Departamento de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo. Miembro de la Academia Americana de Pediatría. Especialista en neonatología. Asistente y ponente de diferentes cursos nacionales e internacionales. Magíster en Gestión de los Servicios de la Salud. Especialista en Pediatría y Neonatología por la UNT.

  • teacher

    Mery Flores Chura

    Enfermera asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud. Se desempeñó como enfermera asistencial en el servicio de Neonatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud. Magíster en Enfermería con mención en Administración y Gestión por la UPEU. Especialista en Neonatología por la UNMSM. Licenciada en Enfermería por la UPEU.

  • teacher

    Eduardo Antonio Siesquén Vértiz

    Especialista en cuidado intensivo neonatal y auditor en enfermería. Desarrolla actividades asistenciales en diferentes instituciones públicas y privadas como Hospital Belén de Trujillo, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Clínica San Pablo y Clínica Delgado. Magíster en Ciencia de la Educación con mención en Docencia Universitaria por la UNE. Segunda Especialidad en Enfermería con mención en Cuidado Intensivo Neonatal por la UNT. Licenciado en Enfermería.

  • teacher

    Martin Becerra Julca

    Psicólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja y Espacio de Vida - Centro Psicológico Integral. Entrenador en psicoterapias conductuales y supervisor de prácticas clínicas. Miembro de la Red Iberoamericana de Analistas Conductuales. Experiencia profesional en instituciones públicas y privadas como el Instituto de Neurociencias de Lima, Hospital Nacional PNP "Luis N. Sáenz", Surco Salud y Centro de Salud San Luis. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud por la URP. Especialista en Modificación de Conducta por el Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitivo Conductual. Formación en Terapias Contextuales por instituciones de España, México y Argentina. Psicoterapeuta cognitivo conductual. Licenciado en Psicología Clínica.

  • teacher

    Zoila Cárdenas Quevedo

    Subjefa de la UCI Neonatal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Especialista en cuidado intensivo neonatal. Miembro del Comité de Actualización de las Directivas de Prevención de Lesión por Presión de EsSalud. Fue coordinadora de grupo asistencial y jefa encargada de la UCI neonatal del HNERM. Docente en empresas privadas que brindan actualización teórica práctica de mejora en la experticia en salud. Doctoranda en Salud Pública por la UNJFSC. Magíster en Gestión de Servicios de Salud por la UCV. Especialista en Cuidados Intensivos Neonatales por la UNICA. Licenciada en Enfermería por la UNFV.

  • teacher

    Zully Villanueva De Los Santos

    Enfermera asistencial de la UCIN del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Especialista en cuidados intensivos neonatales. Auditora en servicios de salud en enfermería. Elabora planes de trabajo para cursos y diplomados nacionales e internacionales, además de ejercer la labor de ponente. Maestra en Gestión en Salud por la UNW. Especialista en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por la UPCH. Licenciada en Enfermería por la UNJFSC.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docentes internacionales

  • teacher

    Ever Zeledón Díaz (Costa Rica)

    Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia de Costa Rica. Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Instructor en reanimación neonatal avanzada. Coordinador del Curso de Desarrollo Humano del Servidor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Maestro en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal. Licenciado en Enfermería.

  • teacher

    Vanesa Romina Arzamendia (Argentina)

    Integrante y socia fundadora de la Sociedad Argentina de Enfermería en Cuidados Críticos e Intensivos (SAECCI). Docente de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, Argentina. Vocal titular del Grupo de Enfermería Neonatal de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Coautora del libro "Ventilación mecánica: prácticas profesionales". Codirectora del Programa de Formación Continua en Enfermería Neonatal (PROEN), Ed. Panamericana. Magíster en Gestión de Proyectos Ejecutivos por la Universidad CAECE, Argentina. Licenciada en Enfermería por el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Coach educativa por el Instituto de Liderazgo Coaching y Educación (ILCE).

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (14 asignaturas), con un total de 768 horas lectivas:

Filosofía y ética del cuidado enfermero

  • Introducción a la filosofía del cuidado, fundamentos éticos del cuidado y rol de la enfermería.
  • Teorías y auditoría en enfermería aplicada a enfermería neonatal: SOAPIE, NANDA, NIC, NOC.

Embriología

  • Introducción a la embriología: definición, espermatogénesis y ovogénesis, fases del desarrollo embrionario.
  • Gastrulación y organogénesis.
  • Malformaciones congénitas más comunes en neonatología según sistemas.

Inteligencia emocional en salud

  • Inteligencia emocional y autoconocimiento: conceptos, impacto emocional del trabajo en la UCIN, técnicas de autogestión emocional, reflexión y autocuidado.
  • Empatía y comunicación eficaz con los padres en momentos de crisis.

Biorriesgo y seguridad hospitalaria

  • Introducción a los biorriesgos y principios de seguridad hospitalaria.
  • Prevención y control de infecciones nosocomiales.
  • Gestión del descarte de residuos biológicos y equipos de protección personal.

Anatomía y fisiología neonatal

  • Desarrollo anatómico y fisiológico del neonato: sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal, tegumentario.
  • Respuesta fisiológica del neonato al estrés y enfermedad crítica.
  • Adaptación del neonato a la vida extrauterina y consideraciones en la UCI neonatal.

Cuidado de enfermería neonatal I

  • Atención inmediata del recién nacido a término.
  • Alojamiento conjunto y promoción del vínculo madre–hijo-padre.
  • Cuidados posnatales inmediatos y seguimiento en el alojamiento conjunto.

Cuidado de enfermería neonatal II

  • Atención inmediata del recién nacido prematuro.
  • Manejo de complicaciones comunes en la atención inmediata y alojamiento conjunto del recién nacido: complicaciones respiratorias, cardiovasculares y metabólicas.
  • Transporte del neonato a la UCI neonatal.

Cuidado de enfermería intensiva neonatal I

  • Introducción a los cuidados intensivos neonatales y principios de atención.
  • Recepción del recién nacido en la UCIN: manejo respiratorio (ventilación no invasiva e invasiva) y de la nutrición.

Farmacovigilancia neonatal

  • Introducción a la farmacovigilancia en neonatología.
  • Identificación y manejo de reacciones adversas a medicamentos.
  • Administración segura de medicamentos en neonatología: farmacocinética y farmacodinamia, manejo de medicamentos en situaciones especiales.

Cuidado de enfermería intensiva neonatal II

  • Recepción del recién nacido en la UCIN: cuidado neurológico y de desarrollo en neonatos críticos, manejo del acceso vascular y de malformaciones.

Elaboración del proyecto de tesis

  • Introducción a la elaboración de planes de acción y planteamiento del problema.
  • Determinación de objetivos y marco teórico.
  • Diseño metodológico y técnicas de recolección de datos.
  • Aspectos administrativos.

Gestión de los servicios hospitalarios

  • Organización y estructura de la UCIN.
  • Gestión de recursos humanos en la UCIN: planificación, liderazgo, evaluación del desempeño, relación enfermero–paciente.
  • Gestión de recursos materiales y financieros en la UCIN.

Seminario de tesis I

  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.
  • Recolección de datos.
  • Análisis de brechas identificadas.
  • Definición del plan de acción.

Seminario de tesis II

  • Recursos y responsabilidades.
  • Cronograma e indicadores de éxito.
  • Riesgos, resultados y monitoreo.

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