Psicología
Segunda Especialidad en Neuropsicología
Adquiere las herramientas e instrumentos para realizar una evaluación neuropsicológica adecuada y diseñar programas de rehabilitación de las funciones cognitivas más importantes.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
A distancia
A distancia
Duración
672 horas lectivas
672 horas lectivas
Solicita más información
Acerca de esta segunda especialidad
En la actualidad, tanto en el ámbito clínico como en el educativo, existe una gran prevalencia de problemas de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo ―con o sin daño cerebral― que requieren de enfoques modernos y eficientes que recojan las buenas prácticas de los enfoques anteriores y, también, incorporen nuevos aportes y perspectivas científicas. En ese sentido, la neuropsicología ha ido evolucionando en sus descubrimientos y herramientas y se muestra, cada vez más, como una disciplina capaz de brindar conceptos teóricos, herramientas y procedimientos que resultan útiles a los profesionales para afrontar estos casos de manera adecuada y eficiente, con un fundamento científico que tenga como eje el comportamiento humano.
El estudiante de nuestra Segunda Especialidad en Neuropsicología conocerá, con precisión, los objetivos, campos de acción y tendencias actuales de la neuropsicología para el estudio del comportamiento humano a lo largo del ciclo vital. Comprenderá las bases neuropsicológicas de las funciones psicológicas básicas y superiores para una mejor evaluación de los casos que se le presentan, identificando las áreas conservadas y las áreas que requieren intervención. Podrá diseñar programas de rehabilitación de las funciones cognitivas más importantes como la atención, visopercepción, praxias, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas; así como formular y ejecutar proyectos de investigación en el campo de la neuropsicología.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Psicólogos clínicos que se desempeñan en el área de salud o que trabajan con pacientes con trastornos del neurodesarrollo.
Psicólogos educativos que laboran en instituciones educativas regulares o inclusivas, o que trabajan con población que presenta trastornos del neurodesarrollo.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad en Neuropsicología, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Segunda Especialidad en Neuropsicología”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Certificación progresiva
Diplomado en Neuropsicología, por 25 créditos y 400 h.
Plana de docente
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (14 asignaturas)
Bases neurobiológicas del comportamiento humano
- Origen, organización y estructura del sistema nervioso.
- Visión microscópica del sistema nervioso, células nerviosas y comunicación neuronal.
- Topografía del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Neuropsicología general
- Concepto, desarrollo histórico, ámbitos de actuación y orientaciones actuales.
- Métodos y técnicas de estudio.
Neuropsicología del ciclo vital
- Desarrollo del cerebro del niño.
- El cerebro adolescente.
- El cerebro adulto.
Neuropsicología de la percepción y la motricidad
- Percepción: visual, auditiva, somatosensorial, olfativa y gustativa.
- Control motor y cognición motora.
- Agnosias y apraxias.
Neuropsicología de la atención, memoria y aprendizaje
- Atención: concepto, estructura, funciones, TDAH.
- Memoria humana: concepto, estructura, actividad, síndromes amnésicos.
- Aprendizaje: concepto, plasticidad cerebral, experiencia y emociones.
Neuropsicología del lenguaje
- Fundamentos neuroanatómicos y funcionales del lenguaje.
- Modelos cognitivos de procesamiento del lenguaje.
- Trastornos específicos: afasia, alexia, agrafía, acalculia y dislexia.
Seminario de investigación I
- El proyecto de investigación en neuropsicología.
- El planteamiento del problema. Redacción de objetivos e hipótesis de investigación.
- Redacción de la información: el estilo APA 7.
Neuropsicología de las emociones
- Fundamentos neuroanatómicos y funcionales de las emociones.
- Modelos y teorías de la emoción: Antonio Damasio, Joseph Ledoux y el aporte de Rizzolatti.
- Trastornos emocionales: trastornos ansiosos y afectivos.
Neuropsicología de las funciones ejecutivas
- Conceptualización y bases neurobiológicas de las funciones ejecutivas.
- Modelos explicativos: modelos de constructo unitario y modelos factoriales. Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital.
- Evaluación de las funciones ejecutivas y estrategias de intervención. Trastornos asociados: síndrome disejecutivo, TDAH.
Neuropsicología del envejecimiento
- Cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos asociados al envejecimiento normal y patológico. Envejecimiento cognitivo y deterioro cognitivo leve.
- Demencias: concepto, clasificación y diagnóstico diferencial.
Semiología y exploración neuropsicológica
- Semiología: definición. Signo y síntoma.
- Alteraciones del nivel de conciencia y de las funciones cerebrales superiores. Semiología de los pares craneales.
- Síndromes vestibulares, motores, sensitivos, cerebelosos, meníngeos.
Herramientas e instrumentos para la evaluación psicológica
- Evaluación neuropsicológica: fundamentos y enfoques.
- Instrumentos básicos de evaluación neuropsicológica: mini mental. Evaluación de funciones: visopercepción y visoconstrucción, atención, gnosias y praxias, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, cognición social.
- El informe neuropsicológico: componentes, comunicación de resultados y consideraciones éticas.
Programas de rehabilitación neuropsicológica
- Rehabilitación cognitiva: enfoques y objetivos.
- Rehabilitación infantil vs. rehabilitación del deterioro cognitivo.
- Rehabilitación de las funciones cognitivas: atención, visopercepción, praxias, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas.
Seminario de investigación II
- Elaboración y validación de instrumentos en investigación neuropsicológica.
- Pasos para la recolección y análisis de los datos. Elaboración del capítulo de resultados.
- Elaboración del capítulo de discusión y conclusiones. Lista de referencias: estilo APA7.
Malla curricular
Contacta con nuestra asesora
Melanie Ayras Ojeda