Salud

Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud

Adquiere los métodos e instrumentos para liderar, con una gestión y ética, los servicios psicológicos en el actual entorno sociosanitario y en los distintos niveles de intervención.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

A distancia

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Duración

704 horas lectivas

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Acerca de esta segunda especialidad

Se necesita, para lograr intervenciones efectivas, desarrollar una visión integradora de dos campos de especialización previamente separados: la psicología clínica, dedicada específicamente a los trastornos considerados tradicionalmente como clínicos o mentales; y la psicología de la salud, que aborda los fenómenos y problemas psicológicos en su relación con los problemas médicos o de la salud en general. En ese sentido, la psicología clínica y de la salud no solo aborda los fenómenos o procesos anormales o patológicos, sino también considera la interdependencia entre la conducta y el cuerpo para la búsqueda del bienestar de individuos y grupos humanos.

 

El estudiante de nuestra Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud desarrollará una visión holística sobre la salud y la enfermedad como un todo integrado biológico, psicológico y social. Conocerá los fundamentos científicos de ambos campos de especialización así como los métodos e instrumentos para la observación y el diagnóstico psicológico, reconociendo la importancia de las consideraciones éticas y sociales durante los procesos de evaluación. Podrá definir los objetivos, métodos y planes de intervención en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias mediante los primeros auxilios psicológicos, con un enfoque de políticas públicas que permita la gestión integral de los servicios psicológicos en el entorno sociosanitario y en los distintos niveles de intervención.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios integral
Propuesta académica que brinda los métodos e instrumentos para gestionar, de manera ética y eficiente, los servicios psicológicos en el entorno sociosanitario y en todos los niveles de intervención.

Excelencia docente
Psicólogos e investigadores con amplia experiencia académica, así como una destacada trayectoria profesional como consultores y directivos en instituciones de los sectores público y privado.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo de las asignaturas.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Licenciados en Psicología que aspiran a tener una segunda especialidad y obtener su título para el registro formal como especialistas en Psicología Clínica y de la Salud.

  • Psicólogos que trabajan en el área clínica (hospitales, clínicas, centros psicológicos, consultorios privados y similares) y están interesados en fortalecer sus competencias profesionales.

  • Psicólogos con expectativas de liderar la salud mental y desarrollar una eficiente gestión de los servicios psicológicos en el entorno sociosanitario.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud”

Certificado

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Alan Alcides Vega Jacome

    Psicólogo social comunitario. Investigador y autor de textos, artículos e investigaciones sobre violencia familiar, derechos sexuales y reproductivos, estudios sobre corrupción y comunicación social. Amplia experiencia de trabajo en la gestión de proyectos de desarrollo relacionados con infancia, adolescencia, interculturalidad y derechos. Ha trabajado como psicólogo experto en proyectos del Ministerio de Educación, gobiernos locales y ONG, así como consultor en materiales educativos para intervenciones psicosociales en población en condición de vulnerabilidad. Magíster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra, España. Certificado en Gestión de Proyectos de Desarrollo, Efectividad de las Políticas Públicas y Economía del Comportamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudios en Políticas de Salud por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos. Psicólogo por la UNMSM.

  • teacher

    Noemí Iparraguirre Yaurivilca

    Presidenta de la Asociación Peruana de Neuropsicología (APN) y socia de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Docente universitaria a nivel pregrado y posgrado. Experiencia como directiva del Consejo Directivo Regional de Lima y Callao del Colegio de Psicólogos del Perú (2016-2018). Estudios del Doctorado en Psicología de la USMP. Magíster en Psicología y Gestión Familiar por la Universidad de Valencia, España. Egresada de la Especialidad de Neuropsicología de la UNFV. Psicóloga por la UNMSM.

  • teacher

    Víctor Ríos Cubas

    Gerente general de la consultora Liderando Kambios. Docente investigador, exjefe de Recursos Humanos y exdirector del Centro de Liderazgo Continental de la UC. Autor del libro "Entrenamiento de habilidades y competencias en las organizaciones". Fundador y exdirector del Centro Especializado en Psicoterapia Integral. Miembro de la Red Latinoamericana de Orientación Vocacional y Profesional y de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Consultor y conferencista internacional. Doctor en Psicología por la Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Mejora de Habilidades y Competencias por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Dirección de Recursos Humanos por el Colegio de Politólogos de Madrid, España. Certificado en Dinámicas de Grupos por Gerza, México. Licenciado en Psicología.

  • teacher

    Susan Roberts Andrews

    Investigadora y asesora de proyectos psicoeducativos. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Unámonos. Más de 20 años de experiencia profesional clínica trabajando en consultorio particular y en Madurando Talentos, brindando asistencia terapéutica, evaluación psicológica y asesoría a familias y colegios. Fue miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicología de la UCSM. Doctora (Ph. D.) en Psicología con especialización en Educación y Psicología Escolar por la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Con certificación nacional como psicóloga escolar en los Estados Unidos (NCSP) e inscripción en el Colegio de Psicólogos del Perú. Psicóloga por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

  • teacher

    Gino Reyes Baca

    Investigador RENACYT. Más de 32 años de experiencia profesional en los ámbitos público y privado. Especialista en investigación social y la prevención y atención de poblaciones vulnerables en situaciones de riesgo mediante el desarrollo de estrategias de carácter psicosocial y comunitario. Fue decano regional del Colegio de Psicólogos CDR VII La Libertad (2021-2024) y miembro del staff de profesionales en el Área de Prevención de Violencia de Género y Salud Mental Comunitaria del Centro de Desarrollo Psicológico Integral de Vida (CEDPSIV). Doctor en Psicología por la UCV. Magíster en Docencia Universitaria por la UCV. Psicólogo por la URP. Sociólogo por la UNMSM.

  • teacher

    Patricia Ordóñez León

    Especialista en psicología clínica y de la salud. Jefa de la Oficina de Bienestar Universitario, Proyección y Responsabilidad Social de la UMA. Experiencia en las áreas clínica, educativa y forense, así como en el desarrollo de investigaciones psicológicas. Fue asistenta de la Unidad Funcional de Psicología de la División Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal. Doctoranda en Educación con mención en Gestión Educativa por la UPeU. Maestra en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la UPeU. Psicoterapeuta cognitiva conductual con especialidad en Terapia Racional Emotiva por Psicotrec. Psicóloga por la UNMSM.

  • teacher

    Alfonso Gutiérrez Aguado

    Docente investigador de la Universidad Continental. Investigador RENACYT. Consultor de programas presupuestales y evaluaciones económicas, e investigador en intervenciones sanitarias. Asesor de tesis. Miembro activo de la Sociedad Médica Peruana de Gestión en Salud, de ISPOR y de Health System Research. Fue director adjunto de Inteligencia Sanitaria del CDC-MINSA y especialista presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas. En el 2016 recibió el Premio Nacional a la Investigación Médica por el Colegio Médico del Perú. Doctor en Salud por la UNW. Magíster en Salud Pública por la UPCH. Segunda Especialidad en Gestión en Salud por la UNMSM. Médico cirujano por la UNFV.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad se divide en 2 ciclos (12 asignaturas):

Perspectivas epistemológicas en psicología clínica y de la salud

  • Revisión actualizada y crítica de la naturaleza de la ciencia y su desarrollo histórico.
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación científica en psicología y su metodología.
  • Problemas epistemológicos de la psicología actual y la evolución de su objeto de estudio.
  • Fundamentos epistemológicos de la salud y la enfermedad en psicología clínica de la salud.

Salud mental y epidemiología

  • Enfermedades mentales y los trastornos mentales más frecuentes. Incidencia.
  • Prevalencia de patologías de salud mental.
  • Enfermedad mental y comorbilidad.
  • Factores de riesgo relevantes.
  • Intervención en la salud mental desde una perspectiva de salud pública.
  • Promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales.

Política y legislación de salud mental

  • Normativas, leyes, instituciones, programas y planes de intervención, prevención y promoción.
  • Marcos, acuerdos, tratados e instrumentos que guían las iniciativas internacionales en el campo de la salud mental.
  • Diseño e implementación de las políticas públicas.
  • Estructuras organizacionales formales o informales.
  • Recursos y tiempo.
  • Modelos de implementación top-down, bottom-up o mixto.

Métodos e instrumentos para el diagnóstico psicológico

  • Funciones y orígenes de las pruebas, test o instrumentos de medición en psicología clínica y de la salud.
  • Entrevistas. Observación conductual. Técnicas y procedimientos de autoobservación y autoregistro.
  • Autoinformes: escalas, inventarios y cuestionarios.
  • Registros psicofisiológicos.
  • Juego de roles y otros procedimientos de apoyo a la observación de las conductas.
  • Encuestas.
  • Aplicaciones de las pruebas: principales contextos del uso actual y consideraciones éticas y sociales de la evaluación.

Criterios diagnósticos en los trastornos mentales de inicio en la infancia y la adolescencia

  • Antecedentes: desarrollo durante la infancia y la adolescencia.
  • Papel de la cultura, raza y etnia en la psiquiatría infantil y adolescente.
  • Clasificación de los trastornos psiquiátricos de la infancia y la adolescencia.
  • Conceptos de clasificación diagnóstica.
  • Trastornos emocionales, conductuales y del desarrollo neurológico.

Criterios diagnósticos en los trastornos mentales en adultos

  • Concepto, semiología psiquiátrica y clasificación de los trastornos psiquiátricos según el DSM-IV TR, DSM-V, CIE-10 y CIE-11.
  • Psicopatología del adulto y del adulto mayor.
  • Síntomas, análisis de los contextos y formulación de hipótesis diagnósticas.
  • Modelos teóricos contemporáneos en el diagnóstico de los trastornos mentales.
  • Nuevas tendencias y debates en cuanto a los criterios diagnósticos.

Enfoques en intervención y psicoterapia

  • Eficacia de la psicoterapia.
  • Estrategias de intervención: relajación, técnicas expositivas, desensibilización sistemática, terapia implosiva, imaginación guiada, entrenamiento asertivo, modelamiento, manejo de contingencias y contrato conductual.

Intervención en crisis, catástrofes y emergencias

  • Importancia de los aspectos psicológicos en emergencia y catástrofes.
  • Principios de atención psicológica.
  • Psicología de emergencias.
  • Diferencias culturales en las conductas individuales y colectivas antes catástrofes.
  • Disfunciones del comportamiento: reacciones psicológicas y del comportamiento.

Gestión de los servicios psicológicos en el entorno sociosanitario

  • El asesor psicológico: funciones y campos de acción.
  • Planificación de servicios de asesoramiento.
  • Conocimientos básicos del campo de la administración útiles para la labor del asesor psicológico.
  • Modelo para la elaboración de programas de asesoramiento.

Primeros auxilios psicológicos

  • Apoyo psicosocial a los pacientes en situaciones de emergencia: etapas de estrés, respuestas al estrés, crisis psicológicas y principios de intervención.
  • Primeros auxilios psicológicos (PAP): concepto, característica y objetivos, fases de evaluación, intervención y seguimiento.

Trabajo académico I

  • Identificación de objetos de estudio dentro del campo temático de la salud mental y de la salud.
  • Problematización y delimitación de los objetos.
  • Revisión de la literatura. Análisis de los antecedentes de la investigación.
  • Objetivo general y específicos.
  • El papel de las hipótesis. La metodología, el rigor y diseños.
  • Construcción y utilización de instrumentos.
  • Estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos.
  • Planificación del trabajo de campo.

Trabajo académico II

  • Ejecución del proyecto de investigación.
  • El trabajo de campo.
  • Procesamiento de los datos o de los discursos.
  • Redacción del capítulo de resultados y discusión.
  • Aspectos formales en cuanto a referencias, citas, tablas y figuras según las normas APA 7.ª edición.
  • El estilo de redacción académica.

Malla curricular

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