Psicología
Segunda Especialidad en Psicología Educativa
Realiza intervenciones educativas efectivas, que brinden soluciones a las diversas problemáticas del ámbito psicoeducativo y aporten al desarrollo sociocognitivo y afectivo de los estudiantes.
Inicio
Convocatoria 2024
Convocatoria 2024
Modalidad
A distancia
A distancia
Duración
688 horas lectivas
688 horas lectivas
Solicita más información
Acerca de esta segunda especialidad
El psicólogo educativo contribuye a la identificación de los estudiantes con necesidades especiales o con problemas en su desempeño, brindando, además del diagnóstico, un tratamiento personalizado y el asesoramiento a los docentes sobre las medidas a tomar en este proceso. Promueve, también, la implementación de la orientación educativa para padres y profesores en los centros de enseñanza, con un foco especial en la importancia de la relación entre padres y estudiantes en el desenvolvimiento académico. En el campo de la investigación, el desempeño del psicólogo educativo está orientado al conocimiento de las propiedades de los fenómenos y las variables vinculadas al quehacer educativo, permitiendo corroborar principios y teorías a situaciones educativas concretas.
El estudiante de nuestra Segunda Especialidad en Psicología Educativa adquirirá las herramientas para elaborar diseños curriculares que promuevan un aprendizaje basado en competencias, adaptando los contenidos, metodologías y evaluaciones para satisfacer las necesidades de los educandos de todos los niveles de enseñanza. Conocerá los modelos y métodos psicoeducativos, siendo capaz de realizar investigaciones aplicadas de alto impacto en este ámbito que permitan la elaboración y ejecución de programas de intervención efectivos en diferentes contextos educativos. Podrá desempeñarse como consultor en temáticas relacionadas al aprendizaje y el desarrollo sociocognitivo y emocional de los educandos. Además, dominará los procesos de evaluación, diagnóstico y abordaje de las problemáticas generales y los trastornos específicos del aprendizaje: dislexia y discalculia.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Profesionales titulados en Psicología o Ciencias de la Educación, con interés o experiencia en el trabajo en contextos educativos y la promoción del desarrollo integral de las personas.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad en Psicología Educativa, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Segunda Especialidad en Psicología Educativa”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Certificaciones progresivas
Programa de Especialización en Dificultades del Aprendizaje Escolar, al culminar el ciclo I.
Programa de Especialización en Diseño y Ejecución de Programas Psicoeducativos, al culminar el ciclo II.
Plana docente
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
La segunda especialidad se divide en 2 ciclos (12 asignaturas):
Introducción a las ciencias de la educación
- Disciplinas que buscan explicar los fenómenos educativos, culturales y su estatus epistemológico.
- La multidisciplinariedad y complejidad de los fenómenos educativos.
- La psicología educativa y su relación con otras ciencias.
Psicología educativa I
- Marco epistemológico de la psicología educativa.
- Desarrollo histórico de la psicología educativa.
- Objeto de estudio, fines y campo de acción de la psicología educativa.
Psicología y currículo escolar
- Introducción a la teoría curricular.
- La psicología del desarrollo y del aprendizaje.
- Elaboración de propuestas curriculares que reflejen los principales postulados de la concepción conectivista y constructivista del aprendizaje y la enseñanza.
Psicología del aprendizaje y de la enseñanza
- Características del proceso enseñanza-aprendizaje según las condiciones en las que se desarrolla y los enfoques avanzados de la psicología del aprendizaje y la psicología cognitiva.
- Características de la enseñanza activa y sus evidencias empíricas.
Procesos sociocognitivos y afectivos
- Análisis de cómo influye la relación de las personas y su entorno en el aprendizaje, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación y las interacciones sociales.
- Psicología cognitiva avanzada: modelos contemporáneos, lo afectivo y sus manifestaciones, aproximaciones en la relación entre lo cognitivo y lo afectivo desde los fundamentos TREC y modelos cognitivo conductuales.
Dificultades del aprendizaje
- Historia, evolución y campo de acción de las dificultades del aprendizaje.
- Modelos psicológicos explicativos de los problemas generales del aprendizaje y los trastornos específicos de los mismos (dislexia y discalculia).
- Criterios de diagnóstico y evaluación de los problemas de aprendizaje.
Psicología educativa II
- Características la psicología educativa en Estados Unidos, Europa y América Latina; así como sus campos emergentes en el siglo XXI.
- La inteligencia artificial dentro de la psicología educativa.
- Problemáticas y perspectivas contemporáneas.
- Características y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los nuevos paradigmas educativos y psicopedagógicos.
Diseño y ejecución de programas
- Diseño de programas de intervención en el ámbito educativo y sus fuentes, poniendo énfasis en los aspectos relacionados al aprendizaje, el desarrollo personal y la motivación.
- Sistemas para identificar problemas, líneas de base y estudios de impacto.
Desarrollo personal y orientación vocacional
- Aspectos teórico conceptuales del desarrollo personal y la orientación vocacional como base para la elaboración del plan de vida.
- La relación entre la adolescencia y el desarrollo vocacional, y las tensiones parentales vocacionales.
- La orientación vocacional como forma de intervención psicológica utilizada en el campo educativo.
Diseño de instrumentos psicoeducativos
- Bases conceptuales y metodológicas para el diseño de instrumentos de evaluación utilizados en el campo de la psicología educativa.
- Herramientas para la construcción de formatos electrónicos de investigación, desarrollo de entrevistas, grupos focales y escalas de observación.
- Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Seminario de investigación I
- Estructura de un estudio de revisión de literatura tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.
- Descriptores y estrategias de búsqueda de información, el marco teórico y aspectos formales.
Seminario de investigación II
- Búsqueda de información en bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo y Latindex.
- Elaboración del diagrama de flujo de selección de estudios, análisis de artículos y preparación del informe final.
Malla curricular
Contacta con nuestra asesora
Gabriela Huaranga Cueva