Psicología

Segunda Especialidad en Psicología Educativa

Realiza intervenciones educativas efectivas, que brinden soluciones a las diversas problemáticas del ámbito psicoeducativo y aporten al desarrollo sociocognitivo y afectivo de los estudiantes.

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

688 horas lectivas

688 horas lectivas

Conoce más

Solicita más información

Acerca de esta segunda especialidad

El psicólogo educativo contribuye a la identificación de los estudiantes con necesidades especiales o con problemas en su desempeño, brindando, además del diagnóstico, un tratamiento personalizado y el asesoramiento a los docentes sobre las medidas a tomar en este proceso. Promueve, también, la implementación de la orientación educativa para padres y profesores en los centros de enseñanza, con un foco especial en la importancia de la relación entre padres y estudiantes en el desenvolvimiento académico. En el campo de la investigación, el desempeño del psicólogo educativo está orientado al conocimiento de las propiedades de los fenómenos y las variables vinculadas al quehacer educativo, permitiendo corroborar principios y teorías a situaciones educativas concretas.

 

El estudiante de nuestra Segunda Especialidad en Psicología Educativa adquirirá las herramientas para elaborar diseños curriculares que promuevan un aprendizaje basado en competencias, adaptando los contenidos, metodologías y evaluaciones para satisfacer las necesidades de los educandos de todos los niveles de enseñanza. Conocerá los modelos y métodos psicoeducativos, siendo capaz de realizar investigaciones aplicadas de alto impacto en este ámbito que permitan la elaboración y ejecución de programas de intervención efectivos en diferentes contextos educativos. Podrá desempeñarse como consultor en temáticas relacionadas al aprendizaje y el desarrollo sociocognitivo y emocional de los educandos. Además, dominará los procesos de evaluación, diagnóstico y abordaje de las problemáticas generales y los trastornos específicos del aprendizaje: dislexia y discalculia.

Ventajas diferenciales

Formación de agentes de cambio
Propuesta académica que brinda las herramientas para realizar intervenciones educativas que aporten soluciones a las problemáticas del ámbito psicoeducativo y contribuyan al desarrollo sociocognitivo y afectivo de los estudiantes.

Excelencia docente
Psicólogos y educadores con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado, que lideran investigaciones y proyectos para el diseño de entornos de aprendizaje inclusivos e innovadores.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la segunda especialidad se obtendrá, además del título, la certificación en dos (2) programas de especialización adicionales a nombre de la EPG Continental.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de las asignaturas.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la segunda especialidad con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales titulados en Psicología o Ciencias de la Educación, con interés o experiencia en el trabajo en contextos educativos y la promoción del desarrollo integral de las personas.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad en Psicología Educativa, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad en Psicología Educativa”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Dificultades del Aprendizaje Escolar, al culminar el ciclo I.

Programa de Especialización en Diseño y Ejecución de Programas Psicoeducativos, al culminar el ciclo II.

Plana docente

  • teacher

    Carlos Mezarina Aguirre

    Docente y director de modelo educativo de la Universidad Continental, donde también ha desempeñado los cargos de vicerrector académico y de director de calidad educativa. Gestor académico con más de 28 años de experiencia en los sectores público y privado. Experiencia como coordinador de proyectos del Ministerio de Educación. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Maestro en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, México. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior por la UPCH. Segunda Especialidad en Formación Docente por la PUCP. Cuenta con especializaciones en Entornos Virtuales, en Diseño y Desarrollo de Innovaciones y en Gestión Curricular desarrolladas en universidades del Perú y el extranjero.

  • teacher

    Patricia del Pilar Díaz Gamarra

    Investigadora en temas de psicología y educación. Docente universitaria en instituciones públicas y privadas. Fue psicóloga y coordinadora del Programa de Intervención temprana en Educación Especial (PRITE) «Luis Aquiles Guerra». Experiencia como capacitadora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) para docentes de educación básica regular y especial. Doctora en Psicología. Magíster en Psicología y Gestión Familiar por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Educación. Segunda Especialidad en Desarrollo del habla, Audición y Lenguaje. Psicóloga y licenciada en Educación por la UNMSM.

  • teacher

    Rosa Emilia Rodríguez Tarazona

    Investigadora y asesora de centros preescolares. Ponente en congresos de Psicología nacionales e internacionales. Autora y coautora de publicaciones en revistas especializadas. Se desempeñó como especialista en Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la UPCH, dentro del área de Tutoría y Consejería de la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI). Magíster en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje por la URP. Psicóloga educativa.

  • teacher

    Adriana Salcedo Frisancho

    Especialista en Aseguramiento de la Calidad Educativa de la Dirección de Formación Docente en Servicio del Ministerio de Educación (MINEDU). Fue coordinadora de Evaluación de Aprendizajes en la asociación sin fines de lucro Enseña Perú y analista de Formación y Acompañamiento Docente de la UTP. Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la PUCP. Diplomada en Acreditación de la Calidad Educativa por la PUCP. Psicóloga educacional.

  • teacher

    Juan Pequeña Constantino

    Docente investigador. Autor de diversos artículos en temas de psicología y aprendizaje. Jefe del consultorio psicológico de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa por la UNMSM. Segunda Especialidad en Psicopedagogía. Diplomado en Tutoría y Orientación Educativa, Investigación y Planeamiento Estratégico por la URP. Psicólogo por la UNMSM.

  • teacher

    Walter Lizandro Arias Gallegos

    Docente investigador. Especialista en orientación y consejería del niño y el adolescente, así como en psicoterapia familiar. Autor de cinco libros publicados y varias decenas de artículos de investigación en revistas indexadas locales, nacionales e internacionales. Doctor en Psicología por la UNSA. Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva por la UNPRG. Psicólogo por la UNSA.

  • teacher

    María de Los Ángeles Sánchez Trujillo

    Investigadora nivel V acreditada por el RENACYT. Redactora encargada del diseño, elaboración y corrección de material educativo en la red de escuelas internacionales SABIS. Más de 15 años de experiencia en el ámbito educativo, especializada en temas de enseñanza de lenguas y neuropsicopedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación por la PUCP. Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana y en Gestión Educativa por la PUCP. Licenciada en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura por la PUCP.

  • teacher

    Patricia de la Puente Estremadoyro

    Directora académica del Instituto Mente, Cerebro y Educación (IMCE) de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano. Más de 30 años de experiencia en los tres niveles de educación básica en colegios IB. Se ha desempeñado como consultora en proyectos a nivel nacional e internacional de capacitación docente y altos directivos con propuestas innovadoras financiados por el UNICEF, el Banco Mundial, Plan Internacional, Innova Schools, el Ministerio de Educación del Perú, Nicaragua y Paraguay, la ONP, la UGEL 03, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), entre otros. Maestra en Neurociencia y Educación por la UARM. Diploma en Asesoría Familiar Sistémica por el Instituto Familiar Sistémico de Lima (IFASIL). Licenciada en Educación Especial por la UNIFÉ.

  • teacher

    Roberto Barrientos Mollo

    Investigador en liderazgo, futuro del aprendizaje, planificación estratégica, coherencia sistémica y gestión del cambio. Coordinador general del proyecto de innovación Comunidades de Aprendizaje de la UMCH. Se ha desempeñado como asesor pedagógico de la Asociación Instituciones Educativas Católicas y coordinador general del proyecto de autoevaluación escolar Escuelas de Avanzada en la Región Callao (2007-2010). Magíster en Procesos de Evaluación y Autoanálisis Institucional por la Universidad de Florencia, Italia. Especialista en Formulación y Planificación de Políticas Educativas por el Instituto Internacional de Planeamiento de La Educación de la UNESCO en Buenos Aires, Argentina. Licenciado en Educación Secundaria por la UCSM.

  • teacher

    Iván Montes Iturrizaga

    Director nacional de Psicología de la Universidad Continental. Expresidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Se ha desempeñado como consultor para organismos internacionales y nacionales tales como el UNICEF, el Banco Mundial, el BID, el Consejo Nacional de Educación, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad Continental y de la PUCP. Doctor (Ph. D.) en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Psicología Educativa por la UNMSM. Psicoterapeuta racional emotivo certificado por el Albert Ellis Institute, Estados Unidos. Licenciado en Psicología por la URP.

  • teacher

    Patricia Ordóñez León

    Especialista en psicología clínica y de la salud. Jefa de la Oficina de Bienestar Universitario, Proyección y Responsabilidad Social de la UMA. Experiencia en las áreas clínica, educativa y forense, así como en el desarrollo de investigaciones psicológicas. Fue asistenta de la Unidad Funcional de Psicología de la División Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal. Doctoranda en Educación con mención en Gestión Educativa. Maestra en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la UPeU. Psicoterapeuta cognitiva conductual con especialidad en Terapia Racional Emotiva por Psicotrec. Psicóloga por la UNMSM colegiada y habilitada.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad se divide en 2 ciclos (12 asignaturas):

Introducción a las ciencias de la educación

  • Disciplinas que buscan explicar los fenómenos educativos, culturales y su estatus epistemológico.
  • La multidisciplinariedad y complejidad de los fenómenos educativos.
  • La psicología educativa y su relación con otras ciencias.

Psicología educativa I

  • Marco epistemológico de la psicología educativa.
  • Desarrollo histórico de la psicología educativa.
  • Objeto de estudio, fines y campo de acción de la psicología educativa.

Psicología y currículo escolar

  • Introducción a la teoría curricular.
  • La psicología del desarrollo y del aprendizaje.
  • Elaboración de propuestas curriculares que reflejen los principales postulados de la concepción conectivista y constructivista del aprendizaje y la enseñanza.

Psicología del aprendizaje y de la enseñanza

  • Características del proceso enseñanza-aprendizaje según las condiciones en las que se desarrolla y los enfoques avanzados de la psicología del aprendizaje y la psicología cognitiva.
  • Características de la enseñanza activa y sus evidencias empíricas.

Procesos sociocognitivos y afectivos

  • Análisis de cómo influye la relación de las personas y su entorno en el aprendizaje, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación y las interacciones sociales.
  • Psicología cognitiva avanzada: modelos contemporáneos, lo afectivo y sus manifestaciones, aproximaciones en la relación entre lo cognitivo y lo afectivo desde los fundamentos TREC y modelos cognitivo conductuales.

Dificultades del aprendizaje

  • Historia, evolución y campo de acción de las dificultades del aprendizaje.
  • Modelos psicológicos explicativos de los problemas generales del aprendizaje y los trastornos específicos de los mismos (dislexia y discalculia).
  • Criterios de diagnóstico y evaluación de los problemas de aprendizaje.

Psicología educativa II

  • Características la psicología educativa en Estados Unidos, Europa y América Latina; así como sus campos emergentes en el siglo XXI.
  • La inteligencia artificial dentro de la psicología educativa.
  • Problemáticas y perspectivas contemporáneas.
  • Características y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los nuevos paradigmas educativos y psicopedagógicos.

Diseño y ejecución de programas

  • Diseño de programas de intervención en el ámbito educativo y sus fuentes, poniendo énfasis en los aspectos relacionados al aprendizaje, el desarrollo personal y la motivación.
  • Sistemas para identificar problemas, líneas de base y estudios de impacto.

Desarrollo personal y orientación vocacional

  • Aspectos teórico conceptuales del desarrollo personal y la orientación vocacional como base para la elaboración del plan de vida.
  • La relación entre la adolescencia y el desarrollo vocacional, y las tensiones parentales vocacionales.
  • La orientación vocacional como forma de intervención psicológica utilizada en el campo educativo.

Diseño de instrumentos psicoeducativos

  • Bases conceptuales y metodológicas para el diseño de instrumentos de evaluación utilizados en el campo de la psicología educativa.
  • Herramientas para la construcción de formatos electrónicos de investigación, desarrollo de entrevistas, grupos focales y escalas de observación.
  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Seminario de investigación I

  • Estructura de un estudio de revisión de literatura tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.
  • Descriptores y estrategias de búsqueda de información, el marco teórico y aspectos formales.

Seminario de investigación II

  • Búsqueda de información en bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo y Latindex.
  • Elaboración del diagrama de flujo de selección de estudios, análisis de artículos y preparación del informe final.

Malla curricular

Contacta con nuestra asesora