Salud

Segunda Especialidad en Salud Pública

Adquiere herramientas para el análisis de la situación sanitaria y sus factores determinantes, así como para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas de salud pública.

Inicio

Convocatoria 2024

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Modalidad

A distancia

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Duración

672 horas lectivas

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Acerca de esta segunda especialidad

La pandemia del COVID-19 fue, sin duda, el acontecimiento más importante de los últimos años a nivel global, con efectos devastadores para el Perú en términos de salud, sociales y económicos. Puso en evidencia las serias deficiencias al interior de nuestro sistema sanitario y, también, nos dejó profundas lecciones que necesariamente deben ser analizadas, aprendidas y enfrentadas para construir un futuro más promisorio y que resguarde adecuadamente la salud de la población en su conjunto. Los grandes retos y prioridades de la salud pública en el país, en este contexto, solo serán posibles de lograr con el desarrollo de actividades de protección y promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y las acciones de rehabilitación en los diferentes niveles de atención del sistema nacional de salud que tienen su base en la atención primaria, con la participación de una comunidad organizada y en respuesta a las funciones esenciales de la salud difundidas y aceptadas a nivel internacional.

 

El estudiante de nuestro Segunda Especialidad en Salud Pública adquirirá las herramientas para analizar la situación sanitaria, a nivel local y regional, e identificar los factores de riesgo y los determinantes —sociales, económicos, políticos, culturales y educacionales— que influyen en la generación de las inequidades en salud. Desarrollará competencias para una toma de decisiones basada en evidencias y, de esta manera, estará en la capacidad de formular, implementar, monitorear y evaluar programas de salud pública pertinentes a las necesidades y los problemas prioritarios de la población en: salud materna e infantil, enfermedades infectocontagiosas, enfermedades crónicas degenerativas, cáncer, violencia y salud mental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Que brinda las herramientas para el análisis de la situación sanitaria y sus factores determinantes, así como para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas de salud pública.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la segunda especialidad se obtendrá, además del título, la certificación en dos (2) programas de especialización adicionales a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico, expertos en la administración de servicios de salud y destacada trayectoria profesional en importantes instituciones públicas.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de las asignaturas.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la segunda especialidad con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales de la salud como enfermeros, odontólogos, obstetras, psicólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas y químicos farmacéuticos, entre otros.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas se te otorgará el título de Segunda Especialidad en Salud Pública, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad en Salud Pública”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Política de Salud Pública (por 11 créditos y 176 h.)

Programa de Especialización en Gestión de la Salud Pública (por 11 créditos y 176 h.)

Plana docente

  • teacher

    Hernán H. Matta Solís

    Docente investigador RENACYT nivel II. Investigador del Instituto Peruano de Salud Familiar. Amplia experiencia en gestión universitaria y de la investigación. Coach de grupos de investigación estudiantiles. Mendeley advisor desde 2017. Evaluador externo de proyectos de investigación básica y aplicada para fondos concursables nacionales e internacionales. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Magíster en Docencia e Investigación en Salud por la UNMSM. Médico cirujano por la UNMSM.

  • teacher

    Magaly Guevara Huarhuachi

    Consultora en salud ambiental. Más de 23 años de experiencia profesional en el sector público en gestión de acciones estratégicas y operativas en agua potable, calidad de agua para consumo humano, saneamiento, residuos sólidos, metales pesados, seguridad química, calidad de aire y cambio climático. Fue asesora en determinantes ambientales de la salud para la Organización Panamericana de la Salud. Estudios de Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad. Magíster en Gestión Ambiental. Ingeniera sanitaria.

  • teacher

    Giovanna Jessica Gonzalez Orizano

    Especialista en epidemiología. Docente en diversas universidades peruanas. Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Especialización en Excel y en Análisis de Datos I con SPSS.

  • teacher

    Anika Remuzgo Artezano

    Investigadora RENACYT nivel VI, con amplia experiencia en la docencia universitaria (pregrado y posgrado) y en temas de gestión de la investigación y gestión universitaria. Fue presidenta del Comité de Investigación del Colegio Regional III de Enfermeros de Lima. Doctora en Enfermería por la UNMSM. Magíster en Docencia e Investigación en Salud por la UNMSM. Especialista en Enfermería en Emergencias y Desastres por la UNMSM. Licenciada en Enfermería.

  • teacher

    Ana Luisa Mendieta Zevallos

    Miembro titular de la Sociedad Peruana de Pediatría. Experiencia en auditoría, pediatría hospitalaria, emergencias pediátricas y pediatría ambulatoria. Exjefa del Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Maestra en Infectología Pediátrica. Médica pediatra por la UNMSM.

  • teacher

    Hallder Mori Ramírez

    Docente universitario en prestigiosas instituciones públicas y privadas. Fue director general de Salud. Exdirector de la Escuela Profesional de Medicina Medicina (2011-2015) de la UNMSM. Doctor en Medicina por la UNMSM. Magíster en Salud Publica Infantil por la UNMSM. Médico pediatra.

  • teacher

    Rosa Eva Pérez Siguas

    Coordinadora del centro de investigación «TIC Research Center: eHealth & eEducation» del Instituto Peruano de Salud Familiar. Docente investigadora RENACYT nivel II. Enfermera del Centro Materno Infantil Juan Pablo II – Los Olivos del MINSA. Mendeley advisor desde 2017. Participa como gestora, editora y miembro de equipos editoriales de revistas científicas. Doctora en Ciencias de la Educación por la UNE. Magíster en Docencia e Investigación en Salud por la UNMSM. Especialista en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria por la UWiener. Licenciada en Enfermería por la UNAC.

  • teacher

    Rofilia Ramírez Ramírez

    Especialista en demografía e inclusión social. Fue asesora de Jefatura y directora técnica de la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Doctora en Demografía por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Magíster en Demografía y Población por la UPCH. Economista por la UNMSM.

  • teacher

    Henry Rebaza Iparraguirre

    Director adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro. Exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud. Fue superintendente adjunto de Promoción y Protección de Derechos de SUSALUD y gerente regional de Salud de La Libertad. Ha desarrollado diversas investigaciones en el campo de la salud. Maestro en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México. Médico cirujano por la UNT.

  • teacher

    Lucía Matilde Solis Alcedo

    Gerenta de Salud Pública de la Municipalidad Distrital de San Borja. Más de 20 años de experiencia en gestión pública, ocupando diversos cargos en el MINSA, el MINCUL, el MIDIS, el MINEDU, el MININTER, la Municipalidad de Miraflores y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Especialista en administración en salud. Magíster en Salud Pública por la UPCH. Diplomado en Economía de la Salud por la UP. Especialista en Administración de Salud por la UPCH. Médica cirujana por la USMP.

  • teacher

    José E. Bernable Villasante

    Miembro del equipo implementador de la Red Oncológica Nacional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Experto en políticas, gestión y organización de los servicios de salud. Más de 23 años de experiencia liderando diferentes áreas y niveles de servicios de salud. Fue director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral – MINSA, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis – MINSA y director general de la Dirección de Redes Integradas en Salud (DIRIS) Lima Este. Ha asumido la jefatura de establecimientos de salud nivel I-III y I-IV en diferentes áreas (rurales y urbanos). Candidato a doctor en Salud Pública por la UNSA. Maestro en Políticas y Gestión de Servicios de Salud por la UNSAAC. Médico cirujano por la UNSAAC.

  • teacher

    Juan Ricardo Zúñiga Cárdenas

    Gerente central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversiones del Seguro Social de Salud. Con 30 años de experiencia en cargos gerenciales y consultorías en el sector salud. Fue gerente de Planificación y Evaluación de Inversiones de EsSalud. Magíster en Administración en Salud por la Universidad de Chile. Maestro en Gestión Pública. Médico cirujano por la UPCH.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad se divide en 2 ciclos (14 asignaturas):

Introducción a la salud pública

  • Conceptos de salud pública, determinantes y necesidades en salud.
  • Enfoques para la asistencia en salud pública y modelo de atención integral de salud.
  • Atención primaria de salud y tipos de atención.
  • Intervención e investigación en salud pública.

Políticas públicas y legislación en salud

  • El marco normativo y regulación del sector salud.
  • Proceso de formulación de políticas públicas.
  • La política nacional multisectorial de salud.
  • El aseguramiento universal en salud en el Perú.

Determinantes sociales de la salud

  • Elementos conceptuales relacionados a los determinantes sociales de la salud.
  • Los determinantes sociales de la salud y su influencia en la generación de las inequidades en salud.
  • Análisis de los resultados de salud desde el enfoque de los derechos, la equidad, la justicia social y los determinantes sociales de la salud.
  • Abordaje de los determinantes sociales la salud en la práctica de la salud pública.

Promoción y prevención en salud I

  • Determinantes sociales, económicos y políticos que influyen en la generación de las inequidades en salud.
  • Determinantes culturales y educacionales que influyen en la generación de las inequidades en salud.
  • Coordinación multisectorial requeridas para realizar intervenciones en los factores estructurales de la salud.
  • Planificación, programación y asignación de recursos en las intervenciones de promoción de la salud sobre los determinantes estructurales de la salud en la práctica de la salud pública.

Estadística y demografía en salud pública

  • Principales conceptos y métodos estadísticos.
  • La estadística aplicada a la salud pública.
  • Principios de demografía.
  • Pirámide y transición poblacional, movimientos migratorios, demografía y salud.

Epidemiología en la salud pública

  • Bases conceptuales y metodológicas para el análisis epidemiológico.
  • La epidemiología en la práctica de la salud pública.
  • Tareas de la salud pública en el contexto epidemiológico.
  • Aplicación de la epidemiología en las intervenciones de salud pública.

Salud pública basada en la evidencia

  • Bases conceptuales de la salud pública basada en evidencias.
  • Herramientas para la toma de decisiones en salud pública.
  • Salud pública basada en la evidencia como generador de políticas públicas.
  • Evaluación de toma de decisiones en salud pública.

Seminario de tópicos selectos de salud pública

  • Tópicos selectos relacionados a problemas prioritarios en salud materna e infantil.
  • Tópicos selectos relacionados a problemas prioritarios de enfermedades infectocontagiosas.
  • Tópicos selectos relacionados a problemas de enfermedades crónico degenerativas y cáncer.
  • Tópicos selectos relacionados a problemas de violencia y salud mental.

Bioética en salud pública

  • Bases de la bioética y de la ética profesional en salud.
  • La ética en el ejercicio de la profesión.
  • Principios de la bioética y el valor en la gestión de los programas de salud pública.
  • La ética en los estudios de investigación en salud pública.

Gestión de la salud ambiental

  • Conceptos de la salud ambiental.
  • La contaminantes ambientales y las determinantes de la salud. La contaminación del aire.
  • La sanidad del agua y la salud de la población. La toxicología aplicada a la salud.
  • La salud y la nutrición. Las investigaciones medioambientales.

Gestión de programas en salud pública

  • Marco general de la gerencia estratégica y la gestión de los servicios y programas de salud pública.
  • Planeamiento estratégico y operacional de programas y servicios de salud pública, y aspectos organizacionales para su implementación.
  • Procesos de dirección de los programas de salud pública, incluyendo habilidades directivas para el desarrollo de estos.
  • Proceso de control de programas de salud pública que incluyen las acciones de supervisión, monitoreo y evaluación.

Promoción y prevención en salud II

  • Determinantes conductuales que impactan en la salud de la población.
  • Determinantes psicosociales y biológicos que impactan en la salud de la población.
  • Acciones de promoción y prevención de la salud relacionadas con los factores conductuales, psicosociales y biológicos de la salud.
  • Planificación, programación y asignación de recursos en las intervenciones de promoción de la salud sobre los determinantes intermedios de la salud en la práctica de la salud pública.

Seminario de investigación I

  • Paradigmas de investigación en salud pública.
  • Estrategias de búsqueda y uso de los gestores bibliográficos.
  • Introducción parte I: situación problemática, marco teórico referencial y antecedentes.
  • Introducción parte II: objetivos y justificación de la investigación.

Seminario de investigación II

  • Introducción de la investigación.
  • Material y métodos parte I: enfoque y diseño de investigación, población, muestra y muestreo, variables de estudio.
  • Material y métodos parte II: técnica e instrumento de medición, procedimiento para recolección de datos, métodos de análisis estadístico, aspectos éticos.
  • Aspectos administrativos del estudio: cronograma de actividades y aspectos financieros.

Malla curricular

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