Salud

Segunda Especialidad Profesional en Fisioterapia en Neurorrehabilitación

Aplica técnicas de vanguardia para el tratamiento fisioterapéutico en pacientes con alteraciones del movimiento, degenerativas, periféricas y vestibulares con un enfoque biopsicosocial.

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Modalidad

Presencial (Huancayo)

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Duración

960 horas lectivas

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Acerca de esta segunda especialidad

De acuerdo a la información obtenida en el I Censo Nacional de Tecnólogos Médicos del año 2015 solo contamos, aproximadamente, con 900 profesionales colegiados a nivel nacional, una cifra insuficiente si se considera que requerimos 9355 tecnólogos médicos, según estimaciones del Consejo Nacional del CTMP, para cubrir la creciente demanda de atención especializada en afecciones neurológicas en el país. Para reducir la brecha existente y ante la rápida evolución de los métodos terapéuticos en neurorrehabilitación, se necesitan profesionales capacitados, actualizados y especializados en técnicas avanzadas ―como la estimulación eléctrica funcional (FES) y RV― que, además, ejerzan sus funciones con integridad y responsabilidad hacia el bienestar de los pacientes para mejorar la calidad y reducir los costos de la atención médica.

 

El estudiante de nuestra Segunda Especialidad Profesional en Fisioterapia en Neurorrehabilitación aprenderá los fundamentos de la neurorrehabilitación y las teorías actuales del control motor, aprendizaje motor y plasticidad neuronal. Podrá diagnosticar problemas de salud en fisioterapia a partir del análisis de la información clínica, así como elaborar un plan de tratamiento específico para la fisiopatología presentada. Estará en la capacidad de aplicar estrategias de intervención fisioterapéutica en pacientes con parálisis cerebral, síndrome de Down, lesión medular, lesión del nervio espinal, hemiplejia, alteración vestibular y retraso severo del neurodesarrollo; de acuerdo a los protocolos nacionales vigentes, con una visión ética e inclusiva y un enfoque biopsicosocial.

Ventajas diferenciales

Propuesta educativa actualizada
Desarrollo de habilidades técnicas avanzadas para la evaluación y tratamiento fisioterapéutico en pacientes con alteraciones del movimiento, degenerativas, periféricas y vestibulares con un enfoque biopsicosocial.

Certificación progresiva
Durante el desarrollo de la segunda especialidad se obtendrá, además del título, la certificación adicional en el Programa de Especialización en Neurorrehabilitación Pediátrica a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Tecnólogos médicos especialistas en terapia física y rehabilitación con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional con pacientes adultos y niños.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Tecnólogos médicos en terapia física y rehabilitación interesados en investigar sobre prevención y promoción de la salud, calidad de vida, evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y temas afines.

  • Tecnólogos médicos en terapia física y rehabilitación que se desempeñan, de forma asistencial, en las unidades de fisioterapia de instituciones públicas y privadas (hospitales y clínicas).

  • Tecnólogos médicos de diversas especialidades de fisioterapia como actividades de apoyo.

  • Tecnólogos médicos que laboran en consultorios particulares o brindan atención domiciliaria.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad Profesional en Fisioterapia en Neurorrehabilitación, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad Profesional en Fisioterapia en Neurorrehabilitación”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificación progresiva

Programa de Especialización en Neurorrehabilitación Pediátrica, por 8 créditos y 192 horas.

Docentes nacionales

  • teacher

    Christiam Joel Megue Huamani

    Director y fundador de VitaNova. Especialista en rehabilitación física neurológica de pacientes adultos. Docente universitario a nivel de pregrado y posgrado. Amplia experiencia en liderazgo y trabajo en equipo teniendo como pilar principal al paciente. Magíster en Docencia en Educación Superior por la Universidad Andrés Bello, Chile. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación por la UNMSM.

  • teacher

    Sergio Bravo Cucci

    Investigador RENACYT autor de más de 20 publicaciones científicas. Experto en la integración de evidencia científica en la práctica clínica y en el desarrollo de la investigación en fisioterapia. Revisor y miembro del comité editorial de revistas indizadas. Más de 24 años de experiencia docente en pregrado y posgrado en diversas universidades. Fue director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y coordinador del Comité Técnico de COMIUNESCO Perú. Magíster en Rehabilitación en Salud por la UNFV. Licenciado en Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación por la UNFV.

  • teacher

    Edith Jahaira Arias Donayre

    Miembro de la Neuro-Development Treatment Association (NDTA). Elaboró una guía para el desarrollo psicomotor en las niñas y los niños de los programas de intervención temprana (PRITE) del Ministerio de Educación. Trabajó, por más de 10 años, como terapeuta física en el Área de Neuropediatría del Centro de Reeducación y Rehabilitación Neurológica - CERENE. Magíster en Docencia Superior por la URP. Licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación por la UNFV.

  • teacher

    Yuliana Meneses Espejo

    Docente universitaria e investigadora. Especialista en atención a infantes desde una visión del neurodesarrollo (NDT) y a pacientes adultos con lesiones del sistema nervioso como parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de down, síndrome de Lenox, Parkinson y accidentes cerebrovasculares. Doctora en Educación por la UCV. Magíster en Neurorrehabilitación por la Universidad Andrés Bello, Chile. Graduada en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid, España. Licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física por la UPC.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    María Augusta Latta Sánchez (Ecuador)

    Miembro de la Asociación Latinoamericana de Rehabilitación Neurológica. Investigadora especialista en neurorrehabilitación, salud pública y epidemiología. Ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con el adulto mayor. Parte del Centro Integral del Movimiento. Magíster en Neurorrehabilitación. Terapeuta certificada Bobath IBITA en el manejo del paciente adulto con alteraciones neurológicas. Licenciada en Terapia Física por la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (12 asignaturas):

Neurociencia aplicada en neurorrehabilitación

  • Estructura y función del sistema nervioso.
  • Teorías actuales del control motor, aprendizaje motor y plasticidad neuronal.
  • Fundamentos de la neurorrehabilitación.

Semiología clínica, evaluación y diagnóstico aplicado en neurorrehabilitación

  • Semiología clínica.
  • Evaluación.
  • Clasificación internacional del funcionamiento I modificado por NDT.
  • Clasificación internacional del funcionamiento II.

Fisiopatología y tratamiento en alteraciones neuropediátricas

  • Estructura y función del SN implicados en el neurodesarrollo.
  • Evaluación fisioterapéutica CIF según NDT del paciente con retraso en el neurodesarrollo.
  • Evaluación fisioterapéutica del usuario infante con parálisis cerebral y síndrome de Down.

Tratamiento fisioterapéutico en las alteraciones del movimiento, degenerativas y periféricas I

  • Concepto y principios de tratamiento fisioterapéutico en el usuario infante con retraso severo del neurodesarrollo.
  • Tratamiento fisioterapéutico del paciente con parálisis cerebral.
  • Tratamiento fisioterapéutico del usuario infante con síndrome de Down.

Práctica clínica formativa I

  • Valoración y tratamiento de usuarios infantes con síndrome de Down.
  • Valoración y tratamiento de usuarios infantes con parálisis cerebral.
  • Valoración y tratamiento de usuarios infantes con retraso severo en el neurodesarrollo.

Seminario de investigación I

  • Formulación de la pregunta de investigación.
  • Revisión de la literatura investigativa y el marco teórico a desarrollarse.
  • Diseño de estudio de investigación.

Fisiopatología de lesiones centrales y medulares

  • Hemiplejía: definición, incidencia, fisiopatología, causas, signos, síntomas y evaluación fisioterapéutica de la hemiplejía.
  • Anatomía, fisiología y fisiopatología de la lesión medular y de los nervios espinales.
  • Evaluación fisioterapéutica del paciente con lesión medular por nivel.
  • Evaluación fisioterapéutica de los nervios espinales.

Tratamiento fisioterapéutico en las alteraciones del movimiento, degenerativas y periféricas II

  • Concepto y principios de tratamiento fisioterapéutico en el paciente hemipléjico.
  • Tratamiento fisioterapéutico del paciente con lesión medular por nivel.
  • Tratamiento fisioterapéutico de los nervios espinales.

Fisiopatología de alteraciones vestibulares

  • Introducción a postura y balance.
  • Anatomía, fisiología y fisiopatología de las principales alteraciones del sistema vestibular.
  • Evaluación fisioterapéutica del paciente con desequilibrio crónico.
  • Evaluación fisioterapéutica de la función vestibular.

Tratamiento fisioterapéutico en alteraciones vestibulares

  • Concepto y principios de tratamiento fisioterapéutico en el paciente con alteración vestibular.
  • Tratamiento fisioterapéutico del paciente con alteración vestibular y somatosensorial.
  • Laboratorio de marcha y equilibrio.

Práctica clínica formativa II

  • Valoración y tratamiento de usuarios infantes con lesión central.
  • Valoración y tratamiento de usuarios infantes con lesión medular.
  • Valoración y tratamiento de usuarios infantes con alteración vestibular.

Seminario de investigación II

  • Revisión de los proyectos planteados en el seminario de investigación I.
  • Desarrollo de tesis: recolección de datos, análisis de datos, presentación de datos.
  • Estilo, redacción de la investigación, conclusiones y discusiones en la publicación de la tesis y artículo de investigación.

Malla curricular

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