Educación

Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa

Diseña e implementa estrategias, procesos y métodos de trabajo innovadores para la gestión eficiente de instituciones educativas públicas y privadas en un entorno de constante evolución.

Inicio

Próximamente

Próximamente

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

672 horas lectivas

672 horas lectivas

Conoce más

Solicita más información

Acerca de esta segunda especialidad

La Ley N.° 31695, que modifica el artículo 33 de la Ley N.° 29944 o "Ley de Reforma Magisterial", amplía la permanencia de los directores de instituciones educativas en sus cargos, pero esta continuidad está sujeta a evaluaciones de desempeño y mérito, cada cuatro años, donde se consideran los estudios de posgrado como maestrías, doctorados y segundas especialidades, entre otros indicadores. En este contexto, nuestra Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa ha sido estructurada con un enfoque dinámico y gradual para dotar a los participantes de las herramientas y estrategias más apropiadas para enfrentar los complejos retos actuales y futuros en la gestión educativa.

 

El estudiante conocerá el marco normativo de la educación básica regular y superior en el Perú, así como los modelos e instrumentos de gestión para una administración de recursos económicos y financieros eficiente en instituciones educativas públicas y privadas. Podrá formular proyectos de innovación educativa y liderar su implementación con una conducción del potencial humano con enfoque de resolución de conflictos y alineada al plan estratégico de la institución u organización. Además, tendrá un conocimiento integral sobre los requisitos, etapas de evaluación y procedimientos para el licenciamiento institucional y de programas de estudios de organizaciones educativas pedagógicas, tecnológicas, artísticas y universitarias.

Ventajas diferenciales

Líderes en gestión educativa
La segunda especialidad brinda el marco normativo y los instrumentos de gestión para la formulación de proyectos de innovación educativa y la conducción eficiente de instituciones educativas públicas y privadas.

Excelencia docente
Especialistas nacionales e internacionales con destacada formación académica y amplia experiencia como docentes, investigadores y gestores educativos en los sectores público y privado.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la segunda especialidad se obtendrá, además del título, dos (2) certificaciones adicionales a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de las asignaturas.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la segunda especialidad con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales interesados en preparase para asumir cargos directivos o de gerencia en gestión educativa.

  • Autoridades, directivos, gerentes y funcionarios públicos que desean consolidar su experiencia a nivel nacional, regional y local con la obtención de un grado académico.

  • Profesionales con experiencia en gestión educativa tales como directores, coordinadores académicos, jefes de área u otros roles similares, así como capacitadores, consultores o asesores en proyectos o programas educativos.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Diplomado de Especialización en Gestión por Procesos, por 384 h.

Diploma en Evaluación de la Calidad Educativa, por 80 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    Francisco Wong Cabanillas

    Director de la revista multidisciplinaria CTSCafe. Amplia experiencia como docente de pregrado y posgrado en diversas universidades estatales y privadas, entre ellas la Universidad Continental. Exrector de la UIGV. Fue director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM. Ha participado en la asesoría, gestión y consultoría en la formulación de planes y programas para el Ministerio de Educación. Doctor y magíster en Ciencias de la Educación por la UNE. Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la UNMSM. Ingeniero electrónico por la UNI. Sociólogo por la UNMSM.

  • teacher

    Wilfredo Rimari Arias

    Experto en gestión e innovación educativa. Docente de posgrado en prestigiosas universidades del país. Exviceministro de Gestión Institucional y de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, donde también asumió cargos de coordinador de proyectos de innovación educativa e innovación tecnológica. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Magíster en Gestión de la Educación por la PUCP. Diplomado en Gestión Pública por la Universidad Continental y SERVIR. Bachiller en Educación por la URP.

  • teacher

    Elizabeth Vélez Aliaga

    Gestora educativa y docente universitaria. Fue especialista en Fortalecimiento del Ministerio de Educación, coordinadora y especialista en Educación Superior de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), directora del IESTP «Mario Gutiérrez López» y coordinadora de la Facultad de Educación de la UDEA. Estudios del Doctorado en Educación de la UNE y de la Maestría en Educación con mención en Gestión Educativa de la USMP. Licenciada en Educación con especialidad en Computación e Informática Matemática por la UPLA.

  • teacher

    Daniel Cáceres Watanabe

    Especialista en supervisión y monitoreo de la calidad de las instituciones de formación docente del Ministerio de Educación (MINEDU). Experto en gestión pública con enfoque en el ámbito educativo para garantizar y mejorar la calidad de las instituciones responsables de la formación de docentes. Magíster en Gestión Pública por la UP. Licenciado en Ciencias Administrativas por la UNMSM.

  • teacher

    Gastón Bravo Recines

    Consultor experto en gestión empresarial y recursos humanos, con más de 20 años de experiencia contribuyendo de manera significativa en el ámbito corporativo y en educación superior. Ha trabajado para organizaciones como Minera Las Bambas, Grupo Gloria y Minera Yanacocha. Magíster en Administración de Empresas (MBA) por la UPC. Ingeniero industrial por la UNMSM.

  • teacher

    Adelaida Vega Ventura

    Consultora y especialista en formación docente. Más de 30 años de experiencia como directiva, coordinadora y especialista en programas de formación docente y de directivos implementados por el Ministerio de Educación (MINEDU). Máster en Educación con mención en Docencia Virtual. Licenciada en Educación Primaria por la UNMSM.

  • teacher

    Karen Yeralin Chunque Zamora

    Funcionaria del Ministerio de Educación. Especialista en gestión educativa. Amplia experiencia como docente y coordinadora en diferentes institutos tecnológicos y universidades públicas y privadas. Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Abogada por la ULADECH.

  • teacher

    Víctor Gustavo Freundt Meléndez

    Cofundador de Fab Lab Perú y vicepresidente de la Asociación Fab Lab. Exdirector de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación. Experiencia como consultor de innovación en PromPerú, MINCETUR, MTC, GIZ y ProCiencia. Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por la PUCP. Máster de Diseño para la Innovación Distribuida por la Fundación FabCity. Estudios para el Diseño e Implementación de Programas Educativos en Espacios Creativos por la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Licenciado en Arte con mención en Diseño Industrial por la PUCP.

  • teacher

    Víctor Ríos Cubas

    Gerente general de la consultora Liderando Kambios. Fundador y director del Centro Especializado en Psicoterapia Integral. Miembro de la Red Latinoamericana de Orientación Vocacional y Profesional. Consultor y conferencista internacional, con experiencia en docencia universitaria en pregrado y posgrado. Fue director de Gestión Humana de la Organización Educativa Continental. Doctor en Psicología por la Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Mejora de Habilidades y Competencias por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Dirección de Recursos Humanos por el Colegio de Politólogos de Madrid, España. Certificado en Dinámicas de Grupos por Gerza, México. Licenciado en Psicología.

  • teacher

    Justino Geng Montalván

    Especialista en gestión educativa superior. Docente universitario. Más de 15 años de experiencia como director en unidades orgánicas de la DREJ, UGEL y diversos cargos de gestión en instituciones públicas y privadas. Doctor en Administración de la Educación y magíster en Administración de la Educación por la UCV. Licenciado en Educación con especialización en Computación e Informática por la UPLA. Ingeniero químico por la UNCP.

  • teacher

    Juan José Cárdenas Valdez

    Consultor educativo y docente investigador. Director académico de la modalidad semipresencial y de la modalidad a distancia de la Universidad Continental. Conferencista en temas de investigación y autor de diversos textos educativos. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Maestro en Educación, Docencia y Gestión Educativa por la UCV. Máster en Gestión Universitaria por la Universidad Alcalá de Henares, España. Licenciado en Educación por la UNFV.

  • teacher

    José Luis García Saavedra

    Consultor de empresas y docente universitario. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos humanos. Ha sido gerente de Recursos Humanos de Tecnofarma S.A., gerente de Recursos Humanos en Aventis CropScience y consultor senior en Lee Hecht Harrison – DBM Perú. Estudios del Doctorado en Administración con mención en Dirección Estratégica (CD) de la USIL. Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Ingeniero industrial de la UL.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docentes internacionales

  • teacher

    Marisol Esperanza Cipagauta Moyano (Colombia)

    Consultora en educación virtual en el nivel superior. Miembro de la comisión gestora del Plan Decenal de Educación de Colombia 2016-2026. Realizadora de Chef E, programa educativo disponible en YouTube. Asesora pedagógica en collaborative online international learning para universidades nacionales y extranjeras. Conferencista formadora y docente invitada en universidades de Estados Unidos, América Latina, y Europa. Posdoctora en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación por el CENID, México. Doctora en Educación por la Nova Southeastern University, Estados Unidos. Magíster en Administración de Instituciones Educativas por el TEC de Monterrey, México. Comunicadora social y periodista por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia.

  • teacher

    Irene Ancín Adell (Ecuador)

    CEO de AZA Estrategia y Desarrollo. Cocreadora de @serendipia_pod. Más 15 años de experiencia en el ámbito empresarial y en consultoría estratégica de comunicación y de recursos humanos. Ha sido decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Espíritu Santo, consultora corporativa de la Caja de Ahorros de Navarra (actualmente Caixa Group), técnica del Departamento de Recursos Humanos y Calidad del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra y coordinadora del Departamento de Dinamización de la Federación de Comercios de Navarra. Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral, Argentina. Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra, España. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC Business & Marketing School. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, España.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (16 asignaturas):

Gestión educativa I

  • Modelos de gestión y gestión por procesos
  • Tipos de instrumentos de gestión

Gestión pública y privada de la educación

  • Políticas educativas públicas en el Perú
  • Normatividad en la gestión escolar
  • Normatividad de la educación privada

Legislación educativa peruana

  • Lineamientos generales de la educación en el Perú
  • Marco normativo de la educación básica regular (EBR)
  • Marco normativo de la educación superior

Gestión de recursos materiales económicos y financieros

  • Sistema presupuestario procesos e instrumentos
  • Administración de recursos: herramientas

Mentoría en la gestión educativa

  • Mentoría: fundamentos teóricos
  • Inteligencia emocional, comunicación, diversidad

Ofimática e inteligencia artificial para la gestión directiva

  • Gestión de archivos, productividad ofimática y hojas de cálculo
  • Gestión de tareas, proyectos y herramientas de diagramación
  • Inteligencia artificial aplicada a la gestión directiva

Liderazgo transformación de personas y organizaciones

  • Liderazgo: teorías y modelos
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Clima escolar y convivencia intercultural

Ética en la gestión

  • Fundamentos de la ética y problemáticas que aborda
  • La ética como responsabilidad social

Gestión educativa II

  • Elaboración de instrumentos de gestión
  • Evaluación de la planificación educativa

Gestión de proyectos de innovación e investigación pedagógica y escolar

  • Aspectos teóricos y momentos de la formulación de proyectos de innovación educativa
  • Metodología de la formulación de proyectos de innovación educativa
  • Sistematización de experiencias

Gestión del potencial humano

  • Administración de recursos humanos
  • Mapa estratégico
  • Estrategias en la gestión de recursos humanos

Negociación para la resolución de conflictos

  • Bases y enfoques de la resolución de conflictos
  • Rutas para la resolución de conflictos

Licenciamiento de organizaciones educativas I

  • Calidad y evaluación en instituciones educativas universitarias
  • Proceso de medición de la calidad educativa

Licenciamiento de organizaciones educativas II

  • Calidad y evaluación en instituciones educativas pedagógicas, tecnológicas y artísticas (o educación básica regular)
  • Proceso de medición de la calidad educativa

Seminario de investigación I

  • Definiciones fundamentales de investigación
  • Marco teórico e hipótesis de investigación
  • Metodología, aspectos administrativos y sustentación del proyecto de investigación

Seminario de investigación II

  • El informe de investigación
  • Organización, análisis e interpretación de resultados
  • Aspectos preliminares y presustentación del informe de investigación

Malla curricular

Contacta con nuestro asesor