Educación
Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa
Diseña e implementa estrategias, procesos y métodos de trabajo innovadores para la gestión eficiente de instituciones educativas públicas y privadas en un entorno de constante evolución.
Inicio
Próximamente
Próximamente
Modalidad
A distancia
A distancia
Duración
672 horas lectivas
672 horas lectivas
Solicita más información
Acerca de esta segunda especialidad
La Ley N.° 31695, que modifica el artículo 33 de la Ley N.° 29944 o "Ley de Reforma Magisterial", amplía la permanencia de los directores de instituciones educativas en sus cargos, pero esta continuidad está sujeta a evaluaciones de desempeño y mérito, cada cuatro años, donde se consideran los estudios de posgrado como maestrías, doctorados y segundas especialidades, entre otros indicadores. En este contexto, nuestra Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa ha sido estructurada con un enfoque dinámico y gradual para dotar a los participantes de las herramientas y estrategias más apropiadas para enfrentar los complejos retos actuales y futuros en la gestión educativa.
El estudiante conocerá el marco normativo de la educación básica regular y superior en el Perú, así como los modelos e instrumentos de gestión para una administración de recursos económicos y financieros eficiente en instituciones educativas públicas y privadas. Podrá formular proyectos de innovación educativa y liderar su implementación con una conducción del potencial humano con enfoque de resolución de conflictos y alineada al plan estratégico de la institución u organización. Además, tendrá un conocimiento integral sobre los requisitos, etapas de evaluación y procedimientos para el licenciamiento institucional y de programas de estudios de organizaciones educativas pedagógicas, tecnológicas, artísticas y universitarias.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Profesionales interesados en preparase para asumir cargos directivos o de gerencia en gestión educativa.
Autoridades, directivos, gerentes y funcionarios públicos que desean consolidar su experiencia a nivel nacional, regional y local con la obtención de un grado académico.
Profesionales con experiencia en gestión educativa tales como directores, coordinadores académicos, jefes de área u otros roles similares, así como capacitadores, consultores o asesores en proyectos o programas educativos.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Segunda Especialidad Profesional en Gestión Educativa”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Certificaciones progresivas
Diplomado de Especialización en Gestión por Procesos, por 384 h.
Diploma en Evaluación de la Calidad Educativa, por 80 h.
Docentes nacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Docentes internacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (16 asignaturas):
Gestión educativa I
- Modelos de gestión y gestión por procesos
- Tipos de instrumentos de gestión
Gestión pública y privada de la educación
- Políticas educativas públicas en el Perú
- Normatividad en la gestión escolar
- Normatividad de la educación privada
Legislación educativa peruana
- Lineamientos generales de la educación en el Perú
- Marco normativo de la educación básica regular (EBR)
- Marco normativo de la educación superior
Gestión de recursos materiales económicos y financieros
- Sistema presupuestario procesos e instrumentos
- Administración de recursos: herramientas
Mentoría en la gestión educativa
- Mentoría: fundamentos teóricos
- Inteligencia emocional, comunicación, diversidad
Ofimática e inteligencia artificial para la gestión directiva
- Gestión de archivos, productividad ofimática y hojas de cálculo
- Gestión de tareas, proyectos y herramientas de diagramación
- Inteligencia artificial aplicada a la gestión directiva
Liderazgo transformación de personas y organizaciones
- Liderazgo: teorías y modelos
- Resolución de problemas y toma de decisiones
- Clima escolar y convivencia intercultural
Ética en la gestión
- Fundamentos de la ética y problemáticas que aborda
- La ética como responsabilidad social
Gestión educativa II
- Elaboración de instrumentos de gestión
- Evaluación de la planificación educativa
Gestión de proyectos de innovación e investigación pedagógica y escolar
- Aspectos teóricos y momentos de la formulación de proyectos de innovación educativa
- Metodología de la formulación de proyectos de innovación educativa
- Sistematización de experiencias
Gestión del potencial humano
- Administración de recursos humanos
- Mapa estratégico
- Estrategias en la gestión de recursos humanos
Negociación para la resolución de conflictos
- Bases y enfoques de la resolución de conflictos
- Rutas para la resolución de conflictos
Licenciamiento de organizaciones educativas I
- Calidad y evaluación en instituciones educativas universitarias
- Proceso de medición de la calidad educativa
Licenciamiento de organizaciones educativas II
- Calidad y evaluación en instituciones educativas pedagógicas, tecnológicas y artísticas (o educación básica regular)
- Proceso de medición de la calidad educativa
Seminario de investigación I
- Definiciones fundamentales de investigación
- Marco teórico e hipótesis de investigación
- Metodología, aspectos administrativos y sustentación del proyecto de investigación
Seminario de investigación II
- El informe de investigación
- Organización, análisis e interpretación de resultados
- Aspectos preliminares y presustentación del informe de investigación
Malla curricular
Contacta con nuestro asesor
David Bardales Rojas